miércoles, 13 de enero de 2016

Pruebas más simples y precisas para el diagnóstico de la apnea del sueño

Científicos españoles han desarrollado pruebas simplificadas del síndrome de la apnea-hipopnea del sueño a partir del análisis automático de diferentes tipos de señales fisiológicas, principalmente el nivel de saturación de oxígeno en sangre y el flujo aéreo. El objetivo es realizar las pruebas para la detección en el propio domicilio del paciente, reducir la complejidad en el diagnóstico y disminuir así el coste sanitario y las listas de espera.



Fuente: Noticias

Pruebas simplificadas para diagnosticar apnea del sueño con una precisión mayor al 90%

Científicos españoles han desarrollado pruebas simplificadas del síndrome de la apnea-hipopnea del sueño a partir del análisis automático de diferentes tipos de señales fisiológicas, principalmente el nivel de saturación de oxígeno en sangre y el flujo aéreo. El objetivo es realizar las pruebas para la detección en el propio domicilio del paciente, reducir la complejidad en el diagnóstico y disminuir así el coste sanitario y las listas de espera.



Fuente: Noticias

Los niños ‘tragan’ más humo desde que entró en vigor la ley antitabaco

La ley antitabaco de 2011 no ha conseguido reducir la presencia de nicotina en el organismo de los niños. La clave está en que ahora los españoles fuman más en sus hogares y en los coches, y en presencia de sus hijos.



Fuente: Noticias

La formación de nuevos genes es un proceso más frecuente de lo que se pensaba

¿Por qué hay genes que solo se pueden detectar en humanos o chimpancés y no se pueden detectar en ninguna otra especie? ¿Cómo se forman nuevos genes a lo largo de la evolución? Estas y otras preguntas son a las que da respuesta un estudio publicado en la revista Plos Genetics y liderado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra y el Centro de Regulación Genómica, entre otros.



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Nueva tecnología más efectiva y barata para regenerar aguas residuales

Investigadores de la Universidad de Almería han aplicado un método innovador al tratamiento final de las aguas residuales urbanas. Se trata del uso de un tanque o reactor para mejorar la capacidad de eliminación de contaminantes, lo que permite trabajar con más volumen de agua, reducir costes y dañar menos el medio ambiente.



Fuente: Noticias

Nanotecnología para fabricar envases cosméticos más ecológicos

Un proyecto europeo denominado Nanopack ha utilizado nanoarcillas en la fabricación de envases para cosméticos. Este tipo de material mejora la barrera ante diferentes gases y las propiedades mecánicas y térmicas de los envases. Esto hace posible prescindir de aditivos y reduce la cantidad de material empleado.



Fuente: Noticias

Nanotecnología para envases cosméticos más ecológicos

Un proyecto europeo denominado Nanopack ha utilizado nanoarcillas en la fabricación de envases para cosméticos. Este tipo de material mejora la barrera ante diferentes gases y las propiedades mecánicas y térmicas de los envases. Esto hace posible prescindir de aditivos y reduce la cantidad de material empleado.



Fuente: Noticias

Realidad virtual y videojuegos de futbol para la rehabilitación del hombro

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado un prototipo de realidad virtual para la rehabilitación motora del hombro. El sistema, que integra un sensor de movimiento, permite realizar ejercicios controlados en un entorno de videojuego de fútbol. El equipo calcula que con este método conseguirían reducir el tiempo de rehabilitación a unos 20 minutos al día.



Fuente: Noticias

¿Se descubren por fin las ondas gravitacionales?

Expectacion En La Fisica Por El Posible Hallazgo De Ondas Gravitacionales Image 380

Cuando propuso la teoría de la relatividad general, Albert Einstein ya mencionó la posible existencia de las ondas gravitacionales, pero ningún físico ha logrado demostrar su existencia. Hasta entonces solo disponemos de evidencias indirectas, sin embargo, una nueva evidencia directa podría confirmar su existencia.

De momento, quedamos a la espera de que el Observatorio LIGO (Observatorio de interferometría láser de ondas gravitacionales, según sus siglas en inglés) anuncie el descubrimiento definitivo. Los rumores de que el anuncio oficial está próximo llegan desde el físico teórico Lawrence Krauss.

“2016 podría traer dos descubrimientos que colorearían la física fundamental en el siglo XXI: nuevas partículas en el LHC y ondas gravitacionales en LIGO”, tuiteó el pasado 4 de enero el físico teórico Lawrance M. Krauss de la Universidad Estatal de Arizona. Este mismo mes, el 11 de enero, volvió a poner en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Mi rumor previo sobre LIGO ha sido confirmado por fuentes independientes. ¡Manténganse al tanto! ¡Las ondas gravitatorias pueden haber sido descubiertas!! Emocionante”.

Las ondas gravitacionales son ondulaciones en el espacio-tiempo que provocan los cuerpos masivos muy acelerados, como agujeros negros, supernovas y estrellas de neutrones. Cualquiera de estas acciones genera ondas que se asemejan al efecto de arrojar una piedra en el agua.

Por el momento, LIGO prefiere ser prudente con sus hallazgos antes de confirmar nada, a fin de evitar que le suceda lo mismo que al experimento BICEP-2, que se precipitó al anunciar en 2014 el descubrimiento de ondas gravitacionales primigenias, surgidas justo tras el Big Bang, y que resultó no ser cierto.

Vía | Sinc

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La noticia ¿Se descubren por fin las ondas gravitacionales? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Rubik’s Touch Cube: un cubo de Rubik para invidentes

Rubiks Touch Cube

Se suele considerar que el cubo de Rubik una creación de Ernö Rubik, en 1974, un arquitecto y escultor de Budapest que lo concibió para ayudar a los alumnos de arquitectura a adquirir mejor perspectiva visual en 3 dimensiones. En 1980, se disparó la popularidad del artefacto, convirtiéndose en un juguete de niños y adultos. En total el número de permutaciones posibles en el Cubo de Rubik es de: 43 252 003 274 489 856 000.

Sin embargo, el cubo de Rubik que podéis ver en la imagen que encabeza esta entrada va un paso más allá y está adaptado para invendentes. Para ello, este cubo de 3x3x3 es táctil (cada cara tiene una figura en relieve). Se llama Rubik’s Touch Cube. En el diseño del Touch participaron tanto los diseñadores de Rubik’s como algunos expertos speedcubers.

Vía | Microsiervos

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Cómo convivir con el árbol de Navidad el resto del año

La creciente conciencia ecológica impone la necesidad de acoger los árboles de Navidad que hemos exhibido en nuestras casas estos días e integrarlos en nuestras familias como miembros de pleno derecho. Ahí van diez trucos para que nuestros amigos los abetos se sientan parte de nuestro hogar...... Leer más

Vía El Mundo Today

¿Cómo compiten los árboles en el bosque para sobrevivir?

Un equipo de investigadores, que cuenta con la participación de la Universidad de Alcalá, ha analizado las diferentes reglas que siguen los árboles en los bosques para establecer la competencia entre unos y otros. Según el estudio publicado en Nature, existen tres criterios funcionales: la densidad de la madera del tronco de los árboles, la altura máxima que consiguen y la relación entre el peso y el grosor de las hojas, que sirven para medir la capacidad competitiva de unos árboles frente a otros.



Fuente: Noticias

Expectación en la física por el posible hallazgo de ondas gravitacionales

Hace un siglo Einstein predijo la existencia de ondas gravitacionales, ondulaciones en el espacio-tiempo producidas por cuerpos muy masivos acelerados, como agujeros negros, supernovas y estrellas de neutrones. Los científicos llevan más de 50 años tratando de detectarlas, y ahora el observatorio LIGO de EE UU lo podría haber conseguido. Así lo sugieren los últimos tuits del físico teórico Lawrance M. Krauss, aunque los responsables del experimento insisten en que, de momento, se trata solo de un rumor.



Fuente: Noticias

Drones y cámaras comerciales para obtener imágenes teledectadas

Un nuevo procedimiento permite obtener imágenes teledectadas multiespectrales –hasta ahora solo disponibles con plataformas proveedoras como Landsat o Airbus Defense & Space- a partir de fotografías tomadas con cámaras compactas o réflex instaladas sobre un dron. Gracias a este método, proyectos con presupuestos reducidos podrán disponer de imágenes teledetectadas, útiles para estudiar la superficie terrestre.



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Descubren dos nuevas especies de gusanos marinos en la ría de Arousa

Científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales han descrito dos nuevas especies de planarias en el litoral atlántico de la península, Hoploplana elisabelloi y Armatoplana celta. 



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La estación de tren abandonada más grande del mundo.



La Estación Central de Michigan (también conocida como Central Michigan Depot o MCS), ahora abandonada, fue la principal estación de tren interurbana de pasajeros de Detroit, Michigan.

Fue Construida por la Michigan Central Railroad y reemplazó a la antigua estación, en el centro de Detroit, que se cerró tras un gran incendio el 26 de diciembre de 1913, lo que obligó a que la nueva estación entrara en servicio antes de tiempo, sin terminar.

Sin duda un monumento que debería esta en la lista de los 33 lugares abandonados más bellos del mundo




Formalmente inaugurada el 4 de enero de 1914, la estación estuvo en funcionamiento hasta el cese de los servicios de Amtrak el 6 de enero de 1988. El nombre "Amtrak" es un acrónimo de las palabras "América" ​​y "trak" y es el nombre comercial de la empresa National Railroad Passenger Corporación.

En el momento de su construcción, era la estación de ferrocarril más alta del mundo.

El edificio está situado en el distrito Corktown de Detroit, cerca del puente Ambassador, aproximadamente a un Km. del centro de Detroit. Forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos desde 1975. Se han realizado diversos proyectos de restauración y los planes han ido tan lejos como el proceso de negociación han permitido, pero ninguno ha llegado a buen término.

Desde 2011 se vienen realizando obras de retirada de amianto y otras para limpiar la estación. Actualmente el edificio está rodeado de un cerca de alambre de púas para intentar protegerlo de los vándalos.

Incluso ahora, en plena decadencia, el edificio abandonado se presenta majestuoso e impresionante.

1. El edificio es un ejemplo de arquitectura clásica.

2. La estación destacaba tanto por su interior como por su exterior. Cuando se construía corrieron rumores de que el edificio sería un hotel.

3. La estación fue abierta a finales de 1913, después de que la la antigua ardiera. Fue construida por la firmas de arquitectura Warren & Wetmore y Reed & Tallo, que poco antes habían diseñando la Estación Central de Nueva York. El proyecto abarcaba una superficie de 46 000 metros cuadrados, con un coste de 15 millones de dólares. Los arquitectos se insiparan en los baños romanos de Caracalla a la hora de diseñar tanto esta como la Estación Central de Nueva York.

La sala de espera de la planta baja está inspirada en las termas romanas, con sus paredes revestidas de mármol.

4. El edificio de18 pisos que se eleva por encima de la estación actual fue diseñado para las oficinas de la Michigan Central Railroad y un hotel, sin embargo dicho hotel nunca se abrió y los pisos superiores permanecieron desocupados.

Difícilmente se puede culpar a los diseñadores el que no previeran que la principal forma de transporte de Estados Unidos sería el coche. Cuando se comenzó a trabajar en el proyecto en 1.911, ¿quien habría pensado en construir un aparcamiento para vehículos junto a la estación o debajo de ella? Sin embargo, como ahora sabemos, el número de coches fue aumentando y más en Detroit, capital de la industria automotriz estadounidense, y ya en los años 20 la falta de plazas de aparcamiento se convirtió en un gran problema.

5. Al principio, los pasajeros tenían que llegar a la estación  en tren de cercanías o en tranvía. Sin embargo, la línea de ferrocarril interurbano dejó de funcionar en Detroit a principios de 1930, y la línea de tranvía que llegaba hasta la Estación Central de Michigan, fue desmantelada en 1938.

Además, la fuerte caída en el tráfico de pasajeros durante la Gran Depresión, junto con el desarrollo de autobús (por no hablar del incremento de  los viajes en avión) hizo que la construcción de una obra faraónica de semejante tamaño se mostrara como innecesaria.

6. En la fotografía, la sala de espera principal, orientada hacia el oeste. El declive de la estación se acentuó notablemente en 1967, cuando la sala de espera principal y la entrada a través del parque se cerraron debido a la fuerte reducción del el número de pasajeros. También se cerraron tiendas y el restaurante, por lo que se acentuó el declive de la estación.

7. En 1967 la sala de espera principal se cerró completamente y se utilizaba como almacén. Resulta difícil imaginar que esta sorprendente edificación se usara únicamente como almacén de mercancías. La estación siguió operando sin el restaurante y con la entrada principal cerrada, pero su destino pendía de un hilo.


8. Hasta los años 90 la estación estuvo abierta, por lo que ha sido completamente arrasada por actos de vandalismo. Todas las partes de metal fueron saqueadas.

9. La sala de espera en 1913. Era la principal atracción de la estación.

10. No obstante, la Estación Central de Michigan siguió sobreviviendo. Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo mucha actividad pero tras el final de la guerra decayó el transporte masivo de tropas, a lo que hubo que añadir una drástica reducción del precio de los pasajes.

En 1957, los propietarios ponen a la venta el edificio, todo por 5 millones de dólares, pero sin encontrar a nadie interesado. En 1963 se intenta vender de nuevo la estación, otra vez sin éxito. En 1967, con el fin de reducir los costes de mantenimiento, se cierra el restaurante y la galería comercial. De su antiguo esplendor no queda casi nada, solo dos ventanas de venta de billetes permanecen abiertas. Los pasajeros acceden por la entrada de servicio. La principal es cerrada.

11. En la década de 1970 parece que se va a solucionar el futuro de la estación, la compañía Amtrak se hace cargo de la Estación Central de Michigan. En 1975 se vuelve a abrir la sala principal, tres años más tarde comienzan trabajos de reparación y restauración, pero en 1984, el edificio se vuelve a poner en venta. Formaba parte de un "proyecto de transporte", que no llegó a hacerse realidad. El 6 de enero 1988 parte el último tres desde la estación.

Cada cierto tiempo surgen ideas sobre como dar una nueva vida a la Estación Central de Michigan, cómo el centro de congresos (tal vez un casino) o como la sede de la policía de Detroit.
Pero el principal problema es dar al edificio un aspecto decente y esta operación tendría un coste de al menos 80 millones de dólares. Aunque la estación se ha declarado monumento nacional no hay nadie dispuesto invertir para proteger este monumento.

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Estación de tren abandonada
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