martes, 21 de abril de 2015

Los consumidores de cannabis son más susceptibles a tener falsos recuerdos

El uso crónico de cannabis puede acentuar los problemas de memoria asociados al envejecimiento. Además, sus usuarios muestran distorsiones en los recuerdos que les hacen llegar a creer que han vivido situaciones diferentes a las reales, según un estudio del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital de Sant Pau y la Universidad Autónoma de Barcelona. 



Fuente: Noticias

Analizan cómo usan los chimpancés de Guinea las herramientas líticas

Un nuevo estudio describe por primera vez la utilización de utensilios líticos por chimpancés salvajes de Guinea. El trabajo, publicado en la revista PLos ONE, aporta patrones de comparación con las primeras etapas tecnológicas humanas.

 



Fuente: Noticias

Primer análisis sistemático sobre el uso de herramientas líticas por chimpancés salvajes con geomorfometría 3D

Un nuevo estudio analiza por primera vez la utilización de utensilios líticos por chimpancés salvajes de Guinea. El trabajo, publicado en la revista PLos ONE, aporta patrones de comparación con las primeras etapas tecnológicas humanas.

 



Fuente: Noticias

Los dinosaurios carnívoros tenían los pies de gallina

Un análisis de restos de piel de Pepito, el dinosaurio jorobado de Cuenca, revela que los pies de los dinosaurios terópodos estaban recubiertos por una estructura de escamas similar a la de las aves modernas.



Fuente: Noticias

Los ecólogos proponen usar las ciudades como laboratorios para estudiar el cambio global

Las temperaturas y concentraciones altas de contaminantes, que se dan en la ciudad, permiten interpretarla como un laboratorio 'abierto', por lo que un grupo de ecólogos sugiere usar las plantas urbanas como herramienta para estudiar el cambio global.



Fuente: Noticias

Identifican el centro estratégico del cerebro

Elucubrar estrategias es una de las capacidades más notables que posee el ser humano y la que más nos separa de otros animales. Esta habilidad, que puede aplicarse a cualquier aspecto de la vida como el amor o la guerra, puede conducirnos al éxito. ¿Dónde se encuentra ese centro de operaciones en nuestro cerebro?










Vía Muy Interesante

Cuando se destruye el medioambiente, las sociedades colapsan

Existe un interesante estudio realizado en 2009 por científicos de la NASA en el que se analizaron los motivos de la caída de los mayas sirviéndose de datos extraídos por satélite, a través de modelos climatológicos y de hallazgos arqueológicos, también a través del análisis del polen de sedimentaciones marinas. El resultado fue que el polen de los árboles había desaparecido prácticamente por completo en la época del declive. En su lugar sólo se encontró polen de mala-hierba. Dicho con otras palabras: la región había sido desforestada prácticamente por completo. Sin embargo no a causa de una catástrofe natural.



Vía Noticias de Ecoportal

Atacama: cambio climático provocaría más precipitaciones en el desierto más árido del mundo

Hidrogeólogo de la Universidad Católica del Norte señala que durante los últimos 10 mil años esa zona del país no siempre se ha caracterizado por una aridez extrema.



Vía Noticias de Ecoportal

Las 6 preguntas más habituales sobre la electricidad verde

Queremos dar a conocer a fondo las ventajas de consumir electricidad verde, si tienes dudas al respecto, en este artículo intentaremos resolverlas.



Vía Noticias de Ecoportal

Contaminación atmosférica en Pekín duplica objetivo marcado en 2014

La media de partículas contaminantes PM 2,5 se situó en 85,9 microgramos por metro cúbico, una cantidad que duplica el objetivo oficial marcado por el gobierno de China, según el Informe del Medio Ambiente de Pekín 2014.



Vía Noticias de Ecoportal

Científicos de quince años recomiendan pintarse las uñas al masturbarse para que parezca que te toca una mujer

Asegurando que nuestros sentidos pueden engañar a la mente para generar “una experiencia sexual completamente inmersiva”, un equipo de niños científicos han presentado esta mañana los resultados de un estudio en el que concluyen que “si te pintas las uñas de las manos parece que una...... Leer más

Vía El Mundo Today

Encontrada una explicación al Punto Frío del universo

Los astrónomos han descubierto lo que podría ser la estructura más grande conocida en el universo, que deja su huella en la radiación de fondo de microondas. Se trata de un supervacio relacionado con el denominado Punto Frío, una zona inusualmente fría del cielo cuya explicación trata un estudio dirigido por el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai (EE UU).



Fuente: Noticias

Los bebés sienten el dolor como los adultos

Estudiar cómo reacciona el cerebro de un bebé ante un estímulo doloroso no parecía ser posible utilizando una una imagen de resonancia magnética debido al movimiento lógico e incontrolable de niños tan pequeños. Sin embargo, gracias a un nuevo experimento llevado a cabo por el Hospital John Radcliffe de Oxford (Reino Unido) al fin ha sido posible. Las conclusiones del estudio han sido publicadas en la revista eLife.










Vía Muy Interesante

Encontrada la explicación al Punto Frío del universo

Los astrónomos descubren lo que podría ser la estructura más grande conocida en el universo y la explicación a la existencia del Punto Frío –una zona inusualmente fría del cielo–, según un estudio dirigido por el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai en Mano (EE UU).



Fuente: Noticias

¿Explica el ADN las diferencias sociales?

La idea más polémica del libro del periodista y divulgador estadounidense Nicholas Wade Una herencia incómoda, donde sostiene la existencia científica de las razas humanas, es que insinúa que las diferencias raciales (genéticas) explican las diferencias sociales. 










Vía Muy Interesante

Un ciberpulgar para controlarlo todo

Un equipo de investigadores del Media Lab, el célebre laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts especializado en diseño y nuevas tecnologías, ha ideado un pequeño dispositivo portátil que, situado sobre el pulgar, lo convierte en un dispositivo de control inalámbrico.










Vía Muy Interesante

En esta imagen puedes ver el tamaño de todos los exoplanetas conocidos

ExplanetasEl universo debe de estar lleno de mundos (habitados o no, eso ya es harina de otro costal), habida cuenta de que hay 300.000.000.000.000.000.000.000 estrellas. Por el momento, sin embargo, hemos detectado úniamente 1.911 planetas orbitando otras estrellas en 1.207 sistemas planetarios.

Lo más interesante, sin embargo, es que la mayoría de esos planetas son más grandes que nuestro planeta, e incluso más grandes que los planetas de nuestro Sistema Solar. Un rápido vistazo a la imagen que encabeza esta entrada así nos lo demuestra.

La ilustradora imagen es creación de Alex Parker y compara el tamaño relativo de los exoplanetas conocidos. La Tierra, Venus, Marte y Mercurio son algunos de los planetas más pequeños orbitando a una estrella que se conocen. Incluso el gigantesco Júpiter es 29 veces menos masivo que el exoplaneta DENIS-P J082303.1-491201 b.

Vía | Abadía Digital

También te recomendamos

¿Cómo se vería el cielo si los planetas del Sistema Solar estuvieran tan cerca como lo está la Luna?

[Vídeo] Si reemplazáramos la Luna por algunos planetas

¿Podríamos destruir completamente un planeta como Marte?

-
La noticia En esta imagen puedes ver el tamaño de todos los exoplanetas conocidos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

El amor romántico impide el reparto equitativo del dinero en las parejas

La investigadora Amaia Agirre, de la Universidad del País Vasco, ha analizado la gestión y negociación del dinero en parejas que se autodefinen como igualitarias. Uno de los principales obstáculos identificados es que el ideal del amor romántico –muy extendido en nuestra sociedad– hace incompatible los lazos afectivos con la defensa de intereses individuales.



Fuente: Noticias

La Justicia obliga a Rodrigo Rato a prestar servicios a la comunidad presidiendo el Gobierno

El juzgado número 4 de la Audiencia Nacional ha decidido condenar a Rodrigo Rato por cinco delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. La pena que se le ha impuesto consiste en prestar servicios a la comunidad asumiendo la presidencia del Gobierno de...... Leer más

Vía El Mundo Today

Mundo Loco: 5 Noticias que no te pudimos contar esta semana, Abril 13, 2015

¡Un vez más te traemos las cinco noticias que no te alcanzamos a contar, pero no queremos que te las pierdas por ningún motivo! 1. Sufrió terribles quemaduras al intentar eliminar el tatuaje con...

La entrada Mundo Loco: 5 Noticias que no te pudimos contar esta semana, Abril 13, 2015 aparece primero en Planeta Curioso.



Vía Planeta Curioso

Llega la pesadilla de Bob Marley: el primer cigarrillo electrónico de marihuana

Logo37Desde Holanda nos llega el E-njoint, el primer cigarrillo de marihuana electrónico. Pero Bob Marley se revolvería en su tumba si supiera que E-njoint no alberga THC en su interior (el principal constituyente psicoactivo en cannabis), ni nicotina, si bien la compañía holandesa que lo ha desarrollado garantiza que imita su sabor, y relaja al usuario. Lo que sabemos que lleva es propilenglicol, glicerina vegetal, y un saborizante biológico.

Incluso tiene la forma del típico cigarrillo liado a mano en el típico coffee shop de Ámsterdam, como podéis ver en la imagen y en los vídeos que vienen a continuación. Su logo es la hoja de cannabis. Además está disponible en siete sabores diferentes (el cannabis es uno de ellos), y cada unidad tiene una capacidad de hasta 500 usos.

La página oficial del distribuidor oficial de E-njoint en el Reino Unido indica que cada cigarrillo electrónico cuesta entre 10 y 14 euros, mientras que la edición recargable se encuentra en fase de preventa, a un precio de 35 euros. En lo sucesivo se está trabajando también para que este vaporizador con batería integrada, como el de los cigarrillos electrónicos que ahora proliferan (cuya seguridad en términos de salud sigue en entredicho), pueda cambiar su contenido por parte del usuario, lo que permitiría mezclarlo con hierbas reales, preparándose líquidos personalizados.

Vía | NeoTeo

También te recomendamos

El cannabis y las enfermedades psicóticas

¿Cómo se ve el mundo a través de un microscopio electrónico?

[Vídeo] Expocannabis Sur, contra los estereotipos

-
La noticia Llega la pesadilla de Bob Marley: el primer cigarrillo electrónico de marihuana fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia