viernes, 22 de enero de 2016

Invernar junto a los humanos reduce el coste de la vida de las cigüeñas

Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha analizado las pautas migratorias de la cigüeña blanca a nivel global en función de las rutas recorridas, las zonas de invernada, las distancias recorridas y el gasto energético asociado. El artículo demuestra que invernar cerca de los humanos les sale más barato energéticamente.  



Fuente: Noticias

La razón de que las gallinas pongan un huevo cada día

Egg 1090878 960 720

En el medio natural, la frecuencia en que las aves ponen huevos depende de multitud de factores. Las aves silvestres como los tordos o los gansos salvajes, por ejemplo, ponen un huevo solo si existen condiciones adecuadas para criar a la prole.

La alimentación también influye a la hora de poner huevos. Las curacas o mosquiteros, por ejemplo, incuban una única vez, porque alimentan a sus polluelos con variedades especiales de orugas que solo se dan una vez al año.

Un gasto inmenso de energía

La inversión de energía que debe realizar un ave para poner un huevo es gigantesca. En el caso de un herrillero adulto, por ejemplo, estamos ante un adulto de unos 17 gramos que pone huevos que pesan 1,2 gramos. Una puesta media de siete huevos equivale, pues, a casi la mitad de su peso.

En el caso de las gallinas, las cosas son muy diferentes, porque ponen huevos todo el año y, además, en grandes cantidades. ¿Por qué ocurre algo así?

Hen 111208 960 720

Los inicios de la gallina

La gallina bankiva, una variedad de la gallina primitiva, procedente del sudeste asiático, apenas ponía unos veinte huevos al año. Probablemente fue domesticada hace unos 6.000 años en China.

Las gallinas actuales ponen huevos hasta que el nido está lleno, unos diez o doce. Sin embargo, aquí entra la mano del ser humano: les roban los huevos de su nido, así que la gallina continúa poniendo constantemente, porque el nido nunca se llena. El resultado de este proceso es que la gallina llega a poner unos 300 huevos al año, casi uno por día.

Tal y como explican en el libro 70 preguntas curiosas sobre el mundo que nos rodea, editado por Martin Gent:

Una gallina pone huevos con independencia de que sean fecundados o no. Esto se debe a que realiza una ovulación casi a diario. El óvulo va desde la ovoteca, a través del oviducto, hasta la cloaca, la cavidad destinada a la excreción, abierta al exterior. Por el camino, si ha sido fecundado por un gallo, el óvulo se une a la célula espermática para formar un embrión. Mientras recorre el oviducto, la yen es envuelta en varias capas de clara. Poco antes de salir de la cloaca, una capa calcárea, la cáscara, recubre el huevo. Si se desprenden dos óvulos el mismo día, la gallina no pone dos huevos sino uno con dos yemas.

Naturalmente, a esta puesta desaforada también influyen otros factores humanos, como el suministro periódico de pienso y la luz artificial en los gallineros.

También te recomendamos

Estos 13 inventos eran la tecnología más innovadora en el siglo XIII

¿A qué animal le pertenece?

Hablemos de viviendas dignas

-
La noticia La razón de que las gallinas pongan un huevo cada día fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Dos proteínas controlan el crecimiento del corazón y su adaptación a la hipertensión arterial

Un estudio del CNIC abre la posibilidad de diseñar nuevas terapias para tratar fallos cardíacos. La investigación, que se publica en Nature Communications, relaciona por primera vez a las proteínas p38 gamma y p38 delta con el crecimiento del ventrículo izquierdo, la cámara principal de bombeo y la cavidad más grande y más fuerte del corazón.



Fuente: Noticias

Nuevo láser para trabajar a temperatura ambiente y reducir hasta mil veces el consumo

Científicos de la Universidad de Valencia y el CSIC han desarrollado un dispositivo láser semiconductor con el que se podría ahorrar entre 100 y 1.000 veces la energía que consumen los dispositivos láseres actuales. El trabajo ha sido seleccionado como uno de los 30 más relevantes del año 2015 en el área de la óptica.



Fuente: Noticias

Con materiales caseros y una placa Arduino puedes construirte este BB-8 de 'The Force Awakens'

BB-8 es un droide de la saga de Star Wars, que aparece por primera vez en la película de 2015, Star Wars: The Force Awakens. Lo que descubrimos en el rodaje de la película es que el robot no era CGI, sino que era real y se movía. Más tarde apareció la versión comercial del droide, que ha sido uno de los juguetes más vendidos de estas navidades.

Pero el empoderamiento DIY sigue su curso y ahora nos plantea el construirnos por nosotros mismos un BB-8 con materiales relativamente fáciles de encontrar por casa, así como una placa Arduino UNO, engranajes para el motor y algunos circuitos. El autor del vídeo tutorial que podéis ver aquí arriba es Angelo Casimiro (más conocido como TechBuilder).

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

Estos 13 inventos eran la tecnología más innovadora en el siglo XIII

BB-8, el nuevo droide de 'Star Wars: The Force Awakens', es real: ¿cómo funciona?

Desarrollan una moto voladora como la de 'Star Wars'

-
La noticia Con materiales caseros y una placa Arduino puedes construirte este BB-8 de 'The Force Awakens' fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Un nuevo láser para trabajar a temperatura ambiente y reducir mil veces el consumo

Un equipo de científicos de la Universidad de Valencia y el CSIC ha desarrollado un dispositivo láser semiconductor con el que se podría ahorrar entre 100 y 1.000 veces la energía que consumen los dispositivos láseres actuales. El trabajo ha sido seleccionado como uno de los 30 más relevantes del año 2015 en el área de la óptica.



Fuente: Noticias

Interacciones débiles para manipular estructuras nanométricas

Investigadores del centro CiQUS y el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad de Santiago han descrito por primera vez la forma en la que pequeñas agrupaciones metálicas de plata establecen interacciones débiles con moléculas orgánicas. Estas interacciones actúan en los procesos biológicos y son esenciales en la manipulación de nuevos materiales a escala nanométrica.



Fuente: Noticias

Europa financia veinte proyectos españoles para que lleguen al mercado

El Consejo Europeo de Investigación ha otorgado hoy las becas ERC Proof of Concept destinadas a poner en práctica las ideas surgidas en proyectos financiados por este mismo organismo. Veinte iniciativas españolas se beneficiarán de estas 135 ayudas, de 150.000 euros cada una, que pretenden reducir la brecha entre la academia y la empresa.



Fuente: Noticias

La Universidad de Granada abre este nuevo laboratorio especializado en grafeno

La Universidad de Granada acaba de inaugurar un nuevo laboratorio especializado en grafeno, que investiga sus aplicaciones en pantallas táctiles flexibles o sensores transparentes para ropa, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

A comienzos de 2013 ya existían más de 7.000 patentes relacionadas con el grafeno, a pesar de que el interés hacia este material descrito por primera vez en la década de 1930 (y que entonces no llamó la atención porque se creía inestable a nivel termodinámico) adoptó su nombre en una fecha tan reciente como 1994, no siendo aislado hasta el 2004. Los investigadores rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov son los ganadores del Premio Nobel de Física 2010 por sus revolucionarios descubrimientos sobre el material bidimensional grafeno, aplicables a la física cuántica. El grafeno es una sustancia formada por carbono puro, con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor, lo que permite que sea extremadamente ligero: una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan sólo 0,77 miligramos.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Estos 13 inventos eran la tecnología más innovadora en el siglo XIII

Obtención y almacenaje de hidrógeno gracias a este novedoso catalizador de grafeno

El grafeno puede resultar un material flexible con multitud de usos

-
La noticia La Universidad de Granada abre este nuevo laboratorio especializado en grafeno fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Un 36 % de los adelantamientos a ciclistas no respeta la distancia de seguridad

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han estudiado más de 2.900 adelantamientos de vehículos a motor a bicicletas en carretera. En más de un tercio de los casos han comprobado que no se respeta la separación lateral de 1,5 m entre el manillar de la bici y el retrovisor del vehículo. Además de incumplir la distancia de seguridad, el riesgo de esta maniobra se incrementa por la alta velocidad y la elevada frecuencia de camiones.



Fuente: Noticias

Mamá no te mueras.



Evan Switzer, un australiano de 49 años se encontró con una conmovedora e increíble escena durante su habitual paseo por River Heads, un pueblo situado en Queenslad, Australia.

Un canguro macho mantenía entre sus patas delanteras lo que parecía ser el cadáver de una canguro hembra. Cerca de ellos una desconcertada cría de canguro contemplaba la escena.

Canguro intenta revivir a su pareja

Canguro intenta revivir a su pareja
 "El macho mantenía entre sus brazos a la hembra. Trataba de levantarla. Pasé algún tiempo observando la sorprendente escena" dijo Evan.

Canguro intenta revivir a su pareja
"Era como algo que solo se ve en las películas, en las que alguien se apoya en el pecho y le dice, "no, por favor, no te mueras." Era algo increíble ... Nunca había visto algo similar en la naturaleza." Agregó.

Canguro intenta revivir a su pareja
Switzer, fotógrafo aficionado, rápidamente corrió a su casa y volvió con la cámara para fotografiar la desgarradora escena. El macho se acostó en el suelo junto a la hembra y trató de empujarla para despertarla, a veces cogiéndola del cuello con las manos.


Comparte este artículo en las redes sociales haciendo clic en los botones que encontrarás un poco más abajo.

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

La salud de las mujeres se resiente más en los procesos de desahucio

Enfrentarse a la pérdida de la vivienda habitual perjudica la salud. Así lo confirma un estudio de Escuela Andaluza de Salud Pública Granada en el que se evidencia que las personas que se enfrentan a este proceso presentan un riesgo 13 veces superior de padecer una salud deficiente. Las mujeres son las principales afectadas. El 80% de las granadinas en peligro de desahucio manifiesta un estado de salud regular o malo, frente al 57% de los hombres en la misma situación.



Fuente: Noticias

La temperatura del planeta en 2015 fue la más alta en 136 años

Fue 0,13 grados centígrados más caluroso que 2014 según lo revelaron la NASA y la Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos



Vía Noticias de Ecoportal

Monsanto + Syngenta: los gigantes del agronegocio se consolidan

Tal parece que la fusión entre los gigantes de biotecnología agrícola Monsanto y Syngenta se hará realidad en 2016. Esta fusión ha sido muy comentada en los ámbitos del agronegocio y entre activistas opuestos a los agrotóxicos y transgénicos, pues de realizarse la empresa resultante controlaría 45% del mercado comercial de semillas a nivel mundial y 30% del negocio de los agrotóxicos.



Vía Noticias de Ecoportal

El cambio climático y las medidas que se han logrado tomar

Agua, aire y fuego están marcando un fin de año apocalíptico desde Londres a Buenos Aires. La muerte y la devastación se ensañan en ambos hemisferios, en forma de tornados, tormentas de nieve, inundaciones, terremotos, lluvias torrenciales, nevadas intensas, frío o calor excesivo e incendios forestales fuera de control. Estos desastres son sólo la punta del iceberg de este modelo insostenible.



Vía Noticias de Ecoportal

El este de EEUU se prepara para una tormenta de nieve que puede batir récords

Según el pronóstico meteorológico, se espera que caigan en Nueva York entre 20 y 30 centímetros de nieve, con fuertes vientos y posibles inundaciones en la costa.



Vía Noticias de Ecoportal