martes, 11 de febrero de 2020

Una nanofibra de vidrio ilimitada

Ingenieros de la Universidad de Vigo han producido por primera vez una fibra de vidrio continua que puede medir entre 300 nanómetros y 30 micras de espesor. Para fabricarla han utilizado un láser de alta potencia con un chorro de aire supersónico.



Fuente: Noticias

Una nanofibra de vidrio de longitud ilimitada

Ingenieros de la Universidad de Vigo han producido por primera vez una fibra de vidrio continua que puede medir entre 300 nanómetros y 30 micras de espesor. Para fabricarla se utiliza un láser de alta potencia con un chorro de aire supersónico.



Fuente: Noticias

La agresividad al volante y la velocidad influyen en las emisiones de NOx de los vehículos diésel

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han descubierto que los vehículos diésel producen los nocivos óxidos de nitrógeno durante picos instantáneos de emisión. Estos son difíciles de predecir, pero aparecen con más probabilidad cuando se aumenta la velocidad y se conduce con acelerones de forma agresiva.



Fuente: Noticias

Un mayor control de la contaminación en las ciudades habría evitado más de 6.200 muertes al año

Un equipo internacional con participación española ha estudiado la mortalidad de más de 400 ciudades en 20 países durante tres décadas. Los resultados revelan que la exposición diaria a la contaminación por ozono está detrás del 0,2 % de las muertes. Según los investigadores, esta mortalidad podría reducirse con estándares de la calidad del aire más estrictos.



Fuente: Noticias

Se detecta una señal de radio con un ciclo constante de 16 días a 500 millones de años luz

Se detecta una señal de radio con un ciclo constante de 16 días a 500 millones de años luz

Una ráfaga rápida de radio (FRB) es un fenómeno astrofísico de gran energía de origen desconocido que se manifiesta como un pulso de radio fugaz que dura en promedio unos pocos milisegundos. Duncan Lorimer y su estudiante David Narkevic descubrieron la primera ráfaga rápida de radio en 2007.

Aparecen al azar durante un período de tiempo muy corto, lo que los hace difíciles de encontrar y muy difíciles de estudiar. Pero ahora se ha detectado una que se repite cada 16 días, constantemente.

FRB con patrón repetitivo

A día de hoy, más de 100 FRB han sido detectadas, pero solo unas diez se han repetido. Ahora un equipo de científicos espaciales que trabajan en Canadá ha detectado una con un patrón repetitivo a 500 millons de años luz. Es decir, estamos ante el primer ejemplo de esta clase de FRB.

Los investigadores estaban estudiando datos del radiotelescopio utilizado por el Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment cuando detectaron el FRB. Se observó que las señales de FRB llegaban aproximadamente una vez por hora durante cuatro días y luego cesan repentinamente, solo para comenzar de nuevo 16 días después. Según dicen:

El descubrimiento de una periodicidad de 16,35 días en una fuente de FRB repetida es una pista importante para averiguar la naturaleza de este objeto.

El patrón repetitivo sugiere que la fuente podría ser un cuerpo celeste de algún tipo que orbita alrededor de una estrella u otro cuerpo. Otra posibilidad es que los vientos estelares podrían aumentar o bloquear alternativamente las señales de un cuerpo detrás de ellos.

Por el momento, no disponemos de tecnología suficiente para averiguar cuál de los objetos de la galaxia está enviando los FRB y, sobre todo, cómo lo está haciendo.

-
La noticia Se detecta una señal de radio con un ciclo constante de 16 días a 500 millones de años luz fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El extraño caso en el que un hongo te hace producir alcohol en tu interior hasta dar positivo en un control de alcoholemia

El extraño caso en el que un hongo te hace producir alcohol en tu interior hasta dar positivo en un control de alcoholemia

Por el momento, existen muy pocas investigaciones sobre el llamado síndrome de la auto-cervecería (auto-brewery syndrome) o síndrome de fermentación intestinal. Una síndrome que hace que la persona esté borracha o dé positivo en un control de alcoholemia aunque no haya probado ni una gota de alcohol: éste se ha producido en su estómago.

Cualquier persona puede terminar desarrollando este síndrome pero es más común en pacientes con otras afecciones, como diabetes, obesidad y enfermedad de Crohn; tan solo alrededor de doscientas personas en todo el mundo padecen lo padecen.

Auto-brewery syndrome

El auto-brewery syndrome sucede porque el cuerpo alberga un exceso de levadura de cerveza, de forma que su tracto intestinal acaba funcionando como una fábrica de cerveza artesanal que fermenta cualquier alimento.

Esta extraña habilidad es fruto de una infección de Saccharomyces cervisisae, el hongo de la levadura de cerveza.

En principio este hongo no es nocivo, y normalmente no genera problemas, pero empieza a crear este efecto si se hace fuerte en lo que se denomina nuestro microbioma, es decir, el universo de microoganismos que habita en nuestro cuerpo.

Saccharomyces cervisisae es conocida porque resulta imprescindible para elaborar pan, vino y cerveza. Su metabolismo hace que fermenten los azúcares presentes en el medio, generando dióxido de carbono y etanol (alcohol). Cada vez que haya azúcares sueltos en su tracto digestivo, pues, el hombre sufrirá de gases, debido al CO2, y de un autoemborrachamiento imprevisto.

El hecho de que no existan muchos diagnósticos no implica que la condición no haya sido documentada: existe un caso descrito en Japón en los años 70, pero las primeras descripciones de la enfermedad se reportan a comienzos de 1900 e incluso a finales del siglo XIX.

En caso de contagio (y de no querer vivir ebrio todos los días), se aconseja eliminar carbohidratos, levaduras y azúcares de la dieta, además de tomar probióticos todos los días para mantener el equilibrio necesario de la flora intestinal.

-
La noticia El extraño caso en el que un hongo te hace producir alcohol en tu interior hasta dar positivo en un control de alcoholemia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La loca idea de Graham Bell para crear una sociedad centenaria

La loca idea de Graham Bell para crear una sociedad centenaria

Las estimaciones señalan que entre el 20 y el 50 por ciento de nuestra longevidad está determinada por un conjunto de genes.

Y la primera persona que quiso aprovechar esta idea para crear una humanidad futura mucho más longeva no fue un emprendedor de Silicon Valley, sino un hombre nacido a mediados del siglo XIXXIX: Alexander Graham Bell.

Niños centenarios

Nieto del célebre profesor de Londres que inspiró a George Bernard Shaw para crear al señor Higgins de Pigmalión (o la versión cinematográfica, My Fair Lady), Bell se interesó tanto por el sonido que, gracias a su inventiva, fue capaz de llevar a cabo la primera llamada telefónica de la historia, el 10 de marzo de 1876. Con todo, la verdadera paternidad del teléfono seguramente corresponde al italiano Antonio Meucci.

Además de eso, en sus últimos años de vida, Bell llegó cabo investigaciones visionarias para la época. Una de ellas, la menos conocida, tenía que ver con la genética de la longevidad.

Tras estudiar el caso seguido por numerosos genetistas de William Hyde, uno de los Padres Peregrinos de Estados Unidos, y sus 8.797 descendientes, llegó a la conclusión de que las personas que tendían a ser más longevas también tenían hijos más longevos, así que ¿por qué no crear una base de datos para que tuvieran más éxito sexual? Tal y como lo explico en Eso no estaba en mi libro de genética:

Su idea para concebir esta especie de Tinder de la longevidad era que se entrevistaran a los niños del país sobre la edad que tenían sus padres y abuelos y, a continuación, que se hicieran públicos todos los datos, junto con las fechas de decesos y las edades a las que se producían. De este modo, con este catálogo de nombres y direcciones, al que llamó pedigrí humano, habría mayor probabilidad de que los descendientes de las familias más longevas decidieran tener citas románticas para, eventualmente, enamorarse y tener hijos.

Eso No Estaba En Mi Libro de genética (Divulgación Científica)

Eso No Estaba En Mi Libro de genética (Divulgación Científica)

El problema es que, aunque la idea de tener hijos que serán más longevos que la media es una idea muy jugosa, no parece ser suficiente incentivo para propiciar el amor. Al menos no más que el atractivo físico o el dinero. Por ello, tras la muerte de Bell en 1922, el proyecto quedó inconcluso. Con todo, podría ser materia de una buena ucronía del tipo ¿qué hubiera pasado si llega a funcionar?

-
La noticia La loca idea de Graham Bell para crear una sociedad centenaria fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La testosterona afecta al riesgo de cáncer y diabetes de forma diferente en hombres y mujeres

El mayor estudio hasta la fecha sobre regulación genética de los niveles de hormonas sexuales muestra cómo influyen en la probalidad de sufrir enfermedades. Valores más altos aumentan el riesgo de tumores de mama, endometrio y diabetes tipo 2 en mujeres, y de próstata en hombres. 



Fuente: Noticias