miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Cuándo se construyó el primer observatorio el mundo? Hace más de 5000 años

NewgrangeQuien visite las pirámides de Egipto sin duda sentirá que se le descuelga la mandíbula y se le dilata el iris. Sin embargo, son demasiadas las exageraciones y mitos que se han colado de rondón entre la admiración por aquellas faraónicas obras. Por ejemplo: las pirámides, a pesar de lo que se piensa habitualmente, no fueron levantadas por esclavos sino por trabajadores libres (sus condiciones laborales, si bien eran filípicas, eran las mismas que en cualquier otro ámbito).


Otro mito es que las alineaciones astronómicas de las pirámides son un hito, cuando en realidad datan de unos 600 años después que la construcción del primer observatorio del mundo, que indiscutiblemente no goza de tanta popularidad.


Fue en el 3100 a. C. cuando se construyó la galería funeraria de Newgrange, en el condado de Meath, Irlanda. Según la mitología irlandesa, fue el hogar de Aengus Óg, el dios celta del amor, quien vivió aquí con su amante, la doncella cisne Cáer.


Pero, tal y como explica Ian Crafton en Historia de la ciencia sin los trozos aburridos:


En 1967, el profesor M. J. O´Kelly observó por primera vez en miles de años que Newgrange es en realidad un instrumento astronómico y calendario muy preciso, diseñado de tal manera que la luz sólo penetra en la cámara interior en el amanecer del solsticio de invierno. Hoy en día, la luz penetra en la cámara cuatro minutos después del alba, y permanece durante diecisiete minutos, pero cálculos que tienen en cuenta la precesión de la Tierra indican que hace cinco mil años la luz hubiera aparecido por primera vez exactamente cuando el Sol salía sobre el horizonte.











Vía Xatakaciencia

Las neuronas de los pájaros se encienden con su propio canto

Científicos de EE UU y Argentina han estudiado el patrón de activación neuronal de las aves cuando cantan. La investigación ha desvelado que las células neuronales activadas controlan los movimientos que dan lugar a la canción de las aves y que también se encienden de manera espontánea cuando escuchan reproducciones de su propio canto mientras duermen.



Fuente: Noticias

¿Cómo funcionan los chalecos antibalas?

¿Tal vez muchos nos hemos hecho esta pregunta? O tal vez te pueda servir para un tema de conversación con tus amigos. Pues bien, los chalecos antibalas están diseñados para dispersar la energía y deformar la bala para minimizar el trauma contundente. La armadura de cuerpo dura está hecha de planchas de acero reforzadas. Es [...]



Vía Curiosidades

Los gatos polidáctiles de Ernest Hemingway

Ernest Hemingway tenía particular predilección por los gatos con dedos extra. Hoy, en su casa de Key West, Florida, decenas de los descendientes del animal orignal dominan la propiedad y, para muchos, son parte del atractivo del museo.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Un fin de semana en Internet

Educadores rechazan siembra de cultivos transgénicos en Costa Rica

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, anunció su rechazo al otorgamiento de un permiso a la transnacional Monsanto para la siembra de cultivos modificados genéticamente.






Vía Noticias de Ecoportal

Sri Lanka: La agricultura ecológica es la salida de la pobreza

Las experiencias de las organizaciones de agricultores y populares en los últimos quince años en Sri Lanka muestran que la agricultura ecológica es una forma muy efectiva de acabar con el hambre y la pobreza. Hoy podemos presentar una alternativa viable para el desarrollo del país y se ha logrado que el gobierno acepte algunos aspectos de esta estrategia.






Vía Noticias de Ecoportal

Fretes promete proteger el medio ambiente

El nuevo presidente de la Corte, Antonio Fretes, quien asumió ayer, prometió preservar el medio ambiente. Para ello, el alto tribunal había creado una dirección, que se ocupará del tema.






Vía Noticias de Ecoportal

El mito moderno de lo “sostenible” y a seguir destruyendo el planeta

No sólo la publicidad y los medios de comunicación, también las políticas institucionales, llevan un tiempo convenciéndonos de que producir y comprar masivamente puede contribuir a salvar el mundo.






Vía Noticias de Ecoportal

Una aplicación relaciona los síntomas de las enfermedades raras con los genes que las provocan

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado una aplicación bioinformática para estudiar a gran escala las relaciones entre las enfermedades genéticas y los genes que las causan. La aplicación, que se ha comenzado a utilizar en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras, se ha publicado recientemente en la revista PLoS ONE.



Fuente: Noticias

Las muertes por alzhéimer se han duplicado en algo más de una década

Las enfermedades del sistema circulatorio, los tumores y las afecciones respiratorias fueron, por este orden, las principales causa de muerte en España en 2011, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa la tasa bruta de mortalidad en 841 fallecidos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un aumento del 1,4% con respecto al año anterior. Uno de los incrementos más espectaculares ha sido el de las muertes por alzhéimer, que se duplicó entre 2000 y 2011.



Fuente: Noticias

La nueva forma de descubrir infidelidades, Yandex

¿Tienes duda de la fidelidad de tu novio(a)? ¿Sientes que un(a) güerita(o) te lo(a) esta sonsacando? No te preocupes más, encontramos la solución y es… Yandex, un buscador web de Rusia. Que si para ser sinceros no será útil para todos si lo fue para Marina Voinova, ¿por qué? Checate esto. Como parte de su [...]



Vía Curiosidades

Marca copia párrafos de “El Señor de los Anillos” en su crónica del Barça-Madrid

marca“Galopaba con un furor demente, como si la fervorosa sangre guerrera de sus antepasados le corriera por las venas con un fuego nuevo”, publica hoy el diario Marca refiriéndose al juego de Cristiano Ronaldo en el partido de ayer contra el Barcelona.


Los fragmentos más épicos de la crónica han sido pronto identificados por los fans de Tolkien, que han criticado la apropiación de estos pasajes pese a que el periódico insiste en que son “legítimas referencias literarias para un encuentro hermoso y terrible”.



Varios madridistas quedan para leer el texto en voz alta



Aparte de no citar la obra original en ningún momento, el artículo se limita a sustituir los nombres de los personajes de Tolkien por los de los jugadores del partido celebrado ayer en Barcelona, obviando cualquier referencia concreta a lo que ocurrió en el terreno de juego.


La única mención reconocible aparece en el segundo párrafo, donde sí se incluyen ciertas alusiones al primer tanto del equipo visitante: “Cristiano lanzó a su izquierda, engañó a Pinto y de pronto los ejércitos del Bernabéu rompieron a cantar, y cantaban mientras mataban, pues el júbilo de la batalla estaba en todos ellos”.


El redactor ha lamentado en su cuenta de Twitter que su descripción de un Real Madrid “que resplandecía y centelleaba como una imagen del sol mientras la hierba reverdecía alrededor de las botas de sus jugadores” haya ofendido a los barcelonistas.


Pese a la polémica, la dirección del periódico insiste en que su edición de hoy ha hecho brotar lágrimas de emoción en Madrid “que se fundían con la nieve en un cálido abrazo”. Numerosos quioscos de la capital se han llenado de aficionados que leían en voz alta, una y otra vez, los momentos más emocionantes de la crónica.






Vía El Mundo Today

Consiguen bloquear la entrada del VIH y Ébola en células del sistema inmunitario

Un estudio liderado por el Hospital 12 de Octubre de Madrid consigue inhibir el efecto patógeno del virus del Ébola y el VIH mediante el uso de nanotecnología. La investigación sienta las bases para tratamientos futuros en ambas infecciones.



Fuente: Noticias

La Fundación BBVA premia la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas

La iniciativa y organización sin ánimo de lucro Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi por sus siglas en inglés) ha recibido el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo. La organización, que se ocupa de enfermedades como la del sueño, leishmaniasis y chagas, tiene en marcha un total de 30 proyectos en diferentes etapas de proceso y 11 de ellos son candidatos a generar nuevos fármacos.



Fuente: Noticias

Las personas centenarias comparten más genes con los jóvenes que con los octogenarios

Una investigación liderada por la Universitat de València avanza en la determinación de la expresión génica de la longevidad. Los resultados, publicados en la revista Nature Scientific Reports, muestran que los centenarios tienen menos estrés oxidativo que los octogenarios. Esta línea de trabajo puede contribuir a las terapias génicas de longevidad que, en un futuro, podrán hacer posible un envejecimiento más saludable.



Fuente: Noticias

Desarrollan un aislante acústico con restos de poda y propileno

Investigadores de las universidades Politècnica de València y de Girona ha desarrollado un nuevo aislante acústico a partir de desechos de poda de pinos, naranjos y otros residuos similares junto con polipropileno, un plástico utilizado en juguetes, electrodomésticos y automóviles. Los responsables del proyecto señalan que le nuevo compuesto duplica el aislamiento frente a otros materiales convencionales.



Fuente: Noticias

[Vídeo] Animación de la fotografía del volcán en erupción tomada por la ISS

volcánEl volcán Sarychev es un estratovolcán que cubre casi la totalidad de la isla Matua, en las Islas Kuriles, en Rusia.


Su erupción más reciente tuvo lugar el 12 de junio de 2009, y en ese momento pudo ser fotografiada por los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS). Una fotografía espectacular que merecía esta pequeña animación:














Vía Xatakaciencia

La capacidad de almacenamiento de bits, según Claude Shannon

ShannonClaude Elwood Shannon, nacido en 1916, fue un ingeniero electrónico y matemático estadounidense, recordado como «el padre de la teoría de la información».


Un día de verano de 1949, antes de que apareciera el volumen titulado La teoría matemática de la comunicación, Shannon tomó un lápiz y un pedazo de papel de un cuaderno, trazó una línea vertical y escribió las potencias de diez desde 100 hasta 1013. Denominó ese eje “capacidad de almacenamiento de bits”.


Y entonces empezó a listar diferentes cosas de las que podía decirse que “almacenaban información”, según sus palabras textuales (algunas de las cuales resultan extrañamente proféticas):





  • 3 bits


    : una rueda digital, como la de una máquina calculadora de sobremesa (diez dígitos decimales).

  • 103 bits: tarjeta perforada.

  • 104 bits: mecanografiado de página a un solo espacio (32 símbolos posibles).

  • 105 : constitución genética del hombre. James Watson aún tenía 21 años cuando Shannon escribió esta innovadora frase. Tal y como señala James Gleick en La información:




Se trataba de la primera vez que alguien sugería que el genoma era un almacenamiento de información medible en bits. La conjetura de Shannon se quedaría corta, al menos en cuatro órdenes de magnitud. Creía que un “disco de vinilo (128 niveles)” contenía más información: 300.000 bits. Asignó al nivel de 10 millones una voluminosa revista especializada (Proceedings of the Institute of Radio Engineers), y al de 1.000 millones la Enciclopedia Británica.




  • 1011 : una hora de retransmisión televisiva.

  • 1014 , es decir, 100 billones de bits: la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América en Washington DC.




Recientemente, estudio publicado por la revista Sciencie trató de calcular la capacidad total de almacenar información que tiene en la actualidad la humanidad. En 2007, la capacidad era de 295 trillones de bytes óptimamente comprimidos (1018 bytes).


Quizás os parezcan cifras mareantes. ¿Para qué son necesarios tantos libros, tantas canciones, tantas películas, tantos artículos y documentos? Algunos se quejan de la infoxicación, pero tal vez no diagnostican correctamente el problema. Podéis leer sobre ello en ¿Seguro que menos es más? (I): por qué el exceso de libros no es necesariamente malo.












Vía Xatakaciencia

Un Barça sin Maradona sucumbe ante el Real Madrid

barcelonaEl traspaso de Diego Armando Maradona al Nápoles empieza a notarse en el juego del Barcelona, que cayó ayer ante el Real Madrid (1-3) quedando fuera de la Copa del Rey.


Desprovisto de táctica y nervio, el equipo azulgrana no supo afrontar la baja del “Pelusa”, que sí aprovechó el equipo blanco con dos goles de su estrella, Cristiano Ronaldo. “Nos pillaron con el pie cambiado, aún tenemos que adaptarnos a la nueva situación”, admitía Jordi Roura, ayudante de Tito Vilanova, recordando la victoria conseguida en la Copa del Rey de 1983, que “aún duele en Madrid”.



“Esta derrota se la debemos a Núñez”, protesta un aficionado



La afición blaugrana no perdona a Josep Lluís Núñez que permitiera el deterioro de las relaciones entre la estrella argentina y el club. “Estas cosas se pagan. Sin Maradona este equipo no es el mismo y, por mucho que vayas tirando, al final su ausencia se nota”, confesaba ayer un culé a la salida del estadio, recordando que “Ramallets también sigue sin pisar el terreno de juego desde hace varias temporadas”.


Roura ya piensa en el partido ante el Milan: “Lo pasado, pasado está. El sábado tenemos otro encuentro y Jose Mari Bakero ya está casi recuperado de aquella lesión en la espalda. Ya veremos lo que pasa cuando estemos todos los que tenemos que estar”.






Vía El Mundo Today

La gala de los Goya

radio-cultura



En la sección cultural del programa 65 de El Mundo Today, Biel Perelló disecciona la gala de los Goya con su afilada pluma verbal.








Vía El Mundo Today

Publican los diálogos de Pimpinela

La actividad física no protege contra el cáncer de mama 'in situ'

El riesgo de cáncer de mama no invasivo o in situ, que no invade ni se multiplica en otros tejidos, no se beneficia de la actividad física, en contra de lo que ocurre en el cáncer de mama invasivo. Los expertos sugieren que dicha actividad ejercería su protección una vez que el tumor comienza la invasión del tejido mamario.



Fuente: Noticias

Google+ por fin permite usar nuestra cuenta para identificarnos en sitios web

Google+ por fin permite usar nuestra cuenta para identificarnos en sitios web

Una de las razones que hacen que Google+ genere cierto escepticismo dentro del panorama de las redes sociales es lo que tardan en implementar ciertas cosas que, si no es que deberían haber incorporado casi desde el principio, sí por lo menos debieron tardar menos en aparecer. Y este es el caso de lo que lanzaron ayer: la apertura de sesión en sitios web (y aplicaciones) usando nuestra cuenta de Google, tal y como podemos hacer con Facebook o con Twitter.


Como es lógico, en Google han hecho los deberes y disponemos de un control granular que nos permite definir, entre otras cosas, la información a la que le damos acceso al servicio acerca de con que otros usuarios estamos conectados (en base a los círculos) y con cuales círculos vamos compartir la actividad que tengamos.


Uno de los aspectos más interesantes de esta novedad es la integración con Android que ofrece: si el servicio dispone de una aplicación oficial, tras el registro se nos dará la opción de instalarla en nuestro dispositivo. Un buen movimiento que beneficia tanto al usuario, que podrá disponer rápidamente de la aplicación del servicio en el que se inscribe, como para los propios servicios, que podrán aumentar su presencia en el ámbito móvil.


Administración de las aplicaciones de Google+


Los sitios en los que usemos Google+ para identificarnos aparecerán en en la sección “Aplicaciones” de nuestro perfil (abajo del todo). Pinchando en cada aplicación, podremos ver la información acerca de nuestra actividad. Desde allí, también podemos acceder a la administración global de aplicaciones, desde donde podemos cambiar las configuraciones de visibilidad y acceso además de desconectar el acceso del sitio. Este punto de la administración es una asignatura pendiente: deberían hacerlo más accesible, para poder llegar sin tanto rodeo.


Por el momento, el registro sólo está habilitado en diez sitios, entre los que están Fitbit, Shazam o Fancy. En los próximos días, Google permitirá que quien quiera pueda habilitar su sistema en cualquier sitio a nivel mundial.


Ante esto, las preguntas son dos: ¿qué tanto y con qué velocidad se implementará este sistema? Los sitios que cuenten con una aplicación móvil tienen un buen incentivo para implementarla, aunque esto no es garantía de que se vaya a regar como la pólvora. Y la otra pregunta, la más importante: ¿se extenderá su utilización por parte de los usuarios?


¿Qué me decís de vosotros? ¿Vais a empezar a utilizar Google+ para identificaros cuando sea posible o seguiréis usando el método anterior que empleabais?


Vía | Google

En Genbeta Social Media | Google+ supera los 100 millones de usuarios al mes con la experiencia móvil como asignatura pendiente














Vía Genbeta Social Media

¡Santos finales! DC Comic matará a Robin

La más reciente encarnación del asistente de Batman -nada menos que el inseparable ayudante del "hombre murciélago"- fallecerá a manos de un clon de sí mismo.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Millonario austrialiano da a conocer los planos de su réplica del Titanic

Clive Palmer construirá una réplica del Titanic la cual podría zarpar a finales de 2016, dio a conocer los planos de la nave en Nueva York. Unas 40.000 personas han expresado interés en los billetes.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Nuevo SPA, atienden langures grises (FOTOS)

Un rico masajito, ¿a quién no se le antoja?. Pues en este SPA salvaje este perro salvaje fue el primero en probarlo y parece que lo disfruto bastante, si no checate estas fotos. Aunque al principio no lo convencían termino relajandose. Y es que los langure decidieron incluirlo en su sesión de mimos. Como atestiguan [...]



Vía Curiosidades

Instagram, de celebración: más de 100 millones de usuarios activos

Instagram


¿Alguien dijo crisis? Instagram comenzó a anunciar su número de usuarios activos el pasado enero para despejar los rumores que indicaban un bajón en la actividad por la polémica con los Términos de Uso. Por aquél entonces, se hablaba de 90 millones de usuarios activos al mes. Hoy, mes y poco después, esta cifra ya ha superado los 100 millones de usuarios.


El crecimiento de la plataforma parece ya imparable, para fortuna de Facebook. ¿Y qué ocurre con los distintos informes que indican lo contrario? Pues, por ahora, Instagram sólo ha dado cifras de actividad mensual, pero se desconoce la actividad diaria. De todas formas, y salvo en la cifra oficial, las estadísticas publicadas son meras estimaciones, basadas en variables que no siempre son las más acertadas. ¡Enhorabuena, Instagram!


Más información | Blog oficial de Instagram














Vía Genbeta Social Media