jueves, 28 de diciembre de 2017

Vamos a enviar este detector de vida a Europa, una luna de Júpiter

Fotonoticia 20171228164832 260 La luna helada de Júpiter, Europa, posiblemente esconde un océano de agua líquida y es un firme candidato para encontrar vida extraterrestre, y ahora vamos a confirmarlo gracias a un nuevo instrumento de la NASA, un nuevo espectrémetro compacto para buscar vida en una futura misión a la superficie de Europa.

Un espectrómetro Raman

Desarrollado por investigadores del Centro de Investigación Langley de la NASA y la Universidad de Hawai, el instrumento está diseñado para detectar compuestos y minerales asociados con la actividad biológica más rápidamente y con mayor sensibilidad que los instrumentos anteriores.

Según explica M. Nurul Abedin, del Centro de Investigación Langley, que dirigió el equipo de investigación:

Nuestro instrumento es uno de los espectrómetros Raman más avanzados que se haya desarrollado. Supera algunas de las limitaciones clave de los instrumentos micro Raman tradicionales y está diseñado para servir como un instrumento ideal para misiones futuras que utilizan rovers o módulos de aterrizaje para explorar la superficie de Marte o la helada luna de Europa de Júpiter.

El bautizado como instrumento ultracompacto micro Raman (SUCR), es el primero en realizar análisis micro-Raman de muestras a 10 centímetros del instrumento, con una resolución de 17.3 micrones.

También te recomendamos

Nuevas evidencias para demostrar la presencia de agua en la luna Europa de Júpiter

Me han regalado una Crock-Pot, ¿por dónde empiezo?

Europa vista desde la Estación Espacial Internacional

-
La noticia Vamos a enviar este detector de vida a Europa, una luna de Júpiter fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cómo entrenar a tu cerebro para evitar los ataques de pánico y la depresión?

Un nuevo estudio de la Universidad de Duke, publicado en la revista Cerebral Cortex, afirma que la activación y el fortalecimiento de algunas regiones cerebrales ayuda a mantener a raya la ansiedad y la depresión.

El profesor de psicología y neurociencia de Duke, Ahmad Hariri, ya había descubierto que las personas que sufren una gran respuesta a las amenazas y una baja respuesta de recompensa son más susceptibles a desarrollar ansiedad y depresión.

Ansiedad y depresión

En el estudio, 120 estudiantes de Duke llenaron cuestionarios sobre salud mental y se sometieron a escáneres por resonancia magnética funcional. Los investigadores estimularon la corteza prefrontal dorsolateral, una región cerebral evolucionada más recientemente responsable de las funciones ejecutivas como la memoria operativa, el razonamiento abstracto, la flexibilidad cognitiva y la regulación emocional.

Los sujetos tuvieron que responder a preguntas de matemáticas. Lo que descubrieron es que una mayor actividad en la corteza prefrontal dorsolateral significa una menor probabilidad de que desarrollen ansiedad.

El siguiente paso para Harari es investigar si las operaciones mentales complejas mejoran el funcionamiento de la corteza prefrontal dorsolateral o si cada problema es específico de la tarea. Mientras que los métodos como la terapia cognitiva conductual, el entrenamiento de la memoria operativa y la estimulación magnética transcraneal ayudan a los pacientes en riesgo a lidiar con la ansiedad y la depresión, Harari planea descubrir si los juegos complejos tienen potencial terapéutico.
Imagen | M-j-H4425743870_42fe568ecf_o.jpg

También te recomendamos

La vulcanización del cerebro humano

[Vídeo] Gestionando recuerdos a voluntad

Me han regalado una Crock-Pot, ¿por dónde empiezo?

-
La noticia ¿Cómo entrenar a tu cerebro para evitar los ataques de pánico y la depresión? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Eres un insconsciente incluso cuando crees que no lo eres

Meditation 1287207 960 720 Un nuevo estudio publicado en Frontiers of Psychology señala que, en realidad, nuestros pensamientos y sentimientos están cimentados sobre mecanismos inconscientes, no por razonamientos lógicos y ponderados.

Inconsciencia

De hecho, los investigadores escriben que los "contenidos de la conciencia" no están relacionados con la "experiencia de la conciencia". Los contenidos de la conciencia se derivan de "sistemas cerebrales no conscientes". Los autores del estudio también escriben que "la conciencia personal es análoga al arcoiris que acompaña a los procesos físicos en la atmósfera pero que no ejerce influencia sobre ellos.

Estos sistemas inconscientes crean los contenidos de nuestra conciencia a través de lo que llaman una "narrativa personal autorreferencial continua". Básicamente, nuestros pensamientos, sentimientos y emociones se generan "entre bambalinas".

Nuestra narrativa personal es importante porque nos permite comunicarnos con otros humanos, entenderlos y permitir vincularnos y cooperar con ellos. Eso puede ayudar a promover estrategias para el bien común.

Todo esto plantea la pregunta: ¿Cuán responsables somos de nuestro propio comportamiento y cuánto está totalmente fuera de nuestro control consciente? Lo más probable es que el libre albedrío y la responsabilidad personal sean nociones que han sido construidas por la sociedad.

También te recomendamos

Nuestro cerebro elige por nosotros un poco antes que nosotros

Los niños que quieren oír muchas veces el mismo cuento aprenden más rápido

Me han regalado una Crock-Pot, ¿por dónde empiezo?

-
La noticia Eres un insconsciente incluso cuando crees que no lo eres fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Caca de elefante, dildos para tortugas, gatos líquidos... las investigaciones más locas del año

Cuando pensamos en un científico lo imaginamos creando nuevos fármacos o descubriendo partículas subatómicas, todo con la más absoluta seriedad. Pero también tienen su particular sentido del humor. Solo así se dedicarían a analizar heces en el zoo para diseñar un pañal astronáutico o estudiarían las propiedades viscoelásticas de los gatos.



Fuente: Noticias