viernes, 4 de mayo de 2018

El último artículo de Alan Turing está inspirando una manera mejor de desalinizar el agua

Alan Turing 0 Las ideas del último documento publicado de Alan Turing podrían ofrecer una nueva solución al problema de convertir el agua salada en agua potable.

Turing, más conocido por descifrar la máquina Enigma alemana durante la Segunda Guerra Mundial y por desarrollar las bases de la informática moderna, publicó un artículo de química dos años antes de su muerte.

La idea de Turing

El artículo de Turing, publicado en 1952, aborda un extraño principio de la química: en ciertas condiciones, dos sustancias químicas que se mezclan pueden separarse espontáneamente y crear un patrón de rayas único, comúnmente llamado "patrón de Turing".

Estos patrones se pueden ver en las marcas de diferentes animales, las estructuras de ciertas plantas, e incluso en los patrones de construcción de algunas colmenas de insectos.

La característica clave de estas estructuras es que los investigadores pueden manipular con precisión su forma, tamaño y componentes para crear propiedades específicas.

En este nuevo estudio, un grupo de investigadores utilizó algunos productos químicos llamados poliamidas para crear una membrana que deja pasar el agua mientras bloquea la sal. Además, las estructuras de Turing le permiten superar una limitación fundamental de estos tipos de filtros de agua.

Los autores señalan que, mientras las membranas de polímeros tradicionales implican una compensación en la que la mayor permeabilidad al agua conduce invariablemente a una menor selectividad de sal en agua, su nuevo sistema tiene tanto una alta permeabilidad al agua, como una gran selectividad de agua y sal.

Así pues, este nuevo filtro diseñado con estructuras de Turing podría ayudar a resolver el desafío de producir un filtro que deja pasar mucha agua y bloquea casi toda la sal.

Este nuevo tipo de filtro aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, y pasará un tiempo antes de que pueda comenzar a purificar agua salada a gran escala. Una vez que eso suceda, la visión de Alan Turing podría ayudar a millones de personas a obtener agua dulce, sesenta años después de que la publicara.

Hemos de recordar que el agua es un bien tan escaso que solo el 0,5 % de toda el agua de la Tierra es potable: el otro 97,5 % es demasiado salada, y el resto, un 2 %, está atrapada como hielo polar.

También te recomendamos

Se vende por 1 millón de dólares un manuscrito de Alan Turing

De la inteligencia emergente del moho del fango a la inteligencia artificial

Algaenergy: ¿usar microalgas para limpiar el aire y generar comida?

-
La noticia El último artículo de Alan Turing está inspirando una manera mejor de desalinizar el agua fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevo catálogo estelar de Gaia

La Agencia Espacial Europea ha publicado recientemente el segundo archivo del catálogo de la misión Gaia, con datos de 1.700 millones de estrellas. Los datos están disponibles en acceso abierto para la comunidad científica y el público general.



Fuente: Noticias

Descubiertas dos nuevas especies de estrellas de mar

Científicos del CSIC han hallado dos nuevas especies de asteroideos gracias a técnicas de análisis genético. Las protagonistas son Asterina martinbarriosi, endémica de las islas Canarias, y Asterina vicentae, del Delta del Ebro.



Fuente: Noticias

KRUSTY, el mini-reactor nuclear para colonizar mundos

Prototipo Reactor Krusty 1525373069676 Llamada experimento KRUSTY (Kilopower Reactor Using Stirling Technology), durante una conferencia de prensa en el Glenn Research Center, la NASA ha presentado este pequeño reactor nuclear que dotaría de energía las futuras colonias en otros planetas, sobre todo misiones de larga duración en la Luna o Marte.

El experimento de Kilopower se realizó en el sitio de seguridad nacional de Nevada de la NNSA (National Nuclear Security Administration).

Energía segura y abundante

Kilopower es un sistema de potencia de fisión pequeño y liviano capaz de proporcionar hasta 10 kilovatios de energía eléctrica, suficiente para que funcionen varios hogares promedio durante diez años. Cuatro unidades Kilopower proporcionarían la potencia suficiente para establecer un puesto avanzado.

Según ha explicado Jim Reuter, administrador asociado interino de la NASA para la Dirección de Misión de Tecnología Espacial (STMD) en Washington, a propósito de Krusty:

La energía segura, eficiente y abundante será la clave para la futura exploración robótica y humana. Espero que el proyecto Kilopower sea una parte esencial de las arquitecturas de energía lunar y de Marte a medida que evolucionan.

Para funcionar, utiliza un núcleo de reactor de uranio 235 sólido y fundido. Las tuberías de calor pasivas de sodio transfieren el calor del reactor a los motores Stirling de alta eficiencia, que convierten el calor en electricidad. Tal demostración podría allanar el camino para los futuros sistemas Kilopower que impulsan los puestos avanzados humanos en la Luna y Marte

También te recomendamos

Un chico construye un reactor de fusión nuclear en el garaje de su casa

Baby Boomers, Generación X, Millennials y Centennials. Y tú, ¿de qué generación eres?

La 'aldea lunar' que China quiere construir con la ESA

-
La noticia KRUSTY, el mini-reactor nuclear para colonizar mundos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Somos más felices en las redes sociales cuando hace buen tiempo

Cuando la meteorología es buena, los mensajes de las redes sociales son más alegres, según una investigación internacional en el que ha participado la Universidad Carlos III de Madrid. El estudio también señala que los sentimientos negativos inundan Facebook y Twitter cuando hace excesivo frío o calor o llueve mucho.



Fuente: Noticias

Inteligencia artificial contra el ruido de los motores diésel

Investigadores de la Universidad de Córdoba han creado un sistema para predecir el sonido de los motores diésel a partir de la composición fisico-química del combustible. Modelos computacionales están detrás del avance.



Fuente: Noticias

Diferencias en el trabajo de los médicos de atención primaria europeos

La movilidad entre médicos dentro de la Unión Europea se beneficia de la nueva Directiva revisada de la UE 2005/36/EC, que estipula el reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales. Sin embargo, existen divergencias en cuanto a la formación, el desarrollo profesional continuado y el entorno laboral en los sistemas sanitarios de Inglaterra, Alemania y España.



Fuente: Noticias