sábado, 27 de agosto de 2016

Llega el primer robot blando controlado por fluidos

Web Nature 2016 Press Image2 Cada vez estamos viendo más ejemplos de robots blandos o flexibles y multiformes, como los formados por cátomos en vez de átomos, y ahora nos llega otro nuevo ejemplo llevado Octobot y que ha sido diseñado por investigadores de la Universidad de Harvard.

Octobot, impreso en 3D, se ha convertido en el primer robot autónomo de material blando sin presencia de electrónica, controlado sólo por microfluidos.

Ningún elemento rígido

Lo más sorprendente de Octobot es que ni siquiera las baterías o los circuitos están hechos con material rígido. Todo en él es blando, y no dependen de un sistema externo. Octobot es un robot blando por completo, al más puro estilo de la película Big Hero 6. Una reacción en el interior del robot transforma una pequeña cantidad de combustible líquido (peróxido de hidrógeno) en una gran cantidad de gas, que fluye en los brazos de Octobot y se infla como un globo.

Robert Wood, profesor dede Ingeniería y Ciencias Aplicadas, y uno de los responsables de Octobot, ha señlado:

Esta investigación demuestra que podemos fácilmente fabricar los componentes clave de un sencillo robot enteramente blando, sentando las bases para diseños más complejos.

Por su parte, la otra autora del trabajo, Jennifer Lewis, señala que:

A través de nuestro enfoque de ensamblaje híbrido, fuimos capaces de imprimir en 3D cada uno de los componentes funcionales necesarios para el cuerpo de un robot blando, incluyendo el almacenamiento de combustible, potencia y accionamiento, de forma rápida. El Octobot es una realización única diseñada para demostrar nuestro diseño integrado y la estrategia de fabricación de aditivos para incrustar funciones autónomas.

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Vía Xataka Ciencia

Los atascos son perjudiciales para tu salud (sobre todo si estás dentro el coche)

Los atascos de tráfico pueden acabar con nuestros nervios y hacernos perder horas y más horas a la semana sin hacer nada más productivo que escuchar la radio.

Sin embargo, eso es baladí si tenemos en cuenta que, en mitad del atasco, las partículas en suspensión son muchas, y que sobre todo somos víctimas de ellas si estamos en el interior del coche, donde no circula el aire tanto como en el exterior. Los niveles de contaminación son un 40% superiores dentro del vehículo en un atasco que si estamos circulando.

¿Mejor cerrar la ventanilla?

Son los datos que arroja un reciente estudio llevado a cabo investigadores de la Universidad de Surrey (Reino Unido). Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar tanta contaminación.

Basta con cerrar las ventanillas del coche y apgar el ventilador del aire para que la exposición a gases tóxicos de se reduzca un 76%. Por el contrario, si encendemos el ventilado del aire entonces el interior está todavía más contaminado, porque se aspira el aire del exterior hacia el interior.

También es eficaz encender los ventiladores en la función de recirculación del aire de dentro del vehículo, porque así no aire contaminado del exterior. En palabras de Prashant Kumar, de la Universidad de Surrey, y autor principal del trabajo:

Siempre que sea posible, una de las mejores maneras de limitar la exposición al contaminante es mantener las ventanillas cerradas, los ventiladores apagados y tratar de aumentar la distancia con el coche de delante en un atasco en un semáforo. Si se necesita tener el ventilador o la calefacción encendida lo mejor sería que el aire recircule dentro del coche sin aspirar aire desde el exterior. Por supuesto, la mejora de la eficiencia de los sistemas de filtrado de vehículos en el futuro podría contribuir aún más a reducir la exposición en carretera en tales situaciones

La Organización Mundial de la Salud ha situado a la contaminación del aire exterior entre los diez principales riesgos de salud que enfrentan los seres humanos, la vinculación con siete millones de muertes prematuras al año. El riesgo reside principalmente en las llamadas partículas finas.
Imagen | Sean MacEntee5547541958_5090ecdd29_o.jpg

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Vía Xataka Ciencia

La explosión en el cometa ‘Chury’grabada por Rosetta

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Rosetta es una sonda espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) que fue lanzada el 2 de marzo de 2004. La misión de la sonda fue la de orbitar alrededor del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko en 2014 y 2015, enviando un módulo de aterrizaje, Philae, a la superficie del cometa.

De forma casual, sin embargo, Rosetta, a unos 35 kilómetros de distancia, ha captado una espectacular emisión en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko el 19 de febrero. Según los expertos, el estallido podría haber sido provocado por un deslizamiento de tierra. Lo podéis ver en el vídeo que viene a continuación:

Cuestión de suerte

Según Matt Taylor, científico del proyecto Rosetta de la Agencia Espacial Europea, que informa ahora de este fenómeno:

A lo largo del pasado año, Rosetta ha demostrado que, aunque la actividad que provocan puede prolongarse, estas emisiones son altamente impredecibles, por lo que capturar un evento así fue cuestión de suerte. Dio la casualidad de que, en ese momento, la mayoría de los instrumentos apuntaban al cometa y, ahora, todas esas mediciones simultáneas nos ofrecen los datos más completos jamás recogidos sobre una emisión

Los datos fueron enviados a la Tierra sólo unos pocos días después de la explosión, pero el análisis posterior ha permitido una clara cadena de acontecimientos que han sido reconstruidos, tal como se describe en un documento dirigido por Eberhard Grün del Instituto Max-Planck de Física Nuclear, Heidelberg, publicado en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

Vía | Sinc

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Vía Xataka Ciencia

99,99% de materia oscura es lo que parece formar esta galaxia

Libélula 44, es una galaxia que parece estar formada básicamente por materia oscura, de hecho se estima que la conforma el 99,99%. Este hallazgo lo ha realizado un grupo de astrónomos usando Keck y Gemini, dos de los telescopios más poderosos del mundo.

La galaxia no se localizaba durante décadas, y fue descubierta el año pasado cuando la su núcleo se observó en una región del cielo en la constelación de Coma. El estudio de esta galaxia ha sido publicado en la revista The Astrophysical Journal.

Encontrar una galaxia con la masa similar a la Vía Láctea y que se encuentre casi a oscuras, ha sido inesperado. "No tenemos idea de cómo las galaxias como 'libélula 44' podrían haberse formado", ha apuntado uno de los responsables del trabajo, Roberto Abraham.

Calculando la materia oscura

Para establecer la materia oscura que conformaba Libélula 44, se usó el espectógrafo del telescopio Keck II a fin de medir las velocidades de las estrellas durante 33,5 horas, durante un período de seis noches para que pudieran determinar la masa de la galaxia. También se empleó el espectrógrafo Multi Objeto de Gemini (OMG) para determinar la imagen de la galaxia y detectar un halo de agrupaciones esféricas de estrellas alrededor del núcleo de la galaxia.

La existencia de la materia oscura es solo una deducción de resultas de observar la distribución de la gravedad en el Universo parece que hay más materia de la que se puede ver.

De toda la materia del universo visible, solo un 4% es materia normal, como la materia de la que están formadas todas las cosas que conocemos. Un 23% está hecho de materia oscura (invisible), que los físicos intuyen que existe pero no saben lo que es. El 73% restante, es decir, casi toda la materia del universo, es energía oscura, que también es invisible.
Imagen | Ambatron14335187504_52df43f6a8_o.jpg

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