jueves, 26 de marzo de 2015

Una vacuna usa por primera vez el virus completo y desactivado del ébola

Un equipo científico de EE UU y Japón ha desarrollado una nueva vacuna contra el ébola que ha mostrado su eficacia en monos macacos. Según los investigadores, se trata de una vacuna muy segura que logra mejorar la respuesta inmune, al emplear por primera vez el virus completo del ébola previamente desactivado, lo que supone una mayor protección y seguridad.






Fuente: Noticias

Foto del día: Bebé tiene curiosa marca en su frente

Hanru van Niekerk nació en Johannesburgo, Sudáfrica, el pasado 11 de noviembre de 2014, con una extraña y curiosa marca en su rostro, el numero 12. Se trata de una marca de nacimiento, causado...


La entrada Foto del día: Bebé tiene curiosa marca en su frente aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso

¿Cuál es el animal que duerme más horas al día?

¿Cuánto puede llegar a dormir en un mismo día un animal? ¿Cuáles son los más dormilones del mundo animal? Lo cierto es que hay unos cuantos especímenes caracterizados por sus largos sueños diarios en brazos de Morfeo. Excluyendo el período de hibernación, el animal que duerme más horas es sin duda el koala con un total de 22 horas cada día. Lo cierto es que casi ni se despierta y las dos horas restantes las dedica a comer y a su aseo.

















Vía Muy Interesante

Björk se retira por miedo a que la versione Pitingo

La artista islandesa Björk ha anunciado hoy que su álbum Vulnicura será su último trabajo ya que ha decidido abandonar la música por miedo a que Pitingo haga versiones de sus temas. Aunque el cantaor español aún no ha dicho abiertamente que vaya a versionar la obra de Björk, los...... Leer más



Vía El Mundo Today

Dios, molesto porque la gente le tenga tanto miedo a la muerte después de haberse currado el Más Allá

Seis mil años después de haber creado el Universo, el padre de toda la Creación dice estar ahora algo molesto tras comprobar que los hombres siguen temiendo a la muerte “después de haber dejado el Más Allá tan chulo”, han informado fuentes del Vaticano. “Esta vida es un valle de...... Leer más



Vía El Mundo Today

Descrita la fragmentación del agua ionizada

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han determinado el mecanismo que conduce a la ruptura de las moléculas de agua tras su ionización. Este fenómeno se observó hace más de treinta años pero hasta ahora no se había explicado.






Fuente: Noticias

Premios ‘Arte Contra el Racismo’


Alumnos de diferentes escuelas de Barcelona han participado en el concurso de dibujo y pintura ‘Arte contra el Racismo’, con motivo de la celebración el pasado 21 de marzo del Día Contra la Discriminación Racial.





















Vía Muy Interesante

Los vehículos con matrícula impar tendrán acceso limitado a París debido a la contaminación


Este lunes entró en vigor una medida taxativa para evitar el exceso de contaminación ambiental que está sufriendo la ciudad de París: limitar la circulación rodada a los vehículos con matrícula impar. La capital de Francia ha movilizado a 700 agentes de policía para hacer cumplir la normativa y sancionar a los conductores que no la respeten con una multa de 22 euros.


El transporte público en la región parisina se ha podido utilizar gratuitamente todo el fin de semana y también este lunes para incentivar a los ciudadanos a dejar el coche en el garaje, como podéis ver en el vídeo que encabeza la entrada.


Vía | Sinc


-

La noticia Los vehículos con matrícula impar tendrán acceso limitado a París debido a la contaminación fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Los peces de niveles tróficos superiores son cuatro veces más vulnerables a la extinción

Un estudio, publicado en Ecology Letters, muestra cómo se recupera un arrecife de coral a lo largo de diez años tras un evento de mortalidad en masa. El análisis demuestra que la probabilidad de extinción de los peces de altos niveles tróficos, lo que comen otros peces, es cuatro veces mayor que la de los peces que se alimentan de algas y que están en niveles más bajos de la cadena trófica. El trabajo permitirá predecir la recuperación de los ecosistemas tras perturbaciones de todo tipo.






Fuente: Noticias

4 factores ligados al dolor lumbar


Según un nuevo estudio llevado a cabo por el centro Summa Health System en Akron, Ohio (EE.UU.), a pesar de que hay ciertos factores de riesgo que inclinan la balanza a sufrir el molesto dolor lumbar, cuatro de ellos son cruciales y tienen que ver con nuestro estilo de vida. Los 4 factores ligados a este dolor son:




















Vía Muy Interesante

Destrozamos el medio en que habitamos

Asombra el incremento espectacular del cáncer testicular en jóvenes menores de 25 años. Hasta hace unos años, fuera de los ambientes sanitarios, nadie trataba de este tema. Debido a la fortaleza de los jóvenes, esta enfermedad explota de manera súbita y con amenazantes metástasis. Es conocida la espectacular agresión mediante quimio y radioterapias, reserva de esperma y la intervención quirúrgica que provoca conmoción en el paciente, en su pareja y en sus familiares. Resulta dramático saber que sólo podrá tener descendencia mediante una inseminación que obliga a vivir pendientes de los bancos de esperma.






Vía Noticias de Ecoportal

Un canal de piedras y escombros sirve para depurar agua a bajo coste

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla ha construido un sistema ecológico de depuración de agua de bajo coste. Se trata de un canal de saneamiento de aguas residuales hecho con piedras y escombros. Este sistema se presenta como alternativa a las depuradoras convencionales y ya se ha instalado en zonas desfavorecidas de países como Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.






Fuente: Noticias

Industria de aceite de palma necesita un cambio sostenible

En las últimas tres décadas, 50 por ciento de los 544.150 kilómetros cuadrados de Kalimantan, la parte indonesia de la isla de Borneo, fueron tomados por la industria del aceite de palma.






Vía Noticias de Ecoportal

Las emisiones de carbono de los bosques disminuyen un 25% entre 2001 y 2015

Una mejor gestión forestal y la desaceleración de la tala de árboles contribuyen a la reducción de las emisiones 20 Marzo 2015, Rome - El total de las emisiones de carbono de los bosques disminuyó más de un 25 por ciento entre 2001 y 2015, principalmente a consecuencia de la desaceleración de las tasas de deforestación mundial, de acuerdo a las nuevas estimaciones publicadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).






Vía Noticias de Ecoportal

¿En qué consiste el ambicioso plan de EE.UU. firmado por Obama para frenar el cambio climático?

El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó hoy una orden ejecutiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que produce el Gobierno federal en un 40 % durante la próxima década, dentro de sus esfuerzos por combatir el cambio climático.






Vía Noticias de Ecoportal

Un nuevo sistema de depuración de agua de bajo coste a partir de piedras y escombros

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla ha construido un sistema ecológico de depuración de agua de bajo coste. Se trata de un canal de saneamiento de aguas residuales hecho con piedras y escombros. Este sistema se presenta como alternativa a las depuradoras convencionales y ya se ha instalado en zonas desfavorecidas de países como Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.






Fuente: Noticias

Los bebés que sincronizan gestos y habla tienen más habilidad para el lenguaje

El gesto de señalar es un indicador de las habilidades comunicativas y lingüísticas del niño entre los nueve y los doce meses. Estudios previos se habían centrado en el análisis aislado del gesto, sin tener en cuenta si se acompaña o no de vocalizaciones. Sin embargo, un nuevo experimento con bebés de un año demuestra que son capaces de atraer la atención del adulto con gestos comunicativos que sincronizan con el habla, lo que se asocia con mejores habilidades del desarrollo del vocabulario y la sintaxis a los 18 meses.






Fuente: Noticias

Finalizan el mayor estudio del genoma completo de una población


Un equipo de investigadores, liderado por el científico islandés Kari Stefansson, ha conseguido secuenciar el genoma de más de 100.000 habitantes de Islandia. Se trata, sin duda, del mayor estudio del genoma completo humano de una única población. El trabajo ha sido dividido en varios estudios diferentes y han sido publicados por la revista Nature Genetics.




















Vía Muy Interesante

Cómo influye lo que otros piden en la mesa en lo que tú finalmente pides: sobre todo si es cerveza

Beer 199650 640Johnathan Levav, profesor de Columbia, y Dan Ariely, del MIT, quisieron demostrar hasta qué punto el proceso secuencial de pedir al camarero lo que a uno le apetece influye en las decisiones que toman en última instancia las personas sentadas en la misma mesa? Algo así como el efecto borrego o gregario en los gustos a la hora de comer.


Si alguien de tu misma mesa pide una marca de cerveza, por ejemplo, ¿ello influirá en que lo imites? ¿O, por el contrario, eso influirá en que pidas justo otra marca de cerveza para distinguirte? ¿Hasta qué punto la preferencia personal intercederá en una u otra tendencia?


En el experimento, producido en un bar del MIT, se ofrecía una muestra gratuita de cuatro tipos de cerveza diferentes:


1) Coppeline Amber Ale: una ale roja de cuerpo medio con lúpulo bien equilibrado y carácter malteado, y el tradicional sabor afrutado de las ale.


2) Franklin Street Lager: una cerveza dorada bohemia estilo Pilsen, elaborada con un malteado suave y un fresco regusto a lúpulo.


3) India Pale Ale: una ale robusta y bien lupulizada, originariamente elaborada para resistir el largo viaje por el mar desde Inglaterra hasta la India rodeando el cabo de Buena Esperanza. Su lupulizado en seco con abundante lúpulo le da un aromático regusto floral.


4) Summer Wheat Ale: una ale de estilo bávaro, elaborada con un cincuenta por ciento de trigo como bebida de verano ligera, espumosa y refrescante. Con un contenido de lúpulo moderado, tiene el aroma único con reminiscencias de banana y clavo de la auténtica levadura alemana.


Beer 554619 640


Tras permitir que cada mesa escogiera su cerveza, se pasaba un cuestionario donde se preguntaba cuánto le gustaba su elección y si se arrepentían de haber escogido esa en concreto. Tras recogerse los cuestionarios, se observaba a las mesas para ver si alguno de ellos tomaba un sorbo de las de los demás. Pero nadie compartió su muestra.


En la segunda parte del experimento, nadie tenía que pedir su cerveza en voz alta, sino mediante un cuestionario, así no se podía saber qué pedía el otro. El resultado lo explica el mismo Ariely en su libro Las trampas del deseo:


Pues descubrimos que, cuando la gente pide secuencialmente en voz alta, elige de manera distinta de cuando lo hace en privado. Cuando pide secuencialmente, elige más tipos distintos por mesa; en esencia, opta por la variedad. (...) escogían otra cerveza, una que puede que inicialmente no quisieran, pero que servía para poner de manifiesto su individualidad. En general, quienes pidieron sus cervezas en voz alta, de la manera habitual en que la gente pide la comida en los restaurantes, no se sintieron luego tan satisfechos como los que habían podido hacer su elección en privado, sin tener en cuenta las opiniones de los demás. Había, no obstante, una excepción: la primera persona que pedía la cerveza en el grupo que tomaba sus decisiones en voz alta se encontraba de hecho en la misma situación que quienes expresaban su opinión en privado, dado que podía elegir sin verse condicionado por lo que habían escogido los demás.

-

La noticia Cómo influye lo que otros piden en la mesa en lo que tú finalmente pides: sobre todo si es cerveza fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Una chaqueta tecnológica multiplica la velocidad de subida de contenidos en móviles

Una nueva tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) hace posible que una chaqueta sea capaz de multiplicar por diez la velocidad de subida de contenidos en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles. Se trata de la patente MIMO HUB, gracias a la cual una prenda, donde se camuflan decenas de antenas desarrolladas en tecnología textil, puede conectarse a cualquier terminal móvil para aumentar su velocidad de transferencia de datos, reducir el consumo de energía y mejorar su fiabilidad.






Fuente: Noticias

Como convertir botellas en lámparas con corchos LED recargables

Bottlelight convierte viejas botellas vacías en lámparas de mesa hermosas y sencillas, dándoles una segunda oportunidad de ser útiles. ¿Tienes botellas de vino vacías por ahí?






Vía Noticias de Ecoportal

Increíbles y hermosas fotografías en 360 ​​grados

Estas increíbles imágenes fueron captadas por grupo de fotografía rusa AirPano tomadas desde helicópteros, aviones, dirigibles, globos aerostáticos, globos de helio y drones. Además las fotografías son manipuladas mediante la técnica pionera llamada “proyección...


La entrada Increíbles y hermosas fotografías en 360 ​​grados aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso