miércoles, 8 de febrero de 2017

El genoma de la quinoa potencia su uso para alimentar a la población mundial

La quinoa (Chenopodium quinoa) podría tener la llave para alimentar a la creciente población mundial. Este pseudocereal puede prosperar en entornos duros y crece bien en tierras marginales de mala calidad. Un equipo de científicos ha secuenciado su genoma completo y ha identificado genes que podrían manipularse para cambiar la forma en que la planta madura y produce alimentos. 



Fuente: Noticias

El paisaje agrícola determina el sexo y el tamaño de las abejas solitarias

Una investigación de la Universidad de Salamanca publicada en la revista Journal of Apicultural Research demuestra que la interacción de las abejas de la especie Osmia caerulescens con el paisaje agrícola determina su estrategia a la hora de desarrollarse y reproducirse. La cantidad de hembras y de machos, así como el tamaño que alcanzan, son diferentes en zonas de viñedos, cereales y huertas y resultan muy importantes para todo el ecosistema, que ve afectada su polinización en función de estos factores.



Fuente: Noticias

Un ‘software’ muestra cómo ven los animales

Científicos españoles han creado una aplicación que presenta la realidad desde el sistema de visión de distintas especies. Según los expertos, la herramienta, que surgió a partir del estudio de una especie de araña y hormiga físicamente muy parecidas, permite introducir una imagen y los parámetros de visión concretos para observar el mundo desde la perspectiva animal y poder estudiar mejor su conducta. 



Fuente: Noticias

Una dieta mediterránea vegetariana reduciría la huella hídrica hasta un 50%

Seguir una dieta mediterránea tradicional puede reducir el consumo hídrico, un descenso que podría llegar hasta la mitad si esta dieta fuera vegetariana. Es una de las conclusiones de una investigación internacional en la que participa la Universidad Complutense de Madrid, y con la que se han analizado las pautas de consumo y alimentación de los ciudadanos de 13 ciudades europeas.



Fuente: Noticias

Este cangrejo divide a sus amigos en dos partiéndolos por la mitad

Lead 960 Los cangrejos boxeadores son unas extrañas criaturas que pueden convertir a un buen amigo en dos rasgándolo por la mitad, y así tener dos amigos o aliados en vez de uno.

Y es que estos diminutos cangrejos de una pulgada de largo transportan anémonas de mar, manteniéndolas en su lugar con ganchos especiales en los bordes interiores de sus garras. Con sus coronas de tentáculos ondulados, las anémonas parecen pompones, y los cangrejos parecen boxeadores provistos de guantes.

Anémonas bonsái

Estos cangrejos usan las anémonas para diversas cosas, y las llevan consigo a todas partes. Pero, para que no se descantillen, las mantienen pequeñas y débiles, como si fueran un bonsái que debe ser continuamente podado.

Así pues, si liberamos la anémona de un cangrejo, ésta tendrá pronto colores más brillantes, y sus tentánculos se harán más largos, incluso hasta doblar su tamaño. Los cangrejos, entonces, lo que hacen es mantener a las anémonas en un tamaño manejable.

Además, como se ha dicho, si el cangrejo atrapa a una anémona, la dividirá en dos para tener dos, una en cada garra. Para conseguirlo, el proceso es el siguiente: agarra la anémona en ambas garras, se desplaza hacia fuera, y utiliza sus piernas para cortar a través de la mitad. Y puesto que las anémonas pueden regenerar sus cuerpos, cada mitad eventual se convirte en un animal completo en su propio derecho. Es decir, que al dividir a la anémona en dos, el cangrejo tambien la clona.

Esto explica por qué los cangrejos boxeadores salvajes, incluso los más jóvenes, casi siempre tienen dos anémonas. Además, si ni siquiera es capaz de atrapar a una anémona, siempre puede tomar un fragmento de anémona de otro cangrejo. A veces, todos roban de todos un pedazo, y finalmente todo el grupo de cangrejos tiene clones y más clones de la anémona original.

Randy Brooks de la Universidad Atlántica de la Florida, que ha estudiado las relaciones entre las anémonas de mar y otros animales, dice que algunas especies sólo se encuentran en las conchas de cangrejos ermitaños. Esas anémonas son capaces de reproducirse dividiéndose por la mitad, por lo que tal vez los boxeadores sólo están acelerando un proceso que sus compañeros de anémona naturalmente sufren.

En cualquier caso, esta relación simbiótica entre cangrejos boxeadores y anémonas es, de nuevo, un ejemplo de que la vida es diversa y maravillosa, y que muchas veces la vida extraterrestre está aquí mismo.

También te recomendamos

Creando vida como si estuvieras escribiendo código de software

¿La evolución nos encamina a tener un cerebro cada vez más pequeño?

19 profesiones que serán muy populares dentro de 10 años y que ahora ningún niño se imagina

-
La noticia Este cangrejo divide a sus amigos en dos partiéndolos por la mitad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las mujeres no acceden a los puestos de alto rango en ciencia en España

Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, presentó ayer en Madrid el informe Científicas en Cifras 2015. El  documento destaca que el número de mujeres que se doctoran en España se iguala al número de hombres y que el porcentaje de investigadoras se mantiene desde 2009 en un 39%. Sin embargo, la brecha es evidente en los puestos de más alto rango. Al cierre del estudio, había una sola rectora en las universidades públicas y ninguna directora general en los organismos públicos de investigación.



Fuente: Noticias

Construirán techos verdes y jardines verticales en la Ciudad de Buenos Aires

El INTA y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público se comprometieron a trabajar juntos en la difusión e implementación de tecnologías sustentables como los techos verdes y los jardines verticales, en espacios urbanos y edificios públicos.



Vía Noticias de Ecoportal

Cuándo y cómo ver el Cometa 45P / Honda que se acerca a la Tierra

El pequeño y verde cometa 45P / Honda-Mrkos-Pajdusakova se está acercando a la Tierra, y entre el 9 y 12 de febrero se pronostica que será visible con binoculares y pequeños telescopios en los cielos del Hemisferio Norte.



Vía Noticias de Ecoportal

Si usas bicicleta, entérate cómo te deducirán 25% de su valor

Este año, quienes pagan impuestos, excepto asalariados y contribuyentes del régimen de arrendamiento, podrán deducir 25% del valor de una bici convencional, moto o bici eléctrica.



Vía Noticias de Ecoportal

Plantador de árboles

“El progreso es imposible sin el cambio, y aquellos que no pueden cambiar sus mentes no pueden cambiar nada”, escribió el premio nobel de literatura George Bernard Shaw. Jadav Payeng cambió su mente y el ecosistema de la isla en la que vive. Su hazaña fue plantar árboles durante treinta y cinco años hasta crear un bosque casi dos veces mayor que el Central Park de Nueva York.



Vía Noticias de Ecoportal