lunes, 28 de agosto de 2017

Se encuentra el Ichthyosaurus más grande y es anterior a los dinosaurios

Fotonoticia 20170828135001 640 Los Ichthyosaurus eran un grupo altamente exitoso de reptiles de mar que se extinguieron hace cerca de 90 millones de años. Erróneamente, se les han llamado dinosaurios nadadores, a pesar de que existieron antes de que los primeros dinosaurios hubieran evolucionado.

Se estima que su tamaño podía alcanzar los 20 metro de longitud, y ahora se ha encontrado el más grande registrado: el nuevo espécimen tenía entre 3 y 3,5 metros de largo y era una hembra adulta. Al parecer, estaba embarazada en el momento de la muerte.

Animales gigantes

El nuevo espécimen fue descubierto originalmente en la costa de Somerset, a mediados de la década de 1990, y es del Jurásico Temprano, de aproximadamente 200 millones de años de antigüedad. Sin embargo, permaneció sin estudiarse.

El paleontólogo Sven Sachs, del Museo de Historia Natural de Bielefeld (Alemania), vio por primera vez el espécimen en agosto de 2016, durante una visita de rutina, identificándolo como un ejemplo de Ichthyosaurus somersetensis. La identificación la realizó junto a su colega y experto en ictiosaurios de la Universidad de Manchester, Dean Lomax:

Me asombra que ejemplares como éste (el más grande), se puedan 'redescubrir' todavía en las colecciones de museos. No necesariamente hay que salir al campo para hacer un nuevo descubrimiento. Este espécimen proporciona nuevos datos sobre el tamaño de la especie, pero también es sólo el tercer ejemplo de un 'Ichthyosaurus' conocido con un embrión. Esto es especial.

Fosil Completo Ictiosaurio 1057104342 9087399 660x263

El embrión está incompleto y conserva solamente una porción del hueso trasero, una aleta delantera, costillas y algunos otros huesos.

Muchas muestras de 'Ichthyosaurus' son de colecciones históricas y la mayoría no tienen buenos registros geográficos o geológicos, pero este espécimen lo tiene todo. Puede ayudar a datar otros fósiles de ictiosaurios de los que actualmente no se tiene información.

Fosil Completo Ictiosaurio 1057104342 9087400 660x371

Hace pocos días, y sin abandonar el tema de los animales gigantescos, se bautizaba por fin el animal más grande jamás registrado (en tierra, porque en el mar es la ballena azul): Patagotitan mayorum, un dinosaurio de la era del Cretácico cuya masa era de unas 76 toneladas.

También te recomendamos

Los drones que llevan vacunas están haciendo una labor crucial para la sociedad

Primates clonados, ¿una realidad?

Lo que pasa cuando le leemos un cuento a un feto humano

-
La noticia Se encuentra el Ichthyosaurus más grande y es anterior a los dinosaurios fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La supervivencia demográfica de más de 4.000 municipios españoles pende de un hilo

Un estudio del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona alerta del grave problema demográfico que afecta a 4.200 municipios por falta de población. De ellos, 1.840 han sido identificados como espacios rurales en riesgo de despoblación irreversible. 



Fuente: Noticias

Herramientas de hace 60.000 años delatan la vida de los neandertales de Abric Romaní

Los grupos de neandertales que hace sobre 60.000 años ocuparon el nivel Q del yacimiento de Abric Romaní (Capellades, Barcelona) dejaron importantes testimonios de sus actividades cotidianas. Así se demuestra con los trabajos de excavación que el Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social ha desarrollado desde el pasado 8 de agosto.



Fuente: Noticias

Confirmado: hacer ejercicio durante el embarazo es bueno para el feto y la madre

Investigadores españoles han aclarado las dudas sobre la actividad física recomendable durante la gestación. Su trabajo destaca que el ejercicio debe ser realizado no solo por mujeres sanas previamente activas, sino que es un buen momento para iniciarse en un estilo físicamente activo. Las ventajas son claras tanto para el feto como para la madre.



Fuente: Noticias