lunes, 4 de julio de 2016

Ya se ha instalado el telescopio más grande del mundo y está en China

Fotonoticia 20160704123734 644 La última pieza de los 4.450 paneles que forman el gran disco del mayor radiotelescopio del mundo, el FAST (500-meter Aperture Spherical Telescope), ha sido puesta finalmente, completándose así la instalación en un valle kárstico en el condado de Pingtang, de la provincia suroccidental de Guizhou, China.

La construcción del telescopio FAST comenzó en marzo de 2011. El telescopio es ya el más grande del mundo de su tipo, superando al que existe en el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, que tiene 300 metros de diámetro.

La precisión sin precedentes de este aparato permitirá a los astrónomos detectar pulsares débiles y, naturalmente, mejorará la eficacia en la búsqueda de signos de vida extraterrestre. Además, la matriz también puede funcionar como una estación de tierra de gran alcance para futuras misiones espaciales.

Este proyecto forma parte del ambicioso plan de exploración espacial de Pekín, que incluye poner en órbita para 2020 una estación espacial. Para su funcionamiento es necesario limpiar cinco kilómetros a la redonda de la gigantesca infraestructura, por lo que el gobierno chino dará una compensación económica a los residentes.

Vía | EuropaPress

También te recomendamos

[Vídeo] FAST, el radiotelescopio más grande del mundo se construirá en China, en 2016

¿Hartos de filetes a la plancha y ensaladas? Cinco celiacos escriben su Carta de los Reyes a los restaurantes

Las cien mil órbitas de la Estación Espacial Internacional

-
La noticia Ya se ha instalado el telescopio más grande del mundo y está en China fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Stephen Hawking quiere cartografiar todo el universo conocido

Fotonoticia 20160704104444 644 Auspiciado por el célebre Stephen Hawking, el entro de supercomputación COSMOS, de la Universidad de Cambridge, ha anunciado el propósito de crear el mapa 3D más detallado del universo desde el Big-Bang.

Actualmente, COSMOS es el equipo de memoria compartida más grande de Europa, que cuenta con 1.856 núcleos de procesador Intel Xeon E5, 31 co-procesadores Intel MIC Many Integrated Core), y 14,5 terabytes de memoria compartida a nivel mundial.

Esta misión medirá las formas y los desplazamientos al rojo de las galaxias (que buscan 10 millones de años en el pasado), lo que ayuda a los científicos a comprender cómo la materia oscura y la energía oscura influyen de forma conjunta.

El mapa 3D se basará en los datos obtenidos mediante dos encuestas anteriores: el satélite Planck de la ESA y el Dark Energy Survey.

Via | EuropaPress

También te recomendamos

¿Hartos de filetes a la plancha y ensaladas? Cinco celiacos escriben su Carta de los Reyes a los restaurantes

Relajante vídeo sobre el Cosmos

Contempla el universo como si fuera un cerebro humano

-
La noticia Stephen Hawking quiere cartografiar todo el universo conocido fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La pasta no engorda

La pasta ha sido popularmente rechazada por todo aquel que quiere perder peso. Los regímenes alimenticios bajos en carbohidratos han dotado de una mala reputación a este nutriente que es la base de la dieta mediterránea. Un nuevo estudio devuelve a este alimento la etiqueta de saludable y demuestra que ayuda a mantener un índice de masa corporal sano.



Fuente: Noticias

A las personas mayores les cuesta reconocer las emociones faciales

Para una persona de edad avanzada interpretar de forma correcta la expresión facial de su interlocutor no es una tarea sencilla, algo que se complica si este gesticula o le habla a la vez. La pérdida de habilidades cognitivas explica esta merma en sus capacidades, que no experimentan los jóvenes, tal y como revela un estudio en el que participan la Universidad Complutense de Madrid y la UNED.



Fuente: Noticias

La exposición prenatal al paracetamol puede aumentar los síntomas del espectro autista

El paracetamol, utilizado normalmente durante el embarazo, tiene una fuerte asociación con síntomas del espectro autista en niños varones y con síntomas relacionados con inatención e hiperactividad en ambos sexos. Los resultados se publican en International Journal of Epidemiology.



Fuente: Noticias

Frenar la diabetes: un gran reto mundial en materia de salud

Una investigadora española ha participado en un estudio que ha conseguido estimar la incidencia mundial de diabetes en la actualidad y prever las tendencias de su evolución futura. Hoy en día, la diabetes es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad, suponiendo un costo elevado para los sistemas nacionales de salud en el mundo. 



Fuente: Noticias

Las aves habitan menos los pinares reforestados que los naturales

La península ibérica es una de las áreas mediterráneas donde más bosques se han reforestado en los últimos años. Para comprobar cómo se adaptan las aves a la reforestación, un equipo de científicos, con la colaboración del Museo nacional de Ciencias Naturales, ha estudiado la diversidad de pájaros en pinares reforestados o naturales. Los científicos demuestran que en los bosques naturales el número de especies es mayor y advierten del riesgo de homogeneizar el paisaje con pinares.



Fuente: Noticias

¿La capa de ozono empieza a recuperarse?

La capa de ozono estaría empezando a recuperarse según un grupo de científicos de la Instituto Tecnológico de Masachusetts, cuyo estudio detectó que el agujero que presenta la capa se ha reducido más de cuatro millones de kilómetros cuadrados desde el año 2000 cuando alcanzó su máxima expansión, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Además, la autora principal, Susan Solomon, considera factible que el agujero de la capa de ozono se cierre por completo a mediados de siglo. En especial, se ha registrado datos esperanzadores en el agujero de la capa de ozono situado sobre la Antártida. El estudio, publicado en la revista Science, también señala que esta reducción se debe únicamente a la disminución del cloro atmosférico. Confirman la evolución positiva conseguida por el Protocolo de Montreal, de eliminación de los gases peligrosos para la atmósfera.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Problemas cardiovasculares vinculados a la contaminación

¿Hartos de filetes a la plancha y ensaladas? Cinco celiacos escriben su Carta de los Reyes a los restaurantes

Pérdida récord de Ozono en el Ártico

-
La noticia ¿La capa de ozono empieza a recuperarse? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Las guerras religiosas son las más largas y sistemáticamente eugenésicas

Man 80105 960 720 El ser humano encuentra muchas razones para enfrentarse durante años y con el ánimo de aniquilar sistemáticamente al bando contrario. Las guerras propiciadas por motivos religiosos, por ejemplo, así como las propiciadas por ideologías irracionales o nacionalismos, si bien no son siempre las más largas y cruentas, sí que acostumbran a serlo, según un estudio realizado por el sociólogo Evan Luard en su War in International Society.

Porque las ideas que articulan la guerra proceden de una fuente confiable de saber, indiscutible, sobre todo en el caso de las guerras religiosas, porque esa fuente es nada menos que Dios.

Mi creencia es mejor que la tuya y ese punto no se puede discutir

Sólo entre 1559 y 1648, coaliciones religiosas rivales batallaron por el control de ciudades y estados en al menos 25 guerras internacionales y 26 guerras civiles. Protestantes contra católicos, cristianos contra turcos musulmanes, musulmanes chiitas participando en cuatro guerras entre Turquía y Persia. Todos defendiendo su propia verdad indiscutible.

Church 581061 960 720

También influyeron algunos avances en la tecnología para matar, pero la pasión religiosa era el mayor acicate para seguir adelante y aniquilar hasta la última de las almas que no estuvieran de acuerdo con el propio credo religioso, tal y como ha señalado el historiador de la diplomacia Garret Mattingly al referirse a conflictos como la Guerra de los Treinta Años o la Guerra de los Ochenta Años:

Cuando las cuestiones religiosas llegaron a dominar a las políticas, cualquier negociación con el enemigo de un estado parecía cada vez más herejía y traición. Las cuestiones que dividían a los católicos y los protestantes habían dejado de ser negociables. Por consiguiente (…) disminuyeron los contactos diplomáticos.

El fervor ideológico que procede de fuentes irracionales (indiscutibles, que tropiezan en la falacia de autoridad, etc. ) actúa como un potente acelerador de una conflagración militar. Las verdades absolutas procedentes de una divinidad, no obstante, no evitaban las profundas disonancias cognitivas de sus prosélitos: ante el “no matarás” mataban alegremente. Otros credos sencillamente consideraban poco menos que animales a los que tenían opiniones divergentes, tal y como señala Evan Luard con estos ejemplos:

El atroz derramamiento de sangre podía ser atribuido a la ira divina. El duque de Alba hizo matar a toda la población de Naarden tras su captura (1572), porque consideró que se trataba de un castigo de Dios por su obstinación en resistir; como pasó tiempo después con Cromwell, que tras permitir a sus tropas saquear Drogheda y causar un terrible baño de sangre, declaró que había sido “un justificado castigo de Dios”. Así pues, por una cruel paradoja, quienes combatían en nombre de su fe solían ser menos susceptibles de mostrar humanidad ante sus adversarios en la guerra. Y esto se refleja en las tremendas pérdidas de vidas humanas, debido tanto a la guerra como al hambre o la destrucción de las cosechas que se producían en las zonas más devastadas por los conflictos religiosos de la época.

Cabe insistir, por enésima vez, que no sólo la religión conduce a las personas que aspiran a hacer el bien a hacer cosas horribles. La religión solo es una poderosa excusa, casi siempre a salvo de las críticas so pena te diga aquello de: “me estás ofendiendo.” o "respeta mis creencias religiosas" o "te voy a denunciar por blasfemia". Unas expresiones que, por cierto, son de las pocas del mundo que a mí personalmente me ofenden.

Más información | Los ángeles que llevamos dentro, de Steven Pinker

También te recomendamos

Catálogo de conflictos: más de 4500 conflictos que tuvieron lugar entre 1400 d.C. y 2000 d.C.

La inmoralidad de profesar una fe (I)

¿Hartos de filetes a la plancha y ensaladas? Cinco celiacos escriben su Carta de los Reyes a los restaurantes

-
La noticia ¿Las guerras religiosas son las más largas y sistemáticamente eugenésicas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Indígenas de Amazonia sufren contaminación por mercurio

Niños y mujeres en edad reproductiva son los grupos más afectados en la vasta región.



Vía Noticias de Ecoportal

Coca-Cola Lanza Nueva Campaña de Desinformación para ¨Combatir la Obesidad¨

Una nueva campaña publicitaria de Coca-Cola que anima a las personas a unirse a ellos en la lucha contra la obesidad está recibiendo fuertes ataques por parte de los representantes de los consumidores y los expertos en obesidad.1,2



Vía Noticias de Ecoportal

Cómo la bicicleta invade ciudades buscando una vida sustentable

Si creías que el principal uso de la bicicleta es salir de paseo durante los fines de semana, estabas muy equivocado.



Vía Noticias de Ecoportal

Tejas solares fotovoltaicas, el futuro de la energía solar en viviendas

Allá por 2009 fue presentado el proyecto “Tejas Solares” en la Universidad de Minho y la Universidad Nova de Lisboa. En aquel momento fue considerado como uno de los proyectos más innovadores en el área de la energía solar de todo el mundo, exploró la posibilidad del aprovechamiento de la energía solar a través de tejas fotovoltaicas.



Vía Noticias de Ecoportal

Día Sin Bolsas: por la prohibición de las bolsas de plástico Fuente: medio ambiente

Los Estados miembro de la UE, España incluida, solo tienen 4 meses para aprobar la transposición de la Directiva (UE) 2015/720, del Parlamento Europeo y del Consejo, aprobada el 29 de abril de 2015, para la reducción de las bolsas de plástico de un solo uso.



Vía Noticias de Ecoportal

El trabajo en McDonalds también se va a acabar debido a Momentum Machines

Mcdonalds 839352 960 720 Muchos estudiantes desempeñan trabajos de media jornada en franquicias de comida rápida como McDonalds y otras como forma de pagarse los estudios o el alquiler de piso compartido. También esta clase de trabajos son una forma fácil de obtener dinero cuando uno no ha tenido suerte

De hecho, tener determinada edad y continuar trabajando en uno de estos puestos constituye un símbolo de fracaso laboral, porque esta clase de trabajos son fáciles y mal pagados. Sin embargo, la tecnología, en su voracidad a la hora de destruir el tejido laboral, también está suprimiendo esta clase de trabajo.

Momentum Machines

McDonalds da trabajo a 1,8 millones de trabajadores en 34.000 establecimientos repartidos por todo el mundo. Son trabajos de salarios bajos, pocos beneficios extralaborales y una rotación muy elevada.

Sin embargo, la crisis económica global ha afectado la percepción que tenemos de esta clase de trabajos: en 2011, McDonalds puso en marcha una iniciativa para contratar a 50.000 trabajadores en un solo día pero recibió más de un millón de solicitudes (a nivel estadístico, era más difícil obtener un puesto en McDonadls que ser aceptado en la Universidad de Harvard).

A la crisis económica se está sumando la automatización. En 2011, McDonalds anunció que instalaría pantallas táctiles para hacer los pedidos en los 7.000 establecimientos que tiene en Europa. Pero esto es solo el principio.

Momentum Machines es una empresa de San Francisco que está investigando cómo automatizar todo el proceso de confección y servicio de una hamburguesa, lo que no solo ofrecerá hamburguesas más baratas, sino también de mucha mayor calidad.

La hamburguesa gourmet (robot)

Un restaurante de comida rápida gasta de promedio unos 135.000 dólares al año en los salarios de los empleados, pero los robots de Momentum Machines no solo resultarán mucho más baratos, sino que confeccionarán mucho mejor la comida, tal y como explica Martin Ford en su libro El auge de los robots:

Mientras un trabajador de un establecimiento de comida rápida pone una hamburguesa congelada en el asador, la máquina de Momentum Machine moldea carne picada fresca, la asa sobre pedido e incluso determina el punto de cocción para conservar el jugo de la carne. La máquina, capaz de producir hasta 360 hamburguesas por hora, también tuesta pan, corta y añade ingredientes frescos como tomates, cebollas y pepinillos, y lo coloca todo en una cinta transportadora para servir el pepinillo.

Por si fuera poco, todo este proceso de elaboración será más salubre, si bien no sabemos muy bien cómo lo harán todos los desempleados de la restauración para pagar una de estas hamburguesas.

También te recomendamos

Estos son los vehículos que más rápidamente han dado la vuelta al mundo (incluido uno solar)

¿Hartos de filetes a la plancha y ensaladas? Cinco celiacos escriben su Carta de los Reyes a los restaurantes

[Vídeo] Cómo funcionan los sistemas de lectura rápida

-
La noticia El trabajo en McDonalds también se va a acabar debido a Momentum Machines fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia