jueves, 23 de enero de 2014

Nadie ve los colores como la gamba mantis

La mayoría de los animales tienen en sus ojos entre dos y cuatro fotorreceptores para distinguir los colores. Los estomatópodos (Stomatopoda) o gambas mantis son los únicos seres vivos que tienen doce. Un equipo de investigadores ha resuelto parte del misterio de su peculiar sistema de visión: no les permite distinguir mejor los colores que al resto; sin embargo, su forma de codificarlos les da ventajas a la hora aparearse o reconocer el peligro.



Fuente: Noticias

Animales poco conocidos pero sumamente mortíferos

Cuando escuchamos animales peligrosos vienen a nuestra mente algunos tales como grandes felinos, tiburones, cocodrilos, serpientes, etc. Pero existen otros que son poco conocidos pero no por ello menos peligrosos y hoy hablaremos de algunos. 1) La avispa gigante japonesa Es casi tan grande como un dedo pulgar y es capaz de recorrer poco más […]



Vía Curiosidades

Los secretos para la ciencia que esconde la espuma de la cerveza

Todo comenzó con un brindis y siguió en el laboratorio: un equipo de científicos españoles estudió por qué las botellas de cerveza escupen una catarata blanca cuando se golpean. Y develaron un complejo fenómeno físico.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

[Vídeo] Seis décadas de Calentamiento Global

climate change


La visualización muestra cómo han ido aumentando las temperaturas globales desde 1950 hasta finales de 2013.


Científicos de la NASA sitúan al pasado 2013 en el séptimo lugar, junto el 2009 y 2006, en el ranking de años más cálidos desde 1880, continuando una tendencia del aumento de las temperaturas a escala global y largo plazo.


Exceptuando el año 1998, los 10 años más cálidos en dicho ranking han sido desde el año 2000, coronando el 2010 y 2005 como los años más calurosos registrados.



El Instituto Goddard de la NASA para Estudios Espaciales (GISS) en Nueva York, que analiza las temperaturas superficiales globales de manera continua, publicó en un informe las temperaturas mundiales de 2013. La comparación muestra cómo la Tierra continúa experimentando temperaturas más altas que hace varias décadas.



Vía | NASA


-

La noticia [Vídeo] Seis décadas de Calentamiento Global fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.













Vía Xatakaciencia

Las sorprendentes esculturas cambiantes de papel

El artista chino Li Hongbo crea esculturas a partir de miles de hojas de papel que pueden cambiar de forma y después volver a su estado original. Vea las inesperadas formas que adoptan en este video.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Niño y su abuela sobreviven a un impactante accidente!

Un niño de tan solo 5 años y su abuela de 64 años sobrevivieron a un auto que pasó encima de sus cuerpos. Este accidente ocurrió en Anápolis, Brasil donde un auto chocó contra otro que estaba parado en la calle, lo que provocó que fuera aventado y atropellara al niño quien resulto ileso y […]



Vía Curiosidades

Descubren vapor de agua en un planeta del cinturón de asteroides


El descubrimiento de agua en otros planetas es de suma importancia para la ciencia. Ahora, gracias al observatorio espacial Herschel de la ESA se ha encontrado por primera vez vapor de agua en un objeto del cinturón de asteroides, el planeta enano Ceres.




















Vía Muy Interesante

¿Pensáis que se deben reabrir las cuevas de Altamira al público?: La pregunta de la semana

promo


Una semana más os traemos una nueva edición de la pregunta de la semana, la sección de Xataka Ciencia en la que podéis dejar vuestra opinión al respecto.


Cerradas desde el año 2002, las cuevas de Altamira se vuelven a abrir al público dentro de un tiempo determinado. Muchos hablan de que es buena idea para sacarse un dinerito, otros que deben mantenerse cerradas para su buena conservación. Aunque, personalmente, me encantaría entrar en ellas y visitarlas, ¿creéis que es buena idea su reapertura?


¿Pensáis que se deben reabrir las cuevas de Altamira al público?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Qué pensáis sobre la dimisión de altos cargos de la Ciencia española?. La respuesta más votada por vosotros fue la de septembercorp, que respondió:


Opino que los que deberían dimitir son los altos cargos del gobierno, y así los altos cargos de la ciencia española no tendrían la necesidad de dimitir

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana


-

La noticia ¿Pensáis que se deben reabrir las cuevas de Altamira al público?: La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.













Vía Xatakaciencia

Cabaña sobre una roca en medio del río!

Muchas personas construyen casas o cabañas en lugares muy curiosos con el fin de sentirse relajados, como esta cabaña que fue construida sobre una roca en medio del río. ¡Un lugar muy agradable!



Vía Curiosidades

Tráfico empieza a subir las fotos de los radares a Instagram

... Leer más



Vía El Mundo Today

El hombre que convierte autos en estrellas de Hollywood

Cuando una película que se rueda en Nueva York necesita automóviles para la producción, sus productores, muy probablemente, llaman a Gino Lucci. Conozca los secretos de este apasionado de los carros del cine en este video.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Dónde estaba Tartesos?

La cultura tartésica se extendió por todo el sur de la península Ibérica. Sobre todo se han encontrado sus vestigios en el valle del Guadalquivir y en tierras onubenses. Pero se desconoce dónde pudo estar situada la capital de Tartesos.

















Vía Muy Interesante

La vertiginosa escasez del agua

Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos.






Vía Noticias de Ecoportal

Tener a la familia cerca te hace un amante más dulce


La cercanía de moscas emparentadas durante el encuentro sexual provoca que el macho se comporte de forma menos agresiva.




















Vía Muy Interesante

[Vídeo] El ADN, una herramienta policial clave

lSu mayor perfeccionamiento y su eficacia han convertido a la técnica de análisis por ADN en un método fiable para resolver con éxito delitos contra las personas o para lograr identificar a cadáveres de catástrofes o accidentes. Y la especialización de los investigadores y la mejora de los equipos técnicos da cada vez mejores resultados con menos material.


Más de 200 agresiones sexuales, 92 homicidios y 116 robos con violencia han sido resueltos por la Policía Nacional el pasado año gracias al ADN.




Vía | EFE


-

La noticia [Vídeo] El ADN, una herramienta policial clave fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia