domingo, 13 de enero de 2019

¿Qué es la plasticidad fenotípica? La razón de que desarrollemos capacidades según el ambiente

¿Qué es la plasticidad fenotípica? La razón de que desarrollemos capacidades según el ambiente

La plasticidad fenotípica es la capacidad del cuerpo para ajustar sus características observables (su fenotipo) en función de las presiones ambientales a las que se somete dicho cuerpo.

Poco a poco, los biológos están encontrando más ejemplos de esta plasticidad en nuestros cuerpo. A continuación, vamos a ver algunas.

Sudor

El cuerpo desarrolla más glándulas sudoríparas si vivimos en ambientes muy calurosos, del mismo que tenemos piel más oscura durante el verano si es más probable que nos quememos la piel.

Los humanos nacemos con millones de glándulas sudoríparas, pero el porcentaje glándulas que realmente secretan sudor cuando pasamos calor está influido por el calor que hayamos experimentado durante los primeros años de vida.

Aunque esta adaptación pudiera parecer que tiene tintes lamarckianos, simplemente evidencia que en los primeros años de nuestra vida sufrimos adaptaciones muy rápidas al ambiente. Por ejemplo, si a un niño pequeño no le sometemos a un ambiente donde haya lenguaje o simplemente personas, ese niño difícilmente podrá aprender a hablar fluidamente en un futuro.

Dna 1500076 960 720

Huesos anchos

Si corremos más de niños, o cargamos peso sobre nuestros huesos de las piernas, estos tienden a crecer más gruesos. No es un fenómeno particularmente extraño a la luz de la plasticidad fenotípica: del mismo modo, si levantamos pesas de manera regular, a las pocas semanas nuestros músculos crecerán y se harán más fuertes.

Ver bajo el agua

Los moken son un pueblo nómada que abandonó hace siglos la tierra firma por el mar de Andamán, es un sector del océano Índico situado al sureste del golfo de Bengala, al sur de Birmania, oeste de Tailandia y este de las Islas Andamán, de las que recibe su nombre.

Los moken son delgados y de pelo oscuro, y casi toda su vida transcurre a bordo de barcas de madera. Los niños pasan mucho tiempo en el agua, de hecho aprender a nadar antes que a caminar. Estos niños también son capaces de ver con mucha claridad bajo el mar, como si llevaran gafas de buceo incorporadas. Según se comprobó con una cámara de fotos subactuática, las pupilas de los niños europeos se dilataban bajo el agua hasta alcanzar los 2,5 mm de diámetro. Pero las pupilas de los niños moken se contraían cuando se sumergían, reduciendo su diámetro hasta sólo 1,96 mm. Tal y como explica Jörg Blech en su libro El destino no está escrito en los genes:

Con el objetivo de realizar un análisis comparativo, Anna Gislén reunió a veintiocho niñas y niños europeos que se encontraban de vacaciones en ésta y en otras islas vecinas. A pesar del entusiasmo que mostraban ante el experimento y de su empeño, los niños turistas eran incapaces de ver con claridad bajo el agua. La visión de los jóvenes nómadas era más del doble de aguda, y les permitía reconocer líneas en torno a los 1,5 mm.

También te recomendamos

Mucho más que píxeles: cómo el estándar 8K cambiará el panorama tecnológico

Los niños que duermen poco sufren mayor envejecimiento celular

Nuestro cerebro es plástico porque las neuronas egoístas no quieren morir

-
La noticia ¿Qué es la plasticidad fenotípica? La razón de que desarrollemos capacidades según el ambiente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este es el insecto terrestre más rápido y tiene que reducir velocidad para poder ver bien

Este es el insecto terrestre más rápido y tiene que reducir velocidad para poder ver bien

La especie de escarabajo tigre agustraliano (Cicindela hudsoni) es capaz de correr a una velocidad de 9 kilómetro por hora, más rápido que cualquier otro insecto conocido. Para que nos hagamos una idea: este insecto cubre 2,5 metros de distancia... ¡en un segundo!

Sin embargo, a esta velocidad su vista se resiente, por lo que el escarabajo se ve obligado a reducir la marcha si quiere ver bien.

Mayores velocidades

Para que nos hagamos una idea de la velocidad que puede desarrollar el escarabajo tigre, éste es capaz de mover hasta 171 longitudes de cuerpo por segundo, cuando el guepardo tan sólo puede mover 16 longitudes de cuerpo por segundo, alcanzando una velocidad de 96 km/h.

Una persona corriendo proporcionalmente a la velocidad del escarabajo tigre superaría los dos mil kilómetros por hora.

Con todo, el Paratarsotomus macropalpis, con un tamaño de una semilla de sésamo puede moverse hasta 322 longitudes de cuerpo por segundo, lo que refleja que se mueve un animal en relación a su tamaño corporal más rápidamente que cualquier otro animal conocido.

También te recomendamos

En las entrañas del coche irá más rápido que una bala

Mucho más que píxeles: cómo el estándar 8K cambiará el panorama tecnológico

Los insectos también pueden ser obras de arte

-
La noticia Este es el insecto terrestre más rápido y tiene que reducir velocidad para poder ver bien fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Por qué los alimentos procesados propician la diabetes y otras enfermedades?

¿Por qué los alimentos procesados propician la diabetes y otras enfermedades?

La postura maniquea de que lo natural es bueno y lo artificial es malo es completamente errónea. Depende de lo que estemos analizando en cada caso. Sin embargo, hay un gran consenso acerca de la comida procesada: es mucho menos saludable que el resto de la comida.

Y también aumenta la probabilidad de que suframos diabetes tipo 2 y otras enfermedades. Pero ¿qué tiene de especial la comida procesada si lo artificial no necesariamente es peor que lo natural?

Cachitos y digestión

En la actualidad, los supermercados ofrecen en su mayoría, alimentos que pasan por algún grado de procesamiento industrial antes de llegar a nosotros. Según el Consejo Internacional de Información sobre Alimentos, el procesamiento de alimentos es cualquier cambio deliberado en un alimento que ocurre antes de que esté disponible para su consumo, así que muchos productos comestibles pueden entrar dentro de esta categoría.

Entre los alimentos procesados se encuentran la bollería, los snacks comerciales, las hamburguesas, los refrescos, las galletas, las pizzas, los fiambres y embutidos. Hay procesados, pues, que no son malos para la salud, pero otros sí lo son, sobre todo los ultraprocesados.

El problema principal de los procesados es que se muelen en partículas diminutas eliminando la fibra y aumentando su contenido de almidón y azúcar, lo que altera el funcionamiento de nuestro sistema digestivo. Cuando comemos algo, tenemos que gastar algo de energía para digerirlo, degradar moléculas y transportar los nutrientes desde el intestino al resto del cuerpo.

Chocolate Bar 1636220 960 720

El coste energético para llevar a cabo la digestión se reduce hasa un 10 por ciento cuando comememos alimentos muy procesados formados por partículas pequeñas. Por eso, si trituramos un trozo de carne para hacer una hamburguesa o unos cacahuetes para hacer manteca, nuestro cuerpo extraerá más calorías por gramo de alimento con menos coste. Y hay más problemas añadidos, como explica Daniel E. Lieberman en La historia del cuerpo humano:

El intestino digiere los alimentos con la ayuda de enzimas, proteínas que se unen a la superficie de las partículas de alimentos y las degradan. Las partículas pequeñas tienen más superficie por unidad de masa, así que se digieren de forma más eficiente. Además, los almimentos procesados con menos fibra, como la harina blanca o el arroz blanco, requieren menos pasos y menos tiempo para ser digeridos, por lo que provocan incrementos más rápidos en la concentración de azúcar en la sangre.

El problema de estos picos de azúcar en sangre es que obligan al páncreas a producir insulina con gran rapidez, y eso hace que a menudo se pase de la raya, lo que tiene como resultado niveles elevados de insulina que luego provocan una caída de los niveles de azúcar en la sangre por debajo de los normales, lo que nos hace sentir hambre de nuevo.

Estos altibajos contribuyen a fomentar la obsesidad y, en consecuencia, también la diabetes tipo 2 y otros desórdenes cardiovasculares. Por esa razón, los alimentos procesados están desaconsejados para las personas que ya sufren diabetes tipo 2. Por ejemplo, los cereales son uno de esos alimentos que no pueden comer los diabéticos porque son procesados y sus niveles de hidratos son muy altos. Las galletitas saladas, las rosquilletas, o cualquier otro tipo de snack también suele estar compuesto por harina refinada.

También te recomendamos

Niveles altos de azúcar en sangre te protegen contra tumores cerebrales

Comer más granos enteros reduce la probabilidad de diabetes tipo 2

Mucho más que píxeles: cómo el estándar 8K cambiará el panorama tecnológico

-
La noticia ¿Por qué los alimentos procesados propician la diabetes y otras enfermedades? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El cambio de dientes en los elefantes provoca un efecto yoyó en su peso

Los mamíferos reemplazan sus dientes una sola vez en su vida, salvo los elefantes, que los cambian cinco veces para adaptarse al extraordinario aumento de tamaño de su mandíbula. Un equipo de científicos, que ha observado ejemplares en cautividad, demuestra que a cada cambio de dientes, estos animales, protagonistas de nuestro #Cienciaalobestia, sufren importantes fluctuaciones de peso.



Fuente: Noticias