lunes, 13 de marzo de 2017

Un cráneo humano de 400.000 años aparece en Portugal

Un equipo internacional de científicos, con la participación de varios centros españoles, ha descubierto un cráneo humano de 400.000 años, el más antiguo jamás hallado en Portugal y el más occidental de los restos encontrados en Europa. Según el trabajo, el fósil arroja luz sobre la evolución humana durante el Pleistoceno medio y sobre el origen de los neandertales.



Fuente: Noticias

Una tumba con una ventana con vistas al interior


Existe una curiosa tumba en el cementerio de Evergreen, en la zona de río, al oeste de New Haven, Vermont, Estados Unidos. Es un pequeño montículo de hierba con una gran losa de hormigón colocada en la parte superior. Este bloque de hormigón tiene una pequeña ventana de vidrio cuadrado de 35 centímetros mirando hacia el cielo. La ventana de vidrio está turbia y tiene gotas de agua colgando en su parte inferior producto de la condensación y no se puede ver mucho del interior. Sin embargo, en 1893, se podría haber observado el interior y ver directamente la cara en descomposición de Timothy Clark Smith.

La tumba de Timoteo Clark Smith. Crédito de la imagen: Geoff Howard / Panoramio

Timothy Clark Smith fue médico, diplomático y un "viajero del mundo". Habiendo recibido su título de médico en la Universidad de la Ciudad de Nueva York en 1855, se incorporó como cirujano al ejército ruso, donde permaneció hasta 1857. Desde 1861 hasta 1875 Smith fue cónsul de Estados Unidos en Odessa, Rusia, y luego en Galati, Rumania de 1878 a 1883. Antes de convertirse en médico trabajó como profesor y empleado en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Timothy Clark Smith sufría de un miedo incurable a ser enterrado vivo. Conocido como tapefobia, de la palabra griega taphos, que significa "tumba", el miedo a ser declarado erróneamente muerto y ser enterrado en una fosa, cuando en realidad se está vivo, algo que no es muy común hoy en día pero en aquellos días, antes del advenimiento de la medicina moderna, el miedo no era completamente irracional. Existe un libro que describe escalofriantes relatos reales de enterrados vivos. A lo largo de la historia ha habido numerosas historias urbanas o leyendas de personas que accidentalmente han sido enterradas vivos. Se han documentado horripilantes casos de personas que tras caer en estado de sopor o coma fueron enterradas vivas y se descubrió años más tarde, al abrir la tumba, encontrando a la desdichada víctima con las uñas arrancadas y el ataúd arañado.

"El entierro prematuro" (1854), una pintura del artista belga Antoine Wiertz que representa a una víctima del cólera despertando después de ser colocado en un ataúd.

El filósofo escocés Juan Duns Scoto (1266-1308) fue  enterrado vivo tras uno de sus ataques ocasionales de coma, lo que se interpretó erróneamente como su muerte. Cuando se abrió su tumba años más tarde se encontró el cuerpo fuera del ataúd y las manos y muñecas destrozadas al intentar escapar de la tumba. El 21 de febrero de 1885, The New York Times hizo un relato inquietante sobre un hombre identificado como "Jenkins", cuyo cuerpo fue encontrado en la parte frontal interior del ataúd, con gran parte de su pelo arrancado. También había marcas visibles de arañazos en todos los lados del interior del ataúd. Otra historia reportada por The Times el 18 de enero de 1886, habla de una chica canadiense llamado "Collins", cuyo cuerpo fue encontrado con las rodillas dobladas y la mortaja rota.

Aparte de estas ocasionalmente aterradoras noticias, muchos escritores describieron historias sobre enterramientos prematuros para abrumar a sus lectores. Edgar Allan Poe fue especialmente fértil en este campo.

Algunos aquejados de esta fobia comenzaron a utilizar lo que se conoce como un "ataúd de seguridad". Un ataúd de seguridad está equipado con algún tipo de dispositivo que permite a la persona enterrada comunicarse con el mundo exterior para que se pueda socorrer a esa persona después de su erróneo enterramiento. Se inventaron y patentaron muchos de estos tipos de ataúdes de seguridad durante los siglos XVIII y XIX. La mayoría de los diseños incluyen una cuerda de las que los no-muertos podrían tirar desde el interior del ataúd y tocar una campana o levantar una bandera colocada en el exterior. Otros tenían escaleras, trampillas de evacuación, e incluso suministro de alimentos y agua. Irónicamente, muchos diseños olvidaron de incluir el elemento más esencial: un tubo de respiración para proporcionar aire. Como se puede ver en la página web del Museo de Australia en Sydney  "la mayoría de los modelos tenían suficientes defectos de diseño para sugerir que habría sido poco probable que hubieran funcionado correctamente si se hubieran tenido que utilizar."

Aunque muchas personas deseaban ser enterrados en un ataúd de seguridad, habían solicitado a sus familiares que sus cuerpos fueran velados durante varios días para comprobar que estaban realmente muertos, George Washington hizo prometer a sus asistentes que no lo enterrarían hasta pasados dos días. Hay muy pocos ejemplos registrados de personas que utilizaran un ataúd de seguridad y ninguno de nadie que se salvara gracias a él.


Fotografía de una cripta construida alrededor de 1890 para proteger contra el entierro prematuro.

Cuando Robert Robinson, un ministro disidente Inglés, murió en Manchester en 1791, se insertó en su ataúd un panel de vidrio y el mausoleo tenía una puerta por la que un vigilante pudiera inspeccionar el cuerpo para asegurarse de que estaba realmente muerto.

El ataúd de Timothy Clark Smith en el cementerio Evergreen era de un diseño similar. Cuando murió el día de Halloween de 1893, fue enterrado en una tumba especialmente preparada que consistía en una ventana de cristal fijo que da directamente a un pozo de cemento de dos metros de profundidad en cuyo extremo se encuentra la cara de Timothy. Además, fue enterrado con una campana en la mano para que pudiera pedir ayuda.

De acuerdo con el registro del  cementerio, hay una segunda habitación dentro de la cripta que alberga la esposa de Timothy. Un conjunto de escaleras conducen a la cripta, coronada por la piedra en la parte frontal del montículo.

La tumba de Timothy Clark Smith es un raro ejemplo de un fenómeno que aún hoy en día persiste. La patente más reciente de un ataúd de seguridad fue presentada en 1995. Este moderno ataúd de seguridad incluye una alarma de emergencia, sistema de intercomunicación, una linterna, un aparato de respiración, y un monitor y estimulador de corazón.

Diseño de un ataúd de seguridad. Crédito de la foto: Road Trippers 

La ventana en la tumba de Timothy Clark Smith. Crédito de la imagen: vermonter.com

Sobre el montículo la tumba de Timothy Clark Smith. Crédito de la imagen: vermonter.com 


Fuentes: Road Trippers / www.findagrave.com / Wikipedia / Wikipedia / Wikipedia / Australian Museum


Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

Identifican un gen causante del síndrome de Opitz C

Un equipo de investigadores españoles ha identificado un gen causante del síndrome de Opitz C en la única paciente diagnosticada en Cataluña con esta grave patología congénita. Este nuevo avance científico es un primer paso para conocer mejor las bases genéticas de este síndrome que hasta ahora no ofrece posibilidades de tratamiento, diagnóstico prenatal o consejo genético. 



Fuente: Noticias

Una dieta saludable mejora la calidad del esperma y la probabilidad de embarazo

El seguimiento de una dieta saludable rica en alimentos como pescado, marisco, pollo, cereales, verduras y fruta o lácteos bajos en grasas puede mejorar significativamente la calidad espermática. Por el contrario, un elevado consumo de alcohol, cafeína y carne roja y procesada en hombres puede influir negativamente en la concepción.



Fuente: Noticias

Nueva herramienta SIG para diagnosticar construcciones históricas

Una investigación realizada en la Universidad Politécnica de Madrid propone un nuevo método de cartografía de ensayos no destructivos en edificios históricos mediante el uso de técnicas basadas en sistemas de información geográfica (SIG). La técnica se ha probado con una estela, probablemente romana, de la localidad madrileña de Cenicientos.



Fuente: Noticias

Comparación entre las cosas más baratas y las más caras del mundo

Diamond 1186139 960 720 Un gramo de oro cuesta unos 17 euros. Pero un gramo de meteorito, más de 1.000 euros. El líquido más caro del mundo: los venenos de animales como serpientes, tarántulas y escorpiones, que se usan en la síntesis de medicamentos. El veneno mejor valorado es la de la serpiente coral brasileña, Micurus frontalis, cuyo valor asciende a unos 20.000 euros por mililitro.

Son sustancias baratas si las comparamos con el precio de los elementos que ni siquiera existen en la corteza terrestre y deben crearse artificialmente en aceleradores de partículas. Descubierto en 1950, uno de esos elementos es el californio. Producirlo es muy complejo y costoso, y hasta la fecha solo se han originado ocho gramos con un coste de 27.000.000 de dólares por gramo.

Comparativa visual

A veces, el precio de las cosas nos indica su rareza, su coste, su cantidad. Otras veces, nada de todo eso, tan solo es una valoración subjetiva o social del valor que le otorgamos. Por ejemplo, el alto precio de entrada a determinados clubs privados son una valoración subjetiva a fin de evitar que la gente con poco dinero se relaciones con gente con mucho dinero.

Sea como fuere, el siguiente vídeo os dejará con la boca abierta, pues es una exhaustiva comparación entre las cosas más baratas y más caras contemplando, además, las montañas de dólares que suponen:

También te recomendamos

¿Esto es caro? De cómo el precio de una cosa nos dice poco acerca del valor de una cosa

17 imágenes espectaculares hechas con un móvil con las que aprender los mejores trucos fotográficos

¿Por qué el platino es más valioso que el oro si hay más platino que oro?

-
La noticia Comparación entre las cosas más baratas y las más caras del mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Humedales como Doñana podrían colapsar sin una mejor gestión local

Un estudio que cuenta con participación española alerta sobre los riesgos que, por causa del cambio climático, corren los humedales más emblemáticos del mundo. Según los autores, estos santuarios naturales requieren de una gestión local más efectiva y ya han detectado síntomas que demuestran que Doñana está afectada por estos cambios: localizaron brotes de cianobacterias tóxicas y la expansión de una especie exótica de helecho flotante



Fuente: Noticias

El cambio climático provocará un aumento de los incendios en la Europa mediterránea

Durante las próximas décadas, el riesgo de incendios en verano aumentará en la Europa mediterránea. Así lo revela un estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Barcelona. Según los científicos, se espera que el efecto directo del cambio climático que regula la humedad del combustible (sequías que causan grandes incendios) predomine sobre el efecto indirecto del clima precedente (condiciones previas más cálidas o frías) que determina la cantidad y estructura del combustible. 



Fuente: Noticias

Una herramienta mejora la gestión del pino resinero ante el cambio climático

Investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible han desarrollado una herramienta para la gestión del pino resinero (Pinus pinaster) de cara al cambio climático. Los científicos han tratado de plasmar las principales amenazas de esta especie con gran interés económico, sobre todo en el norte de la Península.



Fuente: Noticias

Este neandertal asturiano tomaban ‘aspirina’

Csicmaxillasidron Imagelarge La cueva del Sidrón, ubicada en Piloña (Asturias), ha proporcionado la mejor colección de neandertales de la península ibérica. Descubierta en 1994, se han recuperado alrededor de 2.500 restos óseos de al menos 13 individuos de ambos sexos y diferentes edades que vivieron allí hace aproximadamente 49.000 años.

Una investigación de un equipo internacional de científicos, liderado por las universidades de Adelaida (Australia) y Liverpool (Reino Unido), y que cuenta con la participación de las universidades Autónoma de Barcelona, la de Oviedo, el Instituto de Biología Evolutiva (UPF-CSIC) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) aporta las primeras evidencias genéticas sobre estos hábitos, a partir del análisis del ADN antiguo conservado en la placa dental.

Aspirina

Según este estudio, publicado en la revista Nature, la dieta de estos neandertales era vegetariana ya que los investigadores no han hallado evidencias de consumo de carne. Uno de los neandertales, además, que estaba afectado por un absceso dental, evidencia que consumía álamo, que contiene el analgésico natural con ácido salicílico (el ingrediente activo de la aspirina) y también han detectado un hongo con propiedades antibióticas (Penicillium).

Según el investigador del CSIC Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales:

Tenemos pruebas de que este neandertal se medicaba. Hemos descubierto que el sarro conservado en sus dientes contenía secuencias del patógeno Enterocytozoon bieneusi que, en humanos, causa problemas gastrointestinales, incluidas fuertes diarreas. Además, gracias a un agujero en su mandíbula sabemos que tenía un absceso dental. Ambos problemas debían producirle intensos dolores.

Con todo, no es la primera vez que se sugiere que los neandertales tomaban plantas medicinales.

También te recomendamos

A los neandertales también les gustaba ir a la moda

17 imágenes espectaculares hechas con un móvil con las que aprender los mejores trucos fotográficos

Los homo sapiens y los neandertales se cruzaron hace mucho más tiempo de lo que se creía

-
La noticia Este neandertal asturiano tomaban ‘aspirina’ fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Primera imagen real de la estrella con siete ‘tierras’

Gracias a la cámara del telescopio Kepler, la NASA ha podido grabar la primera imagen real del sistema extrasolar TRAPPIST-1, captando los cambios en la emisión de luz de la estrella. Los siete exoplanetas que giran a su alrededor provocan microeclipses imposibles de observar por el ojo humano.



Fuente: Noticias

Secuencian el ADN del veneno que producen algunos gusanos marinos

Un equipo internacional de investigadores en el que participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales ha logrado por primera vez secuenciar el ADN de la neurotoxina que produce una especie de anélidos poliquetos. Además de dar el primer paso para utilizar este veneno como medicamento, los científicos han descubierto el sistema de órganos y tejidos venenoso de esta familia de gusanos marinos.



Fuente: Noticias

Una nueva herramienta para apoyar la gestión del pino resinero ante el cambio climático

Investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible han desarrollado una herramienta para la gestión del pino resinero (Pinus pinaster) de cara al cambio climático. Los científicos han tratado de plasmar las principales amenazas de esta especie con gran interés económico, sobre todo en el norte de la Península.



Fuente: Noticias

¿Existe competencia desleal en la bajada de precios del AVE?

El hecho de que la principal operadora ferroviaria española, Renfe, y el administrador de las infraestructuras, ADIF, se gestionen desde el mismo Gobierno podría estar provocando competencia desleal con otros modos de transporte, como los autobuses en distancias medias y los aviones en largos recorridos. Así lo indica el análisis que un equipo europeo de investigadores ha realizado sobre los precios de los billetes del AVE, que aunque ahora han subido ligeramente, llevaban congelado desde la bajada del 11% que experimentaron en 2013.



Fuente: Noticias

Arsénico en el arroz ¿un peligro para la salud?

El arroz es uno de los cereales más conocido y consumido de manera universal, incluso para los países asiáticos, como India y China, es un alimento principal, sin embargo, las concentraciones de arsénico en el arroz preocupan a la población internacional debido a que los niveles altos de arsénico en la dieta podrían ser perjudiciales para la salud.



Vía Noticias de Ecoportal

En Córdoba, Argentina, se desmonta a razón de 6,5 estadios por día

La zona con más desmonte en el primer semestre de 2016 fue Río Seco (212,9 hectáreas), mientras que en Cruz del Eje se registró la mayor superficie con desmonte selectivo: 171,3 hectáreas.



Vía Noticias de Ecoportal

Ambientes contaminados matan a 1,7 millones de niños cada año, según la OMS

Cada año, los ambientes contaminados causan la muerte de casi 1,7 millones de niños menores de 5 años, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este lunes.



Vía Noticias de Ecoportal

La muerte anunciada de los lagos de Cachemira

Mudasir Ahmad dice que hace 20 años su padre vaticinó que el lago del norte de India que ha sido el sustento de su familia durante generaciones desaparecería una vez que los peces comenzaran a morir en sus aguas. 



Vía Noticias de Ecoportal