lunes, 15 de agosto de 2016

Bocados diminutos: la técnica para hacer que los niños coman verdura

Broccoli 498600 960 720 A un niño le pones un plato de brócoli y lo mínimo que expresará será un sonoro "puaj". Sabedora de ello, la doctora Lucy Cooke, con colegas del University College de Londres, ha abordado diversas técnicas para introducir comida sana en los gustos de los bebés y los niños pequeños.

Entre ellas, está Bocados Diminutos (Tiny Tastes), orientado a fomentar el gusto por la verdura en general y que se revela particularmente eficaz para propiciar el gusto por verduras crudas como la zanahoria, el apio o el pepino.

El funcionamiento de Bocados Diminutos es muy sencillo, y lo explica así de fácil la experta Bee Wilson en su libro El primer bocado:

El padre o la madre y el hijo escogen juntos una verdura que en ese momento al niño no le gusta (tampoco se trata de que le repugne). Cada día durante entre diez y catorce días, en algún momento que no sea la cena, se le ofrece una cantidad pequeña como un guisante. Si lo prueba (con lamerlo sirve, no se lo tiene que tragar) se marca una casilla y se le da una pegatina. Si no, no pasa nada; siempre podrá ser mañana.

Salad 791891 960 720

Aunque parezca una tontería, las pegatinas son un poderoso refuerzo. La propia Cooke admite que, en sus experimentos, solo consiguió el cien por cien de la participación en Bocados Diminutos si los niños eran recompensados por pegatinas. Algo así como condecoraciones de generales o Boyscouts.

La investigación de Cooke invalida la ortodoxia anterior según la cual ofrecer recompensas por comer hacía que a la gente todavía le gustara menos el alimento. Su intuición es que las recompensas solo funcionan cuando no son alimentos y cuando al niño le parece que verdaderamente se la merece. Si uno recompensa a alguien por comer un alimento saludable que ya le gustaba, lo confunde. Sin embargo, a un niño a quien no le gustase el pimento crudo le supone un auténtico esfuerzo llevarse ese primer trocito a la boca y por lo tanto le parece que se merece la pegatina.

Bocados Diminutos, con todo, tiene sus limitaciones. Para empezar, solo trata las verduras, pero hay que recordar que una dieta saludable debe incorporar muchos más alimentos (muchos de los cuales tampoco son del agrado de la mayoría de los niños).

Algunas personas, directamente, serán refractarios a Bocados Diminutos porque tienen manías muy particulares y concretas mediatizadas por condiciones complejas, que probablemente no pueden combatirse con un simple refuerzo en forma de pegatina. Pero por algo se empieza.

También te recomendamos

Niños salvajes que se criaron sin contacto humano

¿Por qué nuestro cerebro no funciona igual frente al móvil que con un ordenador?

Test de Situación Extraña para Niños

-
La noticia Bocados diminutos: la técnica para hacer que los niños coman verdura fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un agujero negro acústico para observar la radiación de Hawking

En los años 70 Stephen Hawking teorizó que los agujeros negros no son completamente negros, ya que pueden emitir una radiación que hoy lleva su nombre. Ahora un físico israelí ha recreado un agujero negro sónico en el laboratorio para aportar la mejor prueba hasta la fecha de la existencia de esa radiación y del entrelazamiento cuántico que se produce entre dos partículas, una que queda dentro y otra fuera del agujero.



Fuente: Noticias

Siéntete diminuto con la comparativa de planetas y estrellas más épica que has visto en años

Por mucho que tratemos de imaginarlo, concebir las dimensiones del universo es una tarea estéril: sencillamente las hechuras cósmicas son tan gigantescas que resultan imposibles de imaginar. Ni siquiera nos podemos acercar. Sin embargo, para empezar a asimilar cuán inabarcable es el universo existen vídeos tan ilustrativos como el que encabeza esta entrada.

Realizado por el usuario de YouTube morn1415, el vídeo muestra comparativas de tamaño entre la Luna y otros cuerpos celestes, para trasladarnos por el tamaño a escala de otros planetas y estrellas.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

¿Y si el Sistema Solar tuviera el tamaño de una moneda?

¿Por qué nuestro cerebro no funciona igual frente al móvil que con un ordenador?

'Cosmic zoom', lo grande y lo pequeño que es todo

-
La noticia Siéntete diminuto con la comparativa de planetas y estrellas más épica que has visto en años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cuál es el país más desigual del mundo?

Work 1000618 960 720 Desde finales de la década de 1970, las desigualdades entre ricos y el resto de la población se han ido incrementando paulatinamente. Entre 1993 y 2010, más de la mitad de la renta nacional de Estados Unidos correspondía al 1% de la población que tenía las rentas más altas.

Desde entonces, la desigualdad ha crecido mucho más deprisa. Es algo que está pasando en todos los países industrializados del mundo. Sin embargo, en el caso de Estados Unidos es todavía más sangrante, hasta el punto de que se está convirtiendo en el país más desigual del mundo.

Para que nos hagamos una idea, la desigualdad de Estados Unidos es superior a la que experimentan países como Egipto, Yemen o Túnez, y se puede equiparar a Filipinas. Tal y como abunda en ello Martin Ford en su libro El auge de los robots:

Hay estudios que indican que la movilidad económica, una medida de la probabilidad de que los hijos de familias pobres puedan ascender en la escala económica, es significativamente menor en Estados Unidos que en casi todos los países europeos. En otras palabras, uno de los valores más básicos de la cultura estadounidense (la creencia de que cualquiera puede triunfar mediante el trabajo y la perseverancia) tiene muy poca base en la realidad estadística.

También uno de los más tecnológicos

Bill 603243 960 720

Al problema de la desigualdad, que incluye que los ricos y las organizaciones que controlan dirijan políticas del gobierno a través de grupos de presión o aportaciones económicas (evitando, por ejemplo, invertir en las infraestructuras y los bienes públicos de los que depende el resto de la población), se une el hecho de que es uno de los países más tecnológicos.

Es decir, que los ricos pueden concebir industrias que pueden prescindir, cada vez más, de la mano de obra humana, siendo sustituidas por máquinas y robots, lo que incrementa los beneficios de los dueños de las empresas, pero no la de los trabajadores, que pierden poder adquisitivo o directamente su puesto de trabajo.

Uno de los puntos a favor que tiene Estados Unidos es ser la casa de Silicon Valley, el hogar de las compañías más exitosas en el mundo de la tecnología como Google, Apple, Microsoft, Dell o AMD, entre otras. Pero estas compañías generan grandes beneficios usando cada vez menos trabajadores humanos.

Por ejemplo, los beneficios combinados de todos los comercios, cadenas de restaurantes y supermercados de la lista Fortune 500 son menores que los beneficios de Apple por sí sola, pero en Apple trabajan 76.000 personas y en los comercios, supermercados y cadenas de restaurantes trabajan 5,6 millones de personas.

Frente a lo cual parece que no deberíamos prescindir de la tecnología, sino de los políticas laborales y de distribución de beneficios, tal vez adoptando alguna clase de renta básica universal. Sobre todo en países tan profundamente desiguales como Estados Unidos.

También te recomendamos

El Cañón del Antílope

¿Por qué nuestro cerebro no funciona igual frente al móvil que con un ordenador?

[Vídeo] Decenas de muertos y heridos por los tornados en EEUU

-
La noticia ¿Cuál es el país más desigual del mundo? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Qué se degrada antes, pilas, chicles, colilla, aprende con esta animación

Frutas, pilas, botellas... Comprueba en esta animación qué objeto tarda más en desaparecer al aire libre.



Vía Noticias de Ecoportal

Vamos al llamado del bosque, están destruyendo la Amazonia

"El gran encuentro, que espera recibir alrededor de 1500 personas de toda la Amazonía y el mundo, se realizará en Tarapoto en abril próximo. Pero ya está construyendo todo un proceso de convergencias de agendas y organizaciones sociales e indígenas que son las protagonistas principales"



Vía Noticias de Ecoportal

Si eres rico, en tu casa habrá más bichos

Un curioso trabajo compara la biodiversidad de artrópodos en los hogares de personas de diferente poder adquisitivo.
Si tienes mucho dinero, probablemente tengas más "de todo": más ropa, más viajes, más libros… y, sí: más bichos. Esa es la sorprendente conclusión de un trabajo publicado en la revista científica Biology Letters.



Vía Noticias de Ecoportal

Comer más proteína vegetal disminuye el riesgo de muerte

Las personas que fuman, son sedentarias o beben demasiado alcohol tienen mayor probabilidad de morir debido al consumo de proteínas de origen animal, mientras que la sustitución de las carnes rojas por proteínas vegetales disminuye notablemente su riesgo, según un nuevo estudio. Lo curioso es que en individuos con un estilo de vida saludable estas relaciones no se observaron. 



Vía Noticias de Ecoportal

Éste será el helicóptero más rápido jamás construido

Exph 1609 02 Corporate 2016 Este nuevo helicóptero híbrido de alta velocidad será capaz de alcanzar los 470 km/h, convirtiéndose así en el helicóptero más veloz del mundo. El helicóptero es obra de Airbus Helicopters, que también aspira a que sea más eficaz, sostenible y con mejor rendimiento que cualquier aparato actual.

También quieren que el helicóptero reduzca drásticamente sus emisiones y su huella acústica, bajo el paraguas del programa de investigación europeo Clean Sky 2. Se espera que en 2019 empiecen las pruebas en vuelo del prototipo.

Thumbnail Exph 1609 01 Ems C Airbus Helicopters Design Studio 2016 Low 450x241

El director técnico de Airbus Helicopters, Jean-Brice Dumont ha asegurado que:

con el demostrador Clean Sky 2 no tratamos sólo de volar más rápido, sino de ganar velocidad de forma más inteligente buscando el compromiso óptimo entre rentabilidad, sostenibilidad y rendimiento. Nuestro objetivo es proporcionar acceso a la velocidad y abrir la vía a nuevos tipos de misiones a partir de la década 2030, permitiendo a los ciudadanos europeos el acceso a servicios de transporte de urgencias o de puerta a puerta, allí donde más los necesiten.

También te recomendamos

¿Por qué nuestro cerebro no funciona igual frente al móvil que con un ordenador?

Airbus y el avión del futuro

[Vídeo] Helicópteros sin piloto contra los incendios

-
La noticia Éste será el helicóptero más rápido jamás construido fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia