jueves, 26 de septiembre de 2013

El auto de una "cuidadosa propietaria" que recorrió 32 km en 52 años

En un rincón del Reino Unido, un carro de los años 60 definido como "auto clásico con señora propietaria cuidadosa" espera recaudar miles de dólares en una subasta. ¿Lo especial? Apenas recorrió 32km en sus 52 años de vida.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

10 Lugares increíbles que visitar

En busca de paisajes que te harán soñar te presentamos 10 de los mejores lugares en el planeta. Algunos hechos por el hombre y otros resultado de la combinación de varios elementos naturales. Así que relájate y comenzamos… 1) The Morning Glory Pool Ubicada en el Parque Nacional de Yellowstone, Wyoming, esta fuente termal obtiene […]



Vía Curiosidades

¿Con qué propósito resucitaríais a los dinosaurios?: La pregunta de la semana

promo


Como cada Jueves, ha llegado una nueva edición de la pregunta de la semana, esa sección de Xataka Ciencia que no quiere que dejéis de participar.


Hace ya unos años que, a raíz de la gran película Jurassic Park, existe el debate de resucitar o no a los dinosaurios. De hecho, hay quienes llevan una investigación para hacerlo, no directamente, sino en crear lo que llamaron el “pollosaurio”.


Pues bien, ya fuera verdad o no, en el hipotético caso que la investigación siguiera su curso para resucitar a los grandes dinosaurios, ¿con qué fin? ¿por qué razón los traeríais a la vida?


¿Con qué propósito resucitaríais a los dinosaurios?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Qué medidas pensáis que se deben adoptar para que las ciudades sean más “sostenibles”?. La respuesta más votada por vosotros fue la de parafinuca, que respondió:


Como arquitecto me veo en la “obligación” de responder:

-Urbanísticamente es absurdo hablar de cual es mejor o peor alternativa. Hay teorías para todo. Desde las ciudades jardín de finales del siglo XIX y principios del XX, hasta “nucleizaciones” (palabra inventada por mí ahora mismo creo, pero explicativa) como Manhattan.


Yo particularmente creo que Manhattan podría ser urbanísticamente la ciudad más eficiente en cuanto a solidaridad entre edificios. Las volumetrías que imponía la Ley de Zonificación de 1916 hablaban de densificación por metro cuadrado pero con cierto respeto por la luz solar y la renovación del aire y expulsión de la polución, de manera que, dentro de lo que cabe, las calles de Nueva York pueden ser las más soleadas, sanas y limpias de todas las ciudades densificadas en el mundo.


-Esto es fundamental para mi segunda “propuesta”, que no es otra que asegurarse un soleamiento adecuado de los edificios para que obtengan una buena captación solar pasiva. Calles anchas, con gran capacidad de viandantes y vehículos, y que impidan que los edificios proyecten excesiva sombra sobre sus vecinos.


-El tercer punto, por absurdo que os parezca, es la figura de un urbanista jefe con un sueldo elevadísimo (tipo 1 millón de euros al año o más según la ciudad o población. Menos en un pueblo, es obvio). Esto evita corrupción. Esto evita que el plan urbanístico se haga en beneficio de cuatro pelaos, porque nadie es tan BOBO de jugarse un puestazo de 1 millón de euros al año, y se proyecten planes que verdaderamente beneficien a la ciudad. Si os sigue pareciendo una tontería, os diré que así se funciona en casi toda Europa. Comparen pueblos franceses y pueblos españoles por favor…


-El cuarto punto es de educación. Quizás el más difícil en España. A mí me han dicho MUCHAS personas “bah, el trabajo de un arquitecto lo hace cualquiera y luego lo firma un ingeniero…”. Ante este argumento yo me suelo callar, pues discutir con un necio es perder el tiempo, pero os pongo un ejemplo para que entendáis por dónde voy:


Hace tiempo me viene un cliente, con su casa ya dibujada por supuesto (una mierda… por supuesto) y entonces le propongo una distribución mejor, para aprovechar soleamientos, pero respetando su “estilo” (¬¬). Me dice que no, que ya lo tiene todo muy estudiado. Le digo “oye, estas ventanas… te las voy a meter hacia adentro, porque la carpintería ha de colocarse sobre la cámara de aire para evitar condensaciones”. Su respuesta: “no! las quiero a ras de la fachada!”. “Pero se te van a pudrir las paredes…”. “me arriesgaré…”.“Bueno, si quieres hacemos un muro invertido y así quedará la ventana más al ras, pero no al ras del todo…” “no no… nada de cosas raras…”.

EDUCACIÓN. RESPETO AL QUE SABE MÁS QUE TÚ.


-Y ya por último supongo que con los medios de transporte se podría hacer algo, pero eso creo que sí que pertenece más a los ingenieros!


Ya siento el peñazo chicos!



En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana


-

La noticia ¿Con qué propósito resucitaríais a los dinosaurios?: La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.





















Vía Xatakaciencia

¿Por qué el trabajo de sexador de pollos es mucho más importante de lo que se cree?

lSexador de pollos. Solo el nombre induce a la hilaridad. Este trabajo ha sido objeto de toda clase de chistes, protagonista de gags cinematográficos, e incluso suele aparecer en las listas de los peores trabajos a los que te puedes dedicar. Sin embargo, ser sexador de pollos es un trabajo mucho más importante de lo que creemos. Y llevarlo a cabo requiere cierta magia que incluso los científicos están tratando de descifrar.


Todo empieza con lo siguiente: a nivel económico e industrial, los pollos son completamente inútiles: no ponen huevos, su carne es correosa y, además, molestan continuamente a las gallinas, que son las que ponen los huevos. El problema, pues, está claro.


Sin embargo, detectar a los pollos de las gallinas no es nada fácil, lo cual complica tremendamente el problema inicial. Hasta que los pollos no tienen de 4 a 6 semanas de edad, es imposible distinguir a los machos de las hembras. Solo entonces empiezan a desarrollar un plumaje distintivo y características sexuales secundarias como la cresta.



Por lo tanto, los avicultores siempre han tenido que criar con la misma entrega a pollos de ambos sexos, a pesar del gasto en el que incurrían, no fueran a deshacerse del sexo útil.


El gran descubrimiento del culo abstracto


lEl mundo de los pollos era así de complicado hasta la década de 1920, cuando veterinarios japoneses advirtieron que justo en el interior del trasero del pollo se encuentran unos pliegues, marcas, manchas y bultos que pueden informar acerca del sexo del pollo. No obstante, estas señales resultan tan indescifrables para los legos como un test de Roschart para fines no psicológicos. Los traseros de los pollos son como pinturas de Pollock. Arte abstracto. Una constelación caótica.


Con todo, a raíz de este descubrimiento, presentado en el Congreso Mundial de Avicultura de Ottawa de 1927, surgió una nueva profesión de elegidos, de expertos en interpretar los traseros de los pollos: el sexador de pollos profesional, que solo recibía tal nombre después de años de adiestramiento. Con el tiempo, los sexadores de pollos empezaron a ahorrar tanto tiempo, esfuerzo y dinero a las empresas avícolas que su trabajo se convirtió en uno de los más valiosos dentro del ámbito de la agricultura.


Además, para ser sexador de pollos se requería una desreza propia de un neurocirujano y una gran concentración, tal y como explica Joshua Foer en su libro Los desafíos de la memoria:


Los mejores entre los mejores cursaban los dos años de estudios necesarios en la Escuela de Sexadores de Pollos Zen Nippon, cuyo nivel de exigencia era tal que sólo aprobaba entre el 5 % y el 10 % de los alumnos. Sin embargo aquellos que lo conseguían ganaban la nada despreciable cantidad de quinientos dólares al día e iban por el mundo de granja en granja como asesores de primera. Una diáspora de sexadores de pollo japonesa recorriendo el planeta.

Más arte que ciencia


hlEl procedimiento para averiguar el sexo del pollo tiene algo de ciencia, pero tal vez más de arte, porque los expertos tampoco saben muy bien cómo logran averiguar los sexos a tal velocidad. Y es que, según algunos cálculos, existe hasta un millar de configuraciones cloacales diferentes que un sexador debe aprender para hacer bien su trabajo.


A tal diversidad, debe añadirse la creciente velocidad que se requiere en el diagnóstico: en la década de 1960, por ejemplo, una granja media podía pagar a sus sexadores un penique por cada pollo sexado correctamente, y descontaba 35 centavos por cada equivocación. Los mejores sexadores, pues, han aprendido a determinar el sexo de 1.200 pollos por hora, con un grado de aciertos del 98-99 %. En Japón, algunos sexadores superexpertos son capaces de determinar el sexo de 1.700 pollos a la hora.


A grandes rasgos, se lleva a cabo de este modo:


El ave se sostiene con la mano izquierda y se aprieta suavemente para que evacúe los intestinos (demasiada fuerza y los intestinos se volverán del revés, con lo que el ave morirá y su sexo será irrelevante). Con el pulgar y el índice el sexador le da la vuelta al ave y aparta un pequeño faldón del recto para dejar al descubierto la cloaca, la diminuta porción final del intestino en la que desembocan los conductos genitales y urinarios, y mirar en profanidad. Para hacerlo debidamente han de tener las uñas cortadas con precisión. En los casos sencillos (aquellos que el sexador puede explicar) el experto busca una protuberancia apenas perceptible llamada eminencia, más o menos del tamaño de la cabeza de un alfiler. Si la protuberancia es convexa, el ave es macho y va a parar la izquierda; si es cóncava o planas, es hembra y acaba en una rampa situada a la derecha. (…) Sin embargo en aproximadamente el 80 % de los pollos la protuberancia no es obvia y no hay otro rasgo distintivo al que pueda apelar el sexador.

Esta misteriosa destreza, en apariencia de chiste (nada menos que ir mirando y toqueteando rectos de pollos a velocidad endiablada), no sólo es importante para la economía de la industria avícola, no sólo tiene algo de arte porque los sexadores expertos “saben” el sexo del pollo sin ser muy conscientes de la razón, sino que, además, sexar pollos es un tema tan fascinante que filósofos docentes y psicólogos cognitivos han firmado tesis al respecto. Tenedlo en cuenta la próxima vez que os riáis de un chiste protagonizado por un sexador de pollos.


-

La noticia ¿Por qué el trabajo de sexador de pollos es mucho más importante de lo que se cree? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

Las muestras recogidas por Curiosity confirman la presencia de agua en Marte

Los fragmentos de roca y granos de arena marciana analizados por el rover Curiosity contienen moléculas de H2O. El vehículo también ha descubierto por primera vez en Marte la presencia de ‘mugearita’, un basalto asociado a las islas y fosas en la Tierra. Son algunos de los resultados que cinco equipos de científicos publican esta semana en la revista Science.



Fuente: Noticias

Robo fallido de una bicicleta!

No siempre resulta para los ladrones arrebatar las cosas y correr, a veces la victima se desquita de igual forma. En esta ocasión un ladrón trata de robarse una bicicleta tumbando al dueño y golpeándolo pero al final las cosas no le salen como esperaba…



Vía Curiosidades

[Vídeo] Los efectos visuales que contiene la "caja"

box


Hoy os traigo uno de los vídeos que más me han impactado, “Box“, un corto título para tanto arte contenido.


El vídeo explora la síntesis del espacio real y digital a través de la proyección de mapeo de superficies móviles. El cortometraje documenta una actuación en directo, capturado en su totalidad por la cámara.


Bot & Dolly produjo este trabajo que nos sirve como una declaración artística y demostración técnica.



Muchos lo ven como la culminación de múltiples tecnologías como: la robótica a gran escala, la cartografía de proyección o la ingeniería de software. Creo que esta metodología tiene un enorme potencial para transformar radicalmente las presentaciones teatrales y definir nuevos géneros de expresión.


El resultado es absolutamente fascinante, estáis tardando en dar al play.



Vía | Vimeo


-

La noticia [Vídeo] Los efectos visuales que contiene la "caja" fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.





















Vía Xatakaciencia

El análisis de unos suelos antiguos revela pistas sobre la Tierra primitiva

suelos


Según un nuevo estudio, publicado en la revista Nature, el oxígeno apareció en la atmósfera hasta 700 millones de años antes de lo que se pensaba, un hecho que plantea nuevos interrogantes acerca de la evolución de la vida primitiva.



Investigadores de la Universidad de Copenhague y la Universidad de British Columbia han estado examinando la composición química de unos suelos de tres mil millones de años de edad, procedentes de Sudáfrica (los suelos más antiguos del planeta), y encontraron evidencias de bajas concentraciones de oxígeno atmosférico.


Investigaciones anteriores indicaron que el oxígeno comenzó a acumularse en la atmósfera hace unos 2.300 millones años, durante un período dinámico en la historia de la Tierra conocido como la Gran Oxidación.


Siempre hemos sabido que la producción de oxígeno por fotosíntesis condujo a la eventual oxigenación de la atmósfera y a la evolución de la vida aeróbica

Comenta Sean Crowe, co-autor del estudio y profesor de la UBC .


Este estudio sugiere que el proceso se inició muy temprano en la historia de la Tierra, apoyando una mayor antigüedad a la producción de oxígeno por medio de la fotosíntesis y la vida aeróbica

Afirma Crowe.


No hubo oxígeno en la atmósfera durante al menos cientos de millones de años después de que la Tierra se formara.


Hoy en día, la atmósfera de la Tierra se compone de un 20 por ciento de oxígeno gracias a las bacterias fotosintéticas que, al igual que las plantas verdes y las algas, consumen dióxido de carbono y liberan oxígeno.


Las bacterias sentaron las bases para que otros organismos respiraran oxígeno, evolucionando y habitando el planeta.


Estos hallazgos indican todo el tiempo que les llevó a los procesos geológicos y biológicos en tramar y producir la atmósfera rica en oxígeno que ahora disfrutamos

Concluye Lasse Døssing, el otro autor del estudio perteneciente a la Universidad de Copenhague.


Vía | UBC


-

La noticia El análisis de unos suelos antiguos revela pistas sobre la Tierra primitiva fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.





















Vía Xatakaciencia