lunes, 30 de diciembre de 2013

Las imágenes más impresionantes del espacio de 2013 (PARTE 1)

Cada vez que echamos un vistazo al inmenso universo no podemos más que quedarnos boquiabiertos. Es por eso que hoy te presentamos algunas de las más impresionantes fotos que se mostraron este año que termina. 1) Nebulosa de Orión Este año revela un área de nuestra galaxia como un barrio animado de estrellas recién formadas, […]



Vía Curiosidades

Perro se resiste a abandonar a su compañero muerto

En la ciudad de Yinchuan en China, un perro se resiste a abandonar a su compañero que murió atropellado por un auto. A pesar de las bajas temperaturas el fiel amigo se mantuvo cerca del cadáver sin abandonarlo ni un solo momento. Una persona al ver esto colocó un anuncio para proteger al perro vivo […]



Vía Curiosidades

El misterioso aumento en la fijación de nitrógeno

coral


Los restos de coral encontrados en las profundidades han informado de un extraño cambio que se inició en el siglo XIX en la red trófica del Océano Pacífico.


A cientos, incluso miles, de metros bajo la superficie viven multitud de corales desde hace siglos. A medida que crecen, las pequeñas criaturas toman un registro químico de lo que comen y lo que no.


Recientemente, científicos marinos pudieron reconstruir un historial milenario y culinario de los corales del Pacífico Norte mediante el análisis del nitrógeno atrapado en los esqueletos de coral.



Los distintos niveles de los diferentes tipos de nitrógeno, llamados isótopos, revelan información sobre las condiciones existentes en el ecosistema del giro subtropical del Pacífico Norte, un gran sistema (20 millones kilómetros cuadrados) de corrientes marinas rotativa (sentido antihorario).


Durante la mayor parte del último milenio, el nitrógeno en la cadena alimentaria del océano Pacífico provino de nitrato disuelto, que más tarde precipitó en el fondo del mar. Sin embargo, hace 150 años, el coral registró un dramático cambio en la fuente de nitrógeno que entra en la cadena alimenticia marina.


Desde aproximadamente 1850, la procedencia de este compuesto fue a partir de microorganismos que transforman el nitrógeno, una manera similar a como lo hacen las leguminosas en el suelo. Los investigadores encontraron que el nivel de nitrógeno de este origen se incrementó de un 17 a 27 por ciento.


En comparación con otras transiciones en el registro paleoceanográfico, es algo gigantesco

Comenta el autor principal del estudio, publicado en la revista Nature, Owen Sherwood de la Universidad de Colorado, Boulder.


La causa del cambio de la cadena alimentaria puede tener que ver con la expansión y el calentamiento del propio giro subtropical del Pacífico Norte. Los científicos marinos han observado también que el giro ha estado cambiando en los últimos decenios.


Nuestros nuevos registros de corales muestran que los cambios son realmente pequeñas oscilaciones superpuestas en un dramático cambio a largo plazo en la base del ecosistema del Pacífico

Dice el coautor del estudio, Mateo McCarthy de la Universidad de California en Santa Cruz.


Esta perspectiva puede ayudarnos a largo plazo a predecir mejor los efectos del calentamiento global en las regiones de mar abierto

Concluye.


Vía | Nature


-

La noticia El misterioso aumento en la fijación de nitrógeno fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.













Vía Xatakaciencia

Skywalk: Caminando a más de 1.000 metros (FOTOS)

A ver ¿quién se acerca más a la orilla? En lo alto de los Alpes franceses, en el pico de la montaña Aiguille du Midi, el Chamonix Skywalk pondrá a prueba tus agallas. Es una caja de cristal en la cual los visitantes pueden flotar a unos 1.035 metros (3.396 pies) por encima del valle. […]



Vía Curiosidades

Soldados comiendo durante un combate!

El alimento es lo que da energía al cuerpo y para trabajar con ganas hay que comer bien. Por eso los soldados deben renovar sus fuerzas y tener energías para seguir peleando aún durante un intenso combate…



Vía Curiosidades

La nicotina utiliza mecanismos celulares para fomentar la adicción

La principal sustancia adictiva del tabaco, la nicotina, aprovecha sus receptores y complejos proteicos del cerebro para causar la adicción. Así lo recoge un estudio, elaborado en ratones, que podría ayudar al diseño de nuevas terapias para dejar de fumar.



Fuente: Noticias

Identifican un 'arma' natural contra las plagas agrícolas

Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) ha identificado una sustancia natural para combatir plagas agrícolas que evita el uso de pesticidas, gracias a la interacción entre los genomas de una planta y un ácaro. Se trata de un azúcar inocua para los humanos, presente en vegetales como Arabidopsis Thaliana y el brócoli, que el ácaro no es capaz de digerir y le provoca la muerte.



Fuente: Noticias

El Van Dyck "falso" que resultó ser real y multiplicó su valor por 1.000

Un sacerdote británico compró un retrato por US$700 y gracias a un programa de la BBC descubrió que su autor fue el cotizado pintor del siglo XVII Anthony Van Dyck.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

[Vídeo] El robot que se prepara para pisar Titán: Super Ball Bot

lSerá capaz de aterrizar sin paracaídas sobre la superficie de un planeta o luna, y la NASA lo está diseñando para recorrer Titán, una de las lunas de Saturno. Es el llamado Super Ball Bot.


Su característica más diferenciadora es que Super Ball Bot cambia su forma para adaptarse al entorno. En el siguiente vídeo podéis ver un prototipo de aproximadamente un metro.




-

La noticia [Vídeo] El robot que se prepara para pisar Titán: Super Ball Bot fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Si te pierdes en la nieve... no te hidrates comiéndotela

lkPerderse en la nieve es casi tan frustrante como perderse en mitad de un océano: estás rodeado de agua, pero beberla no te quitará realmente la sed, sino que te producirá más. En el caso del océano, por la sal.


En el caso de la nieve, si nos encontramos perdidos en la montaña bajo condiciones poco halagüeñas, si comemos nieve haremos descender de golpe nuestra temperatura corporal. Además, su ingesta podrá ocasionarnos también quemaduras en la boca y los labios, que al infectarse dificultarán la ingesta de otros alimentos y líquidos.



En caso de que necesitemos agua con urgencia, es preferible comer hielo antes que nieve, ya que contiene una mayor proporción de agua y no tanto de aire. Sin embargo, si no hay hielo a la vista, entonces deberemos derretir la nieve antes de tomarla, teniendo presente que cuánto más compacta sea y a más profundidad se encuentre, más agua generará.


Los contaminantes atmosféricos que absorbe la nieve durante su formación no son más peligrosos que los del aire que respiramos con normalidad, así que no reviste peligro comer nieve de forma ocasional, sin abusar: la nieve contiene un cierto número de bacterias que pueden desencadenar infecciones en nuestro organismo.


Dicho lo cual, quizá te interese responder a la pregunta ¿Es malo para la salud beber agua de lluvia?


Vía | eHow


-

La noticia Si te pierdes en la nieve... no te hidrates comiéndotela fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

El alcohol deja huella en el ADN de los jóvenes

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Universidad Autónoma de Nayarit (México) han detectado que el consumo de alcohol los fines de semana puede afectar al ADN. Este estudio preliminar ha contado con la colaboración de estudiantes universitarios mexicanos, en los que se analizó el daño oxidatvo por la ingesta de alcohol.



Fuente: Noticias

La muerte de la privacidad que nunca tuvimos

Los patrones no respetan “privacidades”. No se trata de una “novedad” de ocasión ni de un “descubrimiento” de temporada… el espionaje es manía añeja que se cultiva desde que existe la dominación de una clase sobre otras. En sociedades divididas en clases no hay poder que sobreviva si no puede saber qué piensa, qué hace o qué planean sus esclavos. En la Historia que conocemos, hasta hoy, no ha habido “poder” que subsistiera sin el uso extorsivo y represivo de toda información sobre quiénes son sus sepultureros y en qué fechas planean sus exequias. Esa información es vital y, por eso, se hace lo indecible para conseguirla, atesorarla y usarla como arma de guerra económica, ideológica y política. No hay miramientos ni con los “secretos bancarios”. No es lo mismo espiar que expiar.






Vía Noticias de Ecoportal

Acuerdo comercial ampliará poder de la industria de transgénicos en el mundo

La industria multinacional de agricultura y biotecnología Monsanto está muy cerca de cambiar los rumbos de la producción y comercialización de semillas. Basada en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un gran proyecto de libre comercio que incluye 12 países, entre ellos Chile, Perú y México, la empresa puede recurrir a las leyes del acuerdo para tener libre la rotulado de alimentos transgénicos, limitando la siembra y la comercialización sólo para la empresa.






Vía Noticias de Ecoportal

Contaminación afecta a los niños expuestos a zonas carboníferas

Expertos de la Universidad Nacional de Colombia y Universidad de los Andes publicaron un estudio que revela que un 17 por ciento de los niños que residen en los municipios del César presentan problemas respiratorios a causa de la contaminación producida por la explotación del carbón. Al menos un 17 por ciento de los niños que residentes en los municipios ubicados en la zona carbonífera del César (norte de Colombia) presentan alguna enfermedad respiratoria aguda, lo cual ha impedido su asistencia regular a la escuela.






Vía Noticias de Ecoportal

Rawlemon: Generador Esférico supera la eficiencia de los paneles solares en un 35%

El sol es la mayor fuente de energía sostenible en la tierra. Desde hace más de 30 años, la tecnología nos ayuda a transformar esta fuente en poder para el funcionamiento de nuestras ciudades, pero el movimiento de la tierra siempre ha hecho difícil la tarea de capturar esta energía en bruto. El proyecto Rawlemon, diseñado por André Broessel, está dirigido a una producción de energía más limpia, una huella de carbono más baja y un mejor rendimiento en el uso y la conversión de la energía solar renovable. El proyecto se compone de una geometría esférica perfectamente simétrica y transparente, que puede integrarse fácilmente a los edificios, mejorando la eficiencia de los paneles fotovoltaicos tradicionales en un 35%.






Vía Noticias de Ecoportal

[Vídeo] Identifican la carga genética de la artritis reumatoide

artritis


Un equipo internacional de investigadores, con la participación española del CSIC, ha identificado 40 nuevas variantes genéticas asociadas a la artritis reumatoide, una descripción que podría aportar nuevas vías en el desarrollo de futuros fármacos.


Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Nature.



La artritis reumatoide, cuya causa se desconoce aún, es una enfermedad autoinmune (el sistema inmunitario ataca a los tejidos del propio organismo, normalmente las articulaciones), crónica y que afecta mayormente a mujeres de mediana edad.




Vía | Dailymotion


-

La noticia [Vídeo] Identifican la carga genética de la artritis reumatoide fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.













Vía Xatakaciencia

Concluyen una autopsia certificando que el muerto era imbécil

Joaquín Salcedo, de 37 años, cuyo cadáver fue hallado el pasado viernes a las afueras de la discoeteca “Chanchullo’s” en Madrid, habría muerto “probablemente por imbécil”, según se ha podido determinar en la autopsia que se le realizó ayer. El médico forense Gabriel Salaz, del...... Leer más



Vía El Mundo Today

Las parejas de guardias civiles podrán casarse en 2014

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado esta mañana que, en virtud de un acuerdo suscrito con la Conferencia Episcopal Española, las parejas de guardias civiles podrán contraer matrimonio a partir de 2014. La medida reconoce al fin un derecho reclamado desde hace años por...... Leer más



Vía El Mundo Today

La oscilación atmosférica del Atlántico norte afecta a la calidad del cava

La calidad del cava depende de factores técnicos como procesos de fermentación, envejecimiento y embotellado, que suelen mantenerse estables durante años. Investigadores de la Universidad de Málaga han descubierto que las oscilaciones del Atlántico Norte –que repercute en el clima de Europa– influyen también en los atributos de este vino espumoso. Los años en que prevalece el anticiclón de las Azores, la calidad del cava disminuye.



Fuente: Noticias