jueves, 24 de septiembre de 2015

¿Cierto O Falso? Pon A Prueba Tus Conocimientos Con Este Cuestionario – Respuestas

¿Te acuerdas de este post: ‘¿Cierto O Falso? Pon A Prueba Tus Conocimientos Con Este Cuestionario‘? Desde que publicamos este cuestionario la semana pasada más de 5 mil usuarios participaron. A continuación presentaremos los resultados del cuestionario seguido de una explicación de la respuesta, a petición de algunos. Si aún deseas participar haz clic en...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso

¿Cierto O Falso? Pon A Prueba Tus Conocimientos Con Este Cuestionario – Respuestas

¿Te acuerdas de este post: ‘¿Cierto O Falso? Pon A Prueba Tus Conocimientos Con Este Cuestionario‘? Desde que publicamos este cuestionario la semana pasada más de 5 mil usuarios participaron. A continuación presentaremos los resultados del cuestionario seguido de una explicación de la respuesta, a petición de algunos. Si aún deseas participar haz clic en...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso

Los abejorros se adaptan a la disminución de las flores

Algunos seres vivos establecen relaciones entre sí de las que se benefician mutuamente. Un ejemplo es la polinización, en la que los insectos contribuyen a la reproducción de las plantas y reciben alimento como recompensa. No obstante, este proceso afecta a algunas especies de abejorros debido al cambio climático y ha provocado un descenso de los recursos florales. Asimismo, ha obligado a insectos que polinizan flores con corolas de tubo largo a adaptarse y disminuir sus lenguas. 



Fuente: Noticias

Mariano Rajoy advierte a los catalanes que le perderán a él como presidente si se independizan

Asegurando que no se puede estar “en un sitio y en otro a la vez”, Mariano Rajoy ha declarado esta mañana durante una entrevista radiofónica que, si los catalanes inician su proceso de independencia, podrían perderle a él como presidente. El jefe del Ejecutivo ha aclarado que, en una...... Leer más

Vía El Mundo Today

Fabiola Gianotti: “En el LHC podrían aparecer microagujeros negros”

El gran colisionador de hadrones del CERN no va a generar ningún agujero negro como los del espacio, pero sí podría formar microagujeros negros cuánticos que revelarían la existencia de nuevas dimensiones en nuestro universo, sin representar ningún peligro para la Tierra. Así lo ha señalado hoy la próxima directora de CERN, Fabiola Gianotti, en la Fundación BBVA.



Fuente: Noticias

Fabiola Gianotti: “Es posible que aparezcan microagujeros negros en el LHC”

El gran colisionador de hadrones del CERN no va a generar ningún agujero negro como los del espacio, pero sí podría formar microagujeros negros cuánticos que revelarían la existencia de nuevas dimensiones en nuestro universo, sin representar ningún peligro para la Tierra. Así lo ha señalado hoy en la Fundación BBVA la próxima directora de CERN, Fabiola Gianotti, en la Fundación BBVA.



Fuente: Noticias

¿Qué relación hay entre el esmalte de nuestros dientes y las escamas de los peces?

El esmalte de los dientes y las escamas de los peces podrían tener mucha relación entre sí a juzgar por un estudio llevado a cabo recientemente por investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia): el esmalte dental podría tener su origen en las escamas de los peces.

En concreto, la ganoína, un tejido hallado en las escamas de muchos peces fósiles, presente en peces extintos o primitivos como el catán pinto (Lepisosteus oculatus), y algunos primitivos que viven en la actualidad, es en realidad similar al esmalte.

Para llegar a estas conclusiones, publicadas en [Nature](Para llegar a estas conclusiones, los científicos investigaron el genoma secuenciado del catán pinto, un pez primitivo de la clase de los actinopterigios (dotados de un esqueleto de espinas óseas).), los científicos investigaron el genoma secuenciado del catán pinto, un pez primitivo de la clase de los actinopterigios (dotados de un esqueleto de espinas óseas).

Según Per Erik Ahlberg, paleontólogo en la Universidad de Uppsala (Suecia) y autor principal del estudio:

El origen del esmalte es un buen ejemplo de cómo la evolución consigue que un elemento que tenía una función particular (en este caso, proteger contra rasguños y picaduras), adquiera un papel totalmente distinto (hacer que los dientes estén más formados y sean más duros) y se vuelva tan importante que permanece incluso cuando la función original ha desaparecido.

Imagen | Dr PS Sahana * Kadamtala Howrah

14848998042_2dd17efb3c_o.jpg

También te recomendamos

El puente de Oresund: una maravilla de la ingeniería

Imágenes 3D del Universo ancestral

La era dorada del documental en nueve ejemplos: por qué cada vez tenemos más y mejores producciones

-
La noticia ¿Qué relación hay entre el esmalte de nuestros dientes y las escamas de los peces? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Un paleontólogo confirma que los australopithecus eran calvos con melena

... Leer más

Vía El Mundo Today

Mars Trek, el Google Maps de la NASA para Marte

Mars Trek 660x595
Con Google Earth hemos podido visitar los rincones más inhóspitos del planeta desde el sofá de casa. Pero ¿y otros planetas? Eso es lo que propone Mars Trek, una herramienta desarrollada por la NASA, que permite pasearse por el planeta rojo como si fuéramos Douglas Quaid.

Los comandos para desplazarte también pueden ser los propios de un videojuego, lo cual incopora un punto lúdico al asunto. Ideal para una noche de relax.

También permite ver dónde están la Mars Reconnaissance Orbiter, la Mars Odyssey, y la Mars Express. Incluso puedes exportar secciones de Marte para imprimir en 3D.

Y las distancias están en kilómetros y millas, y también se pueden medir las cosas en campos de fútbol o buses escolares, entre otros. Por si fuera poco, también se puede visualizar la órbita actual de las sondas espaciales, como el Mars Odissey y el Reconnaissance Orbiter. También es posible visualizar la superficie del planeta rojo por capas, según herramientas de visualización y exploración.

Vía | FayerWayer

También te recomendamos

La NASA concluye con éxito el primer ensayo de su "platillo volante" LDSD

La era dorada del documental en nueve ejemplos: por qué cada vez tenemos más y mejores producciones

Una misión privada a Marte podría conseguir muestras del planeta rojo antes que la NASA

-
La noticia Mars Trek, el Google Maps de la NASA para Marte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El consumo de cocaína en Barcelona se redujo en el inicio de la crisis

Un estudio publicado en la revista Gaceta Sanitaria analiza la tendencia del consumo problemático de cocaína en la ciudad de Barcelona. Mientras su máximo ocurrió en 2006, las cifras descendieron drásticamente en 2007 y 2008, los primeros años de la crisis. El 75% de los usuarios de esta droga ilegal es hombre.



Fuente: Noticias

La decapitación, un ritual americano de 9.000 años de antigüedad

El ritual de la decapitación en América no fue un fenómeno exclusivo de los Andes y su origen es más antigüo de lo que se pensaba. Así lo revela un estudio internacional, con participación de la Universidad de Valencia, que ha hallado en el yacimiento de Lapa do Santo en Brasil los restos óseos de una decapitación que tuvo lugar hace 9.000 años. Por la disposición de los huesos, los científicos sugieren que la escena pudo formar parte de un ritual mortuorio de un miembro del grupo.



Fuente: Noticias

Un sello de calidad para colecciones científicas de editoriales universitarias

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas han firmado un convenio para la puesta en marcha del sello de calidad para colecciones científicas, publicadas por las editoriales universitarias españolas. Este sello será concedido a aquellas colecciones de monografías que reunan los requisitos que establezcan los órganos evaluadores.



Fuente: Noticias

La inversión en I+D en España ha retrocedido a los niveles de 2003, según Cotec

“El sistema de ciencia y tecnología en España no está atravesando un buen momento”, dijo ayer Jorge Barrero, director general de la Fundación Cotec para la innovación. El gasto español en I+D se situó en 13.012 millones de euros, lo que supuso una caída del 2,8%, continuando la tendencia de años anteriores que ha producido un retroceso de esta partida a los niveles de 2003, según los datos del último informe de innovación de la institución.



Fuente: Noticias

La Canica: la moneda anarquista de Madrid

"Las herramientas del amo nunca desmantelan la casa del amo. El euro nunca desmantelará el banco central europeo". Audre Lorde y todoxhacer.



Vía Noticias de Ecoportal

Tribunal Internacional de la Haya contra Monsanto Por «Crimen contra la Humanidad» en mayo 2016

Ante la imposibilidad jurídica de llevar a Monsanto ante la Corte Penal Internacional de la Haya por sus crímenes contra la humanidad o por el crimen de ecocidio, que aún no se reconoce por el derecho internacional, estamos proponiendo organizar nuestro propio tribunal.



Vía Noticias de Ecoportal

Detener la depredación de la tierra y la contaminación con un consumo agroecológico y responsable

La industria biotecnológica pretende que los ciudadanos crean que la ingeniería genética es una técnica que aportará beneficios al planeta y a la humanidad.



Vía Noticias de Ecoportal

La ONU analiza agua de ríos argentinos

Tras el derrame de cianuro en una mina, un grupo de expertos se encuentra en la provincia de San Juan para analizar el agua de los ríos afectados.



Vía Noticias de Ecoportal

La Policía consigue infiltrar en Femen a un gordo con tetas

La Policía Nacional ha logrado infiltrar a uno de sus agentes en el mediático colectivo feminista Femen. Lo confirmaba esta mañana en su despacho el capitán de la Brigada de Información de Bruselas, que prefiere mantener el anonimato por el carácter secreto de la misión que dirige en...... Leer más

Vía El Mundo Today

Un hombre camina de nuevo después de cinco años de parálisis

Un estudio demuestra por primera vez la posibilidad de volver a caminar –sin depender de extremidades robóticas controladas manualmente– tras una paraplejia ocasionada por una lesión de la médula espinal. El hallazgo se ha probado en un hombre de 26 años que llevaba cinco años en una silla de ruedas, aunque todavía serían necesarios más análisis para poder extrapolar estos resultados al resto de personas con esta discapacidad.



Fuente: Noticias

Un manifiesto pide acabar con la discriminación contra las mujeres en la ciencia

Menos del 20% de puestos de responsabilidad en ciencia en España están ocupados por mujeres, pese a que en una institución como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) las becarias suponen el 60%. Evitar este desequilibrio y animar a las mujeres a que prosigan la carrera investigadora es uno de los objetivos del manifiesto Cambia las cifras, presentado ayer en la sede del CSIC en Madrid.



Fuente: Noticias

Tsunamis en Santorini pudieron inspirar el éxodo bíblico

¿Qué hay detrás del milagro de la separación de las aguas? ¿Cuál fue la ruta del éxodo? Estas son algunas de las cuestiones que se abordan en los recientes trabajos realizados por dos investigadores de la Universidad de Sevilla. Según los científicos, las catástrofes naturales asociadas a la explosión de Santorini, incluida la secuencia de tsunamis que se desencadenó, pudieron tal vez haber inspirado el relato bíblico del Éxodo, pero no se ajustan a una interpretación literal o maximalista del mismo.



Fuente: Noticias

Los albañiles empiezan a cobrar los piropos

El gremio de albañiles españoles ha anunciado esta mañana que el periodo de prueba ha finalizado y que, por tanto, los piropos que profieran desde sus andamios dejan de ser gratuitos. Luis Camuñas, de “Andamios Luis”, ha presentado hace unas horas frente a un edificio en obras de la calle...... Leer más

Vía El Mundo Today

Definen el nuevo tipo de imagen que transmite la emoción del que graba

Investigadores de la Universidad de Alicante han definido el plano subjetivo que captan las cámaras de acción que se acoplan al cuerpo o el equipamiento, especialmente en los deportes de riesgo, y que luego se muestran por YouTube. Este nuevo tipo de imagen de narrativa audiovisual la han bautizado como Out-Embodied-Shot (OBS) que, gracias al trabajo de las neuronas espejo, replica en el espectador las mismas emociones que siente la persona que graba.



Fuente: Noticias

Definen el nuevo tipo de imagen que transmite al espectador la emoción del que graba

Investigadores de la Universidad de Alicante han definido el plano subjetivo que captan las cámaras de acción que se acoplan al cuerpo o el equipamiento, especialmente en los deportes de riesgo, y que luego se muestran por YouTube. Este nuevo tipo de imagen de narrativa audiovisual la han bautizado como Out-Embodied-Shot (OBS) que, gracias a la actividad de las neuronas espejo, replica en el espectador las mismas emociones de que quien graba las imágenes.



Fuente: Noticias

La escalera infinita de sonido

Uno de las ilusiones acústicas más curiosas que corren por ahí es la recopilada por Diana Deutsch, de la Universidad de California en San Diego, que, no en vano, se la conoce como la “gran dama de las ilusiones acústicas”.

La ilusión se llama la escala de Shepard, o “escala infinita”, y fue concebida por el científico cognitivo Roger Shepard. Si la escucháis, comprobaréis que suena como si las notas ascendieran de forma indefinida, cuando en verdad se repiten en círculo. La podéis escuchar en el vídeo que encabeza esta entrada.

Explica esta ilusión la divulgadora Zoe Cormier en su libro La ciencia del placer:

Un programa informático superpone la primera y la última nota. No es de extrañar que se la considere el equivalente sonoro de las escaleras de Escher. Los Beatles intercalaron una escala de Shepard en los estertores de “I Am the Walrus”.

Aquí tenéis otro ejemplo:

También te recomendamos

Las diez mejores ilusiones ópticas de 2014

La era dorada del documental en nueve ejemplos: por qué cada vez tenemos más y mejores producciones

La catarata de Escher

-
La noticia La escalera infinita de sonido fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La chica que lo dio todo por los perros callejeros.


En Rangún, Birmania, viven cerca de diez mil perros callejeros. Animales que vagan sin refugio, sin compañía, sin amor y sin cuidados. Por desgracia cada año aumenta el número de perros abandonados en Rangún. La única medida propuesta por los políticos para atajar el problema ha sido la de envenenarlos. Sin embargo, siempre hay una buena persona velando por el bienestar de los perros abandonados que quedan en la calle, algo con mucho mérito en un país como Birmania.

Refugio de perros callejeros




Refugio de perros callejeros
 1.

Refugio de perros callejeros en Birmania
 2. En agosto de este año una chica creó la asociación Heart Rescue Group, cuya finalidad era rescatar perros abandonados.

Refugio de perros callejeros en Birmania
 3. Esta asociación absorbe todo su tiempo, tiene dedicación plena. Rescata unos 200 perros al mes.

Refugio de perros callejeros en Birmania
 4. Los voluntarios de la asociación recorren las calles 24 horas al día 7 días a la semana en busca de perros callejeros.

Refugio de perros callejeros en Birmania
 5.

Refugio de perros callejeros en Birmania
 6.

Refugio de perros callejeros en Birmania
 7.

Refugio de perros callejeros en Birmania
 8. A la mayoría de los vecinos no le gustan los perros callejeros. Dicen que lo mejor sería envenenarlos.

Refugio de perros callejeros en Birmania
 9. "Mucha gente piensa que hago un trabajo inútil". "Dicen que de todas maneras los perros serán sacrificados".

Refugio de perros callejeros en Birmania
 10. Sin duda mucha gente que maltrata a los perros ignora los servicios que un perro puede prestar a la sociedad.

Refugio de perros callejeros en Birmania
 11. "Mi ilusión sería salvarlos a todos."

Refugio de perros callejeros en Birmania
 12. "He sacrificado mucho. Esta actividad está acabando con mi salud, mi dinero y mi reputación."

Refugio de perros callejeros en Birmania
 13. "¿Quien querría casarse con una chica como yo?"

Refugio de perros callejeros en Birmania
 14. "Mis padres tienen una tienda, son cariñosos con los perros."

Refugio de perros callejeros en Birmania
 15. "A mucha gente no le gusta mi actividad con los perros."

Refugio de perros callejeros en Birmania
 16. "Un día, mientras rescataba un perro, encontré un bebé abandonado y decidí adoptarlo."

Refugio de perros callejeros en Birmania
 17. "Ahora somos una familia."

Refugio de perros callejeros en Birmania
18.

Refugio de perros callejeros en Birmania
19.

Este artículo me ha recordado otro que publiqué hace un tiempo: 15 Emotivos retratos de perros callejeros con un buen fin.

Comparte este artículo en las redes sociales haciendo clic en los botones que encontrarás ahí abajo.

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red