lunes, 8 de junio de 2015

Una minúscula red flexible de electrodos para ser inyectada en el cerebro

Una pequeña aguja basta para introducir una nueva malla electrónica flexible en cavidades y tejidos de seres vivos. Este sistema, desarrollado por científicos chinos y estadounidenses, ha sido probado con éxito en ratones. Los electrodos de la red fueron capaces de trabajar con las neuronas y permitieron monitorizar la actividad del cerebro. 



Fuente: Noticias

El estudio del epigenoma conecta la longevidad celular con el cáncer

Un estudio internacional, liderado por científicos españoles, analiza por primera vez los cambios en el epigenoma durante la maduración de un tipo de células del sistema inmunológico, los linfocitos B. Los expertos han descubierto que este proceso modifica de forma masiva la estructura epigenética del ADN en más del 30% del genoma humano.



Fuente: Noticias

Buenos días

... Leer más

Vía El Mundo Today

¿Qué hace que los perros sean tan extraordinarios?

La mayoría de los veterinarios en el desempeño de su oficio han aprendido mucho sobre los perros. Es por ello por lo que suelen destacar, entre sus muchas virtudes, sus agudos sentidos y su comportamiento social. 



Vía Noticias de Ecoportal

El papa publicará su encíclica sobre ecología el próximo 18 de junio

Bergoglio se ha dirigido en múltiples ocasiones a las autoridades para animarlas a adoptar decisiones eficaces para “preservar la salud del planeta”



Vía Noticias de Ecoportal

Encuentran caca en el 60% de los cepillos de dientes de baños compartidos

La contaminación fecal de los cepillos de dientes fue el objeto de estudio de la Universidad de Quinnipiac en Hamden (EE.UU.) que fue presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología . El estudio ha descubierto que más del 60% de los cepillos de dientes de baños compartidos contiene materia fecal.










Vía Muy Interesante

NASA muestra el cambio climático con estas impactantes fotografías

La NASA ha publicado en su página web un conjunto de fotografías que muestran el impacto del cambio climático en nuestro planeta en los últimos años.



Vía Noticias de Ecoportal

Los estudiantes españoles se preparan para alcanzar la nota de corte de Telepizza en la Selectividad

Un total de 5.729 estudiantes se examinarán a partir de este martes de las pruebas de la Selectividad, que se desarrollarán hasta el jueves 11 de junio. Como cada año, la máxima aspiración de los alumnos es alcanzar la nota de corte de Telepizza para incorporarse como repartidores. Para...... Leer más

Vía El Mundo Today

Cómo simplificar las redes de redes para entender un mundo interconectado

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili, en Tarragona, han logrado reducir la estructura de complejos sistemas de redes con múltiples capas, como los que a menudo aparecen en el ámbito tecnológico, social o en los sistemas vivos, con una perdida mínima de información. De esta forma se pueden gestionar de forma más eficiente los datos masivos asociados a estos sistemas.



Fuente: Noticias

Downshifting: El arte de vivir mejor con menos

El downshifting es un movimiento surgido a finales de los años ochenta en EE.UU. que proviene de los altos ejecutivos llamados “yuppies”. Consiste, básicamente, en trabajar menos para vivir más, en renunciar a sueldos muy altos a cambio de tener más tiempo libre, en definitiva, vivir con menos pero siendo dueños de nuestro tiempo.



Vía Noticias de Ecoportal

El Pentágono desarrolla 'Scramjet', un arma hipersónica a Mach 15

La compañía Boeing inició hace unos años un programa experimental bautizado como “scramjet” que ha sido retomado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Así, el Pentágono trabaja en el próximo arma hipersónica de cara a la próxima década.










Vía Muy Interesante

El robot samurai

Este brazo robótico Motoman MH24, Proyecto Yaskawa Bushido, es obra de la empresa japonesa de robótica Yaskawa y es capaz de imitar a un samurai cuando corta objetos con su espada, como cañas de bambú.

La idea es que el brazo trate de superar los mandobles de un samurai humano. Como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, ll momento más espectacular del duelo ha sido la última prueba, en la que los dos contendientes realizan mil cortes en una caña de bambú.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

Manos y brazos biónicos devuelven el tacto a personas con miembros amputados

[Vídeo] El brazo robótico que aprende movimientos

El hombre que escala paredes con un brazo artificial controlado con la mente

-
La noticia El robot samurai fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

Memorias antiferromagnéticas para almacenar mejor la información

Una revisión realizada por investigadores de los institutos de Física ASCR en la República Checa e ICN2 en España describe los enfoques utilizados hasta ahora para leer y almacenar datos en materiales antiferromagnéticos, una alternativa a los ferromagnéticos donde se graban habitualmente los bits de información. La ventaja de los primeros es que son insensibles a los campos magnéticos externos. En el trabajo se explica como escribir sobre ellos.



Fuente: Noticias

Emplean un hongo como herramienta de control de la mosca del olivo

Un proyecto de investigación del Campus de Excelencia Internacional ceiA3 y de la Universidad de Córdoba logra reducir al cincuenta por ciento la densidad de población de la mosca del olivo con un sistema biológico. Este díptero puede producir hasta el 40% de pérdida en la producción de los olivares.



Fuente: Noticias

Bautizan un asteroide en honor a Leonard Nimoy

El recientemente fallecido actor, director y escritor estadounidense Leonard Nimoy (1931-2015), conocido internacionalmente por su papel de Spock en la saga galáctica creada por Gene Roddenberry, Star Trek, ya tiene su propio rincón en nuestro cosmos. La Unión Astronómica Internacional ha bautizado con el nombre de “4864 Nimoy” a un asteroide descubierto por el astrónomo belga Henri Debehogne en 1988 en honor al actor.










Vía Muy Interesante

Una feminista de Luisiana demanda a todos los hombres

... Leer más

Vía El Mundo Today

Avances para lograr vacunas contra las garrapatas

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca trabaja desde hace años para combatir a las garrapatas, que transmiten enfermedades al ganado y a las personas. Un reciente artículo publicado en la revista Ticks and Tick-borne Diseases realiza un repaso por la historia de estas investigaciones, que acercan cada día más la posibilidad de desarrollar una vacuna efectiva que permita controlar el problema.



Fuente: Noticias

Algunos antioxidantes se muestran eficaces en la reducción de las agujetas

Investigadores españoles, mexicanos y brasileños han realizado un repaso de la literatura científica en torno al dolor muscular tardío, lo que se conoce popularmente como agujetas. En un artículo publicado en la revista  Nutrición Hospitalaria analizan las principales bases de datos científicas en torno a los suplementos antioxidantes que, en los últimos años, han cobrado popularidad para contrarrestar los efectos de los radicales libres y los síntomas del daño muscular.



Fuente: Noticias

El estudio de la gorgonia roja mejora la conservación de las reservas marinas

Las reservas marinas son espacios emblemáticos para la conservación de la biodiversidad en áreas oceánicas de todo el planeta. Según un nuevo trabajo publicado en la revista PLoS ONE, analizar de forma conjunta los factores genéticos y demográficos de algunas especies estructurales, como por ejemplo la gorgonia roja, es un factor clave para mejorar el diseño y la gestión de la conservación de las reservas marinas.



Fuente: Noticias

Un ‘software’ español rastrea el origen de la contaminación fecal en el agua

Científicos españoles han desarrollado un nuevo software para predecir la procedencia de la contaminación fecal en mares, embalses y ríos. El sistema, denominado Ichnaea, utiliza el aprendizaje automático y el análisis de varios indicadores biológicos para hacer predicciones de alta fiabilidad de este tipo de polución que supone un grave riesgo sanitario. El equipo está ahora buscando financiación para subir la aplicación completa a la nube. 



Fuente: Noticias

La vacuna 3D contra el cáncer

En el Instituto Wyss, de la Universidad de Harvard, los esfuerzos coordinados de la inmunología y la ingeniería de biomateriales ha alumbrado una tecnología con vocación de cambiar el modo de afrontar el tratamiento y la prevención del cáncer. Bautizada como vacuna WDVAX, se trata de una estructura tridimensional que se implanta bajo la piel del paciente.










Vía Muy Interesante

Primera luz de PAU, nueva cámara para estudiar la energía oscura

El telescopio William Herschel del Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma (Canarias), incorpora desde este mes un instrumento visitante: la cámara del proyecto Physics of the Accelerating Universe (PAU). Su innovadora tecnología, de fabricación española, permite explorar una nueva técnica para medir con precisión la expansión acelerada del universo bajo el influjo de la misteriosa materia oscura. Centros de investigación como IFAE, ICE, PIC, CIEMAT e IFT participan en el proyecto.



Fuente: Noticias

Doom, Pac-Man y Super Mario, al Olimpo de los videojuegos

Con mayor o menor acuerdo, todos concedemos que existe un canon literario donde están incluidas las obras eternas, de obligada lectura. Pero ¿cuáles son El Quijote, el Hamlet o el Ulysses de los videojuegos, considerados a menudo como un arte de nuestro tiempo? ¿Quién escoge los títulos que marcaron época por encima de cualquier discusión?










Vía Muy Interesante

¿A qué huelen las nueces?

¿Por qué algunos insectos depositan sus huevos en unas nueces y no en otras? La respuesta se encuentra en el olor que desprenden estos frutos cuando están rotos y, por ello, es importante diferenciar los aromas de las nueces enteras y de las dañadas.



Fuente: Noticias

El consumo y las emisiones de los barcos varían según el método de medición

Investigadores de la Universidad de Cádiz han comparado por primera vez nueve procedimientos usados en Europa y EEUU para medir la incidencia energética y medioambiental del tráfico marítimo y buscar mayor precisión en los análisis de impacto ambiental. El estudio, que ha tomado como referencia la actividad en el estrecho de Gibraltar, señala que según la técnica aplicada los resultados pueden variar entre un 20 y un 25% para algunos contaminantes.



Fuente: Noticias

El consumo energético y las emisiones de los barcos varían según el método de medición

Investigadores de la Universidad de Cádiz han comparado por primera vez nueve procedimientos usados en Europa y EEUU para medir la incidencia energética y medioambiental del tráfico marítimo y buscar mayor precisión en los análisis de impacto ambiental. El estudio, que ha tomado como referencia la actividad en el estrecho de Gibraltar, señala que según la técnica aplicada los resultados pueden variar entre un 20 y un 25% para algunos contaminantes.



Fuente: Noticias

Imágenes insólitas de la semana, Junio 07, 2015

¡No te pierdas la mejores imágenes de la semana; esta vez se la llevaron integrantes del reino animal! ¡Dame esos cinco! Dos cachorros de oso fueron vistos estrechando su mano en el Lago Kurile...

La entrada Imágenes insólitas de la semana, Junio 07, 2015 aparece primero en Planeta Curioso.



Vía Planeta Curioso

Usando los colores para identificar exoplanetas

Planet 581239 640

Cada vez estamos descubriendo la existencia de más exoplanetas. Sin embargo, ¿cómo podemos saber si en esos planetas hay vida extraterrestre?

Una forma rápida sería a través de su color. Al menos es lo que sugiere un equipo internacional bajo la dirección de Siddarth Hegde, del Instituto Max Planck de Astronomía de Heidelberg (Alemania). Porque la luz que refleja de su estrella poseerá una tonalidad en función de las características de su superficie y de su atmósfera.

Para identificar los exoplanetas se ha combinado cultivos de 137 especies de microorganismos y han determinado qué color corresponde a cada uno de ellos. Como en otros planetas la vida microbiana podría ser la dominante, un catálogo de la luz reflejada por microorganismos puede ser una herramienta muy útil para futuros telescopios que busquen vida en los planetas extrasolares.

Así podrá intuirse el tipo de microorganismos que podrían poblar el exoplaneta y las condiciones de su superficie y su atmósfera sencillamente contrastando el color del exoplaneta con esas muestras.

Vía | magonia

También te recomendamos

[Vídeo] Así veríamos los planetas del Sistema Solar si estuvieran tan cerca como la Luna

Efecto Yarkovsky: la manera más extraña de desviar la trayectoria de un asteroide asesino

Stellar Axis: estrellas con forma de esferas azules

-
La noticia Usando los colores para identificar exoplanetas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia