miércoles, 22 de junio de 2016

Sumérgete en uno de los arrecifes más bellos de la Tierra de la mano de este corto en VR

Bajo las aguas de las 1.500 islas que componen Raja Ampat, un archipiélago de Indonesia localizado al noroeste de la península de Doberai, al noroeste de la isla de Nueva Guinea, se encuentra un conjunto de arrecifes de coral de una diversidad apabullante. Bajo el título de El arrecife de Valen podéis contemplar el vídeo que encabeza esta entrada, que cuenta su historia a través de los ojos de Ronald Mambrasar, biólogo marino local, y su hijo Valen.

Lo más espectacular del vídeo es que ha sido registrado en 360º, así que podéis sentiros en él si disponéis de unas gafas de VR, o sencillamente recorrer el vídeo para contemplar lo que os apetezca a través del comando que aparece arriba a la izquierda, mientras se reproduce el vídeo de YouTube.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

¿Cuántas cargas reales tiene la batería de un portátil?

Los corales del Pacífico están desapareciendo

[Vídeo] Un depredador de tres metros, sin ojos ni cerebro

-
La noticia Sumérgete en uno de los arrecifes más bellos de la Tierra de la mano de este corto en VR fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los cánceres contagiosos se propagan entre especies de moluscos

Los océanos son el hogar de innumerables y diversas especies marinas. Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature y en el que participa el Centro de Investigaciones Marinas de la Xunta de Galicia, sugiere que el medio acuoso que nutre y protege la vida en el mar también puede promover la propagación de ciertos tipos de cáncer, tanto dentro como entre las especies. 



Fuente: Noticias

Autorizada por Estados Unidos la primera prueba de una vacuna del zika en humanos

La primera prueba de una vacuna experimental contra el virus del zika en humanos acaba de ser autorizada por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. La vacuna GLS5700 que ya ha dado resultados muy positivos en experimentos con animales. El estudio se realizará en 40 voluntarios sanos para evaluar su capacidad de respuesta del sistema inmunitario.

Hasta el momento se han notificado en España 21 casos de zika en mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de muestras. El último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica publicado este lunes 20 de junio informa de 55 casos en Cataluña, 38 en Madrid, 13 en Aragón, 10 en Castilla y León, 6 en Comunidad Valenciana, 6 en Galicia, 5 en Andalucía, 4 en Canarias, 4 en Navarra, 3 en Baleares, 3 en La Rioja, 2 en Asturias, 2 en Murcia, 2 en País Vasco y uno en Castilla-La Mancha.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Se aprueba la primera vacuna contra la malaria

¿Cuántas cargas reales tiene la batería de un portátil?

Dentro de un mes empezará a probarse en España la vacuna contra el ébola

-
La noticia Autorizada por Estados Unidos la primera prueba de una vacuna del zika en humanos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Aceite de oliva y micobacterias mejoran el tratamiento del cáncer de vejiga

Científicos de Cataluña han descubierto una manera efectiva de administrar la micobacteria M. brumae para el tratamiento del cáncer de vejiga. El método, basado en una emulsión de aceite de oliva y experimentado en ratones, ha sido publicado en Scientific Reports.



Fuente: Noticias

Convención de la ONU para el Cambio Climático, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC en inglés) y el Acuerdo de París han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2016, según ha hecho público hoy en Oviedo el jurado encargado de su concesión. 



Fuente: Noticias

Nuevo sistema de voto electrónico para garantizar la autenticidad del elector

Investigadores de la Universidad de Huelva han creado un método de votación para herramientas de debate online que permite cifrar y firmar cualquier documento de forma segura. A través de un proceso de firma ciega, al usuario se le asigna un alias con el que se acredita la autenticidad de los votos.



Fuente: Noticias

Los genes que nos hacen ser deportistas

Raton

Una pregunta que podríamos plantarnos es si aspectos como el trabajo o la tendencia a hacer deporte son rasgos totalmente adquiridos o realmente tienen un componente genético importante. Theodore Garland, un fisiólogo de la Universidad de California Riverside, con su equipo, hizo una serie de experimentos en los que pudo demostrar, precisamente, que hay una importante influencia genética.

Los ratones normales corren entre 4 y 6 kilómetros aproximadamente cada noche. Garland tomó unos grupo de ratones y los separó en dos grupos: los que decidieron, por su propia voluntad, correr menos de un kilómetro cada noche, y los que decidieron no correr más de lo normal. Los ratones sólo podían reproducirse con los de su mismo grupo. De esta forma Garland estaba seleccionando ratones "corredores de élite".

Después de sólo una generación de cría, la progenie de los aquellos corredores, por su propia voluntad, corrían aún más en promedio que sus padres. Y así, generación tras generación, cuando se llegó a la decimosexta generación de cría, los ratones corrían voluntariamente 10 kilómetros cada noche. Pero hubo más cambios asociados a aquellos ratones: tenían huesos más simétricos, menor grasa corporal, y los corazones más grandes. Por si fuera poco, los cerebros de aquellos ratones también eran diferentes y Garland sospechaba que tenían que serlo en aquellos centros que tenían que ver con la motivación y la recompensa.

Adicción a correr

De hecho, hicieron otro experimento: les dieron Ritalin, un estimulante que altera los niveles de dopamina, que es un neurotransmisor. Los ratones normales, una vez habían tomado el Ritalin, al parecer, sentían una mayor sensación de placer al correr, así que empezaron a hacerlo más. Pero los ratones corredores corrían igual. Hiciera lo que hiciera el Ritalin en el cerebro de los ratones normales ya se estaba produciendo en los cerebros de los ratones corredores. Podemos decir que eran, literalmente, adictos a correr.

Investigadores de todo el mundo han comenzado a explorar lugares en el genoma que difieren entre los ratones corredores y los normales, sobre todo en la parte que tiene que ver con la relacionada con la dopamina en el cerebro. Pero, por supuesto, no lo hacen simplemente para entender por qué los roedores quieren correr: su objetivo final es aprender sobre ello en humanos.

Una familia de deportistas

Pam Reed

Obviamente, estos experimentos no pueden hacerse con humanos, pero tenemos algún ejemplo de familia particularmente deportista. El día después de hacer 11 horas, 20 minutos y 49 segundos en una triatlón, una marca lo suficientemente buena como para ir al campeonato del mundo de Hawaii, Pamela Reed tomó un avión para hacer un viaje. El vuelo se retrasó y Pamela escondió su equipaje en una esquina y se puso a correr dando vueltas de unos 200 metros. Estuvo así durante una hora. Necesitaba hacer aquel ejercicio.

Una semana antes había participado en una carrera de relevos consistente en aguantar ocho horas continuas corriendo alrededor de una pista, y dos semanas antes de esta última había corrido durante 31 horas para finalizar en segunda posición en la Badwater Ultramarathon, una carrera de 135 millas que empieza en el Valle de la Muerte y que ya había ganado dos veces.

Su padre era incansable. Se levantaba a las 3:30 para ir a trabajar a una mina de hierro y cuando volvía a casa se ponía a hacer cosas en ella o arreglos en su coche. Según la propia Pamela Reed, su abuelo tuvo un día una discusión familiar y se fue de allí hecho una furia. Volvió andando a casa que estaba nada menos que a 300 millas.

Fuente | David Epstein, The Sports Gene.
Foto | eCiencia
Foto | Harris Rose

También te recomendamos

¿Cuántos años de más te echan por tus ojos?

Cuando el genoma afecta al deporte

[Vídeo] Desarrollan cómo aumentar la longevidad de las plantas

-
La noticia Los genes que nos hacen ser deportistas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por omalaled .



Vía Xataka Ciencia

Un urinario público produce electricidad a partir de la orina

El pis se puede transformar en electricidad con la ayuda del metabolismo de las bacterias y gracias al dispositivo que han creado investigadores de la University of the West of England, donde trabajan científicos españoles. Una letrina de prueba se ha instalado esta semana en el festival de Glastonbury, pero el objetivo final es mejorar las instalaciones sanitarias en países empobrecidos o lugares donde la generación es limitada, como los campos de refugiados.



Fuente: Noticias

La meditación orgásmica o las pseudociencia del sexo

Banana 1238713 960 720 La práctica de la meditación orgásmica se lleva a cabo con un compañero. Una persona se acuesta, sin ropa de cintura para abajo, mientras que su pareja se sienta a su lado. El que se sienta utiliza su dedo índice lentamente para acariciar el clítoris y los genitales de la otra.

Normalmente, este sexo seguro implica el uso de guantes. La sesión tiene una duración de 15 minutos y se mide el tiempo con precisión. Ambos socios se centran su atención en el punto de contacto. Si la mente se desvía, la atención se lleva de nuevo al punto de contacto.

Los practicantes de la meditación orgásmica sostienen que la práctica nutre el sistema límbico, la parte del cerebro que se asocia con las emociones, la empatía y la motivación.

Estas ideas locas sobre el sexo han sido divulgadas por centro de formación de One Taste, que se encuentra en el distrito SoMA en San Francisco. One Taste se ha expandido por Nueva York y California. Y no es la única instituciones que se dedica a cultivar la pseudociencia sexual.

La Universidad de More

I Love You 1425029 960 720

Victor Baranco, allá por 1968, fundó en Purson Lane, Lafayette, California, la llamada Lafayette Morehouse, que adoptó el nombre de Universidad de More o Morehouse entre 1977 y 1997. En realidad, más que una universidad, era una comuna basada en el ideal del “hedonismo responsable”.

Entre ciencia y pseudociencia (aunque la balanza se inclinara mucho más hacia la pseudociencia), la Universidad More ofreció algo insólito hasta el momento: la primera demostración pública del orgasmo femenino. Sucedió en 1976. La demostración duró tres horas.

Dos de los estudiantes de los métodos de Morehouse para el orgasno prolongado fueron los doctores Steve y Vera Bodansky, creadores del Extended Massive Orgasm, una técnica para controlar el orgasmo y prolongarlo en el tiempo.

La Universidad de More, pues, siempre ha sido una institución controvertida, y su fundador se ha comparado con Charles Manson, tal y como lo explica David Felton, en Mindfuckers. Un lugar donde se enseñó sexo, se liberó la mente, pero también se explicaron cosas que no eran ciertas, se manipuló a la gente como en cualquier otra secta e incluso se reportaron casos de abusos y consumo descontrolado de narcóticos.

También te recomendamos

¿Cuántos años de más te echan por tus ojos?

Las universidades públicas dominan en el ámbito de la investigación sobre las privadas

La gente que dice que vive sin comer

-
La noticia La meditación orgásmica o las pseudociencia del sexo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Animales transgénicos: un mal no necesario

La naturaleza en todo su esplendor se manifiesta y adopta diversas formas. Más allá de la raza humana, fueron creadas también otras especies vegetales y animales para convivir en el planeta Tierra. Pero ¿qué pasaría si esta fantástica obra se comenzara a distorsionar y los animales comenzaran a ser mutantes o las plantas comenzaran a ser todas híbridas?



Vía Noticias de Ecoportal

¨Guerra por la madera¨ en el sur de Francia

En otoño de 2013 se conocía que diversas áreas boscosas del sur de Francia (de la región Alta Provenza – Alpes del sur, así como la comarca de las Cevennes en Ardeche-Gard) se convertían en “Zonas de Aprovisionamiento Prioritario” para la central energética de biomasa de Gardanne. Se trata de una central térmica de carbón gestionada por la multinacional E.ON que está en proceso de reconversión para funcionar con biomasa vegetal, y que demandaría 850.000 toneladas de madera por año. El nuevo sistema debía entrar en funcionamiento este año.



Vía Noticias de Ecoportal

Repsol mata lentamente y ¿nadie se queja?

“Hace apenas unos días Repsol estrenó un spot publicitario cuyo slogan no solo resulta sintáctica y terminológicamente incorrecto, sino que con los antecedentes que arrastra la empresa, parece francamente un chiste (y de muy mal gusto): Energía sostenible.”



Vía Noticias de Ecoportal

Esta ecoaldea holandesa cultiva su propia comida, genera su propia electricidad y recicla su propia basura

El barrio será un nuevo tipo de comunidad diseñada para ser completamente autosuficiente, cultivar sus propios alimentos, generar su propia energía y reciclar sus residuos en un circuito cerrado.



Vía Noticias de Ecoportal