miércoles, 7 de septiembre de 2016

En los bancos de tiempo hay poca reciprocidad

Un estudio ha constatado que el 95% de los usuarios de los bancos del tiempo participan en estas iniciativas buscando tener relaciones sociales integradoras. El sentimiento de pertenencia y la responsabilidad social son también motivaciones por las cuales forman parte de estos mercados alternativos donde se ofrecen y se demandan todo tipo de servicios. Aun así, esta reciprocidad no siempre se da y genera desequilibrios, lo que supone uno de los retos de estas iniciativas.



Fuente: Noticias

Logran catalizadores metálicos que funcionan en la mitocondria celular

Investigadores de la Universidad de Santiago de Composela han demostrado por primera vez la viabilidad de inducir transformaciones químicas de origen artificial en una estructura subcelular. La  metodología abre la puerta al desarrollo de herramientas que permitan manipular la vida celular de forma programada, con la vista puesta en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.



Fuente: Noticias

Hallan partículas magnéticas en el cerebro que vinculan el Alzheimer con la contaminación

Industry 611668 960 720 Las ciudades están muy contaminadas, y sobre todo son preocupantes las llamadas partículas finas, que han sido vinculadas a problemas muy diversos de salud: desde problemas de cognición en el colegio hasta el incremento de riesgo de autismo.

Cada vez hay más evidencias científicas de los nocivos efectos de la contaminación sobre nuestro cerebro, y la última es la que asocia la contaminación al incremento de riesgo de sufrir Alzhéimer.

El problema de la magnetita

El Alzhéimer es la causa más frecuente de demencia en Occidente y representa entre el 60 y el 80% de todas las demencias que diagnosticamos. Y, debido al envejecimiento de la población, el número de personas afectadas podrá triplicarse en los próximos años. Y uno de los factores que puede estar propiciándolo son las nanopartículas de magnetita.

Tal y como revela un reciente estudio publicado en The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) por parte de investigadores de la Universidad Lancaster (Gran Bretaña), la magnetita está implicada en la producción de especies reactivas de oxígeno, que a su vez están asociadas con enfermedades neurodegenerativas.

Locomotive 60539 960 720

Las partículas de magnetita son cristales que se forman por el hierro que expulsan a veces las propias células y son totalmente inocuos, así que ya las tenemos en el cuerpo. Pero los cristales nocivos no son naturales, sino nanopartículas esféricas que solo pueden formarse a altas temperaturas como las que tienen lugar en la combustión interna de un motor.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores coordinados por Barbara Maher analizaron muestras de tejido cerebral de 37 personas fallecidas, de entre 3 y 92 años. Y vieron que había presencia abundante de nanopartículas magnéticas en el tejido de la corteza frontal de los 37 individuos. El análisis espectroscópico posterior más completo identificó las partículas como magnetita.

Los investigadores han encontrado concentraciones de estas partículas 100 veces superiores a los cristales de magnetita naturales que el organismo produce. Tal y como explica la doctora Barbara Maher:

En algunas muestras hay millones de esas partículas en un solo gramo de tejido cerebral congelado.

¿De dónde vienen?

Todavía no es seguro que estas partículas procedan de la contaminación, solo es una hipótesis: hacen falta más pruebas. jido nervioso. Sin embargo, se trata solo de una hipótesis que no puede ser confirmada hasta que no se hagan estudios con más profundidad. Con todo, según Maher:

La magnetita no es algo que quieras tener en el cerebro porque es particularmente tóxica ahí. Se trata de un mineral que puede generar partículas reactivas de oxígeno conocidas como radicales libres, que están relacionadas con el envejecimiento y los daños neurológicos.

Por si acaso, pues, podríamos mudarnos a las ciudades donde hay menos coches contaminantes.

También te recomendamos

Resveratrol y la quercetina, las dos moléculas clave para perder grasa corporal

Cómo se calcula el fondo de maniobra y el cash flow

La contaminación procedente del tráfico en las escuelas primarias podría tener efectos sobre la cognición

-
La noticia Hallan partículas magnéticas en el cerebro que vinculan el Alzheimer con la contaminación fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La NASA subasta el robot que se usó en 1960 para probar los trajes espaciales

3363347 26

Este un androide llamado Power Driven Articulated Dummy (PDAD) a tamaño real y articulado con potencia hidráulica fue construido entre 1963 y 1965 por el ITT Research Institute con el objetivo de probar los trajes espaciales de la época. Y estás de suerte, porque ahora puede ser tuyo.

La NASA lo ha puesto a subasta. El androide pesa 104 kg y su altura puede ajustarse entre 1,65 y 1,88 metros

El robot astronauta

El robot fue diseñado para que los ingenieros probaran los trajes espaciales presurizados sin poner en peligro a ninguna persona. Sólo se construyeron dos. Uno de ellos se encuentra en el Museo del espacio del Smithsonian y el otro se subastará en las próximas semanas. Su precio se estima en unos 80.000 dólares.

Podía simular 35 movimientos humanos básicos, y también equipaba sensores en cada articulación para medir las fuerzas que el traje ejercía sobre el cuerpo humano.

También te recomendamos

El robot que hace equilibrio sobre una sola pierna y no se cae al suelo si lo empujas

El primer robot cuadrúpedo que corre y salta obstáculos sin perder el equilibrio

Cómo se calcula el fondo de maniobra y el cash flow

-
La noticia La NASA subasta el robot que se usó en 1960 para probar los trajes espaciales fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Contempla el avión contraincendios más grande del mundo

2b72ff2000000578 3201657 Image A 20 1439872196107 Las tendencias actuales en el empeoramiento de los incendios forestales a nivel mundial exigen herramientas de respuesta más eficaces. Y, para ello, se ha construido el Boeing 747-400 Global SuperTanker, en el que podéis ver en acción en el siguiente vídeo.

Este titán de los cielos se hace llamar Spirit of John Muir y se considera el avión dedicado a apagar incendios más grande del mundo.

Especificaciones

-10 tanques de fluido contraincendios (no usa agua, sino compuestos químicos en forma de gel o espuma) y 8 tanques de aire comprimido.

-Puede extinguir el fuego en una franja de tres kilómetros, o hacer lo propio con ocho pequeños focos.

-Puede desplazarse a cualquier lugar de Estados Unidos (donde tiene su base, en Colorado) en un máximo de 2,5 horas, o a cualquier lugar del mundo en 20.

Queda por ver el precio del alquiler del avión, pero el Servicio Forestal de Estados Unidos, por ejemplo, ya está gastando 100 millones a la semana durante este verano para apagar los incendios, de modo que sería probable encontrar una manera de cubrir la factura si se considera a este titán una herramienta eficaz.

También te recomendamos

[Vídeo] Una gran bola de fuego bajo en el cielo peruano

Apagan un incendio en una mina china después de 180 años

Cómo se calcula el fondo de maniobra y el cash flow

-
La noticia Contempla el avión contraincendios más grande del mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El estudio de anfibios y reptiles puede mejorar el análisis del cambio climático

Un nuevo estudio, con participación del Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha realizado un análisis sistemático de los trabajos publicados en la última década y evaluado el impacto que el cambio climático está causando sobre las especies de anfibios y reptiles a escala mundial. 



Fuente: Noticias

Destruyen formación rocosa con millones de años

El duckbill (pico de pato) era una formación de roca arenisca modelada por la acción de la erosión durante millones de años. Estaba situada en el parque estatal Kiwanda, en Oregón, y recibía miles de visitas cada año, hasta que llegaron unos idiotas y destruyeron en unos segundos lo que la naturaleza había moldeado durante miles y miles de años.


El pasado 29 de agosto David Kalas se hallaba en el lugar cuando vio la maniobra de estos energúmenos y grabó la escena en vídeo. Al principio pensó que no podrían ni mover la roca pero para su sorpresa la roca empezó a moverse y finalmente se derrumbó.



David les preguntó que porqué lo habían hecho y le dijeron que esa roca era un riesgo para la seguridad, que uno de ellos se había roto una pierna hacía un tiempo debido a la caída de una roca y que le estaban haciendo un favor a Oregón y al mundo.


Después de su "proeza" los ocho energúmenos se hicieron unas fotos sobre la roca ya derruida, seguramente orgullosos de su "hazaña".



Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

Cómo fusionar dos agujeros negros de forma sencilla

Las fusiones de dos agujeros negros, como las que produjeron las ondas gravitacionales descubiertas por el observatorio LIGO, se consideran procesos complejísimos que solo se pueden simular con los superordenadores más potentes del mundo. Sin embargo, dos físicos teóricos de la Universidad de Barcelona han demostrado que con ecuaciones sencillas se puede explicar lo que ocurre en la frontera espacio-temporal de los dos objetos en fusión, al menos cuando se une un agujero negro gigante con otro diminuto.



Fuente: Noticias

El elefante africano roza la extinción

El símbolo perpetuo de África ya no puede resistir más. Los elefantes africanos que en su momento poblaron la sabana más verde, bosques y las llanuras del continente con una estimación en población de alrededor 20 Millones, antes de la aparición de los europeos,  se encuentran en un momento de conflicto extremo por su supervivencia.



Vía Noticias de Ecoportal

¨Bomba meteorológica¨ en Groenlandia

Los hallazgos podrían ayudar a los expertos a aprender más acerca de la estructura interna de la Tierra y mejorar la detección de terremotos y tormentas oceánicas.



Vía Noticias de Ecoportal

Qué hacer con esas malditas pilas

Tal vez el tema ambiental que haya generado mayor cantidad de equívocos sea la contaminación provocada por pilas y baterías usadas.



Vía Noticias de Ecoportal

Recortes, corrupción y Juegos Olímpicos: así es la privatización del agua en Río

Si queréis que los Juegos lleguen a buen término, tenéis que privatizar el agua. Así de claro lo dejaron en junio tanto el presidente brasileño en funciones, el derechista Michel Temer, como su ministro de Hacienda, Henrique Meirelles. La historia de la privatización en proceso de Cedae, la sociedad pública del agua en el Estado de Río de Janeiro, va unida estrechamente al momento de crisis política –tras el golpe civil del pasado mayo contra la presidenta electa, la petista Dilma Roussef-, y económica que atraviesa el país, así como a la celebración de los Juegos Olímpicos que comenzaron ayer viernes.



Vía Noticias de Ecoportal

Estudiantes de Gaza diseñan un coche solar para luchar contra la escasez de combustible

La Franja de Gaza en Palestina está luchado contra la escasez de combustible y electricidad, llevando los apagones hasta las 12 horas. Los estudiantes de ingeniería Jamal Al Miqaty y Khalid Al Bardawil Al Azhar, de la Universidad de Gaza, han decidido trabajar creativamente para luchar contra este problema: han diseñado un coche que funciona 100% con energía solar.



Vía Noticias de Ecoportal

Más suicidios y peor salud mental por la crisis en España y Grecia

La mayoría de los estudios que se han realizado sobre las consecuencias de la crisis en la salud de los europeos tienen un alto grado de sesgo, pero hay evidencias de que ha provocado un aumento en el número de suicidios y un empeoramiento de la salud mental, según una revisión realizada por investigadores de Reino Unido y EE UU.



Fuente: Noticias