miércoles, 29 de enero de 2014

Un estudio afirma que los antioxidantes pueden empeorar el cáncer en ratones

Investigadores de la Universidad de Gotemburgo muestran que ratones con cáncer de pulmón desarrollan los tumores más agresivos y mueren más rápidamente cuando su dieta se complementa con antioxidantes. Los resultados, publicados en la revista Science Translational Medicine, han sido confirmados en células humanas con cáncer de pulmón.



Fuente: Noticias

Primer mapa meteorológico de una enana marrón

Un equipo internacional de astrofísicos ha cartografiado las zonas claras y oscuras de Luhman 16B, la enana marrón más cercana a la Tierra. Se trata del primer mapa del tiempo atmosférico en objetos de este tipo. Las observaciones del telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO) han servido de base para el estudio, que esta semana publica Nature.



Fuente: Noticias

La coreana que gana US$9.400 mensuales por comer en cámara

La coreana Park Seo-yeon dedica horas a comer ante la cámara mientras miles la siguen por internet y le hacen regalos virtuales por los que cobra nueve centavos de dólar. Vea cómo se gana la vida gracias al "voyerismo gastronómico".



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Una supernova hace su aparición estelar en la galaxia M 82

La semana pasada un astrofísico británico descubrió una supernova mientras observaba con un grupo de estudiantes la galaxia M 82. En los días siguientes astrónomos profesionales y aficionados de todo el mundo dirigieron sus telescopios a SN 2014J, la nueva explosión estelar que pronto se podría ver con prismáticos. Desde Canarias, investigadores del CIEMAT y otros centros internacionales han seguido el espectáculo astronómico.



Fuente: Noticias

Libélula descansa sobre un camaleón!

El lugar más seguro para la libélula para no ser atrapada por un depredador es estar encima de este mientras se toma un descanso para retomar el vuelo…



Vía Curiosidades

El primer motor de Porsche fue eléctrico

En una exposición que se realiza en el museo de la conocida marca de automóviles se presentó el primer modelo diseñado por el fundador de la empresa, Ferndinand Porsche, y que fue descubierto en un garaje de Austria.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Un pagafantas pide un crédito al banco para seguir ejerciendo

Luis Miguel Pérez, un joven madrileño que ejerce de pagafantas desde sus tiempos de la guardería, ha solicitado un crédito a Bankia para poder seguir desarrollando su actividad. Aunque la entidad está estudiando su caso y aún no ha dado una respuesta, Pérez se ha tomado la molestia de...... Leer más



Vía El Mundo Today

Descubierto un río de hidrógeno que fluye a través del espacio

aAstrónomos de la estadounidense Universidad de West Virginia han descubierto una especie de río de hidrógeno que fluye a través del espacio, según una investigación que han publicado en The Astronomical Journal. Para ello se empleó el Green Bank Telescope (West Virginia, EEUU).



Este filamento de gas muy débil se dirige hacia la cercana galaxia NGC 6946 y puede ayudar a explicar cómo algunas galaxias espirales mantienen su ritmo constante de formación de estrellas. Tal y como explica el astrónomo D. J. Pisano, autor de la investigación:


Sabíamos que el combustible para la formación de estrellas tuvo que venir de alguna parte. Sin embargo, hasta ahora solo hemos detectado el 10% de lo que sería necesario para explicar lo que observamos en muchas galaxias. Una teoría dominante dice que ríos de hidrógeno, conocidos como flujos fríos, pueden estar transportando hidrógeno a través del espacio intergaláctico, impulsando la formación de estrellas clandestinamente. Pero este hidrógeno ha sido, sencillamente, demasiado difuso para haber sido detectado hasta ahora.

Con todo, deberemos esperar a que se realicen más estudios que confirmar la naturaleza de este hallazgo que podrían arrojar luz sobre el posible papel que los flujos fríos juegan en la evolución de las galaxias.


Vía | EuropaPress


-

La noticia Descubierto un río de hidrógeno que fluye a través del espacio fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

¿Qué es el efecto Streisand?

Es lo que ocurre cuando se quiere censurar o silenciar algo en internet, y se produce el fenómeno contrario: que despierta más el interés. Le ocurrió a Barbra Streisand.

















Vía Muy Interesante

Si tuvieras el tamaño de la Tierra, tardarías dos días en notar un mordisco

aSiempre me han fascinado los tamaños extremos, desde lo más pequeño a lo más grande). Además, contemplar las cosas agigantándolas o empequeñeciéndolas permite establecer analogías para comprender mejor una magnitud.


Imaginemos que aspiramos a comprender realmente a la velocidad que se desplazan los impulsos nerviosos de nuestro cuerpo. Para eso, nada como aumentar nuestro tamaño hasta equiparar al de la Tierra.



Según el neurocientífico David Linden, de la Universidad John Hopkins, del que ya hemos reseñado por aquí alguno de sus libros, emplear la analogía del ser humano del tamaño del planeta Tierra permite entender que la lentitud relativa del sistema nervioso humano. En tal caso, señala, según leemos en el libro 100 analogías científicas de Joel Levy:


Si un gigante del tamaño del globo, con la cabeza en Baltimore y los dedos de los pies en la costa de Sudáfrica, recibiera el mordisco de un tiburón en el pie un lunes, no sentiría dolor hasta el miércoles, y no reaccionaría hasta el domingo.

Las neuronas transmiten mensajes por medio de impulsos eléctricos que se desplazan de los axones. En realidad, cuando nos muerden en un pie (o donde sea), un impulso viaja hasta el cerebro desde los receptores del dolor del pie a través de las neuronas de larguísimos axones (pueden extenderse hasta 1 metro) que conectan el pie y el cerebro por medio de la médula espinal.


Cuando el impulso llega al cerebro, desencadena la percepción consciente de dolor, pero también una reacción muscular instintiva por medio de un sencillo bucle de procesamiento en la espina dorsal.

aYa a nuestro tamano habitual, un mensaje enviado por el cerebro a cualquier parte de nuestro organismo puede alcanzar una velocidad de 360 kilómetros por hora. Es decir, que un impulso nervioso tarda 2 décimas de segundo en llegar de la cabeza a los pies.


Más datos llamativos: una neurona puede estar unida a otras 50.000. Se calcula que el cerebro alberga más de 100 billones de conexiones. El número total de conexiones posibles es mayor que el número de átomos del universo. Tenemos 150.000 kilómetros de nervios. El más grande es la médula espinal, que tiene 45 centímetros y 3,8 centímetros de ancho. El más largo, sin embargo, es el tibial, que tiene una longitud de 50 centímetros. El máximo voltaje del impulso nervioso es de 100 milivoltios. El máximo número de impulsos: 300 por segundo.


Así no es extraño descubrir que las neuronas demandan tanta energía que el cerebro emplea hasta el 20% del oxígeno del cuerpo, y el 60% del suministro de glucosa.


-

La noticia Si tuvieras el tamaño de la Tierra, tardarías dos días en notar un mordisco fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Ladrón de zapatos en Japón atrapado con 450 pares de zapatos usados

Investigadores en Japón descubrieron que un hombre al que arrestaron en Tokio por robar zapatos de mujer de un vestuario de un club nocturno, tenía en su casa 450 pares de zapatos.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Coca-Cola es así

Gracias por compartir felicidad”, nos dice el último anuncio de Coca-Cola, pero mirando de cerca parece que Coca-Cola de felicidad más bien reparte poca. O sino que se lo pregunten a los trabajadores de las plantas que la multinacional pretende cerrar ahora en el Estado español o a los sindicalistas perseguidos, y algunos incluso secuestrados y torturados, en Colombia, Turquía, Pakistán, Rusia, Nicaragua o a las comunidades de la India que se han quedado sin agua tras el paso de la compañía. Por no hablar de la pésima calidad de sus ingredientes y el impacto en nuestra salud.






Vía Noticias de Ecoportal

El Buen Vivir en máxima alerta: cuidado con el TLC con Europa

Con el inicio de las negociaciones de un Acuerdo Comercial entre Ecuador y Europa, este 13 de enero, vuelve a recorrer el fantasma de los Tratados de Libre Comercio, tan perjudiciales para los pueblos de Nuestra América y totalmente contradictorios con los postulados del Buen Vivir o peor aún con los del Socialismo del Sumak Kawsay.






Vía Noticias de Ecoportal

En Tetela, Puebla, “sin oro vivimos, pero sin agua morimos”

Los pobladores de este rico municipio serrano lograron detener provisionalmente la explotación minera a cielo abierto, y esperan que se realice la consulta para decir que rechazan la extracción de oro.






Vía Noticias de Ecoportal

El mito de que la productividad de los transgénicos avanza en Sudáfrica

En una granja familiar inserta entre las colinas de Masopane, a 40 kilómetros de Pretoria, Sophie Mabhena, de 35 años, sueña a lo grande con sus cultivos de maíz genéticamente modificado.






Vía Noticias de Ecoportal

La mayoría de los estudiantes del MIR sufre estrés crónico y ansiedad

La mayoría de los estudiantes de Medicina que se enfrentan en España al examen MIR, la prueba de evaluación necesaria para acceder a la formación de especialistas médicos, sufre estrés crónico y ansiedad, sobre todo en los días que se enfrentan a un simulacro del que será el examen real.



Fuente: Noticias

Un butanero con una llave inglesa, cabeza de cartel del Primavera Sound

Tras deleitar durante años a los vecinos del barrio de Sant Antoni con sus interminables solos de “bombona y llave inglesa” mediante los que anuncia su presencia en la calle, un butanero de Barcelona confirmó ayer su presencia en el Primavera Sound 2014, el festival de musica indie mas...... Leer más



Vía El Mundo Today

¿Qué es el aposematismo?

Algunos animales lucen brillantes colores o presentan peculiaridades anatómicas para advertir a los depredadores de que no deben acercarse a ellos.

















Vía Muy Interesante

Las 10 curiosidades de Daft Punk

¿Te gusta la música de Daft Punk? Entonces esto es para ti, mira algunas curiosidades del dúo que le ha dado la vuelta al mundo. 1. Al principio la banda se llamaba “Darlin” despues cambiaron el nombre por Daft Punk tras la crítica que recibieron de un ejecutivo, quien les dijo que lo suyo era […]



Vía Curiosidades

Encontró una avispa en su barra de chocolate

Jake Keating estaba en un bar de la cuidad de Liverpool donde compró una barra de chocolate para disfrutar y saborearla, sin embargo al abrir el producto encontró una avispa. El estudiante de administración de construcción en Liverpool John Moores University, abrio el chocolate y se dio cuenta que tenia un insecto, tomó una fotografía […]



Vía Curiosidades