lunes, 3 de octubre de 2016

La ideología política de los médicos influye en las terapias que prescriben

Los tratamientos que los facultativos de EE UU recomiendan a sus pacientes sobre problemas de salud relacionados con el aborto, la sexualidad y el consumo de marihuana son muy diferentes en función del partido al que votan. Así lo prueba un nuevo estudio llevado a cabo entre profesionales de la medicina republicanos y demócratas.



Fuente: Noticias

Éste es el nuevo rover de la NASA

Nksyfmdoc3vrmuo2vp8n RASSOR, acrónimo de “Regolith Advanced Surface Systems Operations Robot”, es el nuevo rover de la NASA. Y tiene cuchillas en las ruedas porque es, en esencia, una suerte de robot minero.

El objetivo del robot es ayudar a las futuras misiones a otros planetas a superar las limitaciones de peso que impone el viaje, obteniendo recursos in situ: tiene la capacidad de escarbar, recolectar recursos e inclusive escalar para buscar agua, oxígenos y otros compuestos necesarios.

La recolección de los recursos en la superficie del planeta significaría misiones tripuladas significativamente menos costosas a otros planetas, como Marte. RASSOR viajará cinco veces más rápido que el rover Curiosity y pasará 16 horas al día trabajando ininterrumpidamente.

El RASSOR está en pleno desarrollo, pero aquí podéis ver un vídeo para comprobar cómo luce:

Vía | Motherboard

También te recomendamos

¿Podríamos destruir completamente un planeta como Marte?

¿Puede Juego de Tronos conseguir que te compres una TV 4K HDR?

¿Cómo se vería el cielo si los planetas del Sistema Solar estuvieran tan cerca como lo está la Luna?

-
La noticia Éste es el nuevo rover de la NASA fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El reciclaje celular se lleva el Premio Nobel de Medicina 2016

El Premio Nobel de Medicina ha recaído en el japonés Yoshinori Oshumi por sus descubrimientos sobre los mecanismos de autofagia, que permiten a nuestras células devorar partes de sí mismas. Así eliminan bacterias y virus, obtienen combustible y degradan material dañado por el envejecimiento. Este proceso, que se relaciona con enfermedades como el párkinson y el cáncer, es la diana a la que apuntan nuevos fármacos en desarrollo.



Fuente: Noticias

El riesgo de sufrir depresión aumenta con el uso de píldoras anticonceptivas

Pills 1354782 960 720 Se ha hallado una fuerte correlación entre mujeres que usan píldoras anticonceptivas, parches o anillos vaginales con cuadros clínico de depresión, según se desprende de un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Copenhague.

Los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona podrían jugar un papel crucial en este tendencia. El estudio ha sido publicado en la revista Archives of General Psychiatry.

En el estudio se analizó los datos del Danish National Prescription Register y del Psychiatric Central Research Register, que incluyen a más de 1 millón de mujeres de entre 15 y 34 años de edad.

El 55,5% de las mujeres empleaba anticonceptivos hormonales; se realizaron 23.077 diagnósticos de depresión y se firmaron 133.178 recetas de antidepresivos por primera vez. El riesgo era mayor pra las que usaban anticonceptivos, pero ue aún mayor para las adolescentes de entre 15 y 19 años, pues el riesgo aumentó 1,8 veces para la depresión y 2,2 veces para el uso de antidepresivos. Tal y como explica Oyvind Lidegaard, coautor del trabajo:

Nuestros datos indican que las adolescentes son más sensibles que las mujeres de más edad a la influencia del uso de anticonceptivos hormonales al riesgo del primer uso de antidepresivos o ak primer diagnóstico de depresión. Este hallazgo podría estar influenciado por el hecho de que las adolescentes son más vulnerables a los factores de riesgo para la depresión.

Los autores recuerdan que la prevalencia de la depresión es casi el doble entre las mujeres, en comparación con los hombres, pero esa diferencia no surge hasta después de la pubertad. Y se cree que dos hormonas sexuales femeninas, los estrógenos y la progesterona, podrían aumentar el riesgo durante la edad fértil.

Vía | Infosalus

También te recomendamos

Los ronquidos y el sobrepeso

Si tienes corta estatura tu riesgo de sufrir un ataque al corazón es mayor

¿Qué tiene la harina de grano completo que la hace especial?

-
La noticia El riesgo de sufrir depresión aumenta con el uso de píldoras anticonceptivas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El reciclaje celular se lleva el premio Nobel de Medicina 2016

El premio Nobel de Medicina ha recaído en el japonés Yoshinori Oshumi por sus descubrimientos sobre los mecanismos de autofagia, que permiten a nuestras células devorar partes de sí mismas. Así eliminan bacterias y virus, obtienen combustible y degradan material dañado por el envejecimiento. Este proceso, que se relaciona con enfermedades como el párkinson y el cáncer, es la diana a la que apuntan nuevos fármacos en desarrollo.



Fuente: Noticias

Reconstruyen el clima de la península ibérica de los últimos 2.000 años

El análisis de los sedimentos de la laguna Cimera, en la Sierra de Gredos, ha permitido caracterizar las condiciones de temperatura y de precipitaciones en el sistema central desde el 200 a.C. hasta la actualidad. Esta reconstrucción, junto a otras ya realizadas en distintas zonas del país, permite ver la influencia de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) y del patrón del Atlántico Este (EA) sobre el clima de la Península. 



Fuente: Noticias

Retirada una red de pesca fantasma de la reserva marina de las islas Medes

Un grupo de científicos ha podido recuperar este mes de septiembre una red de pesca abandonada dentro de la Reserva Marina de las Islas Medes en Girona, en el marco del proyecto Evitemos la pesca fantasma para proteger los fondos marinos. El arte de cerco medía 200 metros de largo y tenía un peso considerable, por lo que su retirada, tras liberar a las especies enredadas en ella, se produjo en dos fases con ayuda de globos de aire.



Fuente: Noticias

Nuevas técnicas para obtener los antioxidantes de las hojas del mango

Uno de los métodos utilizados en el laboratorio para la extracción de compuestos fenólicos a partir de residuos del cultivo del mango se puede aplicar para la producción masiva y el comercio de este fruto tropical. Así lo señala un estudio de investigadores de la Universidad de Cádiz basado en modelos matemáticos.



Fuente: Noticias

Nuevo sistema de almacenamiento de energía con silicio fundido

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han diseñado un revolucionario sistema de almacenamiento de energía capaz de acumular hasta diez veces más cantidad que las soluciones existentes. La novedad del sistema es que usa materiales tan abundantes en la naturaleza como el silicio, que a temperaturas muy elevadas puede almacenar la energía solar o la electricidad excedente producida en plantas de generación renovable.



Fuente: Noticias

Las proteínas argonautas, vitales en la fertilidad de las plantas

Una correcta división celular meiótica resulta fundamental para la formación de los gametos. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han comprobado en una planta cómo un tipo de proteína argonauta resulta clave para que esta división se realice correctamente.



Fuente: Noticias

Las proteínas argonauta, vitales en la fertilidad de las plantas

Una correcta división celular meiótica resulta fundamental para la formación de los gametos. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han comprobado en una planta cómo un tipo de proteína argonauta resulta clave para que esta división se realice correctamente.



Fuente: Noticias

La actividad humana amenaza los bosques submarinos de un alga mediterránea

Los efectos de un temporal intenso cada 25 años podrían hacer desaparecer las poblaciones del alga marina Cystoseira zosteroides –una especie endémica del Mediterráneo de gran valor ecológico para la biodiversidad del bentos marino–, según revela un nuevo estudio. Esta especie de alga es una de las más sensibles a los impactos medioambientales y antropogénicos en el Mediterráneo.



Fuente: Noticias

Se buscan voluntarios cuánticos para participar en el Gran Test de Bell

¿Cambian los átomos cuando los miramos? ¿Pueden hablar entre ellos para decirse que los estamos observando? Un nuevo experimento tratará de responder a estas preguntas con la ayuda de todos los ciudadanos dispuestos a generar ceros y unos de forma aleatoria en el Gran Test de Bell, un proyecto mundial coordinado desde el del Instituto de Ciencias Fotónicas, en Barcelona, para realizar experimentos de física cuántica en diferentes laboratorios de todo el mundo el 30 de noviembre.



Fuente: Noticias

La cerveza te hace ver más caras felices

Emoticon 1693696 960 720 Como si vieras el emoji de la cara sonriente por todos lados, así es, a grandes rasgos, cómo ves a los demás debido al consumo de cerveza. Al menos es lo que sugiere un nuevo estudio sobre cómo el alcohol altera la forma en que nos relacionamos con los demás y su efecto en la excitación sexual.

El estudio ha sido realizado por investigadores del Hospital Universitario de Basilea (Suiza) y ha sido publicado en la revista Psychopharmacology.

Alcohol y desinhibición

En estudio participaron 30 hombres y 30 mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 50 años. La mitad de todos los participantes, de forma aleatoria, bebió un vaso de cerveza con alcohol, elevando su tasa de alcohol en sangre a 0,4 g / l. A los otros 30 sujetos de control se les suministró cerveza sin alcohol.

Todos los voluntarios tuvieron que realizar diversas tareas incluyendo una prueba de reconocimiento facial, una prueba de empatía y una prueba de excitación sexual. Los resultados revelaron que beber cerveza ayudaba a las personas a ver las caras felices más rápido y a querer estar con otras personas en una situación agradable. Este efecto fue mayor entre las mujeres que en los hombres. Como explica Matthias Liechti, líder del trabajo:

Si bien, muchas personas beben cerveza y conocen sus efectos a través de la experiencia personal, hay sorprendentemente pocos datos científicos sobre sus efectos sobre el procesamiento de la información social y emocional. Hemos descubierto que beber un vaso de cerveza ayuda a la gente a ver las caras felices más rápido y mejora la preocupación por situaciones emocionales positivas. El alcohol también facilita la visualización de imágenes sexuales, en consonancia con la desinhibición, pero en realidad no aumenta la excitación sexual. Estos efectos del alcohol sobre la cognición social probablemente lo que aumentan es la sociabilidad.

También te recomendamos

Estos son los sectores que más jóvenes contratan en España

Brinda con cerveza para desencadenar dopamina

El síndrome de excitación permanente en mujeres

-
La noticia La cerveza te hace ver más caras felices fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El 21% de los territorios del Magreb se ha desertificado

Gracias a una técnica desarrollada hace unos diez años por investigadores españoles, un equipo internacional de científicos ha evaluado el estado y tendencia de la degradación en la que se encuentran los territorios del norte de África. Los resultados demuestran que el 21% de los territorios no desérticos que componen Túnez, Argelia y Marruecos están degradados o muy degradados.



Fuente: Noticias

No le recuerdes a un delincuente que lo es (por su propio bien)

Prison 370112 960 720 Todos somos víctimas del concepto que los demás tienen de nosotros, tanto para bien como para mal, por ello nos esforzamos tanto en encajar. Quienes dicen que no les importa lo que piensan los demás de él solo está autoengañándose: siempre hay gente cuya opinón nos importa.

En ese sentido, existe un estrambótico estudio realizado por Alain Cohn, Michel André Maréchal y Thomas Noll sobre los efectos de esta impronta social nada menos que en los delincuentes.

Impronta criminal

El estudio citado se titula Bad Boys: The Effect of Criminal Identity on Dishonesty, y consistió en solicitar a los presos de una cárcel de máxima seguridad que lanzaran una moneda a solas e informaran de cuántas veces salía cara.

Cuantas más caras aparecieran, más dinero recibiría el preso. Ya os podéis imaginar que de este modo salió a la luz el grado de honradez de muchos de esos presos. No hay forma de saber cuántas caras y cruces han salido en realidad, pero de promedio podemos afirmar que salen un cincuenta por ciento caras y un cincuenta por ciento cruces.

Roll The Dice 1502706 960 720

Antes del estudio, se preguntó a la mitad de los reclusos por qué les habían condenado. La otra mitad de los reclusos tuvieron que responder a la pregunta de cuántas horas semanales consumía televisión.

Los resultados fueron los siguientes. Un 66% de caras entre los que presos a los que se les preguntó el motivo de su condena. Entre los que solo respondieron a la pregunta sobre el consumo de televisión, hubo un 60% de caras.

Y ¿qué sucede con la gente que no está en la cárcel? Es decir, gente que se le presupone mayor grado de honradez y decencia, todo ello escrito con muchas comillas. Pues el resultado fue que salió cara el 56% de las veces.

Es decir, que parece que recordar lo que uno es, lo que la mayoría cree que es, refuerza esa idea, sea o no cierta. No son unas diferencias importantes, pero cuando menos son curiosas, como señalan Levitt y Dubner en su libro Cuándo robar un banco:

El comportamiento de los presos a los que se preguntó sobre la televisión se acerca más al de la gente de la calle que al de los presos que recibieron la impronta.

También te recomendamos

Estos son los sectores que más jóvenes contratan en España

¿Tu cara es bonita? No tanto como crees

El cotilleo afecta a nuestro sistema visual

-
La noticia No le recuerdes a un delincuente que lo es (por su propio bien) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Afirman que pesticidas están presentes en verduras aún luego de ser lavadas y peladas

Una ONG de Francia comprobó la presencia de pesticidas agrotóxicos en frutas y verduras (aún luego de ser lavadas y peladas) que habían sido cosechadas convencionalmente (no orgánicas)



Vía Noticias de Ecoportal

Una escuela en Baltimore cambió los castigos por meditación y los resultados fueron increíbles

Con la participación de una fundación sin fines de lucro, la escuela ha transformado a su cuerpo estudiantil por completo gracias al yoga y la meditación.



Vía Noticias de Ecoportal

Captar energía en lugar de consumirla

La  energía no se consume, sólo se transforma, se utiliza y se degrada. El hecho de que se asocie energía con consumo tiene que ver que durante el siglo XX se ha asociado energía a combustibles fósiles y estos, si que se consumen y desaparecen al utilizarlos.



Vía Noticias de Ecoportal

Prohíben lanzar fuegos artificiales con ruido para no molestar a los animales

La Municipalidad de Collecchio, en Parma, prohibió el lanzamiento de cualquier tipo de pirotecnia que no sea silenciosa durante Navidad y Fin de Año.



Vía Noticias de Ecoportal