miércoles, 28 de diciembre de 2016

El 50% de la gente recuerda cosas que nunca han sucedido

Popularmente confiamos en lo que vemos tanto como en lo que recordamos. El problema es que no nos podemos fiar siempre de nuestros ojos, y mucho menos de lo que recordamos. Aunque estemos completamente convencidos de que algo sucedió, puede que no lo haya hecho.

A decir verdad, según un nuevo estudio realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Warwick, alrededor de la mitad de todas las personas podrían estar recordando cosas falsas sin percatarse de ello.

En el estudio realizado por el equipo Kimberley Wade participaron más de 400 personas, sugiriendo que si a un grupo de individuos se le habla de un acontecimiento completamente ficticio de su vida y repetidamente imagina que ese hecho sucedió, casi la mitad de ellos aceptaría que lo vivió.

Imaginemos como algo así, todavía no asumido en muchos ámbitos cotidianos (como los testimonios judiciales), puede llegar a cambiar la percepción de la realidad de un colectivo, incluso de un pueblo. Como señala Kimberley Wade:

El descubrimiento de que una gran parte de las personas son propensas a desarrollar creencias falsas es importante. Sabemos de otras investigaciones que distorsionar los recuerdos puede influir en los comportamientos, las intenciones y las actitudes de la gente.

Quizá dentro de poco, al igual que ya estamos cediendo la conducción de automóviles a inteligencias artificiales porque el ser humano comete demasiados errores, también deberemos recuperar los recuerdos tanto individuales y colectivos de esta clase de sistemas.
Imagen | Tim Green aka atoach3075699326_c531743df4_o.jpg

También te recomendamos

¿Te consideras una buena persona? No, lo que te pasa es que te falla la memoria

Tus emociones pueden influir en el fortalecimiento de los recuerdos más antiguos

Cómo conseguir que a tu bebé le gusten las verduras (y más cosas)

-
La noticia El 50% de la gente recuerda cosas que nunca han sucedido fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

En enero veremos a simple vista un cometa recién descubierto

Neowise20150114 640 640x350 Descubierto por el observador espacial NEOWISE (Near-Earth Object Wide-field Infrared Survey Explorer), en su misión extendida el 21 de octubre, el cometa C/2016 U1 NEOWISE será visible a simple vista durante el mes de enero de 2017, un buen comienzo de año para los aficionados a la astronomía.

Los datos reflejan que el cometa sobrepasará estos días un brillo de magnitud +10 (visible con prismáticos), y que puede alcanzar un resplandor de magnitud +6 (brillo visible a simple vista) a mediados de enero.

En su estado más brillante, C/2016 U1 NEOWISE pasará a través de las constelaciones Cazador de Serpientes y Sagitario, y será más visible en el cielo del amanecer a 12 grados del Sol al máximo brillo.

Este es el noveno cometa descubierto por la misión extendida de NEOWISE desde 2014, y uno de los 50 cometas descubiertos en 2016.

También te recomendamos

Estrellas: brillo y magnitud

Cómo conseguir que a tu bebé le gusten las verduras (y más cosas)

El nombre de las estrellas

-
La noticia En enero veremos a simple vista un cometa recién descubierto fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La historia del control de misiones de la NASA en Houston´, en vídeo

Fotonoticia 20161228105706 644 Todos los vuelos espaciales tripulados de Estados Unidos han sido controlados en instalaciones del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, desde los días del programa Gemini, el segundo programa espacial tripulado de los Estados Unidos, desarrollado a principios de la década de 1960 en el marco de la carrera espacial con la Unión Soviética.

La NASA ha editado el siguiente vídeo, 'Control de misión, Houston', con un recorrido desde su primera generación hasta la instalación preparada para los vuelos de Orion, la nave espacial que llevará a los humanos más lejos al espacio que nunca antes.

También te recomendamos

Cómo conseguir que a tu bebé le gusten las verduras (y más cosas)

Mañana se cumplen 42 años del despegue del Apolo XIII y su frase "Houston, tenemos un problema".

¿Cuánta basura hay? ¿Cuáles son las probabilidades de que nos golpee?

-
La noticia La historia del control de misiones de la NASA en Houston´, en vídeo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La comunicación de la ciencia, clave para favorecer una investigación responsable

¿Cuáles son los intereses a los que debe responder la ciencia? ¿Qué papel desempeña la sociedad en el desarrollo científico y tecnológico? ¿Quién decide sobre qué y cómo se investiga? Son algunas de las cuestiones a las que la investigación e innovación responsables –responsible research and innovation (RRI)– trata de dar respuesta. Un equipo de la Universidad Jaume I de Castelló ha desarrollado un modelo de comunicación ética de la ciencia que reivindica la importancia de la comunicación y el diálogo para alcanzar una ciencia responsable.



Fuente: Noticias

Se descubre la dieta de hace 1,2 millones de años

Fotonoticia 20161228121514 644 En el yacimiento de Atapuerca, se han encontrado evidencias de que hace 1,2 millones de años de lo que comían nuestros antepasados, la evidencia más antigua hasta el momento (y también la primera prueba de higie oral). El hallazgo se ha realizado tras el análisis de un cálculo dentral del homínido más antiguo de Europa.

El estudio ha sido publicado en The Science of Nature, y su primera autora es Karen Hardy, del ICREA (Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados).

El cálculo dental de un molar de dichos restos ha sido retirado, degradado y analizado para recuperar restos atrapados, obteniéndose carbohidratos amiláceos de dos plantas, incluyendo una especie de hierba de la tribu Triticeae o Bromideae, carne y fibras vegetales. Todos los alimentos se comieron crudos, y no hay pruebas de procesamiento de los gránulos de almidón, que están intactos y no dañados.

También se han hallado evidencias de higiene oral en estos restos: fragmentos de madera no comestible que se encuentran adyacentes a un surco interproximal.

También te recomendamos

Caprichos tecnológicos para amantes de los gadgets

Restos óseos de hace 400.000 años son encontrados en Atapuerca

Esta expedición chilena busca el rastro de los últimos dinosaurios

-
La noticia Se descubre la dieta de hace 1,2 millones de años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Primer estudio integral de cien años de excavaciones en Ambrona

Un estudio científico recoge todos los datos de las excavaciones realizadas en el yacimiento de Ambrona, en la provincia de Soria, durante sus 100 años de historia. El trabajo, publicado en PLoS ONE, ha permitido identificar las principales concentraciones de megafauna (como los elefantes) en los diferentes niveles estratigráficos y explicar su naturaleza.



Fuente: Noticias

Descubren en Lleida una nueva especie de primate de 37 millones de años

Microchoerus hookeri era un primate de tamaño relativamente pequeño, similar a los gálagos o tarseros actuales, que vivió en los densos bosques que cubrían Europa durante el Eoceno. Esta nueva especie de primate primitivo, lejanamente emparentada con los humanos, ha sido descubierta cerca del pueblo de Sossís en Lleida, entre más de 120 restos hallados por investigadores del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont.



Fuente: Noticias

¿Ateos y cristianos tienen el mismo sentido del humor?

Un estudio ha analizado las reacciones de cristianos practicantes y ateos ante varios tipos de chistes y chascarrillos. Según sus conclusiones, estos dos grupos tienen un sentido del humor muy similar, aunque a los cristianos les hacen menos gracia las bromas irreverentes. Para los científicos, “la larga historia de las condenas teológicas hacia la risa parecen haber tenido poco efecto en el mundo cristiano contemporáneo”.



Fuente: Noticias

La educación ambiental no es nueva, es resguardar el patrimonio y saber conectarnos con el “espíritu del lugar”.

La educación ambiental si se considera únicamente como una metodología, procedimientos, ciertas recetas “a aplicar”, “mensajes a transmitir”, dar información ambiental, puede no ser una alternativa a mejorar la situación ambiental actual.



Vía Noticias de Ecoportal

Denuncian a Louis Vuitton por la muerte de cocodrilos para hacer sus bolsos

La organización estadounidense por los derechos de los animales PETA denunció la muerte violenta de miles de ejemplares en granjas de Vietnam.



Vía Noticias de Ecoportal

Advierten sobre el daño ecológico que dejará el Rally Dakar en el altiplano boliviano

Ambientalistas están preocupados por la competencia que tendrá seis etapas en ese lugar entre el 6 y el 9 de enero.



Vía Noticias de Ecoportal

Cazasteroides: una ‘app’ para controlar los asteroides desde tu sillón

Cualquiera de los 2.000 asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra puede impactar en el futuro contra nuestro planeta con consecuencias desastrosas. Ahora investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y del Instituto de Astrofísica de Canarias han desarrollado Cazasteroides, una aplicación para dispositivos móviles que pone a disposición de la ciudadanía una herramienta para colaborar en su protección frente al impacto de estos objetos.



Vía Noticias de Ecoportal