lunes, 2 de septiembre de 2019

La exposición a factores ambientales durante el embarazo y la niñez podría afectar la tensión arterial

Un estudio evalúa las relaciones entre más de 200 factores ambientales y la presión sanguínea durante el embarazo y en la infancia. Los resultados muestran que, ya desde la fase fetal, el lugar en el que vivimos, lo que comemos y respiramos y los compuestos químicos que llegan hasta nuestro organismo pueden afectar a la presión sanguínea antes de alcanzar la adolescencia.



Fuente: Noticias

Proteger el cerebro de la radioterapia por cáncer de pulmón preserva la memoria

Un estudio, liderado por el Hospital del Mar, apunta por primera vez cómo proteger la zona del hipocampo de la radiación que se utiliza para evitar la metástasis en casos de cáncer de pulmón de célula pequeña preserva la memoria sin efectos negativos para su salud. La confirmación de esta tesis hará cambiar la práctica clínica y la forma en la que se administra el tratamiento preventivo.



Fuente: Noticias

Pronosticar el futuro conociendo el pasado: el nivel del mar era 16 metros más alto que el actual hace 3 millones de años

Pronosticar el futuro conociendo el pasado: el nivel del mar era 16 metros más alto que el actual hace 3 millones de años

La Tierra se está calentando y, como consecuencia del derretimiento de las capas de hielo, como las que cubren Groenlandia y la Antártida, el nivel de mar va a aumentar 3 milímetros cada año, de promedio.

Sin embargo, hace más de 3 millones de años, tiempo en que la Tierra era entre 2ºC y 3ºC más cálida que en la era preindustrial, el nivel del mar era hasta 16 metros más alto que el actual. Conociendo este dato, podemos pronosticar lo que nos espera.

Calidez

Un grupo de investigadores, procedentes de la Universidad del Sur de Florida, la Universidad de Nuevo México, la Universitat de les Illes Balears y la Universidad de Columbia, ha analizado los depósitos de la Cueva de Artà, en la isla de Mallorca, en el Mar Mediterráneo occidental, ya que servía como objetivo para futuros estudios de estabilidad de la capa de hielo, calibraciones del modelo de la capa de hielo y proyecciones del futuro aumento del nivel del mar.

Un intervalo clave de particular interés durante el Plioceno es la mitad del periodo cálido piacenziano. Entonces, el CO2 atmosférico de la Tierra fue tan alto como en la actualidad, proporcionando pistas importantes sobre lo que depara el futuro frente al calentamiento antropogénico actual. Esto significa que incluso si el CO2 atmosférico se estabiliza alrededor de los niveles actuales, el nivel medio global del mar probablemente aumentaría al menos a ese nivel, es decir, hasta 16,2 metros (con un rango de incertidumbre de 5,6 a 19,2 metros) por encima del nivel actual.

Los autores reconocen que este aumento del nivel del mar no ocurriría de la noche a la mañana, pero que llevaría cientos de miles de años derretir cantidades tan grandes de hielo.

También te recomendamos

Batalla a muerte caracoles gigantes VS estrellas de mar por la gran barrera de coral

800.000 años de cambio climático en solo 3 minutos

En 2300, el nivel del mar podría haber subido 15 metros

-
La noticia Pronosticar el futuro conociendo el pasado: el nivel del mar era 16 metros más alto que el actual hace 3 millones de años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Hallan por primera vez en el mundo un ejemplar de delfín híbrido en alta mar

Investigadores del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla han hallado en la Bahía de Algeciras el primer caso a nivel mundial de un híbrido entre delfín mular (delfín de los delfinarios) y delfín común, que está en peligro crítico de extinción en las costas andaluzas. En cautividad sí se conocía este tipo de hibridación.



Fuente: Noticias

Debido a un océano antiguo y al algodón, esta región de Estados Unidos votó masivamente a Obama

Debido a un océano antiguo y al algodón, esta región de Estados Unidos votó masivamente a Obama

Hay una franja geográfica en Estados Unidos que votó masivamente a Barack Obama en las elecciones presidenciales de 2008 y 2012. Es un franja que, electoralmente, se comporta desde la reconstrucción de Estados Unidos después de la guerra civil de una forma distinta al resto. Es una franja que recorre el sudeste y luego se curva a través de Carolina del Norte y Carolina del Sur, Geogia y Alabama, y que después sigue las orillas del río Mississippi.

Por supuesto, hay muchas causas que refuerzan el voto de los habitantes de esta franja geográfica. Pero hay una latente que resuena en el fondo de todas ellas: un océano antiguo de millones de años de antigüedad.

Algodón

Esta franja de tierra en realidad está constituida por rocas superficiales que se depositaron durante el periodo Cretácido tardío en la historia de la Tierra, hace entre 86 y 66 millones de años. En esos años, Estados Unidos se hallaba en gran parte bajo las aguas, cubriendo toda esta franja hasa aproximadamente la mitad del país. Era el llamado mar Interior Occidental.

El mar lamía, a su vez, los montes Apalaches a lo largo del lado oriental del continente, erosionándolo. El material erosionado era transportado por los ríos a este mar y se depositó como arcillas en el fondo marino, lo que finalmente devino en una capa de esquistos (rocas metamórficas de grado medio, notables principalmente por la preponderancia de minerales laminares tales como la mica, la clorita, el talco, la hornblenda, grafito y otros).

Cretaceous Seaway

Cuando el mar despareció, dejó expuesta esta capa, rica en nutrientes, perfectos para la agricultura, particularmente para el cultivo de algodón. Tras la Revolución industrial, el algodón se convirtió en una materia prima muy importante para confeccionar ropa (fruto de la mecanización). El problema es que el cultivo de algodón requería mucha mano de obra. Mano de obra que la proporcionaron los esclavos, tal y como explica Lewis Dartnell en su libro Orígenes:

A diferencia del cultivo de cereales, en que el grano puede hacerse caer simplemente de la planta mediante una aventadora, el del algodón requería en sus albores diestros dedos humanos para arrancar una a una cada baga algodonosa del arbusto. Y, desde finales del siglo XVIII, en los estados del Sur estos dedos los proporcionaron los esclavos.

a

En esta región, pues, se estableció y prosperó más que en ninguna otra la esclavitud, debido al interesante negocio que ofrecía la plantación de algodón. Estos esclavos eran afroamericanos, que estaba allí porque antes un mar había depositado una serie de material erosionado. Después de abolirse la esclavitud, apenas hubo cambios demográficos en la zona. Las fortunas, además, empezaron a desplomarse cuando los precios del algodón empearon a desplomarse.

Antiguos esclavos afroamericanos ahora ya no tenía trabajo y habitaban una región empobrecida y olvidada. El llamado Cinturón Negro. Esto ha sido caldo de cultivo para los futuros resultados electorales, como finaliza Dartnell:

Sin un desarrollo importante de la industria o el turismo, esta región antaño productiva ha sufrido desde hace tiempo problemas socioeconómicos: un elevada tasa de desempleo y pobreza, niveles bajos de educación y escasa atención sanitaria. Por ello, allí el electorado ha tendido tradicionalmente a votar por las políticas y las promesas del Partido Demócrata.

También te recomendamos

Los pantalones de poliéster reducen la fertilidad de las ratas, el IgNobel del año

[Vídeo] Vinos pasados por agua

¿De dónde procede exactamente el olor a playa? La respuesta es escabrosa

-
La noticia Debido a un océano antiguo y al algodón, esta región de Estados Unidos votó masivamente a Obama fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cuál es la velocidad máxima a la que puede correr un ser humano y el mito de los nuggets de pollo de Usain Bolt

Cuál es la velocidad máxima a la que puede correr un ser humano y el mito de los nuggets de pollo de Usain Bolt

Usain Bolt es el primer atleta de conseguir en ganar los 100 y 200 metros en tres Olimpiadas consecutivas. El corredor jamaicano, además, es el corredor más rápido del planeta, pues puede cubrir 100 metros en 9,58 segundos. Y los 200 metros, en 19,19 segundos. Esto lo consiguió en verano de 2008, obteniendo así un porcentaje de mejora la velocidad que sus antecesores habían tardado 23 años en rebajar.

¿Cuál es su secreto? ¿Teóricamente se puede lograr una marca mejor a ésta? ¿Cuál es el límite? ¿Y los nuggets de pollo?

Nuggets de pollo

Empecemos por derribar mitos. Los nuggets de pollo no son su secreto. Si bien Bolt se pirra por los nuggets de pollo y las alitas picantes, y ue suele comerlos los días anteriores a una final olímpica, la comida basura no es la responsable de su potencia muscular, sino más bien una dieta muy disciplinada preparada por un chef especializado: desde sándwich de huevo a pasta de y pescado, acabando el día con un buen plato de pollo asado y verduras (incluyendo brócoli, que al parecer detesta).

De hecho, Bolt tiene una desventaja respecto a sus competidores: es demasiado alto. Mide 1,96 y pesa 96 kg, no lo que le impide acelerar tanto al empezar a correr. Pero Bolt compensa esa desventaja inicial desarrollando una enorme potencia de 400 kg con cada zancada. Alcanza su velocidad máxima en aproximadamente los 70 metros, en cuyo punto avanza a 44,73 kilómetros por hora.

Para lograr esta fuerza se necesita un equilibrio ideal de fibras musculares: entre el 55 y 65 % de contracción rápida, 35-45 % de contracción lenta y músculos de 30,4 centímetros de anchura. Otros factores pueden contribuir: cabeza afeitada, altura donde se desarrolla la competición (lo ideal es unos 1.000 metros), presión atmosférica, humedad, temperatura...

Teniendo todo esto en cuenta, ¿Bolt ha alcanzado ya el límite humano? ¿Ningún otro ser humano logrará una velocidad mayor si no recurre a sustancias ilegales o modificaciones biónicas? Según el matemático iraní Reza Norubary, todavía queda margen. Poco, pero algo queda. La introducción del entrenamiento profesional, las mejoras en las técnicas de entrenamiento y la introducción de suplementos ergogénicos (sustancias usadas para mejorar el rendimiento en forma de suplementos nutricionales) también cambiado profundamente el rendimiento deportivo.

Tras observar el índice de mejora de los atletas, trazó la curva resultante, extrapolándola al futuro. Basándose en esta curva de progresión, calculó que el límite se alcanzaría a unos 9,44 segundos y que esto tendría lugar en el año 2050. Sin embargo, Bolt logró los 9,58 en 2008, cuando Norubary estableció que esa marca se alcanzaría en el año 2030, así que no podemos fiarnos mucho de sus predicciones.

Por su parte, el científico deportivo John Brenkus, que investigó el tema para su libro de 2010 The Perfection Point, sostiene que el "atleta perfecto" podría correr los 100 metros, en condiciones ideales, en solo 9,01 segundos. Quizá muy pronto, nuggets de pollo aparte, podremos comprobar si alguno de estos predictores tienen razón o no.

También te recomendamos

Si eres demasiado inteligente, morirás ejecutado: la polémica medición del CI

14 años del desastre de Aznalcóllar (I)

¿Por qué hay curvas que parecen inútiles en la carretera?

-
La noticia Cuál es la velocidad máxima a la que puede correr un ser humano y el mito de los nuggets de pollo de Usain Bolt fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia