sábado, 23 de mayo de 2015

El negocio de las vitaminas o la obsesión por estar sano a nivel nutricional

Vitamins 26622 640Todavía no han llegado, pero lo harán. Me refiero a tiendas gigantescas en las que solo se venden diferentes tipos de vitaminas y complementos nutricionales. En la ciudad de Nueva York podemos encontrar ya un buen puñado de ellas: cada año se gastan 25.000 millones de dólares en estas vitaminas.

Porque tendemos, cada vez más, a tener miedo a la muerte y la enfermedad, huimos de la Parca (cuando otros parecen buscarla para dejarle de tener miedo), o al menos queremos dejar cadáveres bonitos y saludables. Pero el caso de las vitaminas empieza a ser flagrante.

Las farmacias ganan mucho dinero comercializando complejos multivitamínicos y suplementos dietéticos. Lo cual no es tan extraño si tenemos en cuenta que también hacen el agosto vendiendo homeopatía.

Las vitaminas son importantes para la salud, pero un exceso de ellas no provoca una mejoría. más bien al contrario. Por ejemplo, el caso más extremo es el de la vitamina C, sobre la cual no hay suficiente evidencia de que combata la gripe, los resfriados o el envejecimiento. Una exageración que nació, en parte, por culpa de las afirmaciones de Linus Pauling, premio Nobel de Química y de la Paz.

Orange 15046 640

Abunda en ello J.M. Mulet en su libro Comer sin miedo:

Dado que estos suplementos son tan populares, se han podido realizar estudios de seguimiento de la salud de estos consumidores. Los estudios hechos a partir de datos recogidos por unos ochenta y tres mil médicos indican que no hay ninguna mejora en la salud cardiovascular entre los que toman más vitaminas y los que no.
Otro estudio británico estuvo suplementando a veinte mil adultos con vitamina C, E y A durante cinco años, y tampoco constató ninguna mejora en la salud cardiovascular ni se ha probado que protejan los depósitos de colesterol en las arterias. Lo más curioso es que, comparando todos los análisis, se constató que la tasa de muertes prematuras era sensiblemente mayor entre los que tomaban suplementos de vitaminas, aunque es muy aventurado afirmar que la culpa sea de estas vitaminas y que no estén influyendo otros factores.

Una persona que sigue una dieta equilibrada probablemente no surgirá ninguna carencia de vitaminas, si acaso, según el Libro Blanco de la Nutrición en España, solo puede haber carencias de zinc y ácido fólico, y de vitamina D en mayores de cincuenta años. Es más económico comerse una pieza de fruta que comprar un frasco de píldoras.

A pesar de lo que dependemos de las vitaminas para nuestro bienestar, somos incapaces de producirlas por nosotros mismos. Pero salvo casos puntuales en los que debemos dejarnos aconsejar por un facultativo, no será necesario tomar suplementos además de lo que ya ingerimos en la dieta. Para que los alimentos no pierdan el contenido de vitaminas es recomendable no cocinarlos durante mucho tiempo o con altas temperaturas.

Imágenes | Pixabay

También te recomendamos

¿Sirven de algo los suplementos vitamínicos?

¿Son las bebidas energéticas saludables?

[Vídeo] Las naranjas ecológicas tienen más vitamina C

-
La noticia El negocio de las vitaminas o la obsesión por estar sano a nivel nutricional fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

Inventan una mesa que regula la temperatura de tu casa de manera ecológica

La mesa ZEF Climatic fue presentada en la semana del Diseño de Milán y en ella, además de ver un modelo, se explicó el funcionamiento de la que podría ser, la sustituta del aire acondicionado y de la calefacción.



Vía Noticias de Ecoportal

Primeras pruebas de colisiones a 13 TeV en el Gran Colisionador de Hadrones

Lhc Start 644x362En 2012, en las entrañas del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), se detectaba el bosón de Higgs. Higgs, pues, confirmaría el llamado Modelo Estándar, pues otorgaría masa al resto de partículas, un mecanismo fundamental para que la materia permanezca unida y haga posible la existencia del universo.

Este jueves los haces de protones colisionaron en el LHC con un nuevo record de energía de 13 teraelectronvoltios (TeV), con la intención de capturar datos en nueva frontera de energía. El LHC tiene potencial para llegar a 14 TeV. Un teraelectronvoltio es equivalente a la energía del movimiento de un mosquito cuando vuela. Pero el LHC concentra esta energía en un espacio muy pequeño, un billón de veces más pequeño que un mosquito.

El incremento de energía permitirá generar una cantidad más grande de bosones de Higgs. También se podrá investigar más a fondo la supersimetría (una teoría que predice que por cada partícula existe una antipartícula), y su implicación en el origen de la materia oscura.

La toma de datos y la segunda puesta en funcionamiento de LHC está prevista para principios de junio.

Vía | Sinc

También te recomendamos

[Vídeo] Peter Higgs: "El bosón no lo explica todo, pero me ha cambiado la vida"

[Vídeo] El CERN cada vez más cerca del enigma del bosón de Higgs, conocida como "la partícula de Dios"

[Vídeo] Adele y el bosón de Higgs

-
La noticia Primeras pruebas de colisiones a 13 TeV en el Gran Colisionador de Hadrones fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

La campaña del Día Europeo de la Red Natura recibe el Premio Ciudadanía de la CE

Promovida por la Agencia EFE y SEO/BirdLife, la campaña del Día Europeo de la Red Natura 2000 (Natura2000day) ha sido galardonada con el Premio Ciudadano Europeo que otorga la Comisión Europea (CE) en el marco de los premios Natura 2000, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

La categoría Ciudadano Europeo, instaurada este año, reconoce la campaña diseñada para popularizar el Día Europeo de la Red Natura 2000 y ha recabado el mayor número de apoyos entre los 23 proyectos finalistas de 14 países mediante votación popular.

Vía | Sinc

También te recomendamos

¿Qué cualidades debe tener el buen ciudadano?: La pregunta de la semana

El pueblo fantasma debido a la radiación de Fukushima

¿Qué pensáis sobre el caso de Diego Martínez Santos?: La pregunta de la semana

-
La noticia La campaña del Día Europeo de la Red Natura recibe el Premio Ciudadanía de la CE fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

Contra la espiral tóxica

Crece en el mundo la demanda de prohibición del glifosato, el herbicida inventado por Monsanto, el agrotóxico más usado del planeta, especialmente para maíz, soya y algodón transgénicos. Se comercializa como RoundUp, Faena, Rival y otras marcas, según país y empresa. Sus impactos potenciales se revelan cada vez más graves, incluyendo cáncer y malformaciones neonatales, autismo y aumento de enfermedad celíaca.



Vía Noticias de Ecoportal

El primer autobús eléctrico de Volvo ya recorre las calles de Suecia

Silencioso y sin gases de combustión, es respetuoso del pasajero y del medio ambiente; su estreno oficial se llevará a cabo el 15 de junio



Vía Noticias de Ecoportal

Fomento a las semillas nativas y criollas y la soberanía alimentaria

No se atrevan a tocar nuestras semillas. Queremos debate, no decreto de necesidad y urgencia



Vía Noticias de Ecoportal

Día Mundial de la Diversidad Biológica

La biodiversidad es el producto de los procesos evolutivos de los seres vivos. Hoy, recordado en todo el mundo.
Hoy, 22 de mayo, es un día globalmente importante porque se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Biológica.



Vía Noticias de Ecoportal

Joven británico colgado de un puente mientras su amigo lo sostiene

Este es el impresionante momento en el que Matt Adams se queda colgando del brazo de su compañero Danny Batchelor, desde un enorme puente en Bélgica. El joven de 25 años escaló hasta lo...

La entrada Joven británico colgado de un puente mientras su amigo lo sostiene aparece primero en Planeta Curioso.



Vía Planeta Curioso

Foto del día: La imagen perfecta de la Luna conformada con 32.000 fotografías

El fotógrafo polaco Bartosz Wojczyński capturó miles de fotos de la luna para después combinarlas y crear la mejor fotografía. Bartosz tomó imágenes desde su balcón en la cuidad de Piekary Śląskie. Vía Relacionados:Cuando...

La entrada Foto del día: La imagen perfecta de la Luna conformada con 32.000 fotografías aparece primero en Planeta Curioso.



Vía Planeta Curioso