sábado, 29 de abril de 2017

Este material biónico cambia gracias al entorno con el que interactúa

Un Material Inspirado En Un Gusano Marino Cambia Segun El Entorno Image 380 Un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha concebido un material que, si bien presenta una textura que recuerda al gel, tiene una gran consistencia y resistencia mecánica, lo que le permite adaptarse a un entorno muy cambiante.

Inspirado en un gusano marino

Este nuevo compuesto está inspirado en la mandíbula del gusano marino Nereis virens, que también tiene una consistencia parecida a la gelatina pero que puede ser tan fuerte como los minerales calcificados que se hallan en la dentina humana o los huesos.

Según explica Francisco Martín-Martínez, uno de los responsables de este compuesto:

La mandíbula del Nereis virens está compuesta por una proteína que contiene grandes cantidades de histidina, un aminoácido que interacciona con los iones del medio y hace que se vuelva más o menos flexible.

El equipo encontró que a nivel molecular, la estructura del material proteico se fortalece cuando el medio ambiente contiene iones de zinc y ciertos índices de pH. Los iones de zinc crean en enlaces químicos con la estructura del compuesto. Estos enlaces son reversibles y pueden formarse o romperse a conveniencia, lo que hace que el material sea más dinámico y flexible.

Su aplicación en el futuro está por ver, pero seguramente contribuirá al desarrollo de los llamados robots blandos.

También te recomendamos

La mano impresa en 3D en España que cambia una vida en África

Quiz Genciencia: Solución barbilla

El cráneo del Gryposaurus monumentesis

-
La noticia Este material biónico cambia gracias al entorno con el que interactúa fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La mejor foto de naturaleza de los Sony World Photography Awards

Sony World Photography Awards 1 Los Sony World Photography Awards 2017 son el certamen fotográfico más importante del mundo. En 2017 se cumple la décima edición.

A continuación, podéis ver en el ganador en la categoría de mejor foto de naturaleza.

Ganadores

Sony3

Sony World Photography Awards ha recibido más de 227.000 imágenes de fotógrafos de 183 países. Aquí arriba, el ganador en categoría de Naturaleza, Will Burrard-Lucas, de Reino Unido.

Otros destacados en diversas categorías

Tabular iceberg:

Main 1200

Cautelosa / Cautious:

Fmain 1200

Hunting dolphins:

Main 1200

Character:

Main 1200

Peregrine has caught a Ruff:

Main 1200

Escape:

Main 1200

Sleeping beauty:

Main 1200

Cliff view:

Main 1200

También te recomendamos

Pilas que funcionan con azúcar

Las espectaculares fotografías de naturaleza de Sam Lim

La mano impresa en 3D en España que cambia una vida en África

-
La noticia La mejor foto de naturaleza de los Sony World Photography Awards fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una sustancia del queso alarga la vida hasta en un 25% (en ratones)

Cheese 2217642 960 720 La reducción del riesgo de cáncer de hígado y la extensión de la vida útil pueden ser dos factores que produce el consumo de queso, concretamente el queso curado.

La sustancia que obra este efecto es la espermidina, que también se encuentra en champiñones, soja o maíz.

Estudio en ratones

En el estudio, que ha sido publicado en la revista Cancer Research, se llevó a cabo con ratones.

Los que fueron alimentados con un suplemento oral de espermidina tenían menos probabilidades de desarrollar fibrosis hepática y carcinoma hepatocelular (la forma más común de cáncer de hígado), aumentando la esperanza de vida de los ratones hasta en un 25%. Según Leyuan Liu, coautor del trabajo:

Se trata de un aumento dramático en la vida útil de modelos animales, un 25%. En términos humanos, eso significaría que en lugar de vivir unos 81 años de edad, el estadounidense promedio podría vivir por encima de los 100 años (...) Piensen: si añadimos espermidina a cada botella de cerveza, podría equilibrar el alcohol y ayudar a proteger el hígado. Todavía es pronto, pero tal vez un día este enfoque proporcionará una estrategia novedosa para prolongar la vida, prevenir o revertir la fibrosis hepática, y prevenir, retrasar o curar el carcinoma hepatocelular en humanos

También te recomendamos

La mano impresa en 3D en España que cambia una vida en África

La primera persona que murió por intoxicación de vitamina A lo hizo por comerse un perro

Si comes queso antes de irte a dormir, tendrás dulces sueños

-
La noticia Una sustancia del queso alarga la vida hasta en un 25% (en ratones) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia