miércoles, 21 de octubre de 2015

Libros que nos inspiran:'Guinness World Records 2016' de VVAA

De pequeño recordaba haber echado un vistazo al típico libro de records. Que si el hombre más alto, que si la paella más grande. Ese tipo de cosas. Y, si bien en las nuevas ediciones remozadas de este libro ya icónico, que ahora se llama Guinness World Records, aparecen esta clase de hazañas, el volumen ofrece mucho más.

Por ejemplo, tiene un capítulo centrado en lo más de lo más de la Tierra, desde el volcán más poderoso a las piedras preciosas más caras. Este capítulo, como los dedicados a ciencia e ingeniería, construcción, mundo moderno, o media y ocio, entre otros, pues, pueden leerse también como un libro de divulgación para aprender un poco más sobre esas áreas. O más bien para enarcar las cejas de sorpresa ante los datos expuestos y las poderosas fotografías e ilustraciones que acompañan al texto.

Es por ello que Guinness World Records 2016, un libro de tapa dura, grande, ideal para guardar e ir consultando desordenadamente, también ha servido de inspiración para algunos de nuestras entradas. Como es el caso de:

-Seis datos que te reafirmarán en que los océanos de la Tierra son lo más inexplorado del mundo

-¿Cuál ha sido el volcán más poderoso jamás registrado en la Tierra?

1366 2000

También te recomendamos

¿Cómo el Hubble ha acabado haciéndote una resonancia en el hospital? Del espacio a tu salud

[Libros que nos inspiran] '¿Sabías qué…?' de Bjorn Carey

[Libros que nos inspiran] ’50 maneras de destruir el mundo’ de Alok Jha

-
La noticia Libros que nos inspiran:'Guinness World Records 2016' de VVAA fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Seis datos que te reafirmarán en que los océanos de la Tierra son lo más inexplorado del mundo

No hace falta convertirse en Kevin Costner en Waterworld (peluquín incluido) para admitir que la superficie de la Tierra está constituida esencialmente de agua. Y que el agua es básicamente salada: más del 95% de todo el agua del mundo lo es, y del agua dulce restante solo una mínima parte es potable.

Por eso, los océanos del mundo son lugares casi totalmente inexplorados, como si fueran continentes por descubrir o planetas extraterrestres. Hasta la fecha, de hecho, hemos explorado menos del 5% de todos ellos. Por si aún te cabe alguna duda de que la Tierra debería llamarse Agua, a continuación siete datos espectaculares al respecto:

  1. La profundidad media de los océanos es de 4 kilómetros. Y el 70% del oxígeno que respiramos es producido por ellos.
  2. A pesar de lo espectaculares que son los volcanes de la superficie terrestre, el 90% de la actividad volcánica del mundo tiene lugar en el océano.
  3. Para entender el tamaño del océano Pacífico, lo mejor es intentar bebérselo. Según Joel Levy en su libro 100 analogías científicas, si el océano Pacífico estuviera formado por agua potable, harían falta 960.000 billones de años para bebérselo (70 millones de veces la edad del universo).
  4. La cordillera submarina más larga tiene 65.000 km. Es la dorsal mesoatlántica, y se extiende entre los océanos Atlántico y Ártico.
  5. A pesar de que todos pensamos en las cataratas del Niágara a la hora de imaginar una cascada gigantesca, lo cierto es que hay 500 cascadas mucho más grandes que ésta, como podéis leer aquí.
  6. Si el agua que podéis ver os parece asombrosa, es que todavía no conocéis el descubrimiento que hicieron recientemente, tal y como refiere el Guinness World Records 2016:

El 12 de junio de 2014, científicos de EEUU revelaron que habían descubierto una masa de agua atrapada en una capa de ringwoodita a unos 700 kilómetros de profundidad dentro del manto terrestre, entre la corteza y el núcleo. Su descubrimiento se produjo al analizar ondas sísmicas de terremotos, que se ralentizaban al pasar a través de esta capa, lo que era un indicativo de la presencia de agua. Hasta ahora, esta capa de ringwoodita y agua sólo se ha encontrado bajo los EEUU continentales y se cree que contiene alrededor de 4.000 millones de kilómetros cúbicos de agua, unas tres veces el volumen de todos los océanos terrestres.

Acceder a este agua subterránea es verdaderamente difícil porque se encuentra a 700 kilómetros de profundidad y, hasta la fecha, el agujero más profundo que hemos conseguido horadar solo tiene 11 kilómetros, en la península de Kola, Rusia.

Imagen | davebloggs007

15550218948_1cfff7da28_o.jpg

También te recomendamos

Este vehículo alcanza los 138 km/h y funciona a pedales

¿A qué distancia está el horizonte si estás en la Luna? ¿Y en Marte? ¿Y en Venus?

¿Cómo el Hubble ha acabado haciéndote una resonancia en el hospital? Del espacio a tu salud

-
La noticia Seis datos que te reafirmarán en que los océanos de la Tierra son lo más inexplorado del mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Ruidos que hace papá cuando está en el sofá

... Leer más

Vía El Mundo Today

Descubierto el origen bacteriano de la comunicación entre neuronas

Un nuevo estudio liderado por la Universidad Pompeu Fabra explica cómo se comunican entre sí las neuronas. El descubrimiento ofrece una perspectiva radicalmente nueva de cómo se pudo originar nuestro sistema nervioso, y abre la puerta a nuevos modelos de patologías neurológicas, como las auras asociadas a la epilepsia y las migrañas. 



Fuente: Noticias

Mundo Loco: 5 noticias curiosas que te sorprenderán, Octubre 21, 2015

¡Mira las cinco noticias que no te alcanzamos a contar, pero no queremos que te las pierdas por ningún motivo! Te sorprenderás con el momento aterrador en que un temerario de Alaska realizó slackline sobre un pantano lleno de caimanes en Colorado. Además te conmoverá el amable gesto de la familia de una novia que...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso

Patentan un sistema para hacer fachadas aislantes más seguras

Profesores de la Universidad de Sevilla han diseñado un sistema que mejora el aislamiento térmico y la seguridad de las fachadas con cerramientos tradicionales. Los autores creen que puede tener muy buena acogida en China.



Fuente: Noticias

Banda es encarcelada

Un grupo de vándalos en aeropatín abordaron el Palacio de la Justicia de la ciudad de Hill Valley ayer por la tarde causando graves daños a su estructura. Los presuntos culpables resultaron levemente heridos y fueron detenidos de inmediato por la policía de Hill Valley. En estos momentos...... Leer más

Vía El Mundo Today

El 85% de productos de higiene argentinos contienen herbicida glifosato

Científicos argentinos detectaron trazas del herbicida glifosato en ocho de cada 10 productos de higiene de algodón analizados, según un estudio preliminar de la Universidad Nacional de La Plata presentado en un congreso en Buenos Aires.



Vía Noticias de Ecoportal

El niño dominicano que construye máquinas con material reciclado

El protagonista de la historia de hoy es un niño llamado Jasuel Rivera, que a sus 12 años está impresionando a familiares y vecinos con una gran habilidad para construir aparatos robóticos con materiales reciclados. Reside en el sector Barrio Lindo de San Pedro de Macorís. Vive con su abuela Emma Rivera, ya que su madre se encuentra trabajando en otra ciudad.



Vía Noticias de Ecoportal

Un cazador alemán mata al elefante más grande de Zimbabue

El suceso, ocurrido fuera de zonas protegidas, reaviva la polémica tras la muerte de Cecil



Vía Noticias de Ecoportal

Cada bocado de carne es una bofetada a un niño hambriento

En un reciente informe presentado por Naciones Unidas a la opinión pública, se presentó el nuevo objetivo para el desarrollo, que consiste en conseguir la abolición total del hambre y de la pobreza en el mundo en un plazo de 15 años. Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo ratificaron el mes de septiembre el acuerdo adoptado.



Vía Noticias de Ecoportal

El repunte de la malaria trae consecuencias graves para las mujeres embarazadas

Un equipo internacional de investigadores ha analizado las secuelas de la reducción de la inmunidad antimalárica en las madres y sus bebés y ha descubierto que la disminución en la transmisión va de la mano de un aumento de la gravedad de las infecciones cuando estas se producen. Estos resultados son útiles para planear estrategias de supresión de la enfermedad y de prevención de resurgencias.  



Fuente: Noticias

El beso mortal de dos jóvenes estrellas

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto la estrella doble más caliente y masiva cuyas integrantes están tan cerca la una de la otra que se tocan. Las dos estrellas, que forman el sistema binario VTS 352, podrían dirigirse hacia un dramático final, en el que se fundirán para crear una sola estrella gigante o acabarán formando un agujero negro binario.



Fuente: Noticias

Bajas dosis de radiación ionizante se asocian con un mayor riesgo de cáncer

Como ya pasó con la leucemia, un estudio estima los riesgos de cáncer asociados con la exposición prolongada a la radiación ionizante de bajo nivel entre los trabajadores de la industria nuclear. Los investigadores hallaron que la tasa estimada de mortalidad por cáncer aumentaba en un 48% por gray, que es la unidad de dosis absorbida de radiaciones ionizantes. Se observaron asociaciones similares en cada país.



Fuente: Noticias

Descubren a un hombre que sabe diferenciar el malva del violeta

... Leer más

Vía El Mundo Today

Una nariz electrónica mide la calidad de los abonos orgánicos por el olor

Para determinar cuándo el compost destinado a agricultura está maduro y en qué momento no perjudica a la planta, un equipo de científicos ha empleado por primera vez un sistema de análisis de olores en el área de compostaje de residuos orgánicos. La nariz electrónica, capaz de medir hasta diez olores distintos, relaciona el olor del material orgánico con los procesos químicos y biológicos que tienen lugar en el abono e indica si es tóxico o no para la planta.



Fuente: Noticias

Riesgo de cáncer asociado a la exposición a la radiación de bajo nivel

Como ya pasó con la leucemia, un estudio publicado hoy estima los riesgos de cáncer asociados con la exposición prolongada a la radiación ionizante de bajo nivel entre los trabajadores de la industria nuclear. Los investigadores hallaron que la tasa estimada de mortalidad por cáncer aumentaba en un 48% por gray, que es la dosis absorbida de radiaciones ionizantes. Se observaron asociaciones similares en cada país.



Fuente: Noticias

Patentado un fármaco eficaz frente al cáncer de mama, colon y melanoma en ratones

Científicos de la Universidad de Granada han patentado un nuevo fármaco que resulta eficaz frente a las células madre cancerígenas de mama, colon y melanoma, y que ha demostrado tener efecto antitumoral en ratones inmunodeprimidos. 



Fuente: Noticias

Joven es encarcelado

Asegurando que fue “todo un montaje” por parte de una banda local, Marty McFly Junior, de 17 años, ha sido arrestado por la policía de Hill Valley esta mañana acusado de robar dinero en efectivo. El robo, que se ha llevado a cabo con una unidad de desmagnetización robada, tuvo lugar en...... Leer más

Vía El Mundo Today

Nuevos nanomateriales para sustituir el ácido sulfúrico como catalizador

El ácido sulfúrico se utiliza como catalizador para producir diversos productos pero es una sustancia corrosiva y nociva. Ahora investigadores de la Universidad de Córdoba han sintetizado unas nanopartículas que podría llegar a reemplazar este compuesto en los laboratorios cosméticos y de fármacos.



Fuente: Noticias

¿La evolución nos encamina a tener un cerebro cada vez más pequeño?

Como asociamos mayor inteligencia a un cerebro de tamaño más grande, muchos escritores de ciencia ficción han imaginado a los seres humanos del futuro (o a los extraterrestres superiores) con cabezas tipo Chupa-Chups.

Pero esta idea colisiona con otras dos. La primera es que muchos biólogos consideran que los seres humanos ya hemos conseguido detener la evolución de nuestra especie: hemos adoptado nuestro entorno a nosotros y los menos adaptados ya no se mueren y son capaces de propagar su ADN.

Pero, aún en el caso de que los seres humanos que no viven en el acomodado mundo occidental y libran una batalla continua que quizá perpetúan las acciones de la evolución darwiniana, o que existan matices epigenéticos aún no descubiertos que mejoran el “cableado” de nuestro cerebro debido a un mundo cada vez más complejo, aún en ese caso, el cerebro no tiene por qué ser más grande.

De hecho, podría estar encaminado evolutivamente a ser cada vez más pequeño. Por ejemplo, lo cromañones, nuestros antepasados europeos, tenían cuerpos y cerebros que eran entre un 5 y un 10 % mayores que los nuestros. Los animales domesticados también suelen tener cerebros más pequeños que sus parientes salvajes.

La configuración del cerebro parece ser más importante que su tamaño, al menos si hacemos test de CI a las personas con cerebros de distinto tamaño (por ejemplo, hombres y mujeres) o atendemos a la historia fósil de la humanidad..

Tal y como abunda en ello Marcus Chown en su libro El universo en tu bolsillo:

Contrariamente a las expectativas ya mencionadas, los humanos del futuro probablemente tendrán cerebros que no serán más grandes que los nuestros, sino significativamente menores. Y ni que decir tiene que el hecho de que tengamos realmente un futuro depende de que sepamos solucionar una multitud de problemas globales, muchos de los cuales son responsabilidad directa nuestra.

Imagen | PinkPersimon

14601014695_dd8c815c39_o.jpg

También te recomendamos

¿Cómo el Hubble ha acabado haciéndote una resonancia en el hospital? Del espacio a tu salud

Estos son los sonidos que emite un bonobo: recuerdan a los de un bebé humano

Hasta los animales usan el humor para relajar la tensión

-
La noticia ¿La evolución nos encamina a tener un cerebro cada vez más pequeño? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

¿Cómo evoluciona la microestructura de la seda de araña?

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han comparado sedas producidas por diferentes grupos de arañas y han comprobado que ciertas características microestructurales se conservan filogenéticamente, mientras que otras varian incluso entre especies relacionadas. Los resultados ayudan a trazar la evolución de este material para identificar los elementos que lo dotan de su buena resistencia y deformabilidad.



Fuente: Noticias

Una tromba marina impacta Génova, el puerto más famoso de Italia

Estas sorprendentes imágenes muestran el momento en que una tromba marina golpea la costa de Italia. En cuestión de minutos el cielo se oscureció completamente, provocando espectaculares destellos de relámpagos y unos rayos ensordecedores. Las imágenes fueron por Evgeny Drokov de Rusia, que estaba de vacaciones en Génova con su familia. El Sr. Drokov de...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso