martes, 21 de enero de 2014

El aceite de oliva virgen reduce el riesgo de problemas circulatorios en extremidades

Investigadores de la Universidad de Navarra publican hoy en la revista JAMA un ensayo de dieta beneficiosa frente a la arteriosclerosis, una afección que causa endurecimiento de las arterias. La dieta incluía una cantidad abundante de aceite de oliva virgen extra.



Fuente: Noticias

Bielorrusia: activista inscribe a un loro como candidato al concejo local

Kanstantsin Zhukouski decidió proponer como candidato al concejo local de la ciudad de Mazur a su mascota. El hombre afirmó que el animal cumple con todas las exigencias mínimas para ser parte del organismo regional.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

[Vídeo] Cómete Júpiter

jJúpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. En realidad, Júpiter es más una nube que una planeta, en el sentido de que no tiene superficie en la que podáis caminar, aunque sí un denso núcleo rocoso unas 20 veces más macizo que la Tierra.. Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio. Júpiter es imponente, tanto por sus colores marrones como por su tamaño: es el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos (con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y 3 veces mayor que la de Saturno).


Sin embargo, os lo podéis comer. Rhiannon, una zoóloga aficionada a la pastelería, ha confeccionado un pastel que imita tan bien el interior y el exterior de Júpiter, que incluso advertiremos, entre los detalles atmosféricos, la Gran mancha roja, un enorme anticiclón situado en las latitudes tropicales del hemisferio sur. Y si tenéis maña, lo podéis hacer en casa con el siguiente tutorial. Tal vez es una forma más interesante de aprender astronomía: a través del estómago.




Vía | Youtube


-

La noticia [Vídeo] Cómete Júpiter fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

¿Sabias que el cerebro humano puede procesar una imagen en 13 milisegundos?

Para que te des una idea de lo impresionante de este dato, estamos hablando de que el cerebro puede interpretar aproximadamente 77 diferentes imágenes que el ojo ve en tan solo un segundo, es decir, unas 4.615 imágenes en un minuto. Bastante rápido, ¿verdad? Estos nuevos parámetros fueron registrados por investigadores estadounidenses y son casi […]



Vía Curiosidades

Rescate de un perro en un lago congelado!

En tiempo de invierno los lagos congelados son un peligro tanto para las personas como para los animales, los equipos de rescate siempre están prestos para ayudar al que lo necesite en caso de caer al lago valorando tanto la vida humana como la de los animales…



Vía Curiosidades

Un modelo revela cómo internet y las redes sociales impulsan la meritocracia

En una red muy conectada, como internet, se beneficia a aquellos que tengan más talento o merito; pero si no lo está, ganan más aquellos usuarios que están mejor conectados. Así lo refleja un modelo matemático elaborado por investigadores del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y otros centros.



Fuente: Noticias

Nueva explicación sobre la formación de hidrocarburos aromáticos en el espacio

Un grupo de científicos liderados desde el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC) ha descubierto un nuevo mecanismo para aclarar la presencia de hidrocarburos policíclicos aromáticos, conocidos como PAH, en el medio estelar. Para realizar la investigación se han combinando observaciones astronómicas y técnicas avanzadas de nanotecnología.



Fuente: Noticias

Mejoran la precisión para localizar los terremotos que precedieron a la erupción de El Hierro

Investigadores del Instituto Geográfico Nacional han aplicado una técnica para aumentar diez veces la precisión de la localización de los terremotos precursores de la erupción del Hierro en 2011. Esta mejora ha permitido observar detalles no vistos antes y que pueden ser de gran importancia en el entendimiento del proceso magmático que a día de hoy no ha finalizado.



Fuente: Noticias

¿Por qué gritamos cuando sentimos dolor?

Existen 3 razones por las cuales gritamos: 1) Espantar a un posible atacante, 2) advertir a otros de un peligro y 3) por llamar la atención. Sin embargo, cuando algo nos causa dolor también gritamos para aguantar. Hasta los animales lloran, gruñen o chillan al sentir dolor. Después de que un grupo de personas fueron […]



Vía Curiosidades

Extraños que parecen gemelos (15 Fotos)

Se dice que todos tenemos un gemelo en el mundo, por eso el fotógrafo François Brunelle comenzó a buscar personas que se parecen entre sí para reunir a los gemelos perdidos. Brunelle ha recorrido todo Canadá y ha viajado a Estados Unidos, Londres, Lyon, Alemania, Suiza, Ginebra y para encontrar 200 parejas gemelas. Su trabajo […]



Vía Curiosidades

2014, Año Internacional de la Cristalografía


La cristalografía, según el diccionario de la Real Academia Española es la “descripción de las formas que toman los cuerpos al cristalizar”. Sin embargo es mucho más que eso. Se trata de una ciencia fundamental en la química, la física, la biología, la mineralogía, etcétera. De hecho, debido a su importancia, la Unesco acaba de nombrar 2014 como Año Internacional de la Cristalografía.




















Vía Muy Interesante

¿De dónde viene la escala Fahrenheit de temperatura?

Nuestra unidad termométrica es el grado Celsius. ¿Pero cuál es el origen de la escala Fahrenheit?

















Vía Muy Interesante

Haider, Rose y Urban, premio Fronteras del Conocimiento por inventar el microscopio de precisión subatómica

La microscopía electrónica de transmisión con corrección de aberración permite observar el comportamiento de los átomos y relacionarlo con propiedades de la materia. Este sistema abre nuevas vías de desarrollo de las nanociencias.



Fuente: Noticias

El ácido úrico bajo puede ser un factor de riesgo para el párkinson

Expertos de la Universidad de Sevilla, del Hospital Universitario Virgen del Rocío y del Instituto de Biomedicina de Sevillahan demostrado que presentar niveles de ácido úrico bajo así como los factores genéticos asociados a estos niveles está directamente relacionado con el riesgo de desarrollar enfermedades como el párkinson.



Fuente: Noticias

Mecanismos que afectan al ácido oleico intervienen en el síndrome de Down

Científicos españoles han descubierto que la sobreexpresión de determinados genes impide que el ácido oleico cumpla su función como factor neurotrófico, es decir, como agente que promueve el crecimiento y la diferenciación de las neuronas. Esto ocurre cuando existe la trisomía característica del síndrome de Down y podría explicar los problemas de discapacidad cognitiva asociados.



Fuente: Noticias

Mejoran la precisión en la localización de los terremotos que precedieron la erupción de El Hierro

Investigadores del Instituto Geográfico Nacional han aplicado una técnica para aumentar 10 veces la precisión de la localización de los terremotos precursores de la erupción de El Hierro en 2011, mejorando el catálogo sísmico de esta serie de terremotos. Esta mejora ha permitido observar detalles no vistos antes y que pueden ser de gran importancia en el entendimiento del proceso magmático que a día de hoy no ha finalizado.



Fuente: Noticias

Patentan una técnica para desarrollar nuevos fármacos contra la osteoporosis

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han abierto la puerta para el desarrollo de nuevos fármacos contra la osteoporosis, una de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en todo el mundo, especialmente en mujeres mayores de 65 años.



Fuente: Noticias

El 40% de los menores de Lorca sufrían estrés postraumático al año del terremoto

Investigadores españoles han analizado el impacto de la catástrofe de Lorca en el porcentaje de menores con estrés postraumático. Los resultados revelan que el 55% de los jóvenes mostraba este trastorno al mes del terremoto y el 40% lo mantenía al año siguiente.



Fuente: Noticias

¿Qué es la tecnología 4K?

La tecnología 4K que integran los televisores más novedosos consiste en una mejora de la resolución de imagen, que cuadruplica la ofrecida por la alta definición (HD) y alcanza los 3840x2160 píxeles.

















Vía Muy Interesante

Miden las galaxias lejanas con la máxima precisión de la historia


Las mejoras de los equipos técnicos y de los conocimientos científicos hacen que cada vez podamos medir con más precisión todo lo que nos rodea. Y no solo eso, pues según los datos anunciados en el última reunión anual de la Sociedad Astronómica Americana, un grupo internacional de investigadores ha conseguido medir con una precisión del 1% la distancia a galaxias situadas a más de 6.000 millones de años luz de la Tierra. Es decir, con una precisión sin precedentes.




















Vía Muy Interesante

La ventaja (que no justificación) evolutiva de la violación

lLa escritora feminista Andrea Dworkin ha señalado las distintas estrategias que un hombre usa para obtener sexo de una mujer (es decir, de intercambiar segmentos de ADN): Puede robarlo (violación), convencerla de que se lo regale (seducción), alquilarlo (prostitución), contratarlo a largo plazo (el matrimonio en la mayoría de las sociedades).


La mayoría de estas estrategias las despliegan los hombres sencillamente porque el sexo femenino tiene una mayor y más lenta participación en las consecuencias del sexo: el hombre puede eyacular a menudo y dejar embarazadas a muchas mujeres, pero las mujeres, de quedarse embarazadas, deben invertir nueve meses de su biología. Esto sucede en muchas especies, por eso entre gorilas, orangutanes o chimpancés, por ejemplo, encontramos casos de intimidación y cópula forzada.


Alrededor del 5 % de las violaciones se traducen en embarazos, de modo que la violación puede constituir una ventaja evolutiva para el violador. De ello no se desprende que el sexo masculino haya nacido para violar o que los violadores no pueden evitar su pulsión o que la violación sea natural, en el sentido de inevitable o disculpable.



Lo que explica es su condición de universal, y que se perpetúa porque resulta rentable evolutivamente para el sexo masculino, tal y como señala Steven Pinker en su libro Los ángeles que llevamos dentro:


Entre los seres humanos, puede que, para tener relaciones sexuales, el hombre utilice la coacción cuando se dan cierto factores de riesgo; si es violento, cruel e insensato por temperamento; si es un fracasado incapaz de atraer a parejas sexuales por otros medios; si es un marginado y no teme demasiado el oprobio de la sociedad; o cuando percibe que la posibilidad de castigo es baja, como en las conquistas y los pogromos.

Estas predisposiciones evolutivas no se traducen directamente en prácticas sociales, pero pueden empujar, y de hecho lo hacen, a que la gente presione a favor de leyes y costumbres que protejan los intereses evolutivos. Ante tal panorama, por ejemplo, las culturas han fomentado la idea de que la mujer es una propiedad sexual del hombre, de este modo el hombre que está dispuesto a procrear con una mujer puede controlar que su embarazo no proceda de otro hombre, ya sea en forma de infidelidad, violación, etc. Es significativo, pues, que en las sociedades no se obsesionen por la virginidad del hombre tanto como el de la mujer, porque de nuevo la inversión biológica es distinta: los hombres pueden embarazar y desvincularse del embarazo, si no les interesa, para que sea la mujer y su respectiva pareja la que se encargue de la crianza del hijo. Los celos de la mujer hacia el hombre, sin embargo, se desarrollan evolutivamente para evitar que embarace a otras mujeres que eventualmente precisen de los recursos del hombre para la crianza.


Según la psicología evolutiva, la pureza sexual de la mujer, pues, es una garantía para el hombre que está dispuesto a invertir parentalmente en la crianza de los hijos. Por eso preocupa tanto a al cónyuge como al padre o a la familia. El machismo subyacente en muchos casos de violación (te han violado porque eres una fresca, por ejemplo) también nace de estos intereses evolutivos:


Puede que los hombres también protejan su inversión haciendo que la mujer sea totalmente responsable de cualquier robo o perjuicio de su valor sexual. Culpar a la víctima excluye cualquier posibilidad de que ella convenza a alguien de que el sexo consensuado ha sido una violación, lo que la incentiva a alejarse de situaciones arriesgadas y a oponer resistencia a un violador al margen de los costes para su libertad y su seguridad.

No importa que las leyes hayan evolucionado y que la mujer ya no se considere propiedad del hombre actualmente en las sociedades modernas. Tales impulsos evolutivos se desahogan de otros modos, como a través de las emociones o las costumbres. Por ejemplo, los anillos de compromiso se pueden indicar para indicar que tales mujeres “están cogidas”. El cambio de apellido de la mujer, adoptando el del hombre, también responde a los mismos intereses. Obviamente, preferimos una sociedad donde se usen estos marcadores sutiles antes que una donde las mujeres sean legalmente propiedad de un hombre, o que en la década de 1970 fuera aún legal la violación conyugal en todos los estados de EEUU.


La víctima


lHasta ahora hemos hablado de los intereses del violador y del presunto esposo de la mujer, pero no hemos de olvidar a la víctima, la mujer. ¿Qué papel juega evolutivamente en contexto de una violación?


Las mujeres, como los hombres, quieren escoger con quien intercambiar su ADN. De hecho, deben hacerlo con más cuidado que los hombres, porque si se equivocan les resultará más difícil emocionalmente desvincularse del error. Por ello la violación, para la víctima, resulta tan profundamente aborrecible.


Afortunadamente, las sociedades modernas han empezado a asumir empática y legalmente este sufrimiento de la víctima, hasta el punto de que se sobrepone al interés de los demás implicados en la violación: lo único que cuenta es que la mujer sea dueña de su cuerpo. Un modo de interpretar las cosas que, con sus evoluciones progresivas a lo largo de la historia, no cristalizó totalmente hasta la década de 1970, sobre todo a raíz de la segunda oleada de feminismo y al superventas de 1975 Contra nuestra voluntad: hombres, mujeres y violación, de Susan Browmiller.


Gracias a estos cambios graduales, el índice medio anual de violaciones en los últimos cuarenta años se ha reducido un 80%, según datos del National Crime Victimization Survey realizado por la Oficina de Estadística Judicial de Estados Unidos. De 250 violaciones por cada 100.000 personas mayores de 12 años en 1973 hasta 50 en 2008.


De hecho, puede que el descenso sea aún mayor, pues casi con toda seguridad las mujeres han estado más dispuestas a denunciar la violación en los últimos años, cuando ésta ha sido reconocida como un delito grave, que en épocas anteriores, cuando se solía ocultar y trivializar.

Paralelamente, también han ido descendiendo los homicidios y otras clases de violencia, así que es difícil establecer si fueron las políticas feministas las que redujeron principalmente los índices de violación, o las políticas feministas nacieron propulsadas por las condiciones de reducción de crímenes (ya sabéis, correlación no es caus; según las siglas en inglés de CINAC (Correlation is not a cause).


Aunque la agitación feminista merece todo nuestro reconocimiento por impulsar las medidas que dieron lugar a la disminución de las violaciones en América, el país estaba sin duda preparado para recibirlas. Nadie defendía que las mujeres tuvieran que ser humilladas en las comisarías de policía y las salas de juicios, que los hombres tuvieran derecho a violar a sus esposas, o que los violadores pudieran aprovecharse de las mujeres en huecos de escaleras o aparcamientos. Las victorias llegaron enseguida, no hicieron falta mártires ni boicots, y no aparecieron escenas de multitudes furiosas ni policías con perros. Las feministas ganaron la batalla contra las violaciones porque, en parte, había más mujeres en puestos de influencia (…) Pero también vencieron porque ambos sexos eran cada vez más feministas.

-

La noticia La ventaja (que no justificación) evolutiva de la violación fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia