lunes, 25 de julio de 2016

Nace en España el primer niño con microcefalia debido al virus Zika

1462474759 482096 1462523142 Noticia Fotograma El zika, que tiene como vector el mosquito Aedes aegypti, se ha expandido por Brasil y el resto de América Latina, pero también está llegando a Europa. Hasta ahora ningún niño había nacido con la microcefalia asociada al contagio del zika por la madre: en España hay 91 casos de zika, de los cuales 21 eran mujeres embarazadas (cinco de las cuales han dado a luz a niños sanos).

Pero acaba de nacer el primero en España, concretamente en Barcelona, en el hospital Vall d’Hebron . Por el momento, el bebé no corre riesgo y su evolución vendrá determinada por la falta de crecimiento de su cerebro.

La madre se infectó de zika y dengue en América Latina. Y decidió seguir adelante con el embarazo pese a los daños neurológicos detectados en el feto a las 20 semanas de gestación.

Anteriormente ya quedó demostrada la relación causal entre virus zika y microcefalia en animales, aunque no todavía en humanos, si bien es cierto que sí hay correlación.

Vía | Hipertextual

También te recomendamos

Cuántas muertes han evitado los móviles en las conquistas de las montañas más peligrosas del mundo

[Vídeo] Sanidad exigirá ser mujer estéril para acceder a la reproducción asistida

La memoria de la piel de los bebés

-
La noticia Nace en España el primer niño con microcefalia debido al virus Zika fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las ciberamenazas del mundo en este mapa global en tiempo real

En este mapa global en tiempo real podéis contemplar, ampliando y desplazando el ratón, puntos de diversos tamaños que corresponde a ciberamenazas: cuanto más grande sea el punto, más amenazas hay. También cabe la posibilidad de descargarse el mapa como fondo de pantalla. La ciberguerra, que a veces nos puede sonar a ciencia-ficción, es algo muy real, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

En esencia, lo que estamos viendo son estadísticas acerca de virus, malware e intrusiones varias en ordenadores. Se calculan los totales y se guardan las direcciones IP de los equipos que, tras una geolocalización, se fijan con un punto del mapa. Un mapa que, por cierto, ha sido concebido por Kapersky Lab, expertos en Antivirus, Software de Seguridad y Protección.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

Ciencia en acción: ciencia y experimentos por y para gente joven

El hombre que escala paredes con un brazo artificial controlado con la mente

Cuántas muertes han evitado los móviles en las conquistas de las montañas más peligrosas del mundo

-
La noticia Las ciberamenazas del mundo en este mapa global en tiempo real fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El huerto en casa o la motivación de tener el control sobre los alimentos

Hay personas capaces de obtener productos de calidad bajo los principios de la agricultura sostenible en una simple jardinera en una terraza. La Caja de Semillas ofrece un servicio de iniciación al cultivo ecológico destinado a niños y mayores.



Vía Noticias de Ecoportal

Ley “Bertha Cáceres” camino a la UE

Más de 4 meses han transcurrido desde la fecha (2 de marzo de 2016) que fue asesinada la líder ambientalista y de derechos humanos, Bertha Cáceres. El gobierno de la República dio captura y puso a la orden de los tribunales de justicia a los autores materiales del crimen, no así, y esta es la percepción de la población hondureña y de organizaciones defensoras de derechos humanos, a los autores intelectuales.



Vía Noticias de Ecoportal

La lucha por la conservación del Elefante Africano

El precio del marfil se ha disparado hasta los 2000 dólares por onza y la matanza alcanza cada año a más de 35.000 elefantes. El fotoperiodista Álvaro Ybarra Zavala viaja a Kenia para captar su supervivencia.



Vía Noticias de Ecoportal

Un estudio revela qué le ocurre a tu cuerpo si pasas 30 minutos a la semana en la naturaleza

Si todos los habitantes de la ciudad fueran a un parque al menos durante media hora a la semana, habría un 7 por ciento menos de casos de depresión y un 9 por ciento menos de casos de presión arterial alta. Esta es la conclusión de un nuevo estudio publicado en la revista Nature.



Vía Noticias de Ecoportal