viernes, 6 de marzo de 2020

Dos proyectos españoles logran financiación europea para investigar el coronavirus

Una convocatoria de urgencia de la Comisión Europea ha otorgado financiación a dos equipos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para que desarrollen un biosensor óptico que detecte el coronavirus en media hora y prueben la eficacia de anticuerpos que neutralicen el virus.



Fuente: Noticias

El 90 % de los casos de coronavirus en España, asociados a casos importados

España alcanza al menos los 345 infectados por coronavirus. Así lo ha confirmado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la rueda de prensa celebrada esta mañana. Solo en 12 casos no se ha identificado el vínculo. El resto, que suponen más del 90 %, se tratan de casos importados o casos secundarios. 



Fuente: Noticias

Ya tenemos el nombre del rover Mars 2020 tras la votación en un concurso escolar: Perseverance

Ya tenemos el nombre del rover Mars 2020 tras la votación en un concurso escolar: Perseverance

Elegido entre las propuestas de 28.000 escolares de todo Estados Unidos qye se presentaron al concurso 'Name the Rover' de la NASA, el rover de la misión Mars 2020 ya tiene un nuevo nombre: Perseverance.

Alexander Mather, alumno de séptimo grado de la Escuela Secundaria Lake Braddock en Burke, Virginia, fue el autor del nombre.

Perseverance

Perseverance es la última de una larga línea de exploradores del Planeta Rojo nombrados por niños en edad escolar, desde Sojourner en 1997 hasta los gemelos Spirit y Opportunity, que aterrizaron en Marte en 2004, pasando por Curiosity, que ha estado explorando Marte desde 2012. Perseverance será lanzado por NASA a Marte este verano. Es un robot científico que pesa poco menos de 1.043 kg.

En cada caso, el nombre fue seleccionado tras un concurso nacional. Sobre la elección de este nombre frente a otros, el administrador de la NASA, Thomas Zurbuchen, ha explicado:

La idea de Alex capturó el espíritu de exploración. Al igual que todas las misiones de exploración anteriores, nuestro vehículo se va a enfrentar a desafíos, y va a hacer descubrimientos sorprendentes. Alex y sus compañeros de clase son la Generación Artemisa, y van a dar los siguientes pasos al espacio que nos conducirán a Marte. Ese trabajo inspirador siempre requerirá perseverancia. No podemos esperar a ver esa placa de identificación en Marte.

Casi 4.700 jueces voluntarios (educadores, profesionales y entusiastas del espacio de todo el país) revisaron las presentaciones para ayudar a reducir el grupo a 155 semifinalistas.

Perseverance se encuentra actualmente en proceso de ensamblaje final y verificación en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

-
La noticia Ya tenemos el nombre del rover Mars 2020 tras la votación en un concurso escolar: Perseverance fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Lechugas espaciales para viajar a Marte

Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional pueden preparar sus ensaladas con lechugas rojas cultivadas en la propia estación. Un estudio confirma que estos vegetales son seguros y tan nutritivos como los de la Tierra, por lo que se podrían usar en las futuras misiones tripuladas por el sistema solar.



Fuente: Noticias