miércoles, 25 de enero de 2017

Un meteorito da pistas para alejar asteroides de la Tierra

Un grupo internacional de científicos liderados por investigadores del CSIC ha presentado los resultados de un estudio sobre las propiedades mecánicas de los materiales que forman los asteroides. Usando muestras del meteorito caído en 2013 en Cheliábinsk (Rusia), el estudio aporta nuevos datos a las misiones que desviarán objetos potencialmente peligrosos para la Tierra mediante el impacto de proyectiles.



Fuente: Noticias

El aparcamiento en las ciudades no será aparcamiento hasta ser inteligente

Remote Park Assist 3 Uno de los mayores generadores tanto de tráfico como de contaminación en las grandes ciudades en la búsqueda de aparcamiento. Hasta un 30% del volumen del tráfico del centro de las grandes ciudades procede de esta búsqueda.

La movilidad del futuro, pues, no será tal hasta que no se implemente un aparcamiento automatizado y conectado. Es decir, un aparcamiento inteligente.

Los sensores del futuro

Community Based Parking 2

La semana pasada tuvimos la oportunidad de visitar la fábrica de sensores de Bosch, en Madrid, donde se está dando pasos agigantados hacia el aparcamiento inteligente: un aparcamiento que ya no consumirá combustible ni tiempo superfluo de los usuarios.

Bosch está desarrollando soluciones inteligentes basadas en la conectividad, capaces de simplificar la búsqueda de plazas libres, al emplear aplicaciones basadas en la “nube”. Bienvenidos al smart parking.

Las soluciones presentadas que me parecieron más sorprendentes son las siguientes.

Remote park assist y Home Zone park asssit

Valet Parking 2

Presentado en el marcado en 2015, Remote park assist es un sistema en el que el conductor puede estacionar desde su teléfono móvil. Todo lo que hace falta es presionar un botón del smartphone para que el coche maniobre automáticamente en la plaza de estacionamiento previamente detectada y medida por los sensores de ultrasonidos. Tan pronto como se suelta el botón, el sistema de asistencia se detiene.

Reconoce automáticamente obstáculos eventuales

Una de las grandes ventajas de este sistema es que se puede llevar a cabo desde el exterior del vehículo. Por ejemplo, a la hora de estacionar en un sitio demasiado estrecho, que nos dificultará salir del coche.

Una alternativa a este sistema es el Home Zone park assist. Esta función está diseñada para maniobras recurrentes de aparcamiento, por ejemplo para estacionar en el parking privado. El conductor únicamente debe enseñarle al sistema la maniobra una sola vez en una simulación y luego guardarla. El sistema emplea doce sensores de ultrasonidos y una cámara de vídeo estéreo.

Park Assist 1

Conectividad total

Si estos sistemas ya parecen de ciencia ficción, el verdadero avance llega con el aparcamiento conectado, es decir, que busca e informa sobre plazas libres. Imaginemos un parking al que llegamos con nuestro coche, nos bajamos y, tras activar el estacionamiento automático a través de nuestro smartphone, el vehículo accede al parking y busca sitio por él mismo. Cuando hemos acabado nuestras gestiones, regresamos a la puerta del parking, llamamos al coche tipo “KITT, ven a buscarme”, y el coche aparece de nuevo frente a nosotros.

Este tipo de aparcamiento totalmente automatizado requerirá de una infraestructura de parking inteligente, sensores a bordo de los vehículos y conectividad. Todo esto empezará a ponerse en marcha antes del año 2020.

Un paso más adelante será el aparcamiento automatizado en la calle. Imaginemos sensores instalados en el pavimento, del tamaño de un CD, con baterías que duran 7 años, y bajo el paraguas del Internet de las Cosas. Un mapa en tiempo real nos ofrecerá qué lugares están libres para aparcar en las calles del centro de las ciudades. Todo más fácil. Todo más conectado. Todo más inteligente.

También te recomendamos

Los 33 datos más locos de cómo usamos la tecnología ahora mismo

El proyectil que es capaz de cambiar de dirección para impactar en su objetivo

Un dispositivo de seguridad para evitar que los conductores se duerman basado en un sensor en el asiento

-
La noticia El aparcamiento en las ciudades no será aparcamiento hasta ser inteligente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un meteorito ofrece información para alejar asteroides de la Tierra

Un grupo internacional de científicos liderados por investigadores del CSIC ha presentado los resultados de un estudio sobre las propiedades mecánicas de los materiales que forman los asteroides. Usando muestras del meteorito caído en 2013 en Cheliábinsk (Rusia), el estudio aporta nuevos datos a las misiones que desviarán objetos potencialmente peligrosos para la Tierra mediante el impacto de proyectiles.



Fuente: Noticias

Objetivo: desviar asteroides para que no impacten contra la Tierra

Un grupo internacional de científicos liderados por investigadores del CSIC ha presentado los resultados de un estudio sobre las propiedades mecánicas de los materiales que forman los asteroides. Usando muestras del meteorito caído en 2013 en Cheliábinsk (Rusia), el estudio aporta nuevos datos a las misiones que desviarán objetos potencialmente peligrosos para la Tierra mediante el impacto de proyectiles.



Fuente: Noticias

Nuevas pistas sobre la actividad eléctrica del corazón

Un estudio internacional dirigido por la Universidad Complutense de Madrid ha dado un paso más para comprender mejor cómo funcionan los mecanismos que controlan la actividad eléctrica del corazón. Los científicos han descubierto una función desconocida de la proteína Tbx20 que regula la actividad eléctrica de las células cardíacas en el corazón adulto.



Fuente: Noticias

Los eventos extremos se intensifican en Europa por el cambio climático

Olas de calor, sequías, aumento del nivel mar, inundaciones y tormentas más frecuentes son algunos de los eventos climáticos extremos provocados por el cambio climático que padecen en la actualidad los países europeos. Según un informe publicado hoy por la Agencia Europea del Medioambiente, los efectos se seguirán notando en los ecosistemas, la salud humana y la economía si no se adoptan medidas políticas que los atenúen. 



Fuente: Noticias

Los dibujos de Cajal, de gira por Norteamérica

Santiago Ramón y Cajal fue, además del padre de la neurociencia moderna, un artista excepcional. Dedicó su vida a la anatomía del cerebro y también creó algunas de las ilustraciones más notables en la historia de la ciencia sobre sobre células cerebrales y circuitos neuronales con una técnica de gran precisión. Una selección de 80 de estos exquisitos dibujos aparece ahora en el libro TheBeautiful Brain, publicado este mes, y en una exposición itinerante que viajará por EE UU y Canadá.



Fuente: Noticias

Esto es lo que le espera al Chapo Guzmán en Estados Unidos


Recientemente México ha extraditado a Estados Unidos a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como Chapo Guzmán, narcotraficante y líder del cártel de Sinaloa. Está considerado el principal traficante de drogas de México.



De momento el Chapo Guzmán está preso en el Metropolitan Correctional Center (MCC), Manhattan, en Nueva York. Si no es condenado a la pena de muerte, seguramente pasará el resto de sus días en la prisión de super máxima seguridad (ADX) del complejo penitenciario de Florence, Colorado, o alguna idéntica. Sin duda un destino nada envidiable y en el que no se podrán excavar ningún tipo de túneles hasta su celda.

Cada interno de esta prisión, conocida como La Alcatraz de las Rocosas o ADX, pasa 23 horas al día en su celda en régimen de aislamiento.

El ADX se diseñó para "un subconjunto muy pequeño de la población reclusa que no muestra ningún tipo de respeto por la vida humana", dijo  Norman Carlson, el ex director de la Oficina Federal de Prisiones. La prisión tiene capacidad para 406 internos, algunos de ellos de los más famosos del mundo, como el Unabomber.

Los presos pasan sus días en celdas de 3,5 x 2 metros con gruesos muros de hormigón y cerrada por un doble juego de puertas metálicas deslizantes (la puerta exterior sólida, por lo que los presos no pueden verse entre sí). Una sola ventana, de un metro de altura, pero de tan sólo 10 centímetros de ancho, desde la que se ve un poco de pasillo.

Cada celda tiene un lavabo, un inodoro y una ducha automática y los presos duermen sobre una cama de hormigón cubierta con un delgado colchón. La mayoría de las celdas también tienen televisores (con radios incorporadas) y los internos tienen acceso a libros y publicaciones periódicas, así como ciertos materiales de artes y artesanías. A los presos se les permite un máximo de 10 horas de ejercicio a la semana fuera de sus celdas, alternando entre las visitas en solitario al "gimnasio" de interior (una celda sin ventanas con una sola barra para hacer flexiones) y salidas en grupo al patio de recreo al aire libre (donde cada prisionero, no obstante, se mantiene confinado a una jaula individual).

Todas las comidas son servidas a través de las ranuras de la puerta interior de la celda, al igual que cualquier interacción humana cara a cara (con un guardia o un psiquiatra, capellán o imán).

La prisión de Bastoy, Noruega, considerada la prisión más confortable del mundo, no tiene absolutamente nada que ver con esta, parece más un confortable retiro campestre.

Robert Hood, el director de este centro entre los años 2002-2005, describió en 2007 la instalación penitenciaria a 60 Minutos como "una "versión más limpia del infierno".

Casi todos los Estados de Estados Unidos cuentan con al menos una instalación de este tipo, una prisión de super máxima seguridad especialmente diseñada para los delincuentes más peligrosos.

Este es el futuro que le espera al Chapo Guzmán. 

prision maxima seguridad estados unidos chapo guzman

prision maxima seguridad estados unidos chapo guzman
Una vista de un típica celda de una prisión de super máxima seguridad. Todos los muebles son de hormigón.

prision maxima seguridad estados unidos chapo guzman
 Cabina de ducha dentro de la celda. El suministro de agua de la ducha está controlada desde el exterior.

prision maxima seguridad estados unidos chapo guzman
 Locutorio para comunicaciones de los internos.

prision maxima seguridad estados unidos chapo guzman
 La puerta exterior de la celda es sólida, no permitiendo contacto con ningún otro interno.

prision maxima seguridad estados unidos chapo guzman
 El "gimnasio" interior. Solo dispone de una barra, anclada al suelo, para hacer flexiones.

prision maxima seguridad estados unidos chapo guzman
 La celda de una ADX. La puerta de barrotes interior siempre está cerrada. Toda comunicación con cualquier personal de la prisión es a través de ella.

prision maxima seguridad estados unidos chapo guzman
 Jaulas exteriores donde los presos pueden tomar el aire o hacer ejercicio.

prision maxima seguridad estados unidos chapo guzman
 La cama es una plataforma de hormigón con un delgado colchón.

prision maxima seguridad estados unidos chapo guzman
 Exterior de la celda.

prision maxima seguridad estados unidos chapo guzman
 Detalle del "gimnasio".

prision maxima seguridad estados unidos chapo guzman
Jaulas exteriores de la prisión.

Fuente: Amnistía Internacional

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

Cómo frenar el dolor de las quemaduras graves gracias a la epigenética

La sensación desagradable desencadenada por el sistema nervioso ante un estímulo dañino se puede aliviar bloqueando un marcador genético que apaga la actividad de las neuronas implicadas. Jose Vicente Torres Pérez, investigador español que trabaja en el Imperial College de Londres, ha probado esta innovadora terapia analgésica en ratones con graves quemaduras. El objetivo es llevar sus hallazgos hasta los pacientes quemados.



Fuente: Noticias

Otro asteroide recién descubierto ha pasado cerca de la Tierra

Streaming 472987 960 720 Un asteroide del tamaño de una casa pasó entre la Tierra y la Luna pocos días después de su descubrimiento, si bien a una distancia segura para nosotros. Con todo, es la segunda vez que pasa algo así en solo dos semanas.

2017 BX, apodado Rerun, fue descubierto por primera vez el 20 de enero. Tiene entre 5 y 15 metros de diámetro, se mueve a una velocidad relativa de 26.700 kilómetros por hora.

Un evento más frecuente de lo que creemos

The Asteroid 1430009 960 720

En el momento de su aproximación más cercana, Rerun pasó a sólo 261.000 kilómetros de distancia, un 30% más cerca que la luna. Hizo su aproximación más cercana a la Tierra a las 4:54 UTC del 25 de enero.

Alrededor de 38 "acercamientos cercanos" como el asteroide 2017 AG3 se esperan dentro del mes de enero solamente, así que es un evento más frecuente de lo que creemos. Hace apenas tres semanas, por ejemplo, un asteroide tan grande como un edificio de 10 pisos pasó por la Tierra a una distancia de la mitad de la de la Luna.

El asteroide tenía de 15 a 34 metros de largo, y cuando pasó por la Tierra el 9 de enero de 2017, AG3 se movía a 16 kilómetros por segundo. Apodado 2017 AG13, fue descubierto sólo unos días antes por el Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona.

Según Slooh, 2017 AG3 era "aproximadamente del mismo tamaño que el asteroide que se estrelló en Chelyabinsk, Rusia, en 2013", lo que significa que si hubiera chocado contra la Tierra, los efectos habrían sido similares.

Además de estos objetos tan grandes y potencialmente peligrosos, la Tierra también es bombardeada por otros objetos más pequeños. De hecho, por muchos de ellos. Cada día, la Tierra recibe alrededor de 100 toneladas de materia extraterrestre en forma de granos de polvo. El 99 % de esos granos tienen un tamaño aproximado de entre 0,05 y 0,5 milímetros.

Además, nuestro planeta es bombardeado por objetos de dimensiones comprendidas entre el decímetro y el metro: alrededor de unas 10 toneladas de meteoritos por año.

También te recomendamos

Se contabiliza más basura espacial: casi 18.000 objetos en órbita

Los niños malos de los eSports son los nuevos punks con teclados y ratón

Se traerán muestras de un asteroide a la Tierra gracias a esta misión

-
La noticia Otro asteroide recién descubierto ha pasado cerca de la Tierra fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevos modelos del ‘colesterol’ de las refinerías

Investigadores del centro gallego CiQUS, IBM y la petrolera ExxonMobil han modelizado compuestos de hidrocarburos a partir de sus imágenes tomadas por microscopía de fuerza atómica. En concreto, se han centrado en los asfaltenos, componentes que causan graves problemas en las tuberías y canalizaciones de la industria petrolífera.



Fuente: Noticias

Delfines entrenados por la Marina de EEUU podrían salvar las marsopas en peligro de extinción

Durante más de medio siglo, los delfines han ayudado a la Marina de Estados Unidos a encontrar minas o enemigos bajo el agua. Ahora, y por primera vez, ayudarán en un intento de salvar la marsopa , un compañero en peligro de los mamíferos marinos del mundo.



Vía Noticias de Ecoportal

NASA muestra simulación de aterrizaje en Plutón

La NASA se mantiene activa y presente en varios planetas del Sistema Solar. Mientras le pide a la gente que vote por su región favorita para fotografiar Júpiter, la agencia espacial se ha tomado el tiempo para mostrar un video en donde revela más o menos cómo sería un proceso de descenso hasta el piso de Plutón.



Vía Noticias de Ecoportal

Sitio web de la Casa Blanca elimina apartado dedicado al cambio climático

El enlace mostraba información sobre este grave fenómeno, sin embargo, desde que asumió Trump, la página muestra un mensaje de error.



Vía Noticias de Ecoportal