jueves, 7 de marzo de 2013

Reconstruyen la temperatura global desde hace más de 11.000 años

Un estudio de la Universidad Estatal de Oregón y la de Harvard asegura que, en la actualidad, el promedio de la temperatura del aire cerca de la superficie terrestre es más cálida que durante la mayoría de los últimos 11.300 años.



Fuente: Noticias

¿Pensáis que las evaluaciones ambientales protegen realmente el Medio Ambiente?: La pregunta de la semana

promo


Hace un par de semanas, el Congreso de los Diputados aprobaba la reforma de la Ley de Costas, dejando nuevamente el litoral español al negocio privado y a la especulación. Esta reforma salvará por 75 años más 3.000 chiringuitos y 10.000 viviendas de la playa, permitiendo la degradación de las costas.


Todo este asunto da que pensar si las evaluaciones ambientales sirven para algo o no. Por esa razón, la pregunta de la semana es:


¿Pensáis que las evaluaciones ambientales protegen realmente el Medio Ambiente?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Qué tecnología te implantarías en el cuerpo?. La respuesta más votada por vosotros fue la de lexten, que respondió:


Usar mi cerebro como una base de datos computerizable. Algo así como enchufar un USB al oido y aprender cantidades inmensas de información en 10 segundos, y poder borrarla si fuera necesario. ¿Quién no ha soñado eso alguna vez?

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana












Vía Xatakaciencia

Elton John emociona en el funeral de Chávez con el reggaeton de “Candle In The Wind”

eltonLa procesión fúnebre que acompañó los restos de Hugo Chávez desde el Hospital Militar de Caracas hasta la Academia Militar culminó hoy con un emocionante recital del cantante británico Elton John.


El artista quiso despedir al fallecido versionando la canción “Candle In The Wind”. Para ello, eligió una base de “reggaeton” más cercana a los ritmos latinos que al pop anglosajón.



“Se nos apagó la candelita”, ha cantado el británico



Originalmente escrita en homenaje a Marilyn Monroe y luego adaptada para honrar a Lady Di, el famoso tema de Elton John ha incorporado hoy referencias a Hugo Chávez que no han sido entendidas por todos.


“No es momento para bailar”, se quejaba el almirante Diego Molero, ministro de Defensa. Los fans del cantante sí han aplaudido el gesto.


El autor de “Candle In The Wind” ha intentado disimular su acento inglés para cantar “Se nos apagó la candelita” y “Ahora estás con el padrecito y las estrellas repiten tu nombre”, versos que han emocionado a algunos venezolanos mientras que otros han intentado alcanzar a Elton John con piedras y objetos de vidrio.






Vía El Mundo Today

Un columpio de altura!

Creo que este columpio no es apto para personas que le teman a las alturas, o para las personas que tengan miedo a morir jóvenes Me parece que son muy confiados en la familia… si el árbol se cae se van todos en la casita con él…



Vía Curiosidades

Así es el nuevo feed de noticias de Facebook

Nuevo diseno


Rápido y breve. Así ha sido la presentación del nuevo feed de noticias por parte de Facebook, que pasará a tener un diseño similar al que podéis ver sobre estas líneas. Inspirándose un poco en los móviles y en los sliders laterales, Facebook ha sorprendido con un rediseño radical y en el que apuestan por reducir el “ruido”, algo en lo que han insistido mucho durante la conferencia.


A la derecha aparecen también novedades, con la posibilidad de filtrar fácilmente que feed de noticias queremos ver: ¿Amigos? ¿Fotos? ¿Música? ¿Páginas a las que seguimos? Se trata sin duda de un rediseño arriesgado pero atractivo y agradable a la vista. Eso sí, aún tendremos que esperar para verlo ya que se irá activando progresivamente, como suele hacer la red social. A priori, ¿os gusta el cambio?


En Genbeta | Facebook presenta un nuevo y simplificado diseño para su feed de noticias














Vía Genbeta Social Media

Esta primavera el polen golpeará con fuerza a los alérgicos

Este año los alérgicos al polen sufrirán las consecuencias de las lluvias de febrero y marzo. La previsión de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) es que los granos de gramínea en el aire duplicarán los niveles del año pasado. La situación se suavizaría si en mayo hubiera más precipitaciones.



Fuente: Noticias

Cacahuates famosos(FOTOS)

Por que las estatuas de cera pasaron de moda, lo mejor para inmortalizarse es las obras en cacahuate, estas fueron creadas por Steve Casino pero checalas. 1) Spiderman vs. Doctor Octopus 2) Claro la mujer maravilla 3) Mi nombre es Bond, James Bond 4) Star Trek 5) Elton John 6) Y en blanco y negro [...]



Vía Curiosidades

Venden collar ‘estilo esclavo’, bueno querían decir ‘esclava’

Se trató de un error de traducción. Una empresa de moda española se ha disculpado en su cuenta en Twitter por anunciar un collar en su página web francesa como ‘estilo esclavo’. “Lamentamos el error de traducción. Ya se le ha notificado a los departamentos correspondientes y la corrección se realizará en breve”, decía la [...]



Vía Curiosidades

El 46,6% de la flora andina está en peligro

El Libro Rojo de la flora andina boliviana advierte de que 158 de 339 especies están en peligro, es decir el 46,6 por ciento de ellas.

La investigación, presentada recientemente, tuvo como objetivo la elaboración de una lista de plantas amenazadas, representativa de las diferentes unidades biogeográficas y ecosistémicas, para proporcionar información necesaria para la conservación y gestión de las especies, de la zona andina de del país.






Vía Noticias de Ecoportal

La urgencia de Wirikuta

La cancelación definitiva de las concesiones mineras y de las agroindustrias en el territorio sagrado de los wirrárika es urgente debido a la gravedad de la afectación ecológica, social y espiritual que se cierne sobre este pueblo y sobre los ejidatarios de la región. Wirikuta es para nosotros, el pueblo Wixarika, la base fundamental de nuestra vida comunitaria y familia. Sin Wirikuta nos morimos como Pueblo. Autoridades wirrárika






Vía Noticias de Ecoportal

Barrick Gold perdería el proyecto Pascua Lama

Barrick Gold está acusada de extraer mineral de oro con concesiones de sales y nitrato al margen de la ley, de llevarse el oro de Chile en desacato a una medida judicial precautoria de no celebrar actos ni contratos sobre el mineral tras dictamen de la Corte Suprema, de actuar en la banca internacional con títulos "truchos", de intentar obstruir la justicia prestando testimonios falsos, entre otros. Es acusa por Jorge Lopehandía minero chileno que en sociedad con Mountainstar Gold Inc , han obtenido en el mes de febrero, la ratificación legal de la titularidad del proyecto Mina Pascua.






Vía Noticias de Ecoportal

Leyendas del agua: Cutiy (regresa)

Allá por el año 1,400 d.C., en tiempos que reinaban en el Tahuantinsuyo los Incas Pachacútec y Túpac Yupanqui, en la cultura del dios del Agua Wari, hoy departamento de Ayacucho, en la región de Lucanas (Puquio), había un pueblo próspero, muy aguerrido, difícil de subyugar al reino del Cusco llamado Hatun Soras (Gran Soras), hoy distrito San Bartolomé de Hatun Soras, fundado como tal hace 150 años. Aquí surge una fascinante, linda y romántica leyenda-historia-mítica, ligada directamente al dios del Agua Wari. En Hatun Soras gobernaba un noble sabio y guerrero. Éste tenía una hija, con las cualidades del padre y, sobre todo, era extraordinariamente bella.






Vía Noticias de Ecoportal

Capturan las primeras imágenes de células madre endoteliales humanas en el sincrotrón ALBA

Por primera vez, se han conseguido imágenes de células madre endoteliales humanas. Las capturas, extraídas por microscopia de transmisión de rayos X, se han obtenido utilizando el sincrotrón ALBA, situado en Cerdanyola del Vallès.



Fuente: Noticias

El espín del nuevo bosón mantiene en vilo a los científicos del CERN

La semana pasada el director del CERN, Rolf Heuer, explicaba a SINC que pronto se podría decir que la partícula que descubrieron el año pasado es un autentico bosón de Higgs, en lugar de una parecida, un Higgs-like boson, como hasta ahora. Pero habrá que tener un poco más de paciencia, según los físicos reunidos estos días en La Thuile (Italia). La clave está en confirmar que una propiedad de la partícula, su espín, sea cero.



Fuente: Noticias

Desvelan los mecanismos cerebrales que hacen posible la toma de decisiones

La corteza prefrontal del cerebro permite o inhibe la realización de comportamientos selectivos en función de las condiciones del entorno. Así lo indica un estudio de la Universidad Pablo de Olavide que muestra en animales los mecanismos cerebrales que hacen posible la toma de decisiones y la elección de los comportamientos más adecuados para cada situación.



Fuente: Noticias

Celebran las bodas de plata con una bronca homenaje en la que tocan viejos temas

parejaJosé Alfonso Parraca y Margarita Mochal celebrarán mañana sus 25 años de matrimonio en su domicilio de Málaga, al que acudirán sus tres hijos y algunas amistades que han ido siguiendo su trayectoria afectiva desde los inicios.


La pareja, que se siente en plena forma, tiene previsto ofrecer una bronca homenaje en la que se tocarán los viejos temas que han marcado esta relación, dando pie a discusiones que dejaron su huella en la generación posterior, que compartió con ellos tantos momentos memorables.


No faltarán “Ignoraste la enfermedad de mi madre”, “Te alejaste de mí”, “Borrachera indecente en la boda de Angelina” y “Que pasó con Marisa en la cena de empresa”.



Gran retrospectiva fotográfica de las giras por Benidorm y Lloret



El evento vendrá precedido de una exposición retrospectiva en la que podrán verse los álbumes fotográficos que inmortalizaron las giras por Benidorm, Lloret de Mar y la mítica indirecta en el Congreso de Filatélicos, con la que Margarita presionó a su esposo para que diera un giro a su carrera y se preparara para un nuevo trabajo.


Familiares y allegados de José Alfonso y Margarita esperan corear con ellos los famosos lemas del matrimonio, “No manipules” y “A mí no me grites”, que suelen anteceder a la rotura enérgica de varias piezas de la vajilla de porcelana de la yaya Mari, que ha sido completamente restaurada para la ocasión.


Con muchas más entradas que en la celebración de los diez años y menos energía en la voz, el dúo pasará de puntillas sobre la carrera en solitario que emprendió José Alfonso en 1998, fruto de un periodo de grandes disputas con su esposa conocido como “La crisis de los 40″, y que finalmente terminó en una emotiva reconciliación.






Vía El Mundo Today

[Vídeo] Un electrodoméstico convertirá aceite usado en jabón

maquina de hacer jabon


Una joven emprendedora argentina ha patentado un pequeño electrodoméstico sostenible que permite transformar el aceite usado en jabón biodegradable de una forma “práctica y segura”, lo que evita además contaminar el agua al verter este producto contaminante por el fregadero de la cocina.



La diseñadora es Analía Blanco, una joven de 30 años que cursó estudios de ingeniería industrial en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y cuyo proyecto está siendo desarrollado bajo el programa 2012-2013 de la incubadora valenciana de proyectos sociales, Socialnest.



Vía | EFEVERDE












Vía Xatakaciencia

Los murciélagos cortafuegos

Los animales que inspiraron al superhéroe Batman no sólo resisten altas temperaturas, sino que además se benefician de un paisaje posterior a un incendio, según un estudio internacional.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Mondadori compra los derechos del OLA KE ASE y lo traduce a quince idiomas

olakeaseEl último fenómeno viral de la red española, “OLA KE ASE”, no solo ha dado el salto al papel de la mano de la editorial Mondadori sino que pronto tendrá su equivalente en otros idiomas.


Mondadori busca repetir el éxito español en otros países y, para ello, se ha hecho con sus derechos de difusión, encargando una veintena de traducciones de la célebre frase y de sus múltiples variantes. Por ahora, ya están disponibles las traducciones al catalán, al inglés, al árabe, al japonés y al hebreo.


Este acuerdo entre Randomhouse Mondadori y Forocoches (propietario de los derechos de explotación en España) supone para la editorial un salto cualitativo y un cambio en la estrategia de negocio que busca la mayor proyección internacional hasta la fecha. “Si las versiones extranjeras arrasan tanto como la original en español, podríamos hablar de película a medio plazo”, comenta un portavoz de la empresa, confirmando que también se habrían hecho con los derechos de explotación audiovisual.


Problemática traducción al alemán


Algunas traducciones están siendo especialmente problemáticas, como es el caso de la alemana, donde el equivalente literal (“ALO, WAS MACHST DU?”) sugerido por Google Translate deja fuera todos los matices de la frase española. Para solventarlo, Mondadori ha encargado al germanista Andrés Sánchez Pascual una traducción más exhaustiva para la que está haciendo uso de la terminología heideggeriana, acompañada de numerosas notas a pie de página que harán que la versión germana requiera más de trescientas páginas.



El hombre es hombre en función de lo ke ase



“Las circunstancias culturales que permiten entender esa frase son propias de la idiosincrasia española, haciendo que la inmediatez del ‘OLA KE ASE’ sea prácticamente intraducible a la mayoría de idiomas, y en especial al alemán, siempre tan preciso”, explica el traductor. “Desde mi punto de vista, podemos hacer una equivalencia entre el ‘OLA KE ASE’ y el ‘daz-ein’ heideggeriano, que era la manera que tenía el filósofo alemán Martin Heidegger de definir al hombre en tanto que sujeto intramundano vinculado a unas circunstancias”.


Sánchez Pascual insiste en que, si bien para Heidegger el hombre era el “daz-ein”, el “ser ahí” o el “ser a la mano”, el “OLA KE ASE” podría significar algo distinto: “Ser una persona, pero vinculada al signo de los tiempos de su situación estructural. Por tanto, el hombre es hombre en función de lo ke ase. Por ejemplo: ¿OLA KE ASE ERES UN HOMBRE VINCULADO A TU TIEMPO Y CIRCUNSTANCIAS O KE ASE? Pero aún así, en alemán es muy complejo trasladar toda esa ambigüedad tan española como de hacer las cosas a medias”.


Para el traductor, el concepto de conformidad introducido por Heidegger (“Bewandtnis”) puede ser útil en tanto que el alemán usa expresiones que vienen a decir que las cosas son lo que son en la medida en que tienen su sentido funcional en el contexto, en la utilidad. “Sin embargo, el ‘OLA KE ASE’ no tiene ninguna utilidad y su totalidad de referencias es casi infinita; el ‘OLA KE ASE’ se ve desbordado por su visión del mundo: es el ser ante los ojos, donde el sujeto pasa de ser sujeto manipulador a sujeto conocedor, de modo que es un ser ante los ojos ‘O KE ASE’”.



El “OLA KE ASE” entrará en la Selectividad

El Gobierno planea introducir nuevas modificaciones en la Ley Orgánica de Educación con el fin de añadir en el examen de Selectividad la pregunta “OLA KE ASE”.


Se espera de esta manera que el alumno pueda acreditar sus conocimientos en un lenguaje cercano que sea capaz de comprender. Han trascendido ya algunos ejemplos de preguntas que emplean esta nueva retórica:


OLA KE ASE EXPLICAS EL PROBLEMA DE DIOS EN NIETZSCHE Y DESARROLLAS SISTEMÁTICAMENTE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DEL PENSAMIENTO DE ESTE AUTOR O KE ASE?


OLA KE ASE INDICAS EL ENZIMA MÁS IMPORTANTE KE INTERVIENE EN EL CICLO DE CALVIN ASÍ COMO LA REACCIÓN QUE CATALIZA O KE ASE?


OLA KE ASE DESARROLLAS EL ARRANQUE DE LA MODERNIDAD POÉTICA DE BAUDELAIRE AL SIMBOLISMO O KE ASE?


OLA KE ASE CONSIDERAS LA FUNCIÓN DE VARIABLE REAL DEFINIDA POR f(x) = x(2x − 1) Y CALCULAS LOS EXTREMOS RELATIVOS DE F O KE ASE?








Vía El Mundo Today

El hombre que se atrevió a pesar el mundo

monte SchiehallionNevil Maskelyne (1732-1811), era un astrónomo inglés, quinto Astrónomo Real y director del Observatorio Astronómico de Greenwich, tomó la determinación de “pesar el mundo”, es decir, determinar la densidad de la Tierra. Era 1774.


Para llevar tal hazaña, Maskelyne viajó hasta Escocia por cuenta de la Royal Society, concretamente a la montaña de Pertshire llamada Schiehallion (que significa “colina de las hadas de los caledonios). La elección de esta montaña no era casualidad, sini que era debida a su forma cónica y a su simetría.


Durante cuatro meses, Maskelyne y sus ayudantes tuvieron que vivir en una cabaña en la ladera de la montaña, realizando experimentos que implicaban observaciones de la desviación de hilos de plomada, y de estrellas cerca de su cénit en los lados septentrional y meridional de la montaña.



De estos resultados, el matemático inglés Charles Hutton calculó la densidad media terrestre, que resultó ser 4,5 veces la del agua (el valor que se acepta en la actualidad es de 5,515). El experimento disipó las dudas sobre la veracidad de la ley de gravitación universal de Newton, y en 1775 recibió la medalla Copley entregada por la Royal Society de Londres.


Maskelyne, sin embargo, no disfrutó demasiado con la experiencia:


Mi viaje a Escocia no fue cosa de elección, sino de necesidad. La Sociedad Real… insistió en que yo asumiera la dirección del experimento, cosa que hice, pero a regañadientes, y no ningún deseo de apartarme de mi propio observatorio para vivir en una montaña árida, sino simplemente para servir a la Sociedad y al público, por lo que no recibí ninguna gratificación, y sólo se me pagaron los gastos.

el tipo


Al parecer, el último día de enclaustramiento en la cabaña de la montaña, celebraron una fiesta de despedida tan jubilosa que la cabaña se incendió totalmente (o quizá fue un incendio deliberado).












Vía Xatakaciencia

DALY Y PDF: dos medidas a tener en cuenta en nuestras actividades cotidianas

champúPDF y DALY son dos medidas que se usan para evaluar la magnitud en que afecta un sistema humano a un sistema de carácter global que da sustento a la vida. Dicho de otro modo: formas de medir las interacciones que existen entre el mundo artificial, construido por el ser humano, y el mundo natural. O: nuestra huella medioambiental.


PDF son las siglas inglesas de Partially Diminished Fraction, con la que se indica la reducción parcial que sufre determinado ecosistema.


DALY es la unidad de medida tomado del sistema de salud público que se traduce en “años de vida potencialmente perdidos por discapacidad o disability-adjusted life year, es decir, la fracción de vida que una persona puede acabar perdiendo en caso de sufrir una enfermedad discapacitante debida, por ejemplo, a la exposición continuada a una determinada sustancia química de carácter industrial.



Esta clase de magnitudes deberían tenerse muy en cuenta a la hora de identificar soluciones frente a los peligros medioambientales a los que se enfrenta nuestra especie, y también a asumir que determinados riesgos no deben evitarse so pena de que llevan aparejados ventajas superiores.


Daniel Goleman, en su artículo Pensamiento antropocéntrico, publicado por John Brockman en Este libro le hará más inteligente, pone un ejemplo de PDF y DALY en el champú que usamos regularmente:


En este caso, el PDF (…) si su champú contiene aceite de palma cultivado en una explotación enclavada, pongamos por caso, en plena jungla de Borneo (con la deforestación correspondiente), ese valor será muy elevado. ¿Y qué ocurre con el DALY de ese mismo champú? (…) si su champú favorito contiene dos ingredientes comunes y corrientes, como el 1,4-dioxano (que es cancerígeno) o el BHA (un disruptor endocrino), el DALY del producto que usted utiliza para lavarse la cabeza será también muy elevado.

Con BHA , Goleman se refiere a Butylated Hydroxy Anisole, hidroxibutilasnisol, un sólido ceroso de propiedades antioxidantes.












Vía Xatakaciencia

La obesidad materna aumenta el riesgo de sibilancias frecuentes en los hijos

No es nada nuevo que el sobrepeso durante el embarazo tiene consecuencias negativas. Un nuevo estudio concluye ahora que los hijos de madres obesas antes del embarazo tienen un riesgo cuatro veces superior de sibilancias frecuentes, uno de los síntomas del asma, en comparación con los niños de madres con un peso normal.



Fuente: Noticias

Un equipo de biólogos caracteriza el hábitat de especies silvestres con Google Street View

Investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos han demostrado por primera vez la utilidad de Google Street View para identificar y evaluar ecosistemas de forma remota en áreas extensas. La herramienta, disponible a través de Internet, ha sido empleada por los científicos para caracterizar el hábitat de cría de dos especies de buitre en un área de 7.000 kilómetros cuadrados en la cordillera cantábrica.



Fuente: Noticias