lunes, 9 de junio de 2014

Descubren una nueva vía que regula la masa ósea a través del estómago y el hígado

Un estudio con participación española ha descrito una nueva vía que influye en la formación ósea. El trabajo, que publica hoy el Journal of Clinical Investigation, abre la puerta a nuevos enfoques terapéuticos en la primera patología asociada a la carencia de taurina.






Fuente: Noticias

Extraña condición: Piel escamosa y sin poder parpadear

Este pequeño de 18 meses tiene una rara condición de piel que ni siquiera lo deja parpadear. Sólo se presenta en una de cada 600.000 personas, se llama ictiosis lamelar y hace que la piel se vuelva gruesa y agrietada. Su piel se regenera seis veces más rápido de lo normal, esto hace que se […]



Vía Curiosidades

En las crisis los afroamericanos son percibidos como “más negros”

Investigadores de psicología de la Universidad de Nueva York han llevado a cabo varios experimentos que demuestran que en condiciones de escasez económica se altera la percepción visual que los individuos tienen sobre las razas. Los resultados del estudio se publican en el último número de la revista PNAS.






Fuente: Noticias

Y ahora le traemos, oro a domicilio

Por sorprendente que parezca, eso es lo que ocurre en Whitehall, Montana (EE.UU.). El oro fluye con el agua desde los grifos. En realidad son como copos de oro, y los habitantes de la ciudad no están contentos de recibirlo, pues les hace pensar que el agua que consideraban potable, contenga algo peor. Sharon, un […]



Vía Curiosidades

Mundo Loco 5 noticias curiosas que no te contamos, Junio 09 , 2014

¡Mira las noticias más curiosas que no te alcanzamos a contar, pero no las queremos dejar fuera de tu conocimiento!. 1.La mujer más joven del mundo en escalar el Everest Nacida el 10 de junio de 2000 en la India, Malavath Purna se ha convertida en la mujer más joven que ha llegado a la […]



Vía Curiosidades

Los condones de próxima generación se podrían sentir como piel humana

Condón


No es novedad conocer que investigadores estén trabajando duro para mejorar las propiedades del condón, como por ejemplo, hacer que la sensibilidad al utilizarlo sea mucho mayor. Sin embargo, sí es interesante apuntar al nuevo material que según la Universidad de Wollongong es el futuro para este método anticonceptivo.


El nombre de este bio-material es "tough hydro-gel" o "Hidro-gel duro", el cual está basado en hidrógeno -muy similar al material de los lentes de contacto-, es sumamente suave, pero a la vez también fuerte, y tiene la capacidad de sentirse, actuar, y parecerse a la piel humana.


Por ahora se siguen realizando investigaciones, centradas en la composición de los materiales, para examinar a fondo algunas de sus propiedades, como dureza, punto de rotura, sensibilidad, y otras cosas. Pero según los científicos dicen que cuando cuando el producto esté terminado las personas van a pasar del "tener que utilizarlo" al "querer utilizarlo", gracias a las propiedades que ofrecerá.



Dicho proyecto aunque esté siendo realizado por investigadores de la Universidad de Wollongong, está siendo financiado por la fundación "Bill & Melinda Gates".


-

La noticia Los condones de próxima generación se podrían sentir como piel humana fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Rodrigo Garrido.












Vía Xatakaciencia

Una máquina pasa por primera vez el test de Turing

Un programa informático se ha hecho pasar por un adolescente de trece años mientras respondía a las preguntas de un jurado y ha conseguido convencer a un tercio de los jueces. Se supera así el test que planteó el matemático británico Alan Turing hace 65 años, aunque, según algunos expertos, el impacto de este avance es más mediático que científico.






Fuente: Noticias

¿Quién inventó el copiar y pegar?

Para la mayoría, el uso en el teclado del ordenador de la combinación de teclas Control+C (copiar) y Control+V (pegar), así como Control+X (cortar) se ha convertido en una acción muy cotidiana, ya que es una herramienta fundamental para reestructurar una porción de texto con un comando muy sencillo, así como imágenes, vídeos... Son los atajos de teclado más básicos que existen.

















Vía Muy Interesante

¿Hacia el reconocimiento de la Economía Solidaria?

De la opacidad a la emergencia En su progresiva andadura, la economía solidaria se encuentra confrontada con su reconocimiento por parte de las instituciones. Estas, de forma creciente ya no pueden o ya no quieren seguir ignorándola. El conjunto de la economía social y sus variadas familias (cooperativas, asociaciones, mutualidades, fundaciones) ya ha recorrido gran parte de este camino, no sin potencialidades, límites y contradicciones, que le ha llevado a afirmar su identidad entre el mercado y el estado. En muchos países de Europa y aun de de fuera de ella, la economía social se encuentra representada en múltiples Consejos, Comisiones y plataformas institucionales e incluso en los órganos gubernamentales. Ha conseguido romper, hasta cierto punto, el esquema de representación tripartito compuesto por gobierno, empresarios y sindicatos con el que se intentó ordenar la vida económica y social después de la segunda guerra mundial. No se trata aquí de hacer un balance de este itinerario del reconocimiento institucional, sino más sencillamente señalar que no estaría de más aprender del mismo, reflejado en el creciente número de leyes que lo canalizan, ahora que en el horizonte de la economía solidaria se abren perspectivas de afirmación institucional.






Vía Noticias de Ecoportal

Régimen de cambio climático debe integrar enfoque de derechos humanos

“El enfoque de derechos humanos general debe integrarse al régimen del cambio climático” sostuvo una declaración del Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático difundida el miércoles 4 de junio, desde Boon, Alemania.






Vía Noticias de Ecoportal

Amenaza a Cuba el aumento de nivel del mar

El aumento del nivel del mar como consecuencia del cambio climático amenaza las zonas de costas bajas de Cuba, sobre todo en el litoral sur, alertaron hoy expertos locales.






Vía Noticias de Ecoportal

Macdonalizar la educación

España es, tras Bélgica, el segundo país de la Unión Europea con más alumnos en aulas privadas o concertadas, esto es, privadas subvencionadas. Un dato no desvinculado de los 4.630 millones de euros de fondos públicos dedicados a Educación que se han recortado desde 2012. Esto sitúa a España hasta 22 puntos por encima de la media europea, donde el 90% de los escolares cursan primaria y secundaria en la enseñanza pública.






Vía Noticias de Ecoportal

Los beneficios de ser altruista


Ayudar a los demás sin esperar recibir nada a cambio aporta muchos más beneficios de lo que creemos. Ahora, la Fundación para la Salud mental de Reino Unido, afirma que ser voluntarioso con el bien ajeno es beneficioso para nuestra salud mental y para nuestro bienestar en general.




















Vía Muy Interesante

Desarrollado un biomaterial capaz de regenerar el estroma corneal

Investigadores españoles han participado en el desarrollo de un biomaterial que regenera el estroma de la córnea, la capa más gruesa. Contar con tratamientos que regeneren el tejido estromal dañado supondría un avance en buena parte de las enfermedades corneales.






Fuente: Noticias

Dormir con la luz encendida favorece el sobrepeso


Por cuestión de reloj biológico o no, lo cierto es que una nueva investigación llevada a cabo por el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (Reino Unido) ha concluido que la costumbre de dejar alguna luz encendida para dormir es contraproducente ya que podría favorecer la obesidad.




















Vía Muy Interesante

Multan a un psiquiatra que recetaba embudos para la cabeza

La Asociación Española de Psiquiatría ha denunciado hoy las prácticas irregulares de un médico de la clínica psiquiátrica Tranki, en Alicante, que recetaba embudos para la cabeza a algunos de sus pacientes. “Lo mío es la medicina tradicional y no los experimentos alternativos”, dice el...... Leer más



Vía El Mundo Today

El primer Vine que ha sido grabado en el espacio

ISSHace unos días, publicábamos la primera fotografía de Instagrama realizada en el espacio (que para más inri fue un selfie). Era inevitable, pues, que en cualquier momento nos llegara el primer Vine (una aplicación desarrollada por Twitter que permite crear y publicar videos cortos; cada vez que pulsais la pantalla, graba).


El honor de inaugurar el primer Vine espacial ha sido del astronauta estadounidense Reid Wiseman, que trabaja desde hace unos días como ingeniero de vuelo en la Estación Espacial Internacional sirviendo como ingeniero de vuelo. El vídeo muestra solo seis segudos, que es lo máximo permitido por Vine, así que Wiseman ha ido grabando planos efímeros que, unidos entre sí, muestran una órbita completa alrededor de la Tierra, mientras la Estación Espacial Internacional orbitaba siguiendo el terminador, a línea de separación entre la parte iluminada y la parte en sombra de un cuerpo celeste, es decir, la línea de separación entre el día y la noche.



Vía | Abadía Digital


-

La noticia El primer Vine que ha sido grabado en el espacio fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Científicos de la Cuore descubren, tras dos años de investigación, quién es el “nuevo Orlando Bloom”

Con un margen de error inferior al 2,3%, un grupo de científicos de la revista Cuore ha logrado determinar quién es el nuevo Orlando Bloom tras una investigación que se ha dilatado dos años y en la que han tratado de espeficar quién podría ocupar el lugar del actor en el corazón de la...... Leer […]



Vía El Mundo Today

Encuentran un nuevo gen responsable del párkinson


Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (EEUU) ha logrado un gran avance en la investigación de la enfermedad del Parkinson tras identificar un nuevo gen implicado en este mal que afecta al sistema nervioso y caracterizado entre otras cosas por problemas del habla, para dormir, temblores, depresión, exceso de salivación o problemas de equilibrio, y que es de carácter crónico y degenerativo.




















Vía Muy Interesante

MERS, el virus mortal que ha saltado de los camellos a los seres humanos

MERSEn menos de tres meses, cientos de personas fueron víctimas de un virus que nadie sabía de dónde procedía: el MERS (o síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio). Esta semana, por primera vez, se ha reportado la primera evidencia de un caso de MERS que ha saltado de un camello enfermo a una persona. Conociendo su origen, podría averiguarse la clave para detener al mortífero MERS, por ejemplo vacunando a los camellos, tal y como se hace con las aves de corral para combatir la gripe aviar.


MERS parece tener una tasa de mortalidad alta (aproximadamente un tercio de las personas mueren después de enfermar), y empieza con fiebre y tos, pudiendo ocasionar falta de aliento y neumonía. Hasta el momento, la mayoría de los casos se han concentrado en la Península Arábiga. En el siguiente mapa, se muestra las personas que están actualmente infectadas con MERS (rojo) y las personas estuvieron infectadas en algún momento en el tiempo (azul-verde).


mapa


El caso español es el de una mujer que había viajado a Arabia Saudí con motivo de la peregrinación islámica Hajj, y que contrajo la enfermedad.


¿Camellos o murciélagos?


La primera evidencia de MERS transmitido de camello a ser humano ha sido señalada por un trabajo publicado en el New England Journal of Medicine el pasado 4 de junio de 2014. Así, llega a la conclusión de que el hombre probablemente contrajo el virus MERS gracias al contacto directo con los camellos enfermos. Él había estado cuidando de sus nueve camellos, cuatro de los cuales habían estado enfermos con secreciones de la nariz. Además, se había aplicado un tratamiento para la secreción nasal de uno de ellos, siete días antes de que él empezara a sentirse enfermo. Otra posibilidad es que el hombre contrajera MERS tras beber la leche no pasteurizada de uno de estos camellos.


Pero queda por resolver otra incógnita. Debido a que los camellos del presente estudio se recuperaron con bastante rapidez del MERS, los autores sugieren que los animales podrían estar actuando como vínculo entre alguna otra fuente y los seres humanos. Una posibilidad son los murciélagos, pues se ha demostrado que el MERS es capaz de infectar tanto células de murciélago, como porcinas y humanas. Con todo, algunos contagios se han producido por contacto directo o cercano con una persona infectada.


Vía | Vox


Foto | Maureen Metcalfe/Cynthia Goldsmith/Azaibi Tamin


-

La noticia MERS, el virus mortal que ha saltado de los camellos a los seres humanos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

¿Quién dio el primer golpe de Estado de la historia?

Por desgracia este violento y antidemocrático proceder para hacerse con el control político no deja de ser noticia en la actualidad.

















Vía Muy Interesante