jueves, 30 de junio de 2016

Las plantas se alían con los hongos para aprovechar el CO2 atmosférico

Las plantas pueden crecer más rápido a medida que aumentan las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, pero solo si tienen suficiente nitrógeno o si se asocian con hongos que las ayudan a conseguirlo, según una nueva investigación publicada en la revista Science, liderada por un español en Londres.



Fuente: Noticias

Cuando pasamos del contrato social al económico

Guarderia

A grandes rasgos, podríamos decir que tenemos dos formas de comportarnos: una forma se caracteriza por los intercambios sociales y la otra por intercambios mercantiles (o económicos). Las normas sociales son muy delicadas y pueden transformarse en mercantiles, pero difícilmente será al revés.

Imaginad que sois dueños de una guardería en la que los niños deben ser recogidos a las 4 de la tarde, pero los padres se retrasan con mucha frecuencia. El resultado es que al final del día hay varios padres que se retrasan y hay que dejar, al menos, un cuidador que esté con ellos hasta que lleguen los padres. ¿Qué hacer?

Parece que es un problema bastante común y es difícil pensar en la solución óptima. Pues bien, dos economistas, Uri Gneezy y Aldo Rustichini, ofrecieron una solución: multar a aquellos padres que llegaban tarde. Después de todo, ¿por qué la guardería debía cuidar de aquellos niños gratuitamente?

El estudio se hizo en 10 guarderías de Haifa, Israel y duró 20 semanas. Durante las primeras cuatro semanas y sin multar todavía, se dedicaron a llevar la cuenta del número de padres que llegaban tarde. Se producían como media ocho retrasos por semana y guardería. En la quinta semana se introdujo la multa y se anunció que los padres pagarían 3 dólares por niño cuando llegaran más de 10 minutos tarde. La cifra se sumaría a la factura mensual.

A primera vista, parecería que los padres tardarían menos en recoger a sus niños, pero el número de retrasos no solo descendió, sino que aumentó. En poco tiempo, el número de padres que llegaban tarde a recoger a sus hijos ascendió a 20, más del doble que antes de poner la multa. El incentivo había fracasado.

El cambio de contrato

¿Qué había sucedido? Antes de poner la multa, los padres se comportaban según un contrato social. Los padres se sentían culpables al llegar tarde y a la siguiente vez intentaban llegar antes. Pero al imponer la multa los padres sentían que ya pagaban por su tardanza, por lo que no importaba: lo pagaban y no se sentían culpables. Y eso era, precisamente, lo que quería evitar la guardería. Se había pasado de un contrato social a un contrato mercantil o económico.

Pero lo más curioso es lo que sucedió después, unas semanas más tarde, cuando la guardería quiso volver al comportamiento anterior eliminando las multas. Y lo que sucedió es que no solo los que llegaban tarde continuaron haciéndolo, sino que hubo un incremento de padres que, al no tener que pagar nada, dejaban a sus niños con toda tranquilidad.

Esto nos hace pensar que cuando hemos pasado de un contrato social a uno económico, ya no hay vuelta atrás. Las empresas, sabiéndolo o no, intentan mantenernos en un contrato social más que económico, ya que con el primero siempre rendiremos más.

Fuente | Dan Ariely, Las trampas del deseo.
Foto | Pixabay

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Vía Xataka Ciencia

Los tratamientos ilegales con células madre se disparan en EE UU

En Estados Unidos hay una auténtica eclosión de empresas que ofrecen tratamientos con células madre que no han sido sometidos a aprobación ni ensayo. Un estudio alerta de las consecuencias tanto para los pacientes como para el prestigio de la investigación, y urge a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) a que ponga freno al mercado ilegal.



Fuente: Noticias

La gripe que mató a más gente en la Primera Guerra Mundial que la propia guerra

La Peste Negra es probablemente el peor desastre de la historia de la humanidad. El balance total de víctimas fue de unos 75 millones de personas. Muchos de los que la sufrieron creyeron, en efecto, que aquello era una plaga bíblica y que el fin del mundo estaba cerca. La epidemia fue debida a una terrible mezcla de peste bubónica, neumónica y septicémica.

Tras la Peste Negra, la peste bubónica regresaría a Europa en seis ocasiones más, solo en seis décadas, reduciendo la población del continente a la mitad.

Si la Peste nos suena lejana, quizá resulte más familiar la gripe. Posiblemente la primera pandemia de gripe apareció en 1580. La gripe rusa de 1889 mató, en solo cuatro meses, a 250.000 europeos, y posiblemente unas 750.000 persona en el resto del planeta.

El peor brote, con todo, se produjo en los últimos meses de la Primera Guerra Mundial, la llamada «gripe española», que contó con más víctimas que los de la propia guerra. En 1957, la «gripe asiática» mató a unos cuatro millones de personas en todo el mundo.

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Vía Xataka Ciencia

Carrington casi nos fastidia el WiFi

El 1 de septiembre del año 1859, la Tierra se tiñó de rojo, y afortunadamente aún no dependíamos de las tecnologías de las que dependemos ahora, pues en caso contrario se hubiera producido un colapso que probablemente hubiese diezmado la población.

Los marineros pensaban que navegaban en un mar de sangre, las redes del telégrafo sucumbieron y las auroras se vieron incluso en Madrid. El suceso se bautizó como «evento Carrington», en honor al astrónomo aficionado, Richard Carrington, descubridor del origen de aquel extraño fenómeno: la mayor erupción solar de la que se tiene constancia.

Afortunadamente, para 1859 apenas se habían cumplido quince años de la invención del telégrafo y la infraestructura eléctrica estaba realmente en su infancia en los países desarrollados, y prácticamente no existía en el resto del mundo. Si pasara algo así hoy en día, los efectos serían desastrosos. Y nos quedaríamos sin WiFi, claro. Por ejemplo, en marzo de 1989, una tormenta solar mucho menos intensa que la perfecta tormenta espacial de 1859, provocó que la planta hidroeléctrica de Quebec (Canadá) se detuviera durante más de nueve horas.

Si ahora se repitiera un evento como el Carrington, según un estudio de la Academia Nacional de Ciencias, el impacto económico total podría exceder los 2.000 millones de dólares en Estados Unidos o 20 veces mayor que los costos de un huracán Katrina.

Según los registros obtenidos de las muestras de hielo, una fulguración solar de esta magnitud no se ha producido en los últimos 500 años, aunque tienen lugar tormentas solares relativamente fuertes cada cincuenta años, la última el 13 de noviembre de 1960.

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Vía Xataka Ciencia

La rehabilitación ‘on line’ mejora la calidad de vida de mujeres con cáncer de mama

Un programa de rehabilitación a través de internet mejora los efectos secundarios relacionados con el cáncer de mama y con el tratamiento, como el deterioro de la calidad de vida, dolor, pérdida de fuerza, fatiga, etc. Este nuevo estudio es uno de los más completos realizados hasta la fecha sobre telehealth en pacientes de este tumor, con excelentes datos de adherencia y satisfacción con el programa de ejercicio recibido on line.



Fuente: Noticias

Un nuevo método computacional para conocer la progresión del cáncer colorrectal

Conocer la progresión del cáncer colorrectal puede suponer nuevas perspectivas a la hora de conocer los factores que potencian esta patología y seleccionar terapias efectivas. Este avance científico, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se ha conseguido mediante el diseño de un nuevo método computacional.



Fuente: Noticias

Cozmo: un robot para niños que recuerda a Wall-e y reconoce tu cara

Explorar la habitación, jugar con los humanos y aprender son algunas de las funciones que tiene el mini-robot para niños Cozmo. Tiene unos 7 centímetros de lado y forma de cubo, así que recuerda poderosamente al simpático Wall-e, de Pixar. El robot "habla" a través de sus sonidos robóticos, al estilo de un droide de Star Wars.

Todavía está en desarrollo, pero cuando salga al a venta tendrá un precio 179 dólares. En el vídeo que encabeza esta entrada podéis verlo en acción y, además de robot, puede hacer las funciones de mascota por su alta grado de "entrañabilidad". Además, Cozmo tiene emociones: puede estar feliz, triste, bravo, enojado, contento, molesto, entre muchas más. Por último, Cozmo puede reconocer y recordar tu cara y tu nombre.

Vía | Cnet

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Vía Xataka Ciencia

Un gran hotel abandonado que fue imagen de la dolce vita.


San Pellegrino es un icono del estilo de vida italiano, es la marca de agua con gas más elegante que puede pedir en cualquier parte del mundo, sinónimo de lujo, restaurantes caros, largos veraneos en Europa y "La Dolce Vita". Uno de sus primeros admiradores fue supuestamente Leonardo da Vinci, que visitó la fuente en Lombardía para probar el agua "milagrosa" de la ciudad.

Hotel abandonado San Pellegrino

Resulta irónico que el lugar de nacimiento de la famosa marca de agua con gas, San Pellegrino Terme, hace años conocido por ser  un lujoso lugar de vacaciones para ricos y famosos, se encuentre en el estado de abandono que presenta hoy en día. 

Hotel abandonado San Pellegrino

Hotel abandonado San Pellegrino

Cuando la rica familia Palazzo construyó el primer valneario en San Pellegrino para aprovechar las virtudes del agua mineral de la fuente, la ciudad inmediatamente empezó a ser conocida como lugar de vacaciones. La burguesía europea acudía en masa a la ciudad para tomar el agua y con ellos llegó también la aristocracia. Se construyó un hermoso casino y un hotel de estilo Belle Epoque, donde los huéspedes podían jugar y relajarse entre sesiones de spa. La etiqueta de la icónica botella fue diseñada en 1899 y en ella se ve el edificio del casino de estilo Art Nouveau de San Pellegrino Terme con los Alpes en el horizonte.

Hotel abandonado San Pellegrino

El casino dejó de serlo en 1946. Hoy en día, se puede contratar para celebrar bodas, convenciones de negocios y ese tipo de eventos.

El Gran Hotel San Pellegrino de la ciudad balneario está cerrado desde 1979. Como tantos otros lugares ahora abandonados, antes estuvieron llenos de vida

Hotel abandonado San Pellegrino

Hotel abandonado San Pellegrino

Hotel abandonado San Pellegrino

No se puede perder el hotel, una joya del Art Nouveau, la pieza central de la ciudad. Cerrado y descuidado durante décadas, esta bella durmiente fue una vez la morada de reyes y reinas, zares rusos y estrellas de cine. Pero cuando se quiso renovar el hotel dotándolo de todos los servicios que requiere unas instalaciones de su categoría, los costes resultaban astronómicos y nadie quiso asumir la inversión. 

Hotel abandonado San Pellegrino

Hotel abandonado San Pellegrino

Instituciones públicas y privadas siguen buscando una solución que garantice la recuperación del prestigioso edificio. Una posible solución podría ser que la marca San Pellegrino, ligada a la historia de la ciudad, pudiera estar interesada en salvar el prestigioso hotel de su lugar de nacimiento, pero la bebida con gas de lujo se vendió a la empresa suiza Nestlé en 1997 y no parece que los nuevos propietarios de la marca tengan mucho interés en devolver el antiguo balneario a sus mejores tiempos. Mientras tanto el agua sigue fluyendo por la misma fuente tal y como lo viene haciendo durante los últimos 600 años, como mínimo.

Hotel abandonado San Pellegrino

Hotel abandonado San Pellegrino

Hotel abandonado San Pellegrino

Hotel abandonado San Pellegrino

Hotel abandonado San Pellegrino

Así que la próxima vez que bebas una burbujente agua con gas San Pellegrino recuerda que su lugar de nacimiento es ahora algo menos espumoso.

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Vía Husmeando por la red

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Canales de venta online para tus productos


Antes de la era de Internet existían esencialmente dos tipos de canales de venta: directos e indirectos. Una vez que una compañía elegía su canal de ventas se construía la correspondiente estrategia de marketing para apoyarlo. Si tuvieras una tienda de ladrillos y morteros venderías el producto en la tienda pero si fueras un mayorista lo harías a través de distribuidores y revendedores. Era bastante sencillo.


Hoy, al ser dueño de un negocio de comercio electrónico puedes estar pensando que tu canal de distribución es obvio: Internet. Tienes un sitio web, que ofrece productos y los promociona a través de los diferentes canales de comercialización de Internet, como pueden ser los anuncios de pago por clic y los motores de comparación de compras. También tienes una página de fans en Facebook, utilizas la optimización en los motores de búsqueda y tienes un carrito de compras en su sitio web. ¿Que más necesita?

La respuesta depende en gran medida de tus clientes y de tus productos. Hoy en día gracias a las posibilidades que nos ofrece Internet, puedes consultar y dejarte aconsejar por expertos en materia de estrategias de venta y distribución online, como lo hace por ejemplo, la empresa 1and1 con estas sugerencias. Así, puedes utilizar otros canales de marketing directo como los anuncios gráficos dentro de las redes de Google, Microsoft o Facebook. Podrías también incluir socios afiliados que comercializan tus productos, anuncios impresos, entrar en los motores de comparación de compras, o anuncios de productos en mercados tales como Amazon.com.

Tu estrategia también puede incluir canales indirectos de comercialización como pueden ser los blogs, y las estrategias de participación de clientes utilizando medios de comunicación social, relaciones públicas, charlas, boletines de noticias, concursos y sorteos.

Por el lado de las ventas, ¿tu sitio web realmente llega a todo su mercado objetivo? o ¿Tiene productos que también se podrían vender en mercados como Amazon.com, eBay.com, Sears.com o Buy.com? ¿Es mejor abrir una tienda mayorista o tu producto es más adecuado para ser vendido de forma directa al consumidor? ¿Sería beneficioso la adición de un personal de ventas por teléfono para apoyar las ventas que se producen es tu sitio web?

No hay respuestas simples. Para poner de relieve la complejidad de los canales de venta y distribución, piensa en Apple. Vende de forma directa e indirecta. Tiene sus propias tiendas de ladrillo y mortero y revendedores de ladrillo y mortero - a veces directamente adyacentes. Apple vende sus propios productos, y también tiene tremendos ingresos y grandes beneficios por la reventa de música y aplicaciones. Se ha puesto patas arriba la noción tradicional de los canales de venta. Sin embargo, tanto Apple como sus colaboradores siguen floreciendo. No todas las empresas pueden ser el próximo Apple, pero si se puede aprender de su éxito.


Vía Husmeando por la red