lunes, 11 de febrero de 2013

Flickr revela fotos privadas durante un mes debido a un bug

Logo Flickr


Ninguna red social está exenta de problemas y si no que se lo digan a Flickr. Hoy hemos conocido la noticia de que debido a un error se han podido ver fotografías privadas por casi un mes. Todo esto sin que los usuarios se dieran cuenta del error, es decir, que las fotografías calificadas como no públicas podían ser vistas por cualquier persona.


Al parecer el error hacía que las fotografías no públicas, es decir, las que estaban privadas o clasificadas para un grupo de contactos (familiares o amigos) pudieron ser vistas por cualquier usuario. El único requisito para verlas era tener el enlace directo a la foto, ya que no podían ser encontradas a través de ningún buscador ni eran visibles en los perfiles y galerías de los usuarios que tenían las fotos clasificadas de esta manera.


Flickr se ha disculpado con los usuarios que han sido afectados por este error a través de la mensajería interna diciendo que ya estaba arreglado el fallo, pero al parecer hay aún usuarios reportando este fallo y otros relacionados, ya que parece ser que después de corregir el fallo muchas fotografías han visto sus permisos cambiados sin interacción del usuario. Se espera que Flickr lo corrija cuanto antes.


Vía | PetaPixel














Vía Genbeta Social Media

Un método estadístico reconstruye el origen de las lenguas modernas a partir de fonemas

Investigadores de universidades de Canadá y Estados Unidos han desarrollado un sistema automático para crear protolenguas –reconstrucciones probables de una lengua de origen–. El trabajo, que publica la revista PNAS, se basa en un método estadístico que analiza los cambios de sonidos en los fonemas y que podría servir para aplicar métodos computacionales a la lingüística.



Fuente: Noticias

La Universidad de Oviedo reúne 400 años de arte en la web Gaudeo

La Universidad de Oviedo desarrolla una innovadora plataforma de divulgación cultural con la última tecnología de imagen y programación. Gaudeo incluye una visita virtual esférica, una galería con imágenes en alta definición y una biblioteca digital, con más de un centenar de obras de arte y joyas bibliográficas.



Fuente: Noticias

10 Cosas que tal vez no sabías del Frailecillo Atlántico

En el Planeta hay muchos animales que desconocemos, y de otros sabemos muy poco. En este blog también hablamos sobre las curiosidades de animales. En esta ocasión hablaremos sobre las curiosidades del Frailecillo Atlántico. Fuente: Flickr – Peter J Bailey ¿Sabías que… … El pico se vuelve gris mate en invierno, pero recobra su color [...]



Vía Curiosidades

Un policía de la India le compra ropa a una niña de la calle

No digamos que los policías fueran así, ya sería mucho pedir, si no que la mayoría gente mostrara esa misma empatía, así haríamos del mundo un lugar mejor. Este policía da un buen ejemplo como persona que realmente siente interés por los demás. Una verdadera muestra de generosidad…



Vía Curiosidades

Nueva explicación sobre las 'pocas' galaxias satélite de la Vía Láctea

Las galaxias enanas más lejanas del grupo al que pertenece la Vía Láctea se mueven tan rápido que su gas ‘desaparece’ durante el viaje. Este es el mecanismo que plantean investigadores de la colaboración internacional CLUES para explicar por qué la Vía Láctea tiene un número de galaxias satélite de este tipo menor al esperado. Las simulaciones se han llevado a cabo en el supercomputador MareNostrum del CNS-BSC de Barcelona.



Fuente: Noticias

Investigadores de la base antártica Gabriel de Castilla conectarán en directo con la Universidad de Barcelona

El miércoles 13 de febrero, a las 13 horas, el Aula Magna de la Facultad de Biología conectará en directo por videoconferencia con el equipo de la investigadora Conxita Àvila, profesora del Departamento de Biología Animal de la UB y jefa del proyecto de investigación antártico Actiquim-II, que durante el verano austral está desplazado en la base antártica Gabriel de Castilla, instalada en la isla Decepción, en el archipiélago de las Shetland del Sur (península Antártica).



Fuente: Noticias

Salvemos a la humanidad de su extinción

La humanidad, innegablemente, ha obtenido muchas ventajas del avance de la civilización. Sin embargo, hoy, que en nombre del "desarrollo", el sistema capitalista en su etapa neoliberal, con su feroz ataque a la naturaleza, está conduciéndonos a la extinción de nuestra especie, es necesario hacer una evaluación sobre ese precio a pagar en aras del "progreso".

A las generaciones actuales nos corresponde la tarea de evitar la extinción de la humanidad y a la vez conservar las ventajas de la civilización que no pongan en peligro la supervivencia de nuestra especie.






Vía Noticias de Ecoportal

El calentamiento global afectará de forma distinta al Ártico y a la Antártida

El Océano Ártico y la Península Antártica son dos de las regiones planetarias donde se están sintiendo con mayor intensidad los efectos del cambio climático. Mientras en el resto del mundo se ha registrado un aumento promedio de temperatura de 0,5 °C desde 1950, en estas dos regiones polares se ha registrado un incremento de 1,5 °C.






Vía Noticias de Ecoportal

Guerra contra los campesinos

Dos campesinos más fueron asesinados por fuerzas paramilitares la semana pasada en Honduras. Desde el golpe de estado en 2009 más de 60 campesinos y líderes indígenas han sido asesinados. En un país donde el 25% de la tierra agrícola productiva -la mejor tierra- ya es monopolizada por menos del 1% de los agricultores, los “agro-oligarcas” hondureños desean apropiarse del 10% de la tierra de Honduras aún en propiedad campesina (quienes constituyen el 70% de los agricultores a nivel nacional).






Vía Noticias de Ecoportal

[Vídeo] Lo último para estar en forma se llama "Queenax"








Un gimnasio femenino de Valencia ha estrenado 2013 con la técnica de entrenamiento denominada “Queenax”, un sistema para actividades en suspensión y ejercicios antigravedad que hasta ahora solo ofertaban en España gimnasios de Madrid y Barcelona, y que es muy habitual en Estados Unidos o Alemania.


Vía | EFE












Vía Xatakaciencia

Impunidad S.A. Herramientas de reflexión sobre los “súper derechos” y los “súper poderes” del capital corporativo

Cuarenta años después de que Salvador Allende denunciara al poder corporativo ante la Asamblea de las Naciones Unidas, en todo el planeta, trabajando de forma coordinada o paralela, de múltiples maneras, y en un gran número de sectores, millones de seres humanos están inmersos en procesos de lucha ante la injusticia social y ambiental generada por el sistema. Defienden a los territorios, las semillas, el agua, los bosques, la alimentación, la biodiversidad, la salud, la cultura, etc., de la agresión de las empresas transnacionales, que expanden su poder mediante la “acumulación por desposesión”.






Vía Noticias de Ecoportal

La vacuna contra el virus de la gastroenteritis aguda tiene más de un 80% de eficacia

La revista Vaccine publica un nuevo estudio, en el que han participado investigadores del Centro de Salud Pública de Castellón, que apunta la alta eficacia de una vacuna contra el rotavirus, la causa más común de diarrea severa en niños menores de cinco años.



Fuente: Noticias

La circulación termohalina del Atlántico quedó casi detenida en la última glaciación

Un equipo de investigadores en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado un modelo númerico para reproducir el clima global y conocer el caudal de la corriente oceánica denominada termohalina. El trabajo, que se publica en la revista Nature Geoscience y sirve para reconstruir eventos climáticos del pasado, asegura que hace entre 18.000 y 14.600 años dicha corriente prácticamente se detuvo.



Fuente: Noticias

Detección automática de huevos defectuosos

Investigadores de las universidades Politécnica de Madrid y de Milán han conseguido detectar de forma automática huevos de gallina no aptos para la venta. La técnica se basa en el análisis de imágenes digitales tomadas en oportunas longitudes de onda,



Fuente: Noticias

¿Cuántos Papas han dimitido en la historia?


Con el anuncio de su dimisión, Benedicto XVI se convierte en el cuarto papa de la historia de la Iglesia en renunciar voluntariamente a su cargo como sumo pontífice. Hacemos un repaso a las abdicaciones papales y a los motivos que llevaron a cada uno de sus...











Vía MuyInteresante.es

¿Cómo eran los computadores humanos antes de que existieran los computadores?

teodolito_museo_geominero_de_madrid_espana.jpgAntes del florecimiento de las primeras computadoras, la computación era una industria casera llevada a cabo por grupos de personas que trabajaban perfectamente coordenadas, como algoritmos humanos.


Por ejemplo, a partir de 1767, una red de computadores humanos compuesto por 34 hombres y 1 mujer, Mary Edwards, de Ludlow, Shropshire, trabajaban todos desde su propia casa a la orden de la Junta de Longitud , que había ordenado la publicación de un Almanaque náutico con tablas de posición del sol, la luna, las estrellas, los planetas y las lunas de Júpiter.


Los computadores no eran especialmente hábiles, simplemente cumplían su cometido siguiendo sencillas reglas, y este grupo de 35 individuos trabajó afanosa y coordinadamente durante décadas a fin de conseguir el objetivo fijado por la Junta de Longitud.



Tal y como explica James Gleick en su libro La información:


En cualquier caso los computadores, como humanos que eran, cometían errores, de modo que el mismo trabajo era encargado a dos personas distintas como medida de seguridad. (Por desgracia, como humanos que eran, se descubrió que los computadores a veces se copiaban unos a otros con el fin de ahorrarse trabajo). Para manejar todo el flujo de información el proyecto empleaba a un Comparador de Efemérides y a un Corrector de Pruebas. La comunicación entre los computadores y el comparador se realizaba por correo, confiado a hombres a pie y a lomos de caballo, y cada mensaje tardaba en llegar varios días.

Los errores de los computadores humanos, sin embargo, eran lo suficientemente frecuentes como para resultar muy engorrosos, lo cual llevaba a pensar que la computación humana no tenía mucho futuro, y que habría que apostar por un proceso mecánico, tal y como vaticinaba, adelantado a su tiempo, Charles Babbage (podéis leer algunas de sus genialidades y manías aquí ).


Los fallos de los computadores humanos incluso tienen historias particularmente curiosas, como las aparejadas a que unos computadores copiaban la información ya publicada, aunque contuviera errores. Como la que sucedió en la Ordnance Survey.


Cuando en Irlanda nació la Ordnance Survey, la agencia que se encargaba de la elaboración de mapas, surgió un problema bastante curioso a la hora de cartografiar el país a mayor escala de lo que lo había hecho antes cualquier otra nación: que la gente, a diferencia de los ordenadores y los satélites, se copia a sí misma, aunque cometa errores.


logaritmos04tabla.jpgAsí pues, los topógrafos irlandeses, equipos de zapadores y mineros, partieron por el país para llevar a cabo su gran misión. Los topógrafos irlandeses, pues, eran más héroes que científicos, si bien llevaban a cabo su trabajo con una minuciosidad encomiable. Tanto es así que descubrieron que todo el mundo estaba equivocado justo en las mismas cosas.


Antes, sin embargo, debemos entender qué es un logaritmo. Los logaritmos son algo así como números inventados para facilitar la realización de problemas de aritmética y geometría. Son como atajos. Así como para llegar a determinada solución se deben hacer varios cálculos, un logaritmo permite evitarse todas estas multiplicaciones y divisiones.


Para llevar a cabo su misión de dibujar el mapa de su país, los topógrafos irlandeses, pues, llevaban consigo 250 juegos de tablas de logaritmos, relativamente portátiles y con una exactitud de siete decimales. El problema es que estas tablas no estaban realizadas por ordenadores (todavía no se habían inventado) sino por seres humanos, y los seres humanos cometen errores. Y, además, para ahorrarse trabajo, se copian unos a otros.


El servicio de topografía comparó trece tablas publicadas en Londres a lo largo de los últimos doscientos años, así como otras provenientes de París, Aviñón, Berlín, Leipzig, Gouda, Florencia, y China. Se descubrieron seis errores en casi todos los volúmenes: y los seis eran los mismos. La conclusión era inevitable: las tablas se habían copiado unas a otras, al menos en parte.

El problema del plagio a la hora de confeccionar mapas del mundo, es decir, de saber cómo es el mundo que nos rodea, ha acarreado no pocos problemas. Hasta el punto de que algunas empresas de mapas deciden introducir errores a propósito, las llamada trap streets o calles trampa, a fin de que los plagiadores también cometan el mismo desliz y, ante un tribunal, demostrar que ese desliz sólo puede haberse cometido si se había plagiado por completo el mapa original.












Vía Xatakaciencia

¿Puede dimitir un Papa?


A finales de este mes de febrero el Papa Benedicto XVI dejará de ejercer como máxima autoridad de la Iglesia, debido, según ha anunciado hoy mismo, a la "falta de fuerzas" para llevar a cabo sus responsabilidades como Pontífice. El Código de Derecho Canónico recoge en el...











Vía MuyInteresante.es

Twitter sube el precio de sus promoted trends a 200.000 dólares diarios

Google Trends


Hace algo más de un año, en junio de 2011, desvelábamos la cifra que los anunciantes interesados en utilizar un trending topic patrocinado de Twitter necesitaba desembolsar para aparecer en este espacio privilegiado de esta red social. Por aquél entonces, se hablaba de 120.000 dólares diarios. Ahora, la cantidad es mucho mayor.


Hasta casi el doble se va el precio ahora de los promoted trends, con un coste de 200.000 dólares. Esta elevada cantidad reserva prácticamente esta opción a multinacionales y empresas potentes, algo que contrasta con la estrategia de Facebook de permitir a pequeños comercios anunciarse por cantidades muy asequibles.


También explica que últimamente no se vean demasiados trending topics patrocinados, y mucho menos en mercados locales (como puede ser España). Lo que sí parece estar en alza son los tweets patrocinados que, a un precio más bajo, cada vez aparecen más, sobre todo en las versiones para móviles. ¿Te parece muy cara esta cifra? ¿Crees que merece la pena?


Vía | All Things D

En Genbeta Social Media | ¿Cuánto cuesta un Trending Topic patrocinado en Twitter?














Vía Genbeta Social Media

Dios despide al Papa de manera fulminante

ratzingerEl Vaticano ha emitido un comunicado hace pocas horas informando de que Dios ha decidido prescindir de Joseph Ratzinger. El Todopoderoso ha anunciado el despido con un mes de antelación, por lo que éste no se ejecutará hasta marzo. El cese se debe “a las extraordinarias dificultades económicas que atravesamos” y a Ratzinger solo se le pagarán 21 días por año rezado.


Joseph Ratzinger, que no ha trabajado nunca para otra religión, no ha precisado si recurrirá el despido objetivo. Fuentes del Vaticano dudan que esto tenga sentido: “Es difícil que Dios pueda equivocarse y si Él quiere declarar pérdidas en cuanto a almas salvadas se refiere, es difícil contradecirle”, en palabras del padre Almunia, importante teólogo de la Curia Vaticana. Otros miembros de la Santa Sede creen que su obsesión por Twitter habría llevado a Ratzinger a descuidar su hoja de ruta.


El Papa, quien ha sido el primero en anunciar el fin de su pontificado, ha lamentado la “forma dantesca” que ha elegido el Creador para comunicarle su cese. “Se me ha aparecido un contrato en llamas, como el arbusto de Moisés, y ha empezado a divagar sobre la crisis hasta que me ha dicho lo del despido”, ha explicado. El Santo Padre hubiera preferido que se le apareciera “en carne y hueso” para decírselo cara a cara y no mediante providenciales apariciones, especialmente “tras tantos años de estrecha colaboración”.


“¡Yo rechacé ofertas de Mahoma para venirme al Vaticano porque me hacía ilusión vestir el blanco y sentía los colores!”, ha insistido el aún Pontífice antes de finalizar su comunicado, y preparando ya su caja de cartón llena de efectos personales. Pese a todo, ha admitido que las palabras del Señor no han sido una sorpresa “porque hace días ya vi un anuncio en Infojobs.com donde se buscaba a un pontífice a tiempo parcial y pensé que podía ser para sustituirme”.


Nueva trayectoria en solitario


“En realidad me han hecho un favor. La verdad es que quería dejarlo hace tiempo y esto es una oportunidad. Estoy contentísimo, de verdad”, explicaba Ratzinger entre risas nerviosas. Fuentes cercanas aventuran que el Papa planea seguir trabajando para el catolicismo por cuenta propia “sin jefes y sin horarios y aceptando solo los beatos que yo elija”. Al cierre de la edición, ha podido saberse que ya ha aceptado una oferta de Pedro J. Ramírez para empezar a trabajar como columnista en el diario El Mundo.






Vía El Mundo Today

Vuitton presenta otro bolso que no nos podemos permitir

bolsoLa marca francesa de complementos de lujo Louis Vuitton ha presentado su nueva gama de bolsos para esta temporada en una campaña publicitaria que recrea un universo sofisticado y vaporoso a millones de años luz del tuyo.


En su apuesta radical por la exclusividad, la firma apenas ha facilitado datos concretos de los bolsos y prefiere no informar del precio porque te sentirías insultada. Los anuncios, eso sí, colonizarán las calles evocando una concepción del lujo que no tiene nada que ver con tu idea de hincharte a helado de chocolate mientras ves un episodio repetido de “Anatomía de Grey”.


Aún se desconoce la fecha de llegada de la nueva colección a nuestro país, pero ya se están diseñando los nuevos escaparates de las tiendas. “El aparador será muy sorprendente. Tendrá liebres disecadas practicando el kick boxing en plena lluvia de purpurina. Pero no podemos avanzar más cosas”, explica un portavoz de la firma en España. Los bolsos ni siquiera se podrán ver en los escaparates “porque, total, para qué”. La marca insiste, eso sí, en que “las liebres disecadas os van a encantar y las han destripado nuestros diseñadores personalmente”.


Los nuevos bolsos que no nos podemos permitir se presentarán en exclusiva en un “showroom” privado y a él acudirán personas que suelen emplear la palabra “showroom” habitualmente en su vida diaria.


Zara diseña una nueva falda que no te va a caber


Un poco más cerca de tu nivel adquisitivo se encuentra la nueva falda con tachuelas de Zara, con una línea muy mona absolutamente incompatible con tus caderas de elefante. Cientos de clientas como tú acudirán a cualquiera de los locales de la firma para probársela y abandonarán la tienda con rabia, dispuestas a hincharse a helado de chocolate mientras ven un episodio repetido de “Anatomía de Grey”.






Vía El Mundo Today

Un sistema inteligente para detectar huevos en mal estado


Investigadores españoles e italianos han desarrollado un sistema que detecta automáticamente los huevos de gallina con cáscara defectuosa –cáscara con residuos de heces, sangre, plumas, etc–. El objetivo es adaptarlo a una máquina que automatice el proceso de clasificación para poder controlar los costos y, sobre todo, mejorar la calidad...











Vía MuyInteresante.es

¿Qué causa el olor a tierra mojada tras la lluvia?


La responsable del agradable olor a tierra mojada que solemos percibir tras la lluvia es una bacteria inofensiva llamada Streptomyces coelicolor. Este microbio, productor de esporas, se encuentra en la mayoría de los suelos y produce una sustancia llamada geosmina, palabra de origen griego que significa “aroma de la tierra”....











Vía MuyInteresante.es

Estar solos nos hace sentir más frío


Decimos que una persona es “fría” cuando la consideramos poco amigable o antisocial, y declaramos que nos hemos “quedado helados” cuando recibimos una mala noticia. Psicólogos de la Universidad de Toronto (Canadá) demostraron no hace mucho que estas expresiones son algo más que simples metáforas, ya que existe una conexión...











Vía MuyInteresante.es