martes, 28 de enero de 2020

Solar Orbiter observará los desconocidos polos del Sol

La misión Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea, en colaboración con la NASA, despegará el próximo 8 de febrero de madrugada desde Cabo Cañaveral (EE UU). La nave viajará hacia el Sol para tomar las primeras imágenes de sus polos norte y sur, además de aportar nuevos datos sobre la conexión de la Tierra con nuestra estrella.



Fuente: Noticias

Hallan nuevas pruebas de la inundación del Mediterráneo hace millones de años

Un nuevo estudio ha identificado en el fondo del mar de Alborán un cuerpo de sedimentos, protegido por un volcán submarino, que podría haberse originado durante la gran inundación que rellenó la cuenca mediterránea a través del estrecho de Gibraltar hace 5,3 millones de años. Este hallazgo apoya la hipótesis de la megainundación, pero las evidencias siguen sin ser concluyentes, advierten los científicos.



Fuente: Noticias

Desarrollan microdispositivos que distinguen las células tumorales de las sanas

Investigadores del CSIC han creado una nueva tecnología basada en microtubos que miden las propiedades mecánicas y ópticas de las células que pasan a través de su interior para identificarlas individualmente. La nueva tecnología podría mejorar el diagnóstico de enfermedades como el cáncer y cuantificar la eficacia de fármacos.



Fuente: Noticias

El sistema inmunitario contribuye a la capacidad invasora de los tumores cerebrales

Un nuevo estudio expone de qué manera el sistema inmunitario facilita que las células tumorales se expandan por el cerebro. El trabajo se ha realizado a partir de muestras humanas de glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo, y en modelos celulares en cultivos. Los resultados contribuirán a desarrollar nuevas terapias, ya que hasta ahora no se conoce ninguna efectiva.



Fuente: Noticias

La diversidad de los viñedos mitigará el impacto del cambio climático

La crisis climática afectará en más del 50 % a los cultivos vinícolas incluso si se consigue limitar el aumento de temperaturas a 2 ºC. Sus efectos serán peores con escenarios más cálidos. Pero las consecuencias pueden ser parcialmente reversibles y las pérdidas agrícolas reducirse si se apuesta por la sustitución de variedades de uvas en los cultivos.



Fuente: Noticias

Grafeno, cuántica, cerebro y baterías en el Congreso Mundial de Móviles

Este año el Mobile World Congress contará con el pabellón Deep Tech EU donde se exhibirán las cuatro iniciativas de investigación e innovación más ambiciosas de la Comisión Europea: el Graphene Flagship, el Human Brain Project, el Quantum Flagship y la nueva Battery 2030+. La cita es en Barcelona entre el 24 y 27 de febrero.



Fuente: Noticias

En este mar de Filipinas se genera tanto C02 que el más alto jamás registradas en la naturaleza

En este mar de Filipinas se genera tanto C02 que el más alto jamás registradas en la naturaleza

Con concentraciones concentraciones de CO2 de hasta 95.000 ppm, que es más de 200 veces la concentración de CO2 en la atmósfera, las aguas submarinas burbujeantes en la costa de la península de Calumpan, Filipinas, es un lugar único en el mundo.

Se trata del registro más alto de C02 procedente de la naturaleza. Lo podéis ver en el siguiente vídeo.

C02

Bayani Cárdenas, profesora de la Facultad de Geociencias de la Universidad de Texas en Austin Jackson, y sus colaboradores son los responsables de rastrear este CO2, que se manifestaba en burbujas, hasta un respiradero de gases volcánicos. La investigación se ha publicado en Geophysical Research Letters.

Es decir, que la emisión está vinculada a un volcán cercano que expulsa los gases a través de grietas en el fondo del océano y probablemente lo ha estado haciendo durante décadas o incluso milenios.

Los niveles de CO2 se alejan rápidamente de las filtraciones a medida que el gas se diluye en el océano, pero el gas aún crea un ambiente elevado de CO2 en el resto de la costa de la península de Calumpan, con niveles en el rango de 400 a 600 ppm.

Hay diversas fuentes naturales de C02, como el mismo proceso de respiración de un sinfín de seres vivos, que extraen oxígeno del aire que respiran y emiten CO2. Los incendios forestales que se producen de forma natural son otra fuente de CO2 atsmosférico a tener muy en cuenta. Igualmente, cuando los seres vivos mueren se descoponen en procesos orgánicos que suponen emisiones de CO2.

-
La noticia En este mar de Filipinas se genera tanto C02 que el más alto jamás registradas en la naturaleza fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia