lunes, 27 de febrero de 2017

Tu cerebro influye para hacer un contenido viral en internet

No todos los contenidos se transmiten de la misma forma por las redes sociales y nuestro cerebro influye en la decisión de compartir o no un artículo en internet. Una investigación de la Universidad de Pensilvania ha detectado las claves para predecir la viralidad de un contenido en la red según la actividad cerebral del lector.



Fuente: Noticias

Ya tenemos la primera lista de bacterias resistentes a antibióticos

La Organización Mundial de la Salud ha publicado la primera lista de bacterias resistentes a los antibióticos, que incluye a las doce familias más letales, y que pone de manifiesto la amenaza que suponen las bacterias resistentes a múltiples antibióticos.

Está dividida en tres categorías según la urgencia con la que se precisan nuevos fármacos. El grupo de prioridad crítica incluye bacterias muy peligrosas en hospitales, residencias de ancianos y pacientes atendidos con ventiladores o catéteres intravenosos.

Se necesitan fondos para investigar nuevos antibióticos

Entre las bacterias que figuran en la lista está la Acinetobacter, pseudomonas y varias entero bacterias que pueden provocar infecciones graves en la sangre o neumonías. Entre las categorías con prioridad elevada figuran bacterias como la helicobacter pylori u otras que provocan enfermedades comunes como las intoxicaciones alimentarias por salmonela o la gonorrea.

Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la OMS para sistemas de salud de innovación, ha instado a los Gobiernos a "comprometer fondos" para la investigación de nuevos antibióticos:

La resistencia a los antibióticos va en aumento y estamos agotando muy deprisa las opciones terapéuticas. Si dejamos el problema exclusivamente a merced de las fuerzas de mercado, los nuevos antibióticos que con mayor urgencia necesitamos no estarán listos a tiempo.

Imagen | johnvoo_photographer23431045590_22726e6f4c_o.jpg

También te recomendamos

Cómo organizar un road trip y no morir en el intento

Lavar el pollo crudo aumenta el riesgo de infección alimentaria

Un experimento con ántrax termina con 75 científicos expuestos a la bacteria

-
La noticia Ya tenemos la primera lista de bacterias resistentes a antibióticos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Lo maravilloso de un simple clip: cristales a la velocidad del sonido

Paperclip 168336 960 720 Un clip es uno de los objetos cotidianos aparentemente más insignicantes. Solo es un trozo de metal muy pequeño que sirve para capturar hojas y poco más. Sin embargo, un clip es un objeto casi legendario si lo examinamos con un poco más de detenimiento.

Porque un clip, en realidad, está hecho de cristales que se desplazan de un lado a otro a la velocidad del sonido.

Metal hecho de cristales

A primera vista, un metal no parece hecho de cristales porque los cristales metálicos son opacos y, en la mayoría de casos, microscópicos. Tal y como lo explica Mark Miodownik en su libro Cosas (y) materiales:

Vistos con un microscopio electrónico, parecen un enlosado muy irregular, y en cada uno se observan unas líneas ondulantes: son las dislocaciones o los defectos de la estructura cristalina.

Estas perturbaciones en los átomos permiten a los metales cambiar de forma. Por ejemplo, doblar un clip. Cuando doblamos un clip, en realidad doblamos los cristales que forman el metal.

Esta plasticidad la producen las dislocaciones, que se mueven dentro de cada cristal desplazando pequeños fragmentos de material de un lado a otro a la velocidad del sonido. Así, doblando el clip hace uno que se muevan aproximadamente 100.000.000.000.000 dislocaciones a una velocidad de cientos de metros por segundo. Si ien cada una desplaza apenas un ínfimo fragmento de cristal, son lo bastante numerosas para permitir al metal comportarse como un plástico superresistente, y no como una piedra.

También te recomendamos

Cómo organizar un road trip y no morir en el intento

¿Cómo se genera la escarcha?

La música se escucha a través de tus auriculares gracias a este cristal piezoeléctrico

-
La noticia Lo maravilloso de un simple clip: cristales a la velocidad del sonido fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Enfermedad de Pick: hace que los enfermos se vuelvan groseros

Pick S Disease La enfermedad de Pick es una enfermedad neurodegenerativa poco frecuente. Los síntomas más tempranos de la enfermedad de Pick suelen manifestarse a través de cambios progresivos en la personalidad. Este rasgo puede ayudar a los médicos a diferenciar la enfermedad de otras como el Alzheimer, que suele presentar pérdida de memoria.

Pero entonces se pierde la capacidad de asumir las convenciones sociales de comportamiento: palabras groseras, lenguahe soez o agresividad, se convierten en habituales.

Interacción social problemática

Los que sufren esta enfermedad acaban dejando de tener interacciones sociales, porque pueden escupir, acosar a las mujeres, enfadarse y ponerse agresivos. Esa impulsividad llevada al extremo puede convertir, en algunos casos, a estos pacientes en personas peligrosas.

La enfermedad de Pick debe su nombre a los estudios de Arnold Pick, un profesor de psiquiatría de la Universidad Carolina, en Praga, que descubrió y describió por vez primera la enfermedad en el año 1892, tras examinar los daños cerebrales de algunos pacientes fallecidos con un historial de demencia.

La demencia frontotemporal tiende a afectar principalmente a los lóbulos frontal y temporal (lateral) del cerebro, que son las partes responsables del lenguaje, de la capacidad de planificar y organizar y de controlar el comportamiento. Actualmente no existe cura ni medicación para frenar su progreso, pero sí hay tratamientos y terapias para ayudar a reducir algunos de los síntomas.

La enfermedad de Pick provoca la destrucción progresiva de las células nerviosas del cerebro, causando la proliferación de unas sustancias denominadas "cuerpos de Pick", inclusiones globulares argirofílicas en el interior de las neuronas localizadas en las zonas afectada. Estos cuerpos de Pick contienen una forma anormal de las proteínas tau, que se encuentran de forma natural en todas las neuronas.

También te recomendamos

La presión arterial alta puede proteger a los mayores de 80 años de la demencia

Cómo organizar un road trip y no morir en el intento

El riesgo de demencia aumenta si vives rodeado de tráfico

-
La noticia Enfermedad de Pick: hace que los enfermos se vuelvan groseros fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los Beatles no eran para tanto, según un algoritmo

d Los Beatles fueron un grupo medio que hizo poco para cambiar el panorama musical. No es la crítica de un músico, sino lo que se desprende de algoritmos aplicados a la evolución del pop británico desde los años 60.

El estudio ha sido realizado por Armand Leroi, del Imperial College de Londres, y que es profesor de Biología del Desarrollo Evolutivo.

Algoritmos evolutivos

En el estudio mencionado, se emplearon algoritmos informáticos para analizar 'singles' de todas las bandas importantes entre 1960 y 2010 para comprobar cómo se desviaban de la norma musical. El resultado fue la colocación de cada una de ellas en un diagrama de red muy complejo, con cada banda vinculada a quienes influyeron codificada por colores, según el género.

Según el análisis, The Kinks, The Who y The Rolling Stones fueron los grupos los que tuvieron más influencia, preparando el camino para el punk, según señala Leoroi:

Las bandas londinenses arrastraron los niveles de agresión y transformaron el paisaje musical. Mientras tanto, Lennon y McCartney estaban escribiendo cancioneros para niñas prepúberes. Los Beatles se quedaron fuera de la revolución británica.

También te recomendamos

¿Nos fiaremos más de una máquina a la hora de evaluar un examen?

Cómo organizar un road trip y no morir en el intento

¿Cómo Amazon nos estudia para averiguar nuestros gustos?

-
La noticia Los Beatles no eran para tanto, según un algoritmo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo impulsar el estudio de la enfermedad neurológica de Niemann-Pick tipo C

Un equipo de investigadores españoles ha presentado nuevos modelos animales de laboratorio que podrán impulsar el progreso de la investigación sobre la enfermedad de Niemann-Pick tipo C, causada por mutaciones en los genes NPC1 y NPC2.



Fuente: Noticias

Desarrollan prótesis de retina basadas en grafeno

El Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología presenta en el Mobile World Congress, que se celebra estos días en Barcelona, nuevas tecnologías basadas en grafeno. Entre ellas, destaca una prótesis electrónica de retina, que se encarga de generar los impulsos eléctricos en respuesta a los estímulos procedentes del exterior. El dispositivo podría permitir recuperar parcialmente la visión a personas que han perdido la funcionalidad de las células fotosensibles de la retina.



Fuente: Noticias

Nuevas prótesis de retina basadas en grafeno

El Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología presenta en el Mobile World Congress nuevas tecnologías basadas en grafeno. Entre ellas, destaca una prótesis electrónica de retina, que se encarga de generar los impulsos eléctricos en respuesta a los estímulos procedentes del exterior. El dispositivo podría permitir recuperar parcialmente la visión a personas que han perdido la funcionalidad de las células fotosensibles de la retina.



Fuente: Noticias

Nuevos implantes para el tratamiento de infecciones y tumores óseos

Investigadores españoles han desarrollado un nuevo material híbrido para la creación de implantes inteligentes. El hallazgo, publicado en la revista Acta Biomaterialia, abre la puerta a un tratamiento más eficiente de infecciones y tumores óseos.



Fuente: Noticias

Los videojuegos ayudan a mantener la capacidad cognitiva de los ancianos

El cerebro de las personas mayores conserva cierta plasticidad, según sugiere un nuevo estudio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El trabajo, realizado con ancianos de un centro de mayores, ha demostrado la eficacia de la intervención con videojuegos en este colectivo para mejorar el rendimiento en distintas funciones cognitivas que tienden a deteriorarse con la edad.



Fuente: Noticias

Dos sensores aportan información sobre el estado hídrico del viñedo

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra han diseñado dos tipos de sensores cuyas tecnologías permiten obtener, mediante métodos novedosos y menos costosos, información sobre el estado hídrico del viñedo. El primero aporta datos sin entrar en contacto con la planta y el segundo es un sensor magnetoelástico que indica cómo está creciendo la vid.



Fuente: Noticias

El ‘Homo antecessor’ de Atapuerca comía alimentos duros y abrasivos

El Homo antecessor, una especie que habitó la península ibérica hace unos 800.000 años, habría tenido un patrón alimentario mecánicamente más exigente que el de otras especies de homininos de Europa y el continente africano, según un estudio publicado por la revista Scientific Reports y coliderado por la Universidad de Barcelona, el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y la Universidad de Alicante.



Fuente: Noticias

El ‘Homo antecessor’ de Atapuerca tenía una dieta basada en alimentos duros y abrasivos

El Homo antecessor, una especie que habitó la península ibérica hace unos 800.000 años, habría tenido un patrón alimentario mecánicamente más exigente que el de otras especies de homininos de Europa y el continente africano, según un estudio publicado por la revista Scientific Reports y coliderado por la Universidad de Barcelona, el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y la Universidad de Alicante.



Fuente: Noticias

Las personas mayores que eligen mal el calzado empeoran su calidad de vida

Con la edad, las personas experimentan cambios en la morfología del pie. Si el número del calzado no se adapta a estas trasformaciones, los mayores –que eligen con frecuencia los zapatos de forma incorrecta– sufren, entre otros síntomas, angustia, apatía, pérdida de equilibrio y caídas, según un estudio de la Universidad de A Coruña. 



Fuente: Noticias

A la contaminación no le ponen muros

Un estudio científico publicado la semana pasada encontró niveles “extraordinarios” de contaminación con químicos altamente tóxicos en la fauna de la fosa de las Marianas, el punto más hondo de los oceános, con más 11,000 metros de profundidad en el noroeste del oceáno Pacífico.



Vía Noticias de Ecoportal

Comedores de basura flotantes en Baltimore han devorado 1 millón de toneladas de basura

Conocido popularmente como Sr. Trash Wheel, esta máquina solar flotante limpia la basura del Inner Harbor de Baltimore. Tan linda como eficaz, el Sr. Trash Wheel tiene forma de caracol y la capacidad para recoger bolsas de plástico, envases de espuma de poliestireno, colillas de cigarrillos y cualquier otro desecho que se le acerque.



Vía Noticias de Ecoportal

Ningún Dentista se va a poner a hablar cómo curar las caries de forma natural

Hoy en día usted puede encontrar todo tipo de recomendaciones, recetas o historias de cómo arreglar y sanar los huecos que se van creando en los dientes, pero prepárese ya que texto que sigue ayuda al 100% y es verdad.



Vía Noticias de Ecoportal