martes, 13 de junio de 2023

Casi dos millones de objetos para estudiar la energía oscura

Miles de galaxias, cuásares y estrellas se encuentran en la primera remesa de datos del Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI), un proyecto internacional en el que participan varios centros españoles. La nueva información ayudarán a estudiar la expansión del universo con un detalle sin precedentes.



Fuente: Noticias

Describen la fusión de nanopartículas de oro en los fluidos que lo transportan en la corteza terrestre

Un estudio con participación de investigadores de la Universidad de Granada abre de nuevo el debate científico sobre la validez de los modelos tradicionales de transporte de este metal precioso en la naturaleza. El trabajo revela cómo las nanopartículas de este elemento expuestas a fluidos hidrotermales tienen la capacidad de fundirse y producir nanofundidos.



Fuente: Noticias

Exploran la historia musical de los 30 años de Sónar a través de ChatGPT

Investigadores del Centro Nacional de Supercomputación abren la caja negra de la inteligencia artificial para entender mejor cómo funciona. El proyecto analiza letras de canciones de artistas presentes en todas las ediciones del festival Sónar para detectar patrones y descubrir su evolución en el tiempo.



Fuente: Noticias

Buenos resultados de seguridad y respuesta inmunitaria de una vacuna experimental contra el chikungunya

Tras una única dosis, la candidata de la biotecnológica francesa Valneva produjo niveles de anticuerpos neutralizantes contra esta enfermedad, transmitida por mosquitos, en el 99 % de los participantes en el estudio. Solo un 2 % de los voluntarios del ensayo en fase 3 tuvo efectos adversos, calificados como leves o moderados por los investigadores. 



Fuente: Noticias