martes, 6 de agosto de 2019

El oro sin soporte más fino jamás creado solo tiene dos átomos de espesor

El oro sin soporte más fino jamás creado solo tiene dos átomos de espesor

Un grupo de investigadores de la Universidad de Leeds ha medido el grosor del oro en 0,47 nanómetros, un millón de veces más delgado que una uña humana, o lo que vienen siendo dos átomos de grosor, aproximadamente, confirmando así que estamos ante oro sin soporte más fino jamás creado.

El material se considera 2D porque comprende solo dos capas de átomos que se encuentran una encima de la otra.

Aplicaciones médicas

La síntesis de la nanocapa de oro se lleva a cabo en una solución acuosa y comienza con ácido cloroaúrico, una sustancia inorgánica que contiene oro. Se reduce a su forma metálica en presencia de un 'agente de confinamiento', una sustancia química que alienta al oro a formarse como una lámina. Pero ¿para qué sirve algo así?

El oro ultrafino es 10 veces más eficiente como sustrato catalítico que las nanopartículas de oro utilizadas actualmente, de modo que el material podría tener aplicaciones a gran escala en las industrias de dispositivos médicos y electrónica, y también como catalizador para acelerar las reacciones químicas en una variedad de procesos industriales.

a

Debido a las dimensiones a nanoescala del oro, aparece verde en el agua. Según explica el autor principal del artículo, Sunjie Ye, del Grupo de Física Molecular y Nanoescala de Leeds:

No solo abre la posibilidad de que el oro pueda usarse de manera más eficiente en las tecnologías existentes, sino que también proporciona una ruta que permitiría a los científicos de materiales desarrollar otros metales en 2-D. Este método podría innovar en la fabricación de nanomateriales.

a

También te recomendamos

Se crea la aleación con mayor resistencia al desgaste del mundo

La onza de Troy se usaba y se usa para pesar metales preciosos

Al grafeno le ha surgido un duro competidor como título al material más prometedor: el borofeno

-
La noticia El oro sin soporte más fino jamás creado solo tiene dos átomos de espesor fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los cerebros de los astronautas que viaje al espacio profundo puede verse afectado

Los cerebros de los astronautas que viaje al espacio profundo puede verse afectado

En el año 2047, la nave de rescate "Lewis and Clark" es enviada a investigar la misteriosa reaparición en la órbita de Neptuno de una nave experimental, la "Horizonte Final", desaparecida años antes con toda su tripulación. Una vez allí, los astronautas perderán la cordura... y no podemos contar más para no incurrir en spoilers de la película Event Horizon (Horizonte Final).

Los cerebros de los astronautas también puede verse afectado si viajan al espacio profundo, pero no por las causas de la película, sino por otras que han quedado reflejadas en un reciente estudio publicado en la revista eNeuro.

Radiaciones

La exposición a radiaciones crónicas de baja dosis (las condiciones presentes en el espacio profundo) causa deficiencias neuronales y conductuales. Al menos, es lo que se refleja en ratones.

Charles Limoli y sus colegas de la Universidad de California Irvine, la Universidad de Stanford, la Universidad Estatal de Colorado y la Escuela de Medicina del Este de Virginia expusieron a los ratones a radiación crónica de baja dosis durante seis meses.

Tras la exposición, la radiación perjudicaba la señalización celular en el hipocampo y la corteza prefrontal, lo que resulta en problemas de aprendizaje y memoria. También afectó a la amígdala, porque observaron un aumento de los comportamientos de ansiedad.

Si se confirman estos riesgos en los astronautas (ae sabe que la radiación interrumpe la señalización entre otros procesos en el cerebro), será perentorio desarrollar medidas de seguridad para proteger el cerebro humano de la radiación durante las misiones en el espacio profundo mientras los astronautas se preparan para viajar a Marte.

También te recomendamos

Así serán las nuevas barritas alimenticias que comerán los astronautas

99 horas de ciencia solo en una semana en la ISS

Así será Mars Base Camp en 2028

-
La noticia Los cerebros de los astronautas que viaje al espacio profundo puede verse afectado fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Hallan una proteína fundamental para combatir las infecciones víricas

Un estudio realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas indica que la disminución de la proteína IRF9 provoca que las células sean incapaces de responder ante infecciones causadas por virus y bacterias. Para el estudio se ha examinado un grupo de niños muy susceptibles a este tipo de infecciones.



Fuente: Noticias

El inodoro más caro está en el espacio y el incidente de la caca flotante

El inodoro más caro está en el espacio y el incidente de la caca flotante

El Sistema de Recogida de Residuos (Waste Collection System o WCS) de la lanzadera espacial es el inodoro más caro jamás diseñado. No en vano, cuando se revisó el diseño por última vez en enero de 1993, el coste había ascendido a 23,4 millones de dólares.

Y es que hacer aguas menores y mayores en el espacio no es un problema baladí. Incluso supuso un incidente de caca voladora en 1969.

WCS

Del tamaño de una antigua cabina telefónica, WCS consistía en más de 4.000 piezas, y un complicado sistema de interruptores al estilo del cambio de marchas que hacía funcionar una serie de ventiladores, bombas y conductos de aire. Se precisaban horas de entrenamiento para hacer uso del WCS de forma correcta.

a

En ausencia de gravedad, la recolección y retención de desechos líquidos y sólidos se dirige mediante el uso de unflujo de aire. Dado que el aire utilizado para dirigir los desechos regresa a la cabina, se filtra de antemano para controlar el olor y limpiar las bacterias. En sistemas más antiguos, las aguas residuales se ventilan en el espacio, y los sólidos se comprimían y almacenaban para su eliminación al aterrizar. Los sistemas más modernos exponen los desechos sólidos a presiones de vacío para matar bacterias, lo que previene problemas de olor y mata a los patógenos.

A pesar de lo sofisticado que es el WCS, durante la misión STS-46, uno de los ventiladores no funcionó correctamente, y el miembro de la tripulación Claude Nicollier fue requerido para realizar el mantenimiento en vuelo.

Una falla completa anterior, en el vuelo de prueba STS-3 de ocho días, obligó a su tripulación de dos hombres (Jack Lousma y Gordon Fullerton) a usar un dispositivo de contención fecal (FCD) para la eliminación y eliminación de desechos.

No fue la primera vez que había problemas espaciales con la caca.

La caca voladora

Los primeros inodoros espaciales no eran tan sofisticados, y provocaron un embarazoso problema con una caca voladora durante la misión Apolo 10 de 1969.

Transcripciones desclasificadas muestran a los astronautas Tom Stafford, Gene Cernan y John Young bromeando sobre una caca que flotó por la cabina. Todos negaron que fuera suya, y finalmente lograron atraparla con una servilleta.

Screen Shot 2015 05 22 At 3 49 57 Pm
Screen Shot 2015 05 22 At 3 54 11 Pm

También te recomendamos

¿Te someterías a un trasplante de caca?

Desarrollan una moto voladora como la de 'Star Wars'

[Vídeo] Graban a ocho gorilas de una singular especie en peligro de extinción

-
La noticia El inodoro más caro está en el espacio y el incidente de la caca flotante fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Estas son las imágenes del asteroides que "rozó" la Tierra difundidas por la ESA

Estas son las imágenes del asteroides que

Sólo un día después de ser descubierto en trayectoria de acercamiento por el Observatorio del Sur para la Investigación de Asteroides Cercanos a la Tierra (SONEAR), el 25 de julio, el asteroide de 100 metros de ancho 2019 OK pasó a 65.000 kilómetros de la Tierra.

Fue entonces cuando dos telescopios separados en la Red Internacional Científica Óptica (ISON) tomaron imágenes de la roca espacial por petición de la ESA.

2019 OK

Con estas observaciones, los expertos en asteroides de la ESA pudieron extraer mediciones precisas de la posición y el movimiento del cuerpo rocoso.

En las imágenes difundids del asteroide, podemos ver la mancha oscura en el centro de la imagen, se mueve a través de un fondo de estrellas, que aparecen como rayas tenues.

Los asteroides del tamaño de 2019 OK son relativamente comunes en el Sistema Solar, pero golpean la Tierra en promedio solo cada 100 000 años. Viajando en una órbita altamente elíptica que lo lleva dentro de la órbita de Venus, este asteroide no volverá a acercarse a la Tierra durante al menos 200 años.

Asteroid Danger Explained

También te recomendamos

Éste híbrido entre dron y satélite es una nave que planea desarrollar la ESA

Este rover marciano se llamará igual que la descubridora de la estructura del ADN

ESASky: un nuevo atlas estelar para explorar el cielo como nunca antes lo habías hecho

-
La noticia Estas son las imágenes del asteroides que "rozó" la Tierra difundidas por la ESA fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este julio de 2019 fue el más caluroso de la historia desde que hay registros

Este julio de 2019 fue el más caluroso de la historia desde que hay registros

Julio de este año ha sido aproximadamente 0,04 grados más cálido que julio de 2016, el julio más cálido anterior en este registro de datos, el boletín Copernicus Climate Change.

En general, julio fue 0,56 ºC más cálido que el promedio para este mes de 1981-2010, teninedo en cuenta que julio es típicamente el mes más cálido del año en el promedio mundial.

Récord de calor

En Europa, las temperaturas de julio fueron superiores al promedio de 1981-2010, con grandes diferencias en todo el continente, en gran parte debido a la ola de calor corta pero muy intensa en la última semana del mes.

Hay una mayor variabilidad en las temperaturas medias europeas, pero los valores son menos inciertos porque la cobertura de observación del continente es relativamente densa.

A nivel mundial, las temperaturas fueron más altas que el promedio de 1981-2010 en Alaska, la isla de Baffin y Groenlandia, partes de Siberia, las Repúblicas de Asia central e Irán, así como grandes partes de la Antártida. África y Australia estuvieron por encima del promedio en casi todo su territorio.

Las áreas con temperaturas inferiores al promedio de 1981-2010 incluyen el medio oeste de Canadá y partes de Asia, y sobre el Mar de Weddell y tierra adentro desde allí sobre la Antártida.

También te recomendamos

Confirmado que 2016 fue el año más cálido desde 1880

Hace 800.000 años que no había tanto CO2 en la atmósfera

2017 fue el año más cálido (después de 2015 y 2016)

-
La noticia Este julio de 2019 fue el más caluroso de la historia desde que hay registros fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia