jueves, 6 de abril de 2017

Un virus aparentemente inocuo puede desencadenar la celiaquía

Una infección intestinal vírica leve provoca la respuesta del sistema inmune al gluten que acaba produciendo la celiaquía, según una investigación llevada a cabo en ratones y liderada por la Universidad de Chicago. El estudio indica que la vacunación podría ser una opción para prevenir la enfermedad en el futuro.



Fuente: Noticias

Las bacterias se alimentan por turnos en situaciones de escasez

Un equipo internacional de científicos, que ha contado con la colaboración de la Universidad Pompeu Fabra, ha descubierto que las comunidades bacterianas adoptan una estrategia de tiempo compartido para mejorar la eficacia del consumo. El mecanismo es comparable al de la multipropiedad en los apartamentos de vacaciones. El estudio se publica este jueves en la revista Science.



Fuente: Noticias

Por primera vez, se detecta atmósfera en una planeta como la Tierra

Fotonoticia 20170406170120 644 Si bien aún no hemos hallado vida en otros mundos, el primer paso sólido para hacerlo (además de que busquemos en planetas semejantes a la Tierra) es la detección de una atmósfera. Por primera vez, este paso ya se ha dado.

La atmósfera concretamente ha sido detectado en GJ 1132b por parte de investigadores del Instituto Max Planck de Astronomía. Este planeta se encuentra a 39 años luz de nosotros, en la constelación de Vela Sur.

Un mundo con atmósfera

Empleando el telescopio ESO/MPG de 2,2 metros en Chile para tomar imágenes de la estrella madre GJ 1132, los investigadores detectaron la atmósfera del planeta, aunque aún no conocemos la composición de la misma: por ejemplo, si en ella hay oxígeno.

Hasta ahora, las pocas observaciones de la luz de las atmósferas de exoplanetas estaban relacionadas siempre con los gigantes de gas: como Júpiter de nuestro propio sistema solar. Por ello, este es un descubrimiento sin precedentes, porque la atmósfera pertenece a un planeta como la Tierra.

Con todo, con 1,6 veces la masa de la Tierra (según lo determinado por las mediciones anteriores), las observaciones hasta la fecha no proporcionan datos suficientes para decidir cómo de similar a la Tierra es GJ 1132b.

También te recomendamos

¿Cómo consiguen las grandes celebrities de Instagram tantos seguidores?

Este planeta recientemente hallado tiene tres soles

Éste es el planeta más joven que se ha encontrado hasta la fecha

-
La noticia Por primera vez, se detecta atmósfera en una planeta como la Tierra fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Otros 350 estudios dicen que el WiFi no es peligroso para la salud

La exposición a las radiofrecuencias emitidas por las antenas de telefonía móvil o WiFi no afecta negativamente a nuestra salud, o al menos no se ha encontrado niguna prueba de lo contrario.

Es lo que concluye un estudio de otros 350 estudios sobre el tema en el Informe sobre Radiofrecuencias y Salud 2016, llevado a cabo por el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS).

No aumentan los tumores

Los niveles a los que estamos expuestos con la tecnología actual, aunque crecientes, todavía están muy lejos de los márgenes de seguridad. Así que si tales exposiciones fueran nocivas, debería existir una explicación física y biológica convincente y, además, al menos una prueba de que hay más enfermedades por esa razón.

En el caso de los tumores cerebrales, que podrían haberse multiplicado debido al uso ya casi permanente del teléfono móvil, tampoco ha habido un aumento de la incidencia. Un estudio del Instituto de Epidemiología de Cáncer de Copenhague, y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer publicado por el British Medical Journal, también descubrió que no hay ninguna relación entre la aparición de estos tumores y el tiempo de uso del móvil.

Según las conclusiones del informe “el análisis crítico de las evidencias respalda que no existen razones técnicas ni sanitarias que justifiquen la imposición arbitraria y discrecional de límites de exposición más exigentes que los recomendados por la OMS-ICNIRP y la Unión Europea”, mientras que la aplicación de límites más restrictivos “implicaría aumentar el número de antenas con el consiguiente impacto visual, social y económico”.
Imagen | nicolasnova2914801973_e69f1ef0f4_o.jpg

También te recomendamos

¿Cómo consiguen las grandes celebrities de Instagram tantos seguidores?

Nueva estrategia terapéutica para vencer al cáncer colorrectal

La mitad de los hombres tendrá cáncer, según un nuevo informe

-
La noticia Otros 350 estudios dicen que el WiFi no es peligroso para la salud fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Esta especie de canario tiene casi el doble de tamaño que uno doméstico

Neospizabengt Alexandrevaz 800x533 Nada menos que 20 centímetros es el tamaño de una nueva especie canario encontrada en la isla de Santo Tomé, frente a las costas africanas de Gabón y Nueva Guinea, convirtiéndose así en el canario más grande del mundo: no en vano, casi dobla al canario doméstico.

El pidogordo de Santo Tome (Crithagra concolor), además, posee un pico más grande en proporción a la cabeza que el resto de los canarios.

Un nuevo canario

Aydslacief246tun0ngk

Con plumas marrones con el pico gris oscuro, el pidogordo de Santo Tome se halla en peligro crítico de extinción, pues solo existe en la isla, siendo así una especie endémica.

Aunque se descubrió a finales del siglo XIX, no se volvió a ver ningún ejemplar sino hasta 1991, fecha desde la que se han hecho algunos avistamientos más. Es una especie forestal; se cree que se mueve sobre todo por entre las copas del bosque. Sus poblaciones están amenazadas por la deforestación para instalar plantaciones de cocos, y por la depredación por parte de especies introducidas, como ratas, civetas o comadrejas.

Los canarios eran usados muy a menudo en minas de carbón como un sistema temprano de alarma. Los gases tóxicos como el monóxido de carbono o el metano en la mina mataban antes al pájaro que a los mineros. Como suelen cantar la mayoría del tiempo, se convierten en una alarma tanto visual como sonora. El uso de los canarios en las minas británicas se eliminó progresivamente desde 1986.

También te recomendamos

Todo lo que tienes que saber antes de hacerte un tatuaje

Lo más de lo más del mundo vegetal

Perros con un par de narices

-
La noticia Esta especie de canario tiene casi el doble de tamaño que uno doméstico fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo usar residuos para disminuir metales en suelos contaminados

Los residuos derivados del tratamiento de agua destinada al consumo humano y el compost generado con los residuos sólidos urbanos se pueden incorporar a suelos mineros para inmovilizar arsénico, plomo y otros elementos nocivos para la salud y el medio ambiente. Así lo demuestra un estudio de investigadores españoles e italianos.



Fuente: Noticias

Cómo usar residuos para disminuir el arsénico y los metales en suelos contaminados

Los residuos derivados del tratamiento del agua destinada al consumo humano y el compost generado con los residuos sólidos urbanos se pueden incorporar a suelos mineros para inmovilizar arsénico, plomo y otros elementos nocivos para la salud y el medio ambiente. Así lo demuestra un estudio de investigadores españoles e italianos.



Fuente: Noticias

Las turbulencias severas aumentarán con el cambio climático

Las turbulencias aéreas severas aumentarán durante los próximos años debido a los efectos del cambio climático en la atmósfera. Así lo estima un estudio publicado en la revista Advances in Atmospheric Sciences que apunta a que estos fenómenos pueden doblarse o incluso triplicarse en las próximas décadas debido al aumento del dióxido de carbono en la atmósfera.



Fuente: Noticias

Ciencia española en OCTOCAM, nuevo instrumento del observatorio Gemini

Gemini es uno de los observatorios más competitivos del mundo. Cuenta con dos telescopios de 8,1 metros situados en Hawái y Chile, y en el del hemisferio sur se instalará OCTOCAM, un instrumento liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía que contará con ocho detectores de última generación para observar el universo.



Fuente: Noticias

Un programa rehabilita la capacidad de reconocer emociones en alzhéimer

Al envejecer se pierde cierta capacidad de reconocer emociones negativas a través de la expresión facial. En el caso de las personas con alzhéimer, ese deterioro es mucho mayor. Un trabajo demuestra por primera vez que es posible rehabilitar esta capacidad a través de un programa dque abre nuevas vías para mejorar la calidad de vida de las personas con demencia.



Fuente: Noticias

Crean un modelo 3D para estudiar las enfermedades de la superficie ocular

Un equipo de científicos ha construido un modelo 3D de la conjuntiva, una de las partes anteriores del ojo, para estudiar las enfermedades de la superficie ocular y los efectos de nuevos medicamentos y tratamientos. El modelo se ha creado a partir de células y biomateriales de origen humano. Los investigadores, que han publicado el trabajo en la revista Plos One, han comprobado que estas construcciones 3D son capaces de funcionar como en vivo.



Fuente: Noticias

El cambio de ritmo en el entrenamiento mejora tanto las marcas como la salud

Investigadores de la Universidad de Cádiz plantean que, cuando se comparan distintos tipos de entrenamientos, los efectos encontrados se deben no solo a la diferencia de la intensidad empleada sino a la propia metodología del ejercicio. En estos estudios comparativos se muestran beneficios en los cambios de ritmo a distintas cargas, tanto moderada como alta.



Fuente: Noticias

Las condiciones laborales y las prestaciones, claves en el retorno de talento

Las capacidades sociales, como las condiciones laborales y prestaciones complementarias, pueden resultar determinantes para el retorno del talento científico en el ámbito de ciencias de la salud. Esa es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad a Distancia de Madrid.



Fuente: Noticias

La batalla más extraña de la II Guerra Mundial


Cuando la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin, cinco días después de que Hitler se suicidara en su búnker de Berlín, tuvo lugar una de las batallas más extrañas de la Segunda Guerra Mundial en un castillo del siglo XIX en los Alpes austriacos. 

En el castillo Itter, situado en una colina cerca del pueblo de Itter, había algunas personalidades francesas muy importantes cautivas a manos de las SS. Cuando los soldados SS huyeron del castillo los prisioneros tomaron las armas y lucharon codo con codo con tropas estadounidenses y alemanes contra los nazis. 

La batalla del castillo de Itter fue la única batalla de la Segunda Guerra Mundial donde las fuerzas aliadas lucharon junto a tropas alemanas.

La batalla del castillo Itter
Tras la anexión alemana de Austria a finales de 1940, el castillo de Itter fue expropiado y por orden de Heinrich Himmler se convirtió en una prisión donde fueron encarcelados varios presos de alto perfil y personalidades de diversos campos, entre ellos el ex presidente francés Albert Lebrun, los ex primeros ministros Paul Reynaud y Edouard Daladier, generales como Maxime Weygand y Maurice Gamelin, y una renombrada estrella del tenis, Jean Borotra, entre otros.

La historia de la batalla comienza el 4 de mayo de 1945, cuando tres tanques Sherman bajo las órdenes del teniente Jack Lee Jr. se dirigen al castillo con la intención de rescatar a sus prisioneros. Mientras tanto, el comandante alemán Josef Gangl, al mando de una unidad de soldados de la Wehrmacht, y futuro desertor, hacía planes similares. Gangl tenía previsto entregarse a las fuerzas estadounidenses y decidió que ayudar a liberar a los prisioneros franceses le vendría bien en su hoja de servicios. Así, agitando una gran bandera blanca, Gangl se acercó el teniente y se entregó. Le manifestó al teniente su disposición a luchar contra los nazis y el oficial norteamericano decidió contar con él y sus hombres en la misión de rescate.

La batalla del castillo Itter

El castillo estaba fuertemente protegido por miembros de la 17.ª División de Granaderos Panzer de las Waffen-SS pero ante la inminente llegada de las tropas estadounidenses y la amenaza de la resistencia, uno de cuyos líderes había escapado, la guarnición del castillo huyó. Los prisioneros franceses, ya sin la presencia de la SS, se equiparon con las armas que los alemanes habían abandonado y recibieron a los tres tanques Sherman y a los soldados alemanes que iba a rescatarlos.


La madrugada del 5 de mayo los nazis volvieron para intentar apoderarse de nuevo del castillo. El teniente Lee junto con los soldados alemanes antinazis y los presos franceses se defendieron. Sus fuerzas estaban formadas por solo catorce soldados estadounidenses, dos tanques Sherman, un Volkswagen Kübelwagen y un camión que transportaba a diez soldados alemanes. 

Esta extraña alianza logró resistir hasta que llegaron refuerzos, el 142.ª Regimiento de Infantería estadounidense, que derrotó a las SS. El comandante alemán Josef Gangl murió durante la batalla, víctima de un francotirador. 


La batalla del castillo Itter

Fue la única batalla de la historia donde estadounidenses, franceses y alemanes combatieron juntos y además, defendiendo un castillo.

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red