miércoles, 3 de abril de 2013

La lucha contra el cambio climático toma su espacio en el Foro Social Mundial

Luchar por el medio ambiente no sale gratis. Y muchos han sido los asesinatos y desapariciones de activistas ecologistas a lo largo de los años. Sombath Somphone, de Laos, es uno de ellos. Y en la inauguración ayer del Espacio Clima, en el Foro Social Mundial (FSM) que estos días se celebra en Túnez, Pablo Solón, director de Focus on the Global South, lo recordaba.






Vía Noticias de Ecoportal

Bendita minería maldita

Era un río humano en un paisaje intensamente verde, rodeado de montañas y ríos. El mensaje de aquellas más de cuatro mil personas era claro y se leía en pancartas y se escuchaba en altoparlantes: Rancho Grande, municipio tradicionalmente agrícola, no quiere minería en sus tierras.






Vía Noticias de Ecoportal

La foto de la erupción del El Hierro, finalista a ser imagen del año de la NASA

aEste viernes 5 de abril de 2013 conoceremos finalmente qué imagen pasa a convertirse en la imagen del año de la NASA . Como curiosidad, una de las imágenes finalistas corresponde a la fotografía tomada el 10 de febrero de 2012, justo cuatro meses después de que se iniciara la actividad del volcán submarino de El Hierro, en España.


El aguamarina brillante indica una alta concentración de material volcánico.


Las votaciones han sido realizadas online por los visitantes de earthobservatory. A continuación, el resto de finalistas.


Vía | EuropaPress












Vía Xatakaciencia

Un nuevo dispositivo mejora la captura de las células metastásicas

Un sistema para aislar células tumorales circulantes –culpables de la dispersión metastásica– muestra una mejora significativa sobre los anteriores dispositivos. El hallazgo, publicado en la revista Science Translational Medicine, produce de forma acelerada soluciones purificadas de dichas células para el análisis.



Fuente: Noticias

La optogenética inhibe la búsqueda compulsiva de cocaína en ratas drogadictas

El consumo continuado de cocaína disminuye la actividad en la corteza prefrontal del cerebro, y esta relajación induce la búsqueda de la droga de manera compulsiva. Científicos de EE UU han comprobado que encender de nuevo estas neuronas previene el impulso de ir en busca de la droga, por lo que podría ser una prometedora forma de terapia contra la adicción.



Fuente: Noticias

Rastrean por primera vez la batalla entre el VIH y un sistema inmunitario capaz de defenderse

Un artículo publicado hoy en Nature describe la coevolución del virus del sida y el sistema inmunológico de un paciente africano en los días iniciales de la infección. El descubrimiento de un tipo especial de anticuerpo en este donante, inducido por la cubierta del virus, supone un avance para el desarrollo de una vacuna efectiva contra esta enfermedad.



Fuente: Noticias

Detectada la mayor cantidad de antimateria en el espacio

El equipo del Espectrómetro Magnético Alfa (AMS), un potente detector acoplado a la Estación Espacial Internacional, ha anunciado hoy en el CERN que han medido un exceso de 400.000 positrones, el mayor número de partículas de antimateria registrado hasta ahora en el espacio. La duda es si proceden de colisiones entre partículas de materia oscura o de los púlsares, estrellas de neutrones que emiten radiación.



Fuente: Noticias

Llega el Fin. La necesaria construcción de un Mundo Nuevo

El mundo como lo conocemos está llegando a su fin. Años más, años menos, si hay algo que está claro para todos es que la nave en la que está embarcada la humanidad, está haciendo agua por todos lados, está llena de agujeros e irremediablemente se hundirá más pronto que tarde. Este barco va a hundirse porque no soporta el peso de las armas, del oro, de los automóviles; ni de las desigualdades y las injusticias con las que está construido. Pero hay una oportunidad.






Vía Noticias de Ecoportal

Manuel Cebrián: “La sociedad tiene que regular la Red”


Madrileño de 31 años, Manuel Cebrián es experto en ciencia social computacional e investigador en la Universidad de Merlbourne (Australia). Su campo es analizar las redes sociales y el poder de internet como canal de información y a la vez como herramienta de vigilancia, para lo que ha participado en diversos experimentos y competiciones.













Vía Muy Interesante

¿Se puede someter a juicio a la Familia Real?

En todos los regímenes políticos contemporáneos, tanto Monarquías como Repúblicas, el Jefe de Estado carece de responsabilidad política. Pero además, en el caso de los regímenes monárquicos la falta de responsabilidad se extiende a los ámbitos civil y penal. Eso significa que, siguiendo el viejo aforismo británico "The king can do not wrong" (El rey no puede hacer nada mal), este se sitúa al margen de los Tribunales de Justicia, de tal forma que no se puede perseguir criminalmente al rey ni demandarle ante la jurisdicción ordinaria.





Vía Muy Interesante

Justin Bieber tiene cuatro semanas para salvar a su mono

La estrella del pop canadiense Justin Bieber tiene hasta finales de mes para recuperar un mono confiscado por las autoridades alemanas la semana pasada.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Arqueólogos españoles desentierran secretos de la dinastía XVII del antiguo Egipto

Científicos del proyecto Djehuty, liderado por el CSIC, han descubierto durante la campaña de 2013 importantes testimonios de cuatro altos dignatarios que vivieron hace 3.500 años en Egipto, además de otros objetos, como una sandalia y un instrumento parecido a las castañuelas. Los hallazgos confirman que la colina de Dra Abu el-Naga, en Luxor (Egipto), es el cementerio de los principales personajes de la dinastía XVII.



Fuente: Noticias

La española GMV lidera un proyecto de la ESA para abaratar la energía eólica

GMV, una firma tecnológica española, ha sido elegida por la Agencia Espacial Europea (ESA) para liderar el consorcio que ejecutará el proyecto ISSWIND. Esta iniciativa pretende buscar productos y servicios derivados de innovaciones espaciales que puedan ayudar a reducir el coste por megavatio de la energía eólica. La solución integrada combinará tecnologías de telecomunicaciones, observación terrestre desde el espacio, navegación por satélite y tecnologías tradicionales.



Fuente: Noticias

La Infanta Elena pide que la imputen como a su hermana

infantaTras saberse esta misma mañana que el juez José Castro, instructor del caso Nóos, ha citado como imputada a la Infanta Cristina, la hermana de ésta no ha tardado en reaccionar pidiendo un trato igualitario.



“Si la justicia es igual para todos, que no me excluyan”, ha dicho



La Infanta Elena lamenta haber sido apartada gradualmente del núcleo central de la Familia Real y exige “tomar parte activa en momentos tan difíciles”. Por este motivo, considera que ella también debe ser imputada “porque lo que yo pueda opinar, como persona cercana al caso, tiene tanta relevancia como lo que vaya a decir mi hermana, puesto que ambas somos hijas de los Reyes de España, yo yo la primogénita”.


En su comunicado, difundido hace escasos minutos, la Infanta recalca que “no es una cuestión de celos entre hermanas sino de respeto al título que ostento y a lo que mi persona puede y debe aportar a la justicia de este país. Y también porque me hace ilusión declarar”. También añade que “si la justicia es igual para todos, entonces es igual también para mi hermana Cristina y para mí”.


El entorno de la Casa Real ha querido quitar hierro al asunto, pese a que el arrebato de Elena de Borbón ha sido interpretado como el fruto de “un inoportuno e impulsivo afán de protagonismo” que, además, “demuestra su nulo conocimiento del funcionamiento de la justicia y de lo que supondría para su persona verse implicada en el caso Nóos”, admiten desde la Casa del Rey.


Todo parece indicar que el propio Rey don Juan Carlos hablará personalmente con su hija mayor para disuadirla y hacerle entender que la imputación de la Infanta Cristina no es un reconocimiento a su persona sino todo lo contrario.






Vía El Mundo Today

La movilización por redes sociales es rápida pero tiene límites


¿Cuál es el potencial de redes sociales como Twitter y Facebook a la hora de coordinar a la gente? Según un estudio internacional publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), en el que participan científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la movilización por redes sociales en desastres naturales, campañas políticas, emergencias sanitarias, etc. es rápida pero tiene ciertos límites. Y aunque pueden ser una herramienta muy útil a la hora de coordinar a la gente en situaciones críticas, pero han encontrado que el riesgo de fracaso de dicha estrategia es alto.












Vía Muy Interesante

Premian a cinco científicas pioneras en la 15ª edición de los premios “For Women in Science”


En su 15ª edición, el Programa Internacional L’Oréal-UNESCO “For Women in Science” ha seleccionado a cinco investigadoras pioneras que han cambiado la forma de pensar en áreas de las Ciencias Físicas y que "han proporcionado al mundo una mejor comprensión sobre el funcionamiento de la naturaleza”, según explicó Irina Bokova, directora general de la UNESCO, durante la ceremonia celebrada la semana pasada en París.













Vía Muy Interesante

El Proyecto Djehuty confirma que la colina de Dra Abu el-Naga era un cementerio de élite del antiguo Egipto


El Proyecto Djehuty, liderado desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto en la colina de Dra Abu el-Naga, en Luxor (antigua Tebas), los enterramientos de cuatro personajes pertenecientes a la elite de la dinastía XVII del antiguo Egipto, que vivieron hace unos 3.550 años. Estos hallazgos, realizados durante la XII campaña de excavaciones arqueológicas, arrojan luz sobre un periodo histórico poco conocido en el que la ciudad de Tebas se convierte en capital del reino y se asientan las bases del imperio, del dominio egipcio sobre Palestina y Siria, al norte, y Nubia, al sur.












Vía Muy Interesante

Parásito que come córneas ataca a jovencita

Ella es Ashley Hyde y lo que estamos viendo es lo que provoco una bacteria llamada Acanthamoeba, la cual comienza a comer su camino a través de la córnea, la capa externa del globo ocular. ¿Cómo empezó la infección? Pues bien esta bacteria se encuentra en el agua del grifo, en polvo, en el mar [...]



Vía Curiosidades

Lúpulo: el alma de la cerveza


A pesar de esta afición de los españoles por la cerveza, resulta difícil encontrar a alguien que sepa cuál es el ingrediente que le confiere su verdadera personalidad. Lo primero que nos viene a la mente es la cebada y, quizá, el trigo de algunas especialidades belgas y alemanas. Pero su aroma y exquisito amargor, además de la consistencia de su espuma, esconden un componente secreto tan natural como los anteriores: el lúpulo, Humulus lupulus, una planta trepadora perteneciente a la familia de las cannabáceas. Prima lejana de la marihuana, su fruto se asemeja a una pequeña piña verde de unos tres centímetros.












Vía Muy Interesante

SRT1: la clave molecular de la eterna juventud


Si la vejez fuese un automóvil a la carrera, su pedal de freno sería la SIRT1, una enzima de la familia de las sirtuinas que afecta al funcionamiento de las mitocondrias, algo así como las centrales energéticas de las células. Numerosos estudios han demostrado que, además de prolongar la vida, es capaz de mantener a raya el colesterol, prevenir la diabetes y fomentar el uso de las grasas almacenadas en nuestros michelines para producir energía, lo que evita la obesidad.












Vía Muy Interesante

5 consejos para proteger la piel en primavera


Llega la primavera, y con ella los días largos y el buen tiempo. Tomar el sol tiene muchos beneficios, y nos ayuda, entre otras cosas, a conseguir la vitamina D tan necesaria para muchas de nuestras funciones. Sin embargo, hay que disfrutar de “Lorenzo” con precaución y proteger nuestra piel de sus efectos dañinos. Aquí te recordamos algunas pautas, científicamente probadas, para cuidar tu piel esta primavera.















Vía Muy Interesante

¿Se puede cambiar súbitamente de gustos musicales?

Según un estudio realizado por el psicólogo británico Adrian North, de la Universidad de Leicester, aunque procesamos los sonidos musicales desde que nacemos, los gustos se consolidan entre los 16 y los 24 años de edad. Sin embargo, nuestros gustos pueden volverse ligeramente más sofisticados a medida que envejecemos, "sobre todo porque el cerebro ha escuchado más música a lo largo del tiempoy puede procesar melodías más complicadas", afirma el psicólogo.









Vía Muy Interesante