domingo, 12 de julio de 2015

Siete sorprendentes experimentos con la tensión superficial de un líquido

La tensión superficial, en un líquido, es la cantidad de energía que se necesita para incrementar su superficie por unidad de área. Es como una suerte de piel que rodea el líquido y permite, por ejemplo, que algunos insectos puedan posarse en su superficie sin hundirse. En cambio, si apoyamos un objeto que rompan esta piel o película, el grosor del mismo es suficiente para que estas fuerzas no se manifiesten.

Este fenómeno tiene su origen en las fuerzas intermoleculares o de Van der Waals: las moléculas situadas en la superficie sólo se ven afectadas por las vecinas que tienen por debajo. En cambio, si apoyamos un leño, el grosor del mismo es suficiente para que las fuerzas de Van der Waals no se manifiesten. Para mostrarnos visualmente lo que da de sí la tensión superficial, en el vídeo que encabeza esta entrada podéis contemplar siete experimentos fascinantes con ella.

También te recomendamos

El líquido que se convierte en sólido al tocarlo

Las mediciones de los aztecas

7 veces que hemos creído encontrar vida extraterrestre y que han sido un gatillazo

-
La noticia Siete sorprendentes experimentos con la tensión superficial de un líquido fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Imágenes insólitas de la semana, Julio 12 , 2015

¡Hola amigos, una vez más les traemos las mejores imágenes de la semana, no te las puedes perder! 1)¡La vida nocturna de la naturaleza! Esta impresionante imagen es parte del concurso Fotógrafo de Astronomía...

Vía Planeta Curioso

1995. Microsoft Windows recibe su primer informe de errores

12 de julio 1962. Hallan en una isla del Pacífico a un combatiente de la guerra del Peloponeso, 1605. Don Quijote de la Mancha contrata a Cervantes como biógrafo. 2001. Steve Jobs tiene la brillante idea de encargarle a alguien que diseñe un teléfono. 1973. El rey deja de sentir interés...... Leer más

Vía El Mundo Today

¿La gente dona más sangre si le pagas dinero por ella o si no le pagas nada?

Protect 665088 640Una de las ideas más contraintuitivas que ha florecido de la moderna experimentación psicológica es que las personas no responden tan fuertemente a incentivos económicos como a otros no económicos. Eso no significa que la ciencia haya descubierto que el dinero no es importante, sino que no lo es tanto como creíamos. O no lo es muchas situaciones.

Además, debemos empezar a prepararnos para un mundo nuevo en el que la mayoría de las cosas que hagamos no serán a cambio de dinero y donde la mayoría de cosas que adquiramos serán gratuitas, como podéis leer más extensamente aquí.

Un caso práctico: donar sangre

Laboratory 313861 640La mayoría de los donantes de sangre en Estados Unidos, hasta hace pocos años, recibía una compensación económica a cambio de su gesto, pagada por entidades con y sin ánimo de lucro. En Europa es un fenómeno menos conocido. Por ejemplo, En gran Bretaña las donaciones se organizan a través del Servicio Nacional de Salud y son voluntarias, sin ninguna remuneración.

El sociólogo Richard Titmuss comparó ambos sistemas, descubriendo que la sangre del sistema británico era de mayor calidad (meno probabilidad de que el receptor contrajese hepatitis), se desperdiciaba menos sangre y había menos escasez general en los hospitales. Sin contar que pudiera existir un problema moral cuando los más ricos exploran a los más necesitados a través de sus fluidos u órganos.

Muchos economistas negaron que esto era posible. Si bien en sistema estadounidense funcionaba peor, no podía ser sencillamente porque se remunera económicamente al donante. Kenneth Arrow, premio Nobel de Economía, por ejemplo, admitió que hay personas que responden mejor a incentivos morales, pero que muchos otros solo respondían a cambio de dinero.

A pesar de las objeciones, las pruebas se impusieron, Estados Unidos adoptó el sistema de donaciones voluntarias sin remunerar, y los donantes altruistas fueron más, aunque descendieran unos pocos donantes retribuidos, tal y como explica Yochai Benkler en su libro El Pingüino y el Leviatán:

Una vez desaparecieron los incentivos materiales, las donaciones aumentaron en calidad y en cantidad, y el sistema en su conjunto funcionó de manera más estable y eficaz de lo que lo había hecho antes. (…) Un impactante estudio realizado hace poco tiempo en Suecia, donde históricamente existe un sistema de donación voluntaria, demostró que las donaciones de las mujeres disminuían de modo considerable si se les ofrecía un pago a cambio de la donación de sangre, mientras que ello no sucedía en el caso de los hombres. Las donaciones de las mujeres volvieron al nivel original cuando se les dio la oportunidad de que entregasen el dinero recibido a una fundación dedicada a combatir los problemas de salud infantil.

Controversias

System 825314 640

La discusión sobre qué sistema es más efectivo continúa hoy en día, porque quizá hay alguna variable que no tenemos en cuenta que favorece un sistema sobre otro con independencia de si se paga o no por sangre. Pero lo que parece evidente es que no está tan claro como habíamos creído siempre que el dinero proporciona una mayor implicación de la gente en una causa como donar sangre (y en otras tantas).

Parece que, además del deseo de dinero, hay otras motivaciones, como las necesidades emocionales, las motivaciones o conexiones sociales y los compromisos morales. Todas esas fuerzas tiran por lados independientes, a veces en conflicto entre sí.

Economistas como Bruno Frey y Samuel Bowles, y psicólogos como Edward Deci y Richard Ryan han analizado experimentos similares para evaluar este fenómeno en diversos escenarios y en muchos campos diferentes. Los resultados son bastante claros y convincentes. (…) Sabemos gracias a cientos de estudios experimentales que en una situación determinada, cabe esperar que la mitad de la población se comporte de manera cooperativa y generosa, y una tercera parte de la población lo haga de manera egoísta. Por lo tanto, lo que realmente necesitamos son sistemas que aprovechen tanto las motivaciones sociales como las egoístas, evitando al mismo tiempo que estas últimas excluyan a las primeras.

También te recomendamos

7 veces que hemos creído encontrar vida extraterrestre y que han sido un gatillazo

Pagar a alguien para que lleve a cabo un trabajo es más peligroso de lo que parece (I)

¿Un simple análisis de sangre para saber si tienes depresión?

-
La noticia ¿La gente dona más sangre si le pagas dinero por ella o si no le pagas nada? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El juego de mesa sobre Tesla contra Edison

Teslavsedison

Tesla vs Edison – War of currents es un juego de mesa sobre la enemistad entre ambos científicos. Nikola Tesla (1856-1943), ingeniero electrotécnico e inventor de origen croata, murió virgen a la edad de 87 años. Ante el gesto de una joven enamorada para besarle, Tesla reculó aterrorizado. A pesar de todo, Tesla era un genio. Y muchos dicen que Thomas Alva Edison tendió a aprovecharse del genio ajeno para hacerlo pasar por propio.

Ha sido el resultado de un proyecto de micromecenazgo popular en Kickstarter para 2 y 5 jugadores que tendrán que demostrar su potencial como inventores pero también como empresarios construyendo rutas, generando patentes y moviendo entre inversores para conseguir ganar la confianza del mercado.

Cards2

Los participantes contarán con la ayuda de personajes de la época, como George Westinghouse (el empresario que adquirió las patentes de Tesla y que realmente se enfrentó a Edison con su Westinghouse Electric). Ada Lovelace, la primera programadora de la historia, o Michael Faraday también están en el juego. La sinopsis es del juego de mesa es:

Controlas una empresa nueva (lo que ahora se llama start-up) en los primeros tiempos de la industria eléctrica de los Estados Unidos. Al principio sólo tienes tu inventor principal, algunas acciones, y algo de dinero. Durante la partida contratarás otros famosos técnicos y gente de empresa para que trabajen para ti. Cada uno de los personajes destacados del juego tiene sus propias características, y los inventores tienen además sus prpias habilidades especiales.Las acciones que le hagas tomar a este excepcional equipo de personajes históricos determinarán el destino de tu empresa. Hay cuatro objetivos en el juego: conseguir que le asignen los proyectos eléctricos a tu empresa, avanzar tecnológicamente, invertir en relaciones públicas para mejorar la opinión pública de tu empresa o de las tecnologías que usa, y vender y comprar acciones. Tendrás que prestar atención a todos ellos pero puedes ganar la partida especializándote en uno o dos que escojas, o intentar construir una empresa más equilibrada. Tú decides.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

7 veces que hemos creído encontrar vida extraterrestre y que han sido un gatillazo

[Vídeo] Tesla contra Edison a ritmo de rap

Grandes peleas de la ciencia: Tesla vs. Edison

-
La noticia El juego de mesa sobre Tesla contra Edison fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia