martes, 5 de noviembre de 2019

Por qué las mujeres padecen más dolor que los hombres

Un nuevo estudio muestra que las mujeres mayores sufren dolor de intensidad alta con más frecuencia que los hombres. La publicación abre una nueva vía de investigación, basada en la perspectiva de género, sobre el efecto del ejercicio físico en la reducción del dolor.



Fuente: Noticias

Trump retira a EEUU del Acuerdo de París

En la tarde de ayer EEUU confirmaba su salida del Acuerdo de París, firmado en 2015, a tan solo un mes de la celebración de la próxima cumbre del clima de la ONU en Madrid. El documento impedía que los países firmantes lo abandonaran los tres primeros años de entrada en vigor.



Fuente: Noticias

Doce botellas de vino tinto de Burdeos han llegado a la Estación Espacial Internacional pero son para un experimento

Doce botellas de vino tinto de Burdeos han llegado a la Estación Espacial Internacional pero son para un experimento

A pesar de que el envío de doce botellas de vino a la Estación Espacial Internacional pudiera tener un cariz de jolgorio, lo cierto es que estamos ante el primer experimento de vino envejecido en el espacio.

El propósito es estudiar durante un año como su envejecimiento se ve afectado por la microgravedad.

Vino y microgravedad

Las muestras de vino fueron enviadas por la 'start-up' europea Space Cargo Unlimited se lanzaron en una nave espacial de carga Cygnus, que atracó con éxito en la Estación Espacial el 4 de noviembre.

Los investigadores predicen que habrá diferencias de sabor que resultarán del efecto que la microgravedad y la radiación espacial tendrán en las reacciones físicas y químicas. Para saberlo, en el experimento se compararán las botellas envejecidas en la ISS con las botellas envejecidas en la Tierra.

Unas y otras permanecerán selladas en sus entornos de botellas de vidrio, y se mantendrán a una temperatura constante de alrededor de 18 grados centígrados sin perturbaciones. Tal y como explica Emmanuel Etcheparre, impulsor del experimento, quien trabaja en estrecha colaboración con el ISVV (Instituto para vid y vino de Burdeos):

Envejecer el vino incorpora algunos de los elementos esenciales del ecosistema biológico terrestre, como levaduras, bacterias, cristales, coloides y polifenoles. Sin embargo, este complejo proceso aún no se conoce bien, en particular con respecto a la evolución de la composición química del vino, particularmente el sabor.

También te recomendamos

Solo en el espacio los objetos pueden girar de esta forma tan loca

[Vídeo] Una lata de frutos secos en el espacio

[Vídeo] ¿Cómo se cortan las uñas los astronautas en el espacio?

-
La noticia Doce botellas de vino tinto de Burdeos han llegado a la Estación Espacial Internacional pero son para un experimento fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

14 cosas que nos ha traído la exploración espacial (además de la propia emoción de explorar el universo)

14 cosas que nos ha traído la exploración espacial (además de la propia emoción de explorar el universo)

A menudo se suele aducir la consigna de que invertir dinero en la exploración espacial resulta de todo punto inmoral, habida cuenta de que aún hay pobreza en el mundo, es decir, hay asuntos más acuciantes que descubrir los misterios del universo.

La realidad es que el mundo es muy complicado y el dinero raramente se usa en lo más importante. Este argumento podría usarse para desmantelar las bibliotecas, por ejemplo. O un millón de cosas más. Pero es que, además, lo que se invierte en exploración espacial tiene un retorno tecnológico que sí que mejora el mundo.

Algunas ventajas

Además de que ahora, gracias a la exploración espacial, hemos ampliado nuestros horizontes del conocimiento, y sabemos más cómo son los planetas que componen el Sistema Solar, la investigación para realizar esta exploración ha contribuido en el desarrollo de muchas tecnologías que ahora hacen del mundo un lugar mejor. He aquí algunos de ellos:

  1. Nuevos neumático más duraderos, que duraban unos 16.090 kilómetros más que los neumáticos convencionales.
  2. Nuevos sistemas de purifiación de agua potable.
  3. Células solares de silicio, que se emplean en las placas solares convencionales.
  4. Fabricación de nuevas prótesis.
  5. Fabricación de trajes de bomberos capaces de resistir altas temperaturas.
  6. Termómetros aurales (los que se ponen en el oído para medir la fiebre). Del mismo modo que estas sondas miden la temperatura de estrellas y planetas interpretando los infrarrojos que emiten, el termómetro aural mide la del oído
  7. Colchones que se adaptan al cuerpo y a su forma.
  8. Detectores de humo.
  9. Aspiradora inalámbrica, basada en la tecnología para desarrollar un taladro portátil capaz de extraer muestras de la superficie lunar.
  10. GPS. El Sistema de Posicionamiento Global que permite determinar la posición de una persona, vehículo u objeto con precisión deriva de la tecnología desarrollada para la exploración espacial.
  11. Comida deshidratada.
  12. LED´s rojos que emiten calor para combatir lesiones musculares, que se empezaron a usar en la NASA para el crecimiento de plantas en las naves espaciales.
  13. El cierre velcro. Las tiras de velcro que abrochan de desde las zapatillas a los bolsillos del pantalón se mejoró para poder fijar los objetos en las cápsulas espaciales en condiciones de ingravidez.
  14. Las propiedades de las microondas para calentar las descubrió por casualidad en 1945 un empleado de Raytheon que experimentaba con magnetrones. Patentó su idea de horno microondas en 1949, pero fue la NASA quien impulsó la reducción de tamaño de este equipo, habitual de las cocinas del siglo XXI.

Sobre esto último, José Manuel López Nicolás hace hincapié en su libro Un científico en el supermercado. Un viaje por la ciencia de las pequeñas cosas:

Esos colchones están hechos de espuma viscoelástica sensible al calor (temper foam), cuya composición tiene una base de poliuretano. Este material fue desarrollado por la NASA en la década de 1970 con el fin de proporcionar un alivio a las molestias que los astronautas sufrían en sus viajes, y por eso ahora se usan también en aviones, vehículos comerciales e incluso parques de atracciones.

También te recomendamos

Los astronautas que viajaron a la Luna en el Apolo 11 escribieron estos graffiti

Ya disponible un viaje virtual en 360 grados al centro de nuestra galaxia

Estas son las más altas velocidades desarrolladas por vehículos de exploración en otros mundos

-
La noticia 14 cosas que nos ha traído la exploración espacial (además de la propia emoción de explorar el universo) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un gen clave en el alzhéimer genético regula el desarrollo de las neuronas

Un equipo internacional de investigadores con participación española ha descrito una nueva vía que promueve la diferenciación de las neuronas. Este mecanismo está regulado por el gen de la presenilina, mutado en la mayoría de casos de alzhéimer genético, también conocido como familiar, a través de una proteína que está implicada en el desarrollo de cáncer. El hallazgo demuestra que existe un mecanismo común entre la neurodegeneración que ocurre en alzhéimer y la proliferación celular en cáncer. 



Fuente: Noticias

Nuevo método para diseñar placas solares de perovskita

Investigadores de KU Leuven en Bélgica y otros centros internacionales han descubierto una técnica para desarrollar placas solares con un prometedor supermaterial, la perovskita, de forma más eficiente y estable que hasta ahora. Para el estudio se ha utilizado la luz del sincrotrón ALBA.



Fuente: Noticias

Los problemas depresivos se cronifican en la edad anciana y se agravan con la soledad

Investigadores españoles han demostrado que existe una alta probabilidad de cronificación de los problemas depresivos en la edad anciana. Los resultados indican que la depresión persistente se relaciona principalmente con sentimientos de soledad en esta etapa de la vida.



Fuente: Noticias

Un algoritmo predice cómo interactúan los fármacos en 85 tipos de cáncer

Un modelo matemático, desarrollado por investigadores de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, predice cuál sería la interacción entre 69 fármacos ante 85 tipos diferentes de cáncer. La tasa de aciertos es del 75 % y se puede utilizar para hacer predicciones en otros campos.



Fuente: Noticias

Revelado el mecanismo de acción de fármacos utilizados contra la malaria

La quinolina es una sustancia que se ha empleado durante siglos en los medicamentos antipalúdicos, aunque se desconocía su modo de acción in vivo. Ahora un equipo internacional de investigadores ha descubierto cómo actúa este compuesto orgánico en glóbulos rojos infectados de malaria bajo condiciones casi nativas. El avance se ha logrado usando la luz de tres sincrotrones: ALBA en España, ESRF en Francia y BESSY en Alemania. 



Fuente: Noticias

Revelado el mecanismo de acción de un compuesto usado contra la malaria

La quinolina es una sustancia que se ha utilizado durante siglos en los medicamentos antipalúdicos, aunque no se conocía su modo de acción in vivo. Ahora un equipo internacional de investigadores ha descubierto cómo actúa este compuesto orgánico en glóbulos rojos infectados de malaria bajo condiciones casi nativas. El avance se ha logrado usando la luz de tres sincrotrones: ALBA en España, ESRF en Francia y BESSY en Alemania. 



Fuente: Noticias

Se encuentra el que probablemente sea uno de los últimos collares elaborados por los neandertales

Se encuentra el que probablemente sea uno de los últimos collares elaborados por los neandertales

Los neandertales usaron garras de águila como elementos simbólicos, probablemente como ornamentos de tipo colgante, desde el inicio del Paleolítico medio.

Ahora, se ha encontrado posiblemente uno de los últimos colgantes antes de que se extinguieran, concretamente en la cueva Foradada de Calafell (Tarragona): son huesos de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) de más de 39.000 años de antigüedad, con marcas que indican que habían sido manipulados para extraerles las garras y hacer colgantes con ellas.

Neandertales

Los neandertales son nuestros primos evolutivos. Forman parte de «otra humanidad» que no sabemos cómo hubiera evolucionado de no haberse extinguido. Su estudio nos permite determinar con mayor grado de acierto qué significa ser humano (buscando los rasgos que nos diferencian de ellos, que no son tantos como se había supuesto). De hecho, las fronteras que delimitan quiénes son ellos y nosotros son cada vez más difusas.

Todavía queda mucho por esclarecer sobre ellos. Lo que sí sabemos es que dominaban el fuego hace 200 000 años, que hay restos de su joyería que datan de 130 000 años, que hay pinturas rupestres suyas en cuevas españolas de hace 65 000 años… y que, si bien se ignora por qué se extinguieron, hubo alrededor de 70 000 y 150 000 individuos que se movían en grupos de entre 15 y 25 por zonas de Asia y Europa hace al menos 250 000 años.

El último collar que se ha encontra añade información a su manera de vivir y sus habilidades, y hasta qué punto se perpetuaron. La pieza encontrada de este tipo más moderna que se ha documentado hasta ahora en el mundo neandertal.

El interés del descubrimiento radica en que se trata de la pieza de este tipo más moderna que se ha documentado hasta ahora en el mundo neandertal, y la primera localizada en la Península Ibérica. Esta circunstancia amplía los límites temporales y geográficos que se habían estimado para esta clase de ornamento.

El estudio sore el hallazgo ha sido liderado por Antonio Rodríguez Hidalgo, investigador del Instituto de Evolución Humana en África (IDEA) y miembro del equipo de investigación de un proyecto del Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas (SERP) de la Universidad de Barcelona.

El hallazgo pertenece a la cultura chatelperroniense, propia de los últimos neandertales que vivieron en Europa, y que coincidió con el momento en que esta especie entró en contacto con los Homo sapiens, originarios de África y en expansión desde de Oriente Medio.

También te recomendamos

Se descubre que el fuego también era dominado por los neandertales hace 175.000 años

Este neandertal asturiano tomaban ‘aspirina’

Los homo sapiens y los neandertales se cruzaron hace mucho más tiempo de lo que se creía

-
La noticia Se encuentra el que probablemente sea uno de los últimos collares elaborados por los neandertales fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia