viernes, 5 de enero de 2018

Decimotercer aniversario de Eris, el planeta extra del Sistema Solar

Fotonoticia 20150127135530 644 Eris en realidad puede ser un poco más pequeño que Plutón. Plutón, Eris y otros objetos similares se clasifican ahora como planetas enanos. Así que no podemos decir que Eris sea el décimo planeta del Sistema Solar, por poco.

Este 5 de enero se cumplen trece años de la confirmación en 2005 de su descubrimiento. Entonces sí que se presentó como candidato a planeta porque parecía más grande que Plutón. Pero Eris, como Plutón, es todavía más pequeño que la Luna de la Tierra.

Eris

Eris fue visto por primera vez en 2003 durante un estudio del Observatorio Palomar sobre el sistema solar exterior. Este helado planeta enano tarda 557 años terrestres en completar una sola órbita alrededor de nuestro sol. Creen que las temperaturas superficiales varían entre -217 a -243 grados Celsius.

La delgada atmósfera se derretirá en unos cientos de años a medida que Eris se acerque al Sol, dejando al descubierto una superficie rocosa, que los científicos creen que es similar a Plutón. Por el momento, debido a las bajas temperaturas, su atmósfera se derrumba y se congela en la superficie a modo de esmalte helado.

Originalmente designado 2003 UB313 (y apodado como la guerrera de televisión Xena por su equipo de descubrimiento), Eris es el nombre de la antigua diosa griega de la discordia y la contienda.

También te recomendamos

Plutón visto con nuevos ojos

¿En qué consiste el PSD2 y por qué va a ser tan importante para tu dinero?

La simulación cosmológica de más alta resolución jamás hecha

-
La noticia Decimotercer aniversario de Eris, el planeta extra del Sistema Solar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La esperanza de vida en Estados Unido está disminuyendo por primera vez en en 50 años

Medical 563427 960 720 Un análisis de once países ricos concluyó que Estados Unidos tiene un sistema de salud injusto y difícil, y en términos generales es peor que cualquiera de los países analizados.

Según un estudio del Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se han analizado el promedio de vida de los habitantes de 35 países industrializados, se establece que para el año 2030 Estados Unidos será el país rico con menor esperanza de vida. ¿Estamos, pues, ante una evidencia directa de que el sistema de salud pública estadounidense es un desastre?

Drogas

La economía puede estar creciendo y el mercado de valores está en auge, pero los estadounidenses se están muriendo más jóvenes: viven vidas más cortas que las generaciones anteriores y mueren antes que sus contrapartes de todo el mundo.

Según las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la esperanza de vida promedio al nacer en los Estados Unidos disminuyó en 0.1 años, a 78.6, en 2016, tras una caída similar en 2015. Esta es la primera vez en 50 años que la esperanza de vida ha disminuido durante dos años consecutivos. En otros 25 países desarrollados, la esperanza de vida en 2015 promedió 81.8 años.

El abuso de sustancias tóxicas podría estar detrás de los motivos de este retroceso en la esperanza de vida. Pero no hay que desviar el foco del sistema de salud, pues también se evidencia la falta de respuesta de éste frente a las sobredosis y otros problemas asociados.

Medic 563423 960 720

Atención médica

Con el 4 por ciento de la población mundial, Estados Unidos representa el 27 por ciento de las muertes por sobredosis en el mundo. La Unión Europea, con una población de 507 millones, informó de 6.800 muertes por sobredosis en 2014, en comparación con 47.055 en los Estados Unidos. Eso a pesar, incluso de las duras condiciones económicas de algunos países de Europa: en 2016, Francia y España tuvieron tasas de desempleo de 10.1 y 19.6 por ciento, respectivamente, en comparación con 4.9 por ciento en los Estados Unidos.

Una de las razones es que Estados Unidos no cuenta con redes de seguridad social sólidas que amortigüen los efectos de las recesiones y la pérdida de empleos, como lo hacen otros países. Otra razón es la forma en que funciona el sistema de atención médica de los Estados Unidos.

Esto puede parecer sorprendente dado que los estadounidenses mayores de 65 años disfrutan de una cobertura de seguro de salud universal: Medicare. Pero este servicio ofrece menos protección contra los costes de las enfermedades y menor acceso a los servicios si lo comparamos con la mayoría seguros del resto de países occidentales. En una reciente encuesta internacional, los estadounidenses tenían mayor probabilidad de informar de que tenían tres o más enfermedades crónicas que sus contrapartes en otros 10 países con altos ingresos per cápita. Al mismo tiempo, una probabilidad cuatro veces mayor que las personas mayores en países como Noruega e Inglaterra de que se saltaran la atención médica debido a los altos costes de ésa.

Al parecer, Medicare no es un seguro muy bueno en comparación con lo que está disponible en la mayor parte del mundo occidental. Lo cual no deja de ser irónico: en uno de los países más ricos del mundo la esperanza de vida está disminiyuendo, en vez de aumentar.

También te recomendamos

El gran plan contra el cambio climático que ha anunciado Obama

Más green cards para mejorar Silicon Valley o el futuro de la tecnología está en los inmigrantes

¿En qué consiste el PSD2 y por qué va a ser tan importante para tu dinero?

-
La noticia La esperanza de vida en Estados Unido está disminuyendo por primera vez en en 50 años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cada vez hay menos zonas en los océanos que apenas tienen oxígeno

Fotonoticia 20180105103958 640 Según un estudio realizado por un equipo de científicos de GO2NE ('Global Ocean Oxygen Network'), un nuevo grupo de trabajo creado en 2016 por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de Naciones Unidas, cada vez hay más "zonas muertas" en los océanos, es decir, regiones donde apenas hay oxígeno.

Los océanos no solo producen gran parte del oxígeno que respiramos, sino que constituye un elemento esencial para la propia vida marina.

Zonas muertas

La disminución en el oxígeno del océano se encuentra entre los efectos más graves de las actividades humanas en el medio ambiente de la Tierra. El problema es que los científicos esperan que el oxígeno continúe cayendo incluso fuera de estas zonas a medida que la Tierra se calienta.

Según apunta Vladimir Ryabinin, secretario ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Internacional que formó el grupo GO2NE:

Aproximadamente la mitad del oxígeno en la Tierra proviene del océano. Sin embargo, los efectos combinados de la carga de nutrientes y el cambio climático aumentan enormemente el número y el tamaño de las 'zonas muertas' en el mar abierto y las aguas costeras, donde el oxígeno es demasiado bajo para soportar la mayoría de la vida marina.

Disminuciones menores de oxígeno pueden obstaculizar el crecimiento en los animales, obstaculizar la reproducción y provocar enfermedades o incluso la muerte. También es posible que desencadenen la liberación de sustancias químicas peligrosas como el óxido nitroso, un gas de efecto invernadero hasta 300 veces más potente que el dióxido de carbono.

Fotonoticia 20180105110228 640

Arrecifes de coral

Los arrecifes de coral también pueden consumirse sin suficiente oxígeno. En otro estudio publicado en Science, un equipo internacional de científicos ha medido la creciente tasa de blanqueamiento de corales en lugares de todo el trópico en las últimas cuatro décadas, lo que evidencia su destrucción.

Antes de la década de 1980, el blanqueamiento masivo de corales era inaudito. Por ejemplo, la Gran Barrera de Coral ahora se ha blanqueado cuatro veces desde 1998. Según el autor Andrew Baird:

El blanqueamiento de corales es una respuesta al estrés causada por la exposición de los arrecifes de coral a las temperaturas oceánicas elevadas. Cuando el blanqueamiento es severo y prolongado, muchos de los corales mueren. Se necesita al menos una década para reemplazar incluso a las especies de más rápido crecimiento.

También te recomendamos

Se crea la mayor área protegida marina del mundo en aguas antárticas

El mayor arrecife artificial del mundo fue creado con un portaaviones

¿En qué consiste el PSD2 y por qué va a ser tan importante para tu dinero?

-
La noticia Cada vez hay menos zonas en los océanos que apenas tienen oxígeno fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cómo se produce el transporte de gases durante la fotosíntesis?

Un investigador de la Universidad de Granada cuestiona el método con el que la ciencia actual estudia la fotosíntesis en las plantas. Plantea una nueva teoría que contabiliza el transporte no difusivo de gases, un factor clave para la estimación de la eficiencia del uso de agua de las plantas y para el cálculo de la concentración de CO2 en su interior.



Fuente: Noticias