jueves, 4 de febrero de 2016

La mano del hombre sobre los bosques calienta la Tierra

Dos nuevos estudios revelan cómo los cambios en el número de árboles de la Tierra influyen no solo en el ciclo del carbono, sino también en las temperaturas superficiales más de lo que se había estimado. Sus resultados señalan al ser humano como responsable de dos efectos que contribuyen al calentamiento global: la deforestación y la mala gestión de los bosques. 



Fuente: Noticias

¿Por qué envejecen las baterías?

Las temperaturas elevadas, como las del interior de un coche en verano, y los ciclos de carga rápidos acortan la vida de las baterías, cuyo rendimiento también depende de su composición y diseño técnico. Dos investigadoras de España y Francia repasan en la revista Science el estado del arte de estos acumuladores imprescindibles para multitud de dispositivos electrónicos.



Fuente: Noticias

El efecto McGurk: los sentidos funcionan mezclándose entre sí

Si nos dejamos guiar por nuestra intuición, entonces estaremos convencidos de que nuestros sentidos funcionan independientemente unos de otros. Cuando oímos, oímos, y cuando vemos, vemos, y una cosa no tiene por qué distorsionar la otra. Sin embargo, la realidad es que nuestras experiencias perceptivas nacen de un complejo proceso de mezcla, como un mix.

Para demostrar esta idea uno se puede someter al llamado efecto McGurk, por el nombre del psicólogo Harry McGurk. Podéis ver un vídeo sobre el efecto aquí arriba: en él, el movimiento de los labios de las personas afectan directamente a la forma en que oímos las palabras que emite.

Así, por ejemplo, si contemplamos unos labios moviéndose mientras dicen "ga", pero el sonido emitido por el vídeo es "ba", lo que de hecho se oye finalmente es "da". Tal y como lo explica Christian Jarrett en su libro Grandes mitos del cerebro:

En este caso, la experiencia sensorial refleja una mezcla del sonido que uno espera basándose en el movimiento de los labios, y el sonido realmente emitido. Un ejemplo más prosaico de la forma en que interactúan los sentidos es cuando uno está en el médico a punto de recibir una inyección. La investigación ha puesto de manifiesto que la inyección es realmente percibida como más dolorosa cuando uno mira la aguja.

Otros sentidos

Egg 100165 960 720

No solo el oído y la vista funcionan en sintonía, también lo hacen los otros sentidos. Por ejemplo, el gusto de un plato nos parecerá más pobre si nos taponan la nariz a fin de que no podamos olfatear lo que comemos. Incluso el oído afecta a la experiencia del sabor, tal y como refleja un estudio dirigido por Charles Spence, del Laboratorio de Investigación Sensorial Transmodal de la Universidad de Oxford.

En el estudio se demostraba cómo unas patatas parece más crujientes y frescas si el sonido de "crac" es más intenso. El sonido hecho por una bebida gaseosa también propicia que tenga mejor sabor. El tocino sabe más a tocino si de fondo se oyen bacon chisporroteante.

También visualmente los sabores pueden cambiar. La comida también entra por los ojos, y nos resulta extraño beber un zumo cuyo color no se corresponde con la fruta al que pertenece.

En otro estudui, los comensales tenían que comer un delicioso bistec completamente a oscuras. Cuando de nuevo se abrieron las luces y vieron que los bistecs eran de color azul (habían sido teñidos con colorante alimenticio), muchos de ellos sintieron deseos de vomitar.

El poder del efecto McGurk es tan intenso que incluso hay un estudio publicado en el año 2012 por Adrian North que demuestra cómo los participantes perciben el vino como si tuviera las propiedades de la música que estaba sonando mientras lo cataban.

También te recomendamos

La idea de alcohol produce mayor deseo sexual aunque no hayas bebido alcohol

El efecto Einstellung: cuando tu primera impresión te impide hallar una solución mejor

Inventando el OLED

-
La noticia El efecto McGurk: los sentidos funcionan mezclándose entre sí fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

¿Cuánto dura tu consciencia después de ser decapitado?

Guillo1

La decapitación siempre ha sido popularmente una forma tajante, nunca mejor dicho, de segar la vida de un ser humano. No en vano, en la película Los inmortales, los protagonistas sí eran mortales si les decapitaban.

Sin embargo, ¿verdaderamente morimos al instante tras ser decapitados? El cuerpo de una gallina puede constinuar correteando después de ser degollada, pero ¿la consciencia del ser humano permanece viva tras ese trance? Y si es así, ¿cuánto tiempo dura?

Parpadeando tras ser decapitado

Guillotina 1

En diversos relatos fantásticos y mitológicos de la antigüedad se menciona la figura de los Cefalóforos, santos que una vez decapitados eran capaces de tomar su cabeza para seguir hablando. En el mundo real, lo que sucede es que algunas cabezas decapitadas continúan parpadeando o haciendo muecas tras 30 segundos después de haber sido cortadas. Pero ¿realmente el decapitado es consciente de algo o estamos ante movimientos motores inconsicentes?

El mito de que podríamos seguir vivos tras se decapitados probablemente tiene su origen en relatos sobre la guillotina francesa. En uno de ellos, ya posterior a la guillotina que data del año 1905, el médico francés Gabriel Beaurieux describe sus observaciones a propósito de la cabeza cortada del asesino Henri Languille: en un momento dado, pronuncia su nombre en voz alta. También sus ojos se fijaron el los suyos.

En 1939, los editores de la revista Journal of the American Medical Association pusieron en entredicho este relato médico, pues la pérdida de oxígeno y de sangre indica "de manera casi concluyente que los procesos conscientes en el cerebro humano cesan casi simultáneamente al cortar la cabeza y separarla del cuerpo".

Estudiar la decapitación es un tema espinoso porque es difícil dar con voluntarios, amén de que se incurrirían en no pocas cuestiones éticas. Sin embargo, la opinión más reciente basada en evidencias la podemos leer en un estudio sobre ratas decapitadas publicado en el año 2011

En él, Clementina van Rijn y sus colegas registraron la actividad eléctrica superficial de los cerebros de las ratas antes y después del golpe de gracia, y constaron que la pérdida se actividad tenía lugar al cabo de 4 segundos, que entonces estaba a la mitad de su valor inicial.

Es un tiempo muy corto, pero quizá ello indicaría que algunos decapitados pueden ser conscientes de su destino unos instantes después de haber sido decapitados. No sabemos hasta qué punto son conscientes de ello, si continuarán registrando la realidad con sus ojos, si experimentarán algún tipo de dolor, pero es probable que sí tengan algún tipo de sensación de que algo anda mal.

También te recomendamos

Inventando el OLED

¿Por qué los búlgaros afirman y niegan con la cabeza al contrario que el resto del mundo?

¿Cuánto tardas en morir si te cortan la cabeza?

-
La noticia ¿Cuánto dura tu consciencia después de ser decapitado? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

¿El tiempo es como una estructura cristalina que consiste en segmentos discretos que se repiten?

Stress 540820 960 720

El tiempo siempre ha fascinado al ser humano, tanto en su intento de consignarlo como, sobre todo, en su afán por controlarlo y viajar por él. La primera obra de ciencia ficción que aborda este tema es La máquina del tiempo, del escritor británico H. G. Wells, publicada por primera vez en Londres en el año 1895. Actualmente incluso en España se emite con gran éxito una serie de viajes en el tiempo que incluso ha propiciado un nuevo turismo por Madrid.

Hasta ahora se ha considerado que el menor intervalo de tiempo posible, según las leyes de la física, es el tiempo de Planck, que es el tiempo que tarda un fotón viajando a la velocidad de la luz en atravesar una distancia igual a la longitud de Planck (10 elevado a -35 metros, es decir, un 10 corriendo la coma 35 veces, una distancia por debajo de la cual no podemos usar los métodos de física normales para medir).

En otras palabras: el tiempo de Planck es la diez septillonésima parte de un segundo. El límite implica que dos eventos cualesquiera no pueden estar separados por un intervalo temporal inferior a éste.

¿Violando a Planck?

Clock 853696 960 720

Sin embargo, un reciente estudio publicado en The European Physical Journal por los investigadores Mir Faizal, de las Universidades de Waterloo y Lethbridge en Canadá, Mohammed M. Khali, de la Universidad de Alejandría en Egipto y Saurya Das, también de la Universidad de Lethbridge, proponen que el tiempo de Planck no sea la menor unidad de tiempo y existirían otros órdenes de magnitud.

La propuesta es revolucionaria porque de existir un nuevo tiempo mínimo, podría alterar las ecuaciones básicas de la Mecánica Cuántica, lo que también supone una nueva descripción de la realidad que podría violar muchos supuestos teóricos sobre los que se sustenta el tiempo y la longitud de Plack. Según explica Faizal:

En nuestro estudio proponemos que el tiempo es discreto, e incluso hemos sugerido varias formas de demostrarlo experimentalmente.

La diferencia entre un tiempo “discreto” y no “continuo” es que en el primero significaría que estamos ante una sucesión interminable de diminutos momentos fijos en inamovibles como si se tratase de una película. Mientras que con el tiempo “continuo”, significaría que el tiempo fluye continuamente y no habría un tiempo fijo. Desde un punto de vista filosófico, el argumento de que el tiempo es discreto sugiere que nuestra percepción del tiempo no es más que una ilusión.

Basándose en sus análisis de las emisiones espontáneas del hidrógeno, los investigadores estiman que el mínimo intervalo de tiempo posible está varias órdenes de magnitud por encima del tiempo de Planck, pero no mayor a una cierta cantidad, la cual está fija por medio de experimentos anteriores. Faizal y sus colegas sugieren, además, que los cambios las ecuaciones básicas de la mecánica cuántica podrían modificar nuestro concepto mismo, que sería ahora parecido a una estructura cristalina, que consiste en segmentos discretos que se repiten de forma regular.

El Universo físico es en realidad como una película de imágenes en movimiento, en la que una serie de fotogramas fijos proyectados sucesivamente en una pantalla crean la ilusión de estar ante imágenes que se mueven. Por lo tanto, si este punto de vista se toma en serio, entonces nuestra percepción consciente de la realidad física basada en el movimiento continuo se convierte en una ilusión producida por una estructura matemática discreta subyacente.

Vía | EuropaPress

También te recomendamos

Por primera vez se consigue cambiar un evento del pasado desde el presente

5 curiosidades ociosas sobre Física que probablemente no conoces

Inventando el OLED

-
La noticia ¿El tiempo es como una estructura cristalina que consiste en segmentos discretos que se repiten? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Un precioso palacete abandonado que resiste. 22 fotos.



Este palacete abandonado, un chateau dirían los franceses, está situado en el campo, en un idílico lugar en medio de unos grandes jardines, o lo que tuvieron que ser unos grandes jardines, es un lugar realmente espectacular, empezando por su aspecto general y se nota que todo es de muy buena calidad y un extremado buen gusto a pesar de los estragos producidos por el paso del tiempo, el abandono y sobre todo por la ausencia de cualquier tipo de medida de seguridad anti vandalismo.

palacete abandonado en Francia

Si nos olvidamos del abandono y contemplamos los distintos objetos y los materiales con los que está construido el palacete, nos podemos imaginar como sería en el pasado, cuando estuvo en todo su esplendor.

Empecemos, demos un paseo comenzando por la planta baja de la casa abandonada.

palacete abandonado en Francia
 1. La vista general de la casa abandonada sigue siendo imponente.

palacete abandonado en Francia
 2. La entrada está abierta, sin ningún tipo de reja ni medida de seguridad.

palacete abandonado en Francia
 3.

palacete abandonado en Francia
 4. Entre los bonitos muebles que quedan se encuentran restos de sus últimos moradores.

palacete abandonado en Francia
 5. Un amplio salón bellamente decorado.

palacete abandonado en Francia
 6. El espejo ha sido víctima del vandalismo.

palacete abandonado en Francia
 7. Increíblemente aun quedan algunos muebles en la casa abandonada.

palacete abandonado en Francia
 8. Un largo pasillo recorre toda la casa.

palacete abandonado en Francia
 9. Una de las alcobas.

palacete abandonado en Francia
 10. Una bella escalera da acceso al piso superior.

palacete abandonado en Francia
 11.

palacete abandonado en Francia
 12. Bonitos detalles por toda la casa.

palacete abandonado en Francia
 13. Una de las pinturas murales que aún resisten.

Chateau abandonado
14. Una bella estancia.

Uno es capaz de estar diez minutos en cada estancia, simplemente contemplando las paredes, espejos y delicados detalles de la casa. Si tenemos en cuenta, como hemos dicho antes, que la casa carece de cualquier medida de seguridad, es casi un milagro que esté en tan buen estado, y más si se compara con otros lugares abandonados.

Chateau abandonado
 15. Por una escalera en estado ruinoso se accede a la buhardilla.

Chateau abandonado
 16. El estado del techo es lamentable, a no ser que pronto se ponga remedio creo que tendrá un final desastroso.

Chateau abandonado
17.

Junto a la mansión existe una granja también abandonada. Viejos establos, telarañas, polvo y una vegetación que lo invade todo. Un ambiente propio de la Matanza de Texas.

Chateau abandonado
 18. Aspecto exterior de la granja también abandonada.

Chateau abandonado
19. Establo.

Chateau abandonado
 20. Interior de la granja abandonada.

Chateau abandonado
21.
Fuente.
Comparte este artículo en las redes sociales haciendo clic en los botones que encontrarás un poco más abajo.

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red