domingo, 28 de octubre de 2012

Mare Nostrum 3, Barcelona estrena superordenador

En el año 2006 se inauguró, en el Centro Nacional de Supercomputación hubicado en Barcelona, el Mare Nostrum 2, un superordenador que en aquel entonces ocupaba la segunda posición en potencia de cálculo de los superordenadores a nivel mundial. Actualmente … Sigue leyendo


La entrada Mare Nostrum 3, Barcelona estrena superordenador aparece primero en Gizmodo ES.













Vía Gizmodo ES

Dragon vuelve a casa

Tras la desaparición de los míticos transbordadores espaciales el manejo de grandes mercancías desde el espacio hacia nuestro planeta se ha vuelto una tarea poco abordable por las naves existentes en la actualidad, hasta la parición e la SpaceX Dragon. … Sigue leyendo


La entrada Dragon vuelve a casa aparece primero en Gizmodo ES.













Vía Gizmodo ES

Facebook y la polémica de los 1.1 millones de emails de usuarios filtrados por 5 dólares

facebook-security.jpg


Imagínate que ves en tu newsfeed de Facebook cómo un usuario te ha invitado a utilizar cierta aplicación. Probarla está a un sólo click y la ventana que explica qué permisos necesita dicho programa normalmente es de las más ignoradas de esta red social. La experiencia, como vamos a ver hoy, nos dice que esto no debería ser así.


Hace unos días saltó a todos los titulares el caso de un blogger activista en lo que a protección de datos se refiere y cómo éste había conseguido comprar los datos personales (nombre, email y perfil) de 1.1 millones de usuarios de Facebook. ¿El precio? Unos míseros cinco dólares. Los propios vendedores de la información no tuvieron reparos en reconocer su procedencia: son datos a los que accedieron sus aplicaciones después de que los afectados les dieran permiso para ellos.


¿Qué conclusiones deberíamos sacar de esto? La primera es que la gente debería tener más cuidado con lo que acepta y lo que no. Ya lo vimos no hace mucho y este nuevo caso vuelve a probarlo. Sólo se debería dar acceso completo a nuestro perfil a aplicaciones en las que podamos confiar, que por desgracia no son demasiadas. Vale que en este caso el email no es un dato tan confidencial, pero desde luego a mí personalmente no me gustaría que alguien tuviese acceso a él y lo estuviera vendiendo por ahí.


La reacción de Facebook


Cuando alguien está vendiendo información de 1.1 millones de tus usuarios por la red, el hostigar al blogger que los compró inicialmente para denunciar el caso quizás no es la mejor opción. A pesar de eso, ésta fue la aproximación que desde Facebook realizaron al problema. Después de contactar con él, le exigieron que borrara el post de denuncia y que además mantuvieran en secreto la charla. Como puede suponerse, esto no ha ocurrido.


Dejando de lado las malas actitudes de Facebook, la red social ha declarado a algunos medios que la filtración no proviene de una aplicación maliciosa, sino que se ha hecho recopilando datos públicos. El blogger que destapó el asunto afirma que esto no es posible, ya que en la mayoría de perfiles estos datos aparecen como privados.


En todo caso, desde Facebook deberían tomarse estas amenazas más en serio. Cualquiera puede construir una aplicación que pida acceso a los perfiles de los usuarios para obtener información. Vale que al final es el usuario final el que acepta, pero igual entonces deberían tratar de hacer que éste se diera cuenta de lo que está aceptando. A fin de cuentas, si empieza a correrse la voz de que existen “aplicaciones maliciosas” que filtran información privada… ¿Quién va a confiar en Facebook para almacenar la información en un primer lugar?


En Genbeta Social Media | Cuidado con qué aplicaciones o juegos asocias tus cuentas sociales, el caso de la Ministra de Empleo @FatimaBanez














Vía Genbeta Social Media

Gmail no te ofrece trabajo, te intenta robar datos

Zachary Harris es un matemático el cual recibió, aparentemente de parte de Google, un correo electrónico en su cuenta de Gmail el cual contenía una suculenta oferta de trabajo casi imposible de rechazar, como casi todas las que provienen de … Sigue leyendo


La entrada Gmail no te ofrece trabajo, te intenta robar datos aparece primero en Gizmodo ES.













Vía Gizmodo ES

Los Vengadores al estilo El Rey León

Un artista se imaginado a los Vengadores como si fueran personajes de El Rey León. El artista DYB, los ha recreado de acuerdo a su personalidad. Mira más: ¿Que te han parecido? Vía: buzzfeed.com.



Vía Curiosidades

Los técnicos de la NASA que murieron sosegadamente

fuego_apollo_1_fire.jpgTrasladémonos a la sede central de la NASA en Cabo Cañaveral, concretamente al 19 de marzo de 1981. Cinco técnicos están desmontando un panel de una nave espacial de simulación para introducirse en una estrecha cámara trasera situada sobre los motores. Se estaban limitando a hacer un chequeo rutinario de los sistemas.


Y de repente, sin previo aviso, los cinco técnicos se desmayaron. Era la primera vez que la NASA podía perder una vida desde 1967, cuando tres astronautas habían muerto quemados durante un entrenamiento de Apolo I. ¿Cuál podía haber sido el desencadenante de tamaña catástrofe?


Precisamente era un efecto secundario de aquel desastre del Apolo I. La NASA, desde entonces, había decidido emplear gases inertes siempre que fuera necesario, a fin de evitar en lo posible otro incendio.



Lo explica así Sam Kean en su libro La cuchara menguante:


En 1981, durante la misión Columbia, llenaron cada uno de los compartimentos que pudieran producir chispas con nitrógeno inerte (N sub2). La electrónica y los motores funcionan igual en una atmósfera de nitrógeno, y si salta una chispa, la apaga el nitrógeno, que tiene una forma molecular más fuerte que el oxigeno. Los trabajadores que entran en un compartimento inerte simplemente tienen que llevar una máscara de gas o esperar que se extraiga el nitrógeno y sea reemplazado por aire respirable, una precaución que no se tomó el 19 de marzo.

Lo que hace el nitrógeno es impedir que las neuronas y las células cardíacas absorban nuevo oxígeno, además de que roba el poco oxígeno que las células guardan para los momentos de escasez. Afortunadamente, no murieron los cinco técnicos, sino dos: John Bjornstad y Forrest Cole. Los otros salvaron la vida por muy poco, gracias a que los socorristas actuaron con celeridad.


Para ser justos con la NASA, hay que decir que durante las últimas décadas el nitrógeno también ha asfixiado a mineros en túneles y a trabajadores que operaban bajo tierra en aceleradores de partículas, y siempre en las mismas circunstancias, que parecen salidas de una película de terror. La primera persona que entra se desploma en segundos sin razón aparente. Una segunda y, a veces, tercera persona corren a asistirlo y sucumben también. Lo más terrorífico es que nadie lucha antes de morir. Nunca se presenta el pánico, pese a la falta de oxígeno. Eso le parecerá increíble a cualquier que haya estado atrapado bajo el agua. El instinto por no asfixiarnos nos empuja a la superficie. Pero nuestro corazón, pulmones y cerebro carecen en realidad de una forma de detectar el oxígeno. Estos órganos sólo juzgan dos cosas: si estamos inhalando algún gas, cualquier gas, y si estamos exhalando dióxido de carbono.

El nitrógeno burla este sistema. Es inodoro, incoloro y no produce ninguna acumulación de ácido en nuestras venas.












Vía Xatakaciencia

Madre canadiense se declara en huelga doméstica y gana

Una madre de Calgary resolvió que estaba harta de limpiar y recoger lo que dejaban detrás sus hijas, y dijo "no va más". Recogió su experiencia en un blog que se volvió viral.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Imágenes insólitas de la semana, Octubre 28, 2012

1) Perros bajo el agua Estas imágenes son obra del galardonado fotógrafo Seth Casteel, que ha capturado el momento en que los perros rompen la superficie del agua logrando un efecto impresionante. El resultado es una colección de más de 80 retratos, que se plasman en su obra que se publicó el 25 de Octubre.(The [...]



Vía Curiosidades

Un hermoso oso polar sobre un campo de flores rosas

Es una imagen muy linda sobre un oso polar sobre un campo de flores rosas, ¡lastima que no encuentra nada para comer!



Vía Curiosidades

Twitter predice si un usuario es hombre o mujer para ofrecer la segmentación por género en sus anuncios

twitter-logos.jpg


Ya hemos hablado en varias ocasiones por aquí de cómo Facebook permite seleccionar los destinatarios de sus anuncios según un montón de características (edad, ocupación, localización, etc.) y cómo ésto los hace más efectivos. Twitter también ofrece esta posibilidad, aunque con muchas menos opciones. La gran novedad que ha presentado esta semana la red social de microblogging es la segmentación por género de su publicidad.


¿Qué quiere decir esto? Que si alguien quiere que su tweet promocionado sólo sea accesible a hombres, puede hacerlo. ¿No os suena algo raro en todo esto? Efectivamente: al registrarse, el usuario no dice a Twitter si es hombre o mujer. Facebook, por ejemplo, utiliza los datos que les dan sus propios usuarios para clasificarlos a la hora de ofrecer publicidad segmentada.


Con Twitter y la segmentación por géneros no es así, ya que la red social del pajarito no pide esa información. ¿Cómo lo hacen, entonces? Es el propio Twitter el que analiza los tweets de cada usuario y el que, basándose en varios parámetros, decide si éste es hombre o mujer. Para que esta forma de publicidad sea efectiva, es imprescindible que este algoritmo no falle y sea lo más parecido posible a la realidad.


Según Twitter, con el sistema actual son capaces de conseguir algo más de un 90% de exactitud. Y para los usuarios en los que no están del todo seguros, directamente no los incluyen en ninguno de los dos grupos. Este tipo de segmentación por género se une así a las actuales segmentaciones por geolocalización y por intereses, otras dos que ya ofrece la plataforma de microblogging. ¿Tendrá éxito entre los anunciantes?


Más información | Blog oficial de Twitter

En Genbeta Social Media | Twitter introduce la publicidad dirigida por intereses para ofrecer mejores resultados a los anunciantes














Vía Genbeta Social Media

[Vídeo] El robot funambulista


Primer-V4 es un robot capaz de caminar sobre una cuerda, cual funambulista de circo. De hecho, tal y como hacen los funambulista, usa sus brazos para buscar el equilibrio.


En la demostración que podéis ver en el vídeo, Primer-V4 se juega el tipo sobre una cuerda de sólo 4 milímetros de diámetro suspendida a una altura de 1 metro.


Como curiosidad friqui, el ingeniero japonés responsable de Primer-V4 se oculta tras el pseudónimo de Dr. Guero. Sí, el responsable de construir los robots que aparecían en la serie de animación Dragon Ball.


Vía | AbadíaDigital












Vía Xatakaciencia

Cuando llueve, dormimos peor

380663.jpgUn estudio llevado a cabo por investigadores del Laboratorio del Sueño de la Universidad de Rochester (EEUU) sugiere que nuestros niveles de serotonina se ven afectados por los días nublados, entonces los niveles de dicha hormona descienden, lo que nos induce a la somnolencia y la falta de vitalidad.


Eso podría explicar la correlación hallada entre los días soleados y nuestra calidad del sueño: cuando ha hecho un día soleado dormimos mejor que si ha llovido, por ejemplo. Para establecer esta correlación, se analizaron a 43 sujetos durante 105 días consecutivos, contrastados con datos meteorológicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).


Los días nublados o lluviosos, sin embargo, nos despertamos más aletargados, usamos menos energía en el transcurso del día, lo que conduce finalmente a que la siguiente noche tengamos una peor calidad de sueño.


Vía | Feeling












Vía Xatakaciencia

Megabox, el nuevo Megaupload se estrenará justo un año después

Tal y como ya anunció Kim Dotcom la nueva versión de Megaupload a prueba de pleitos debido a que en lugar de estar localizados sus servidores en un país concreto la información estará distribuida en “la nube” de tal manera … Sigue leyendo


La entrada Megabox, el nuevo Megaupload se estrenará justo un año después aparece primero en Gizmodo ES.













Vía Gizmodo ES