jueves, 21 de febrero de 2013

Los antirretrovirales aumentan de forma radical la esperanza de vida en África

Dos estudios publicados esta semana en Science muestran que la epidemia del VIH podría revertirse al aumentar la cobertura de la terapia antirretroviral. Es la primera vez que se ha demostrado en un entorno comunitario el efecto positivo de dicha terapia sobre la tasa de nuevas infecciones y la esperanza de vida.



Fuente: Noticias

Un péptido engaña al sistema inmune para introducir nanopartículas en el organismo

El sistema inmunitario destruye bacterias y virus, pero ataca de igual forma a otras sustancias como las nanopartículas que se introducen para suministrar fármacos o a dispositivos como los marcapasos. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania (EE UU) ha creado un péptido sintético capaz de engañar a las defensas y actuar como pasaporte de sustancias y dispositivos terapéuticos.



Fuente: Noticias

¿Dónde se producirá el siguiente atentado terrorista?

terrorismoImaginad que le preguntamos a Sandro Rey dónde tendrá lugar el próximo atentado terrorista. Lo más probable es que responda con el mismo aplomo con el que desvela el número de la lotería (equivocándose) y, finalmente, nos colgaría el teléfono con lo de “bendiciones y buenas noches”.


Visto el resultado, decidimos consultar con las agencias de inteligencia. Éstas tienen pruebas de que al menos tres individuos a están a un tris de cometer un atentado terrorista en una ciudad estadounidense (por ejemplo, Boston. Los posibles objetivos son la iglesia episcopal St. Paul, el Harvard´s Center for World Religion, el rascacielos One Financial Plaza y el Banco de la Reserva Federal.


Las cámaras de seguridad de esos tres enclaves han registrado imágenes poco nítidas pero muy sugerentes de varios ciudadanos actuando de una forma sospechosa la semana anterior, a pesar de que ninguno ha podido ser identificado como terrorista.



Las agencias de inteligencia han interceptado correos electrónicos entre los sospechosos que incluyen palabras en código como “cangrejos” para explosivos y “polvo” para maniobra de distracción.


Hasta aquí los indicios Unos indicios que fueron presentados a 51 equipos de estudiantes universitarios durante un experimento organizado recientemente por la CIA en Harvard y liderado por Richard Hackman y Anita Woolley, psicólogos sociales, en colaboración con Margaret Gerbasi y Stephen Kosslyn. La intención era averiguar cuán eficaces eran las personas trabajando en equipo, tal y como explica Peter Miller en su libro La manada inteligente:


Cada equipo de cuatro personas simulaba un operativo antiterrorista. Su misión: barajar las pruebas para identificar a los terroristas, descubrir lo que planeaban hacer y determinar cuál de los edificios tenían en el punto de mira. Les dieron una hora para completar la tarea.

torresLos equipos no fueron organizados al azar, sino en función de los resultados que sus integrantes habían obtenido tras someterse a diversas baterías de test sobre memoria verbal, capacidad de reconocimiento facial y otras. Así pues, cada equipo estaba compuesto de dos expertos (estudiantes que habían obtenido resultados altos tanto en las pruebas verbales como visuales) y dos generalistas (estudiantes que habían obtenido resultados medios en ambas pruebas). Otros equipos estuvieron formados sólo por generalistas.


Lo que debía esclarecerse con esta particular composición de equipos, en consecuencia, era si la diversidad conocimientos del equipo realmente afectaba al rendimiento tanto como las habilidades que presentaran sus miembros individualmente.


El experimento también tenía otro objetivo paralelo:


Querían ver si el rendimiento de un grupo podía mejorar si sus integrantes dedicaban un tiempo a ordenar explícitamente cuáles eran las habilidades de cada uno y a asignar a cada persona una tarea adecuada (como, por ejemplo, descodifica correos electrónicos o estudiar fotografías), y posteriormente hablaban de la información que hubieran obtenido. En otras palabras, ¿eso les permitiría sacar provecho no sólo de su diversidad de conocimientos, sino también de su diversidad de habilidades? Para descubrirlo, revelaron a los equipos cuáles habían sido las puntuaciones de cada miembro en los test, pero sólo instruyeron a la mitad de los equipos acerca de cómo asignar tareas. A los de la otra mitad, los dejaron para que se las arreglaran solos.

Los resultados fueron los siguientes: los equipos con más éxito en la identificación del objetivo y los terroristas fueron los que incluían expertos que aplicaron sus habilidades adecuadamente y colaboraron activamente con los demás.


Pero lo más sorprendente fue que los equipos con expertos que no se preocuparon de coordinar su trabajo obtuvieran resultados tan decepcionantes. Incluso tuvieron resultados inferiores a los equipos en los que no había ningún experto.


Anita Wooley lo explica así:


Grabamos a todos los equipos y los observamos muchas veces. Al parecer, lo que ocurrió fue que, cuando dos de las personas eran expertas y las otras dos no, tenía lugar algo relacionado con el estatus. Los dos no expertos respetaban el criterio de los que lo eran, cuando en realidad era necesaria la información que pudieran aportar los cuatro para resolver el problema adecuadamente”.

Este esquema parece reproducirse es múltiples equipos de análisis, desde personal sanitario que emite diagnósticos a equipos financieros que evalúan una inversión: los expertos parece que no necesiten colaboración porque son muy buenos en lo suyo. No se ven como parte integrante del grupo. Lo que acaba por desperdiciar el potencial de relacionar el talento colectivo.


Si te ha gustado esta historia, probablemente también disfrutaras sobremanera de ¿Cuáles son las posibilidades de estrellarse con un avión?












Vía Xatakaciencia

¿Habría que poner un límite de población mundial?: La pregunta de la semana

promo


Como cada jueves os traigo la pregunta de la semana para conocer vuestras distintas opiniones al respecto.


Según datos de 2011 del Banco Mundial, la población mundial es de 6.973.738.433 personas y va in crescendo. Para evitar los problemas sociales y ambientales que una población en constante aumento pudiera ocasionar, algunos expertos han jugado con la idea de implementar un límite de población.


Pero, ¿es esta una buena idea? ¿qué pensáis?


¿Habría que poner un límite de población mundial?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿La monogamia nos hace más felices?. La respuesta más votada por vosotros fue la de ito, que respondió:


No sé si el término “más feliz” sea el adecuado; pero sí nos hace más estables y más seguros, por ende, quizá, “felices”. En lo personal, la monogamia me dice algo así como “estoy contigo y solo contigo porque me eres suficiente”. La poligamia me dice “estoy contigo porque te quiero, pero ello no implica que renuncie a mis instintos más primitivos y disfrute de otros cuerpos”, y ello me parece contradictorio

Aunque como se dice, somos seres polígamos por naturaleza, pero monógamos por convicción. En ese caso, sería un idealista

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana












Vía Xatakaciencia

A un pelo de la muerte o al menos de un grave accidente

¿Alguna vez has pasado por eso? Decides cambiar tus planes de repente y gracias a eso te salvas de alguna desgracia, pues algunos se han salvado por segundos, por centímetros y otros tantos por un rápidos reflejos, pero si quieres saber a que me refiero mejor checate esto. 1) ¿Qué? ¿qué? Ah, e no me [...]



Vía Curiosidades

Freak: Eddie, la nutria con artritis que practica baloncesto

Los cuidadores de esta nutria marina de pelo gris, de 15 años, aseguran que sufre de artritis. En el zoológico de Oregón le encontraron el tratamiento ideal: lanzar al aro.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Porque nunca faltan los osos, de pena ajena (FOTOS)

Ha llegado la hora de reírnos un poco, eso si que lance la primera piedra al que no le hallan ocurrido, que sinceramente no creo que haya alguien ¿o sí? 1) Y que se atora al bajar del bus 2) Vas muy fashion y se te ocurre caer de las escalera 3) Te ofreces a [...]



Vía Curiosidades

Un vídeo cuenta la historia de Darwin y las flores

Un grupo de biólogos de la Universidad de Vigo ha desarrollado un vídeo que explica de forma didáctica una de sus líneas de investigación: las claves de los polimorfismos en las plantas.



Fuente: Noticias

Nuevo modelo para predecir los riesgos de extinción debidos al cambio climático y la presión humana

Un estudio en el que ha participado el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) ha desarrollado un nuevo método para evaluar los efectos del cambio climático en la dinámica poblacional de las especies, mediante el análisis de la plasticidad de la estrategia vital de dos plantas amenazadas.



Fuente: Noticias

Las especies invasoras suponen mayor riesgo para la salud y el medioambiente que lo que se pensaba

Según dos nuevos informes de la Agencia Europea de Medioambiente, las especies exóticas invasoras representan mayores riesgos para la biodiversidad, la salud humana y la economía de lo que se creía anteriormente. En Europa existen más de 10.000 especies exóticas, y la tasa de nuevas introducciones se ha acelerado y sigue aumentando.



Fuente: Noticias

La primera césarea tuiteada en directo






Entregas de premios, eventos deportivos, acontecimientos culturales… hoy en día casi prácticamente cualquier momento importante se vive en directo a través de las redes sociales. Entonces, ¿por qué no hacer lo mismo con otros acontecimientos relevantes, como una cesárea? Eso han pensado en un hospital de Texas, donde se han dedicado a contar, paso a paso y con imágenes, el desarrollo de esta intervención.


Los tweets comenzaron con los preparativos para la operación, y terminaron justo después de que el bebé hiciera su aparición. Por si queréis ver la cronología de esta intervención, os dejamos el desarrollo a continuación. Eso sí, ya os aviso que las imágenes son bastante gráficas y no incluyen “censura” de ningún tipo. No es la primera vez que este centro hospitalario retransmite en directo una operación. En el pasado ya se atrevieron con un trasplante de corazón.



Vía | Mashable

En Genbeta Social Media | Google Plus implementa los hangouts en directo para todo el mundo














Vía Genbeta Social Media

Para una chica, antes está el verse bien que el frío

Hay una canción que se llama: “Antes muerta que sencilla” en donde se habla de que las chicas siempre buscan estar bien presentables sin que les importe lo que digan los demás. Y eso tiene mucho de cierto, como lo podemos ver en la foto. La chica debe sentir bastante frío pero se lo aguanta [...]



Vía Curiosidades

Derribar al capitalismo construyendo el socialismo internacional [1]

Cada día hay más personas que están convencidas de la necesidad de cambiar el sistema que hasta ahora marca la lógica de nuestras vidas. El capitalismo no es capaz de garantizarnos una vida digna y por el contrario se presenta, muchas veces, como el principal obstáculo para poder alcanzarla. En un planeta asediado por las crisis económicas, humanitarias y ecológicas nos es necesario implementar otro sistema de gobierno global. Sin embargo, después del fracaso de la URSS y los “socialismos realmente existentes”, nos faltan alternativas desde la izquierda para proponer un sistema alternativo para las mayorías explotadas.


Es por eso que desde estas líneas propondré una serie de alternativas que deseo sirvan para enriquecer el debate y esbozar en el horizonte próximo, unas líneas que ayuden en la construcción de esa sociedad necesaria, donde por fin logremos desarrollarnos y convivir en paz. Para ello me basaré en la potenciación de tres de los mayores logros de la cultura humana: el socialismo, la democracia y la fraternidad.






Vía Noticias de Ecoportal

Plantas colombianas de Amazonía en peligro de extinción

Unas 65 especies de plantas, de las más de ocho mil 500 existentes en la Amazonía colombiana, se encuentran amenazadas, reveló un informe presentado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi).






Vía Noticias de Ecoportal

La mina de soja

En el modelo argentino es muy claro el rumbo, alcanza con revisar el Plan Estratégico Agroalimentario 2020. El programa detallado de metas gestado por el gobierno nacional, las provincias, empresas y académicos fija como objetivo, entre otros puntos, aumentar un 60% la producción granaria: pasar de las 100 millones de toneladas, la mitad es soja, a 160 millones para el año 2020. Para lograr ese crecimiento productivo se debe usar cada vez más tecnología: organismos modificados genéticamente, herbicidas, insecticidas, agrotóxicos. Y, además, correr la frontera agropecuaria, avanzar sobre nuevos territorios.






Vía Noticias de Ecoportal

[Vídeo] Cómo el excedente cognitivo cambiará el mundo

ShirkClay Shirky es investigador en topología de redes tecnológicas y sociales; profesor adjunto del Programa de Telecomunicaciones Interactivas de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Nueva York; y autor del Excedente cognitivo: creatividad y generosidad en la era conectada.


Un excelente libro que, junto a las obras de Chris Anderson, me ha permitido alumbrar ideas un tanto chocantes sobre la transmisión de la cultura: por ejemplo, que las librerías son lugares que entorpecen esa transmisión y que los amantes de los libros no deberían ser, como consecuencia inevitable, amantes de las librerías (yo lo soy, de ambas cosas, por si tenéis dudas).



Para Shirky, una de las características del siglo XXI es la abundancia de tiempo libre en los países desarrollados. Y las herramientas digitales ofrecen la posibilidad de usar este excedente de tiempo y talento de manera pública e interconectada, ya sea para crear cosas como Wikipedia o para mantener millones de blogs que, en algunos casos, incluso suplen las carencias de los medios de comunicación tradicionales.


Si no tenéis ganas de leer el libro, os dejo su conferencia TED sobre el tema:













Vía Xatakaciencia

Principio de Pareto: el 2 % de los usuarios de Twitter es responsable del 70 % de los mensajes circulantes

ParetoEn Twitter, el 2 % de los usuarios es el artífice del envío del 70 % de los mensajes de toda la red social. Es una pauta que podemos observar en muchos otros sistemas. Por ejemplo, el 1 % de las personas más ricas del mundo controla el 35 % de la riqueza. El índice de frecuencia de etiquetado de fotografías en las páginas de flickr obedece también a esta distribución. Y la popularidad de los libros, el tamaño de los asteroides, los temblores de tierra, etc.


O como señala Clay Shirky: “en el sistema nacional de salud de los Estados Unidos, el tratamiento de la quinta parte de los pacientes sujetos a las terapias más costosas genera las cuatro quintas partes del gasto global.”


El principio de Pareto, también conocido como la regla del 80-20, fue enunciado, hace un siglo, el economista italiano Vilfredo Pareto, que observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco».



Son muchos los nombres que se han adjudicado a los efectos de esta distribución de Pareto, que se emplea en numerosos ámbitos: ley de Zipf, distribución de la ley de potencias, norma de que el ganador se lo lleva todo…, pero el principio subyacente es siempre el mismo, tal y como señala el propio Shirky: “los participantes más ricos, los más atareados o los más conectados de un determinado sistema son también los que generan una parte de riqueza, actividad y conectividad muy, pero que muy superior a la media de los intervinientes.”


Por ejemplo, si echamos un vistazo a las palabras más usadas en inglés. La partícula “the” no sólo es la palabra más corriente en lengua inglesa: es también un vocablo que aparece el doble de veces que la segunda voz más común, que es “of”. Tal y como se explica en el libro editado por John Brockman Este libro le hará más inteligente:


Este tipo de pauta es recursiva. En el seno del veinte por ciento de personas que ocupan la franja más alta de una distribución de Pareto, el veinte por ciento superior de esa fracción también será el que se responsabilice de una cantidad desproporcionadamente mayor del factor que se esté valorando, sea cual sea, y así sucesivamente. El elemento situado en la cúspide de un sistema de este tipo tendrá un peso sobre el conjunto de la distribución muy superior al que pueda ejercer siquiera el elemento colocado en la segunda posición de esa misma clasficación.











Vía Xatakaciencia

La portada del nuevo disco de Iron Maiden es un perro rabioso con el CD pegado en el lomo

ironmaiden1Los británicos Iron Maiden lanzan nuevo disco y lo hacen con la que se ha catalogado como “la primera portada con colmillos de la historia”. Esto se debe a que la banda de Speed Metal ha dejado de lado sus diseños agresivos protagonizados por cadáveres y referencias a la ciencia ficción para dar un paso adelante “y decidirnos al fin a sustituir la portada del disco por un perro rabioso”. El CD, un recopilatorio de quince temas grabados en vivo, está pegado al lomo del animal con un pedazo de esparadrapo.


“A ver, no es que el disco no tenga portada, el perro es la portada”, se esforzaba en explicar el líder de la banda a los periodistas que se acercaron al acto de presentación. Dickinson no ha tenido dificultades para hacer oír su potente voz sobre los ladridos de la jauría de perros, muchos de los cuales habían conseguido deprenderse del CD y romperlo a dentelladas. “Los fans van a amar este formato”, ha sentenciado.


Se cree que, con el novedoso formato “perro rabioso con CD pegado”, el grupo intenta poner freno a la piratería: por ahora, parece imposible descargarse un mamífero por la red. Además, el can “ofrece un valor añadido al disco, por el mismo precio tienes un animal de compañía sediento de sangre y cuyo mordisco te lleva directo a Urgencias”.


“Esperamos que los fans traigan los perros a los conciertos y que los levanten en alto durante los solos de guitarra y aúllen cuando toquemos ‘The Trooper’”, declaraba un emocionado Dickinson. “Y cuando el perro muera, puedes hacerte con él una chaqueta de cuero y tener a tu amigo fiel siempre a tu lado”.


ironmaiden2


Pese a todo, son muchos los fans que no están contentos con el disco dado que no todos los perros son tan grandes, rabiosos y peligrosos como el grupo promete. “A mí me ha tocado un perrillo faldero de esos que no sé si dárselo a mi madre o qué; además, el CD está lleno de pelos y no me lo lee el reproductor”, puede leerse en una reseña de Amazon escrita por un cliente. “El perrillo se llama Eddie, le he puesto una chaqueta del grupo a ver si así parece más del metal, pero no funciona”.


Desde España, la asociación animalista PETA ha intentado poner freno a la distribución del disco en lo que considera que es una aberración “porque los perros se verán obligados, quieran o no, a escuchar esa música infernal y, probablemente, les enseñen a beber litronas y a llevar zapatillas J’Hayber, costumbres que no son propias de un animal”, en palabras de Dolores Parmalat, portavoz de la asociación.


Un disco de Death Metal con portada de diseño minimalista confunde a los fans


CANNIBALCORPSE“¿No hay ningún cadáver eviscerado? Es altamente irregular” ha exclamado uno de los fans de “Cannibal Corpse” al ver en Internet cuál será la portada del nuevo disco de su grupo favorito. Y es que la banda de Death Metal, tal y como ha hecho Iron Maiden, ha decidido innovar en el diseño de su nuevo disco, optando por una carátula de diseño elegante y minimalista. “Destila cierta ‘joie de vivre’ que no comulga demasiado como mi filosofía vital”, se lamenta otro seguidor del grupo.


“Cuando uno quiere comprarse un cancionero musitado de cantos a la muerte espera encontrarse en la portada a una chica sexy abierta en canal, una Virgen María abierta en canal, un perro abierto en canal o un yunke abierto en canal… Algo abierto en canal, en definitiva”, explica José, un fan que se ha acercado a la barcelonesa Discos Revolver para adquirir el nuevo disco de “Cannival Corpse” y ha decidido, finalmente, no comprarlo. “¿Pero con esta portada sigue siendo Death Metal o no?”, se preguntaba otro cliente.


“Si no querían algo abierto en canal también podría haber una chica sexy pero con fauces, una Virgen María con fauces o un yunke con fauces…”, seguía diciendo José, sin entender por qué el grupo ha optado por el minimalismo “habida cuenta de las enormes posibilidades creativas que hay en el caos y la destrucción”.


“Si no te lo puedes tatuar o convertirlo en parche para la chaqueta, no es jebi”, sentencia José.






Vía El Mundo Today

Sanidad vacunará a la población contra la cuentitis

matoEl Ministerio de Sanidad quiere reducir el número de ciudadanos que requieren asistencia sanitaria. Para ello, pretende asegurarse de que ninguno de los pacientes que están siendo atendidos en los centros de la Seguridad Social padece cuentitis, una dolencia “muy contagiosa y muy española”, en palabras de la ministra Ana Mato. La titular de Sanidad y Servicios Sociales ha asegurado a los medios que “en España hay mucho cuento y yo, que soy madre, sé cómo se acaba con el cuento”.



Varios estudios confirman que hay mucho cuento



A partir del próximo mes de marzo, todos aquellos que acudan a un ambulatorio o a las urgencias de un hospital público serán pinchados con una aguja hipodérmica de calibre 25 antes siquiera de ser examinados por un profesional. Las inyecciones serán administradas “por las mismas personas que estén atendiendo en recepción o por quien esté por allí en ese momento, da lo mismo”, ha aclarado Mato. Se pretende que esta vacuna actúe como elemento disuasorio “para que en los centros de salud estén solamente los que tienen que estar”.


Alta obligada para los que tengan buena cara


Sanidad realizará también inspecciones periódicas en los hospitales públicos para asegurarse de que los pacientes ingresados están realmente mal y no pueden recuperarse en sus casas. “Hay mucha gente ingresada que se queda unos días más por si las moscas pese a que ya está animada y come los bombones que le traen y charla y todo eso”, ha explicado la ministra en un tono informal. “Todos sabemos que eso pasa pero ahora no nos lo podemos permitir”, ha añadido.


Este tipo de inspecciones ya se están realizando en la Comunidad de Madrid desde hace un mes, provocando las quejas de numerosos ciudadanos. Andrea G., que perdió una pierna en un accidente de tráfico, fue obligada a abandonar el hospital por su propio y único pie al considerar el inspector que “no tiene sentido esperar aquí tirada en la cama a que le vuelva a crecer la pierna”. Andrea considera que “me dieron la patada” sin que se hubiera recuperado del todo y “basándose únicamente en que podía jugar al Apalabrados con el móvil”.






Vía El Mundo Today

El gen del lenguaje es más activo en mujeres


Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland (EE UU) han investigado si existen diferencias en función el sexo en la expresión del gen Foxp2, implicado en el desarrollo del lenguaje en humanos y en la comunicación oral en pájaros y otros animales. Según concluyen en la...











Vía MuyInteresante.es

¿De dónde viene la palabra "desahucio"?


El desahucio se produce cuando el dueño de una casa o finca desaloja de la misma al inquilino, mediante orden judicial, por impago del alquiler y otra causa justificada. Joan Coromines, en su Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española, sitúa el origen del término en torno al siglo XIII,...











Vía MuyInteresante.es

Harlem Shake: el baile más excéntrico de la Red

El primer video viral de 2013 es un baile que ha sido versionado por miles de personas, entre ellas famosos, y grandes marcas. Está llegando a todas partes del mundo y la BBC no ha querido perdérselo. ¿Se animan a intentarlo?



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

El Harlem Shake llega a los estudios de radio de la BBC

Las estaciones BBC Radio 1, 1Xtra y Asian Network hicieron su versión del meme que se ha convertido en viral en internet.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Los bosques con mayor diversidad de árboles producen más madera

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han analizado más de 55.000 parcelas en 11 tipos de bosques diferentes en Europa hasta determinar que los bosques con mayor variedad de especies de árboles producen de media un 24% más de madera que aquellos que presentan un solo tipo de árbol.



Fuente: Noticias

Un hombre sin hogar vive en tumba abandonada desde hace 15 años

Un hombre sin hogar de 43 años, ha decidido vivir en un cementerio y así enfrentarse al mundo de los vivos en compañía de los muertos. Bratislav Stojanovic ha pasado los últimos 15 años viviendo en una tumba abandonada en la ciudad serbia llamada Nis. Mucho antes de que tomara esa decisión, Bratislav era un [...]



Vía Curiosidades

Casting de tontos del pueblo en Madrid