viernes, 21 de abril de 2017

Tras rastrear 700 estrellas, no encontramos signos de civilizaciones

Fotonoticia 20170421175722 644 Observaciones de casi 700 estrellas con el Green Bank Telescope (GBT) en Virginia Occidental, como parte del proyecto de búsqueda de civilizaciones extraterrestres Breaktrough Listen no ha dado ningún resultado positivo, tras cumplir un año del mismo.

Con todo, esto es sólo el comienzo de Breakthrough Listen, que el millonario empresario Yuri Milner y un grupo de científicos, entre ellos Stephen Hawking, anunció en julio de 2015.

Pistas posiblemente humanas

Los miembros del equipo también dieron a conocer los 11 eventos "más significativos", pero probablemente son de origen humano. Tal y como explica Andrew Siemion, director del Centro de Investigación SETI, de la Universidad de California, Berkeley:

Hemos sido capaces de determinar que eran más probables debido a la interferencia de radiofrecuencia.

Durante los próximos diez años, el proyecto tiene como objetivo buscar en el millón de estrellas más cercanas al Sol, las 100 galaxias más cercanas a nuestra Vía Láctea.

También te recomendamos

¿Qué mensaje envarías al espacio exterior?

La película sobre la vida de Carl Sagan ya está en marcha (y aparecen actores de 'Contact')

La siguiente maravilla del mundo podría ser construida por un robot: estos son sus límites

-
La noticia Tras rastrear 700 estrellas, no encontramos signos de civilizaciones fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este sábado 22 de abril no te pierdas la Lluvia de meteoros Líridas

Fotonoticia 20170421122759 644 Con un pico de actividad muy variable, pero buenas condiciones de observación, la lluvia de meteoros de las Líridas, segunda de 2017, alcanzará su punto máximo este sábado 22 de abril.

Aunque no es tan llamativa como otras durante el año, las Líridas se caracterizan para tener picos inusuales de la actividad.

Las Líridas

Este año las condiciones de observación serán muy buenas, porque la Luna se encontrará muy próxima a su fase de luna nueva. La fuente de los meteoros es el Cometa Thatcher, descubierto por A.E. Thatcher en su último acercamiento máximo al sistema solar en 1861. La Tierra choca con los residuos polvorientos del cometa a una velocidad relativa de 49 km/seg.

Los astrónomos chinos registraron la lluvia desde 687 aC, según la NASA, y se espera que el cometa regrese en 2276.

También te recomendamos

La siguiente maravilla del mundo podría ser construida por un robot: estos son sus límites

Semana de evento estelar, llegan las Líridas

Meteoritos que nos caen cada día

-
La noticia Este sábado 22 de abril no te pierdas la Lluvia de meteoros Líridas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Encuentran posibles señales de nueva física en el CERN

El detector LHCb y otros experimentos del gran colisionador de hadrones del CERN han registrado datos de una rara desintegración de mesones B (un tipo de partícula), que no se ajustan a las predicciones del modelo estándar. La discrepancia entre las medidas y la predicción teórica apuntan hacia una nueva física, en la que se presentan dos posibles candidatos para explicar las anomalías: una nueva partícula llamada Z’ y un quark hipotético denominado leptoquark.



Fuente: Noticias

Llega la marcha global por la ciencia

La comunidad científica estadounidense se congrega este 22 de abril en torno a la March for Science, una gran marcha en Washington DC que va más allá de denunciar los recortes en investigación de la administración Trump y su posición en asuntos como el cambio climático. El objetivo es defender "el papel vital de la ciencia en nuestra salud, seguridad y economía". A la iniciativa se han sumado ciudades de todo el mundo, incluidas varias españolas.



Fuente: Noticias

¿Cuál es el verdadero origen de los ‘hobbits’ indonesios?

El estudio más completo sobre los huesos de Homo floresiensis, una especie de ‘humano enano’ descubierta en la isla indonesia de Flores en 2003, ha encontrado que muy probablemente esta evolucionó de un antepasado en África y no de Homo erectus, como se ha creído hasta ahora. Los resultados se publican en el Journal of Human Evolution.



Fuente: Noticias

Los hijos de inmigrantes tienen mayor riesgo de nacer con sobrepeso

Un estudio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia ha comparado datos de peso al nacer de bebés de madres nativas e inmigrantes en España. La conclusión indica que estos últimos tienen mayor riesgo de nacer con sobrepeso, lo cual puede ir asociado a problemas de salud en el futuro.



Fuente: Noticias

Cuando falta oxígeno, estas ratas se comportan como plantas

Lala Cuando están en un ambiente en el que no hay oxígeno, las ratas topo sin pelo pueden sobrevivir al metabolizar la fructosa tal como lo hacen las plantas.

Es lo que señalan los investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago en la revista Science.

Casi inmortales

Según explica Thomas Park, profesor de biología Ciencias de la Universidad de Illinois en Chicago, quien dirigió un equipo internacional de investigadores de esta universidad, el Instituto Max Delbrück de Berlín y la Universidad de Pretoria en Sudáfrica:

Este es sólo el último descubrimiento sobre este de sangre fría que vive décadas más que otros roedores, rara vez tiene cáncer y no siente muchos tipos de dolor. La rata simplemente ha reorganizado algunos bloques básicos de metabolismo para hacerla super tolerante a las bajas condiciones de oxígeno

La rata topo desnuda es el único mamífero conocido que utiliza la animación suspendida para sobrevivir a la privación de oxígeno. En los seres humanos, y todos los otros mamíferos conocidos, cuando las células cerebrales carecen de oxígeno, se quedan sin energía y comienzan a morir. Entender cómo los animales hacen esto podría llevar a tratamientos para los pacientes que sufren crisis de privación de oxígeno, como en los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

También te recomendamos

Tu próximo barrio podrá estar en un espectacular piso 21, y el planeta lo agradecerá

Esta rata es inmune al dolor y ahora sabemos la razón

Singularidades extraordinarias de animales ordinarios (XLVI): el topo

-
La noticia Cuando falta oxígeno, estas ratas se comportan como plantas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La ‘memoria’ ambiental se transmite hasta 14 generaciones

Científicos del Centro de Regulación Genómica en Barcelona y del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y el Instituto de Investigación Germans Trias y Pujol, han descubierto que el impacto en cambios ambientales se puede transmitir en los genes de hasta 14 generaciones, el máximo tiempo visto hasta ahora en animales. El estudio ha utilizado como modelo un pequeño gusano nematodo.



Fuente: Noticias